Connect with us

JALISCO

Para valorar su importancia y trascendencia, el Poder Judicial requiere de una comunicación institucional integral

Publicado

el

Opinión del magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez //

Los expertos más reconocidos coinciden en que la comunicación institucional es el conjunto de reglas, principios, procedimientos y aplicaciones de la comunicación de intención persuasiva que, con recursos psicológicos e informativos, llevan a cabo las instituciones para influir en los destinatarios con el fin de conseguir en éstos una adhesión permanente para ejercer y distribuir poder, y realizar el bien público.

Otros estiman de manera más sucinta que es el conjunto de operaciones de comunicación llevados a cabo por instituciones (empresas, asociaciones, administraciones públicas, partidos políticos) con el propósito de hacerse conocer o de mejorar su imagen.

Hay coincidencia en que todas las instituciones públicas o privadas requieren obligadamente comunicar al interior y exterior el objeto de su creación, con independencia del aprovechamiento de este proceso con fines de mercadotecnia o de socialización del servicio que prestan.

En ese sentido, la opinión particular es que las instituciones de la administración pública, más que otras, están obligadas a participar a la comunidad no solo los motivos de su creación o funcionamiento sino los trámites, procesos o actualizaciones de su encomienda en un marco general que fije en el imaginario colectivo una imagen de eficiencia, justicia y honestidad, dado que se deben a los ciudadanos y son a ellos a quienes va dirigido su servicio.

Desde luego que las instituciones públicas según su tipo, tienen distintos requerimientos, alcances e intereses en su comunicación, especialmente si tomamos en cuenta que la mayoría de ellas tiene una renovación recurrente de sus titulares y componentes a partir de las preferencias de los ciudadanos manifestadas en las urnas dentro de las contiendas constitucionales, es decir, aquel funcionario público que ocupa el cargo por elección popular tiene el propósito de que su trabajo sea conocido y reconocido por sus electores, porque sabe que la imagen positiva que genere en la memoria colectiva será fundamental en su siguiente aspiración política, es el caso de los componentes del poder ejecutivo y legislativo así como de las presidencias municipales.

El Poder Judicial al no ser integrado a partir del voto popular dado el perfil de profesionalización de sus integrantes y al resolver conflictos jurídicos a favor de una de las partes pero también dejando posibles inconformidades en la otra, debe tener en consecuencia un manejo comunicacional más especializado, con objetivos de mayor alcance y permanencia que lo robustezcan como institución a largo plazo y que genere confianza, seguridad y certeza en los ciudadanos y los justiciables.

Por ello, el órgano de comunicación de un organismo público de justicia tiene la responsabilidad de asegurar que la opinión pública y la sociedad conozcan las decisiones sobre la institución, ya que las acciones de los tribunales recaerán sobre toda la ciudadanía, se trata, por tanto, de un proceso que debe adaptarse a las necesidades, convicciones y aspiraciones de la sociedad, asegurándose que se ha logrado la percepción adecuada.

PERCEPCIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL EN MÉXICO

El “Índice de Estado de Derecho del World Justice Project 2020”, es el reporte que mide el Estado de Derecho en 128 países, al asignar puntajes y posicionamientos basado en indicadores para ocho factores: a) límites al poder gubernamental, b) ausencia de corrupción, c) gobierno abierto, d) derechos fundamentales, e)orden y seguridad, f) cumplimiento regulatorio, g) justicia civil, y h) justicia penal; calificaciones asignadas con base en las experiencias y percepciones del público general y expertos alrededor del mundo.

En el mencionado reporte internacional, se catalogó a México en la posición número 104 de 128 en cuanto a la percepción que tienen sus habitantes respecto de respeto al Estado de Derecho y en lo particular por cada una de los rubros evaluados las asignaciones se dieron así: en límites al poder gubernamental tenemos el lugar 89; en ausencia de corrupción ocupamos el 121; en gobierno abierto nos ubicamos en el 36; en cuanto a derechos fundamentales somos el lugar 78; mientras que en orden y seguridad, estamos en el número 121;en cumplimiento regulatorio el 91; en justicia civil tenemos el lugar 116 y finalmente en cuanto justicia penal somos el número 119.

PERCEPCIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL EN JALISCO

De igual forma, WJP, publicó el “Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020. Hallazgos” en el que se analizan las treinta y dos entidades de la República Mexicana considerando el indicador de “adhesión al estado de derecho”, desde una perspectiva ciudadana, emitiendo el siguiente reporte en el que 1 significa la mayor adhesión al estado de derecho.

El análisis arrojó que las entidades con los puntajes más altos fueron: Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Zacatecas (0.43); en tanto que las entidades con los menores puntajes fueron Guerrero (0.33), Puebla (0.35), y Quintana Roo (0.35); situando a Jalisco en el vigesimosexto lugar con un puntaje de 0.37.

IMAGEN Y COMUNICACIÓN

En el Plan General del Poder Judicial del Estado de Jalisco se establece como visión “Ser un Poder público del estado de Jalisco, con fortaleza y unidad institucional, innovador e impulsor de la cultura de la paz y la legalidad, en el que la sociedad confíe y crea en su imparcialidad, referente nacional por la calidad de nuestras resoluciones, autonomía, independencia y coordinación institucional”.

Sin embargo, para que esta visión de imagen se convierta en una realidad es necesaria la comunicación. Para alcanzar su fin al interior y consolidar la actividad administrativa y jurisdiccional, en su conjunto, se tiene que trabajar de la mano con un posicionamiento social.

Si bien es cierto que se organizan eventos para reconocer la carrera judicial, estos no son suficientes para lograr una imagen convincente dentro de la población jalisciense, ya que sólo los servidores públicos son los que se dan cuenta de esta imagen de función y carrera judicial.

Lo verdaderamente importante es llegar a las demás personas y operadores del derecho, lo cual es verdaderamente nulo, en cuanto a la imagen y comunicación que se da en este aspecto al Poder Judicial del Estado de Jalisco.

El Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Jalisco, cuenta con un portal en línea que contiene el mínimo esencial para informar a la sociedad en general, de la integración de las Salas y el Pleno, los Acuerdos Generales tomados, la consulta de acuerdos, registro de cédulas y el sistema electrónico de citas para ser notificado.

Mientras que es evidente la carencia de información en el portal del Consejo de la Judicatura, que resulta una circunstancia particular, toda vez que del Consejo depende toda la información relacionada con el personal y resoluciones dictadas por los juzgados civiles, mercantiles, de lo familiar, penales y de justicia para adolescentes; así como los juzgados de primera instancia, especializados y mixtos, menores y de paz con competencia en los once distritos y los treinta y dos partidos judiciales en el interior del Estado.

Por su parte, la presencia en redes sociales del Supremo Tribunal es un poco más activa, pues a través de su cuenta de Facebook se difunden temas tales como: el Plan de Reactivación Gradual, el informe de actividades del Magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, las tomas de protesta, la apertura de salas de juicios orales mercantiles y juzgados, así como diversas infografías relativas a fechas conmemorativas y cursos impartidos para los servidores y el público en general. Esta misma información se replica en su cuenta oficial de Twitter. Mientras que en el portal del Consejo de la Judicatura, apenas si existe una liga en Facebook, por la que se difunden temas tales como los acuerdos del Pleno, la apertura de las salas en materia mercantil y los protocolos de reactivación.

Finalmente, el espacio del máximo tribunal estatal en la plataforma de YouTube cuenta con dos canales digitales de transmisión en vivo, a los que, al ingresar, la pantalla informa que el contenido no está disponible.

Así, la insuficiente información y difusión de actividades relevantes que lleva a cabo el Poder Judicial de Jalisco, genera en la sociedad una incorrecta o nula percepción de confianza y credibilidad en la administración e impartición de justicia, lo cual contradice en los hechos la visión que la Institución.

El panorama empeora cuando sumamos el conocimiento que tiene la población respecto de las verdaderas competencias que tiene el Poder Judicial.

Sin embargo, la nula difusión de las atribuciones de los jueces penales del Sistema de Justicia Penal Adversarial y las de los fiscales, genera en la población la desconfianza hacia el Poder Judicial debido a que las notas y estadísticas solo se centran en ¿cuántas personas no fueron vinculadas a proceso?, o como lo ve sociedad, ¿cuántos delincuentes sobornaron al juez para que los dejara en libertad?, cuando en la realidad muchos imputados recuperan su libertad no por prácticas de corrupción, sino por la inobservancia de las formalidades esenciales del procedimiento, la insuficiente integración de las carpetas de investigación y muy diversas fallas procesales. Es indispensable fortalecer la coordinación institucional.

RETOS DEL PODER JUDICIAL DE JALISCO

Las redes sociales con las que actualmente cuenta, es decir, Facebook, Twitter, YouTube, así como su Portal en línea, son las correctas. El problema es que no existe una política pública moderna y eficiente al seguir operando como en la época absoluta de los medios de comunicación impresos, desatendiendo a las nuevas generaciones y sus innovadores métodos de comunicación, dejando de lado las bondades que brindan estas herramientas.

El Poder Judicial de Jalisco debe equipararse al Poder Judicial de la Federación, quien dentro de la plataforma de YouTube realiza transmisiones en vivo con diferentes ponentes en temas de relevancia para los impartidores de justicia y el público en general. De igual forma, la página web oficial de la Suprema Corte, contiene de forma detallada toda la información de forma digital de la sesiones celebradas por el pleno y las salas, los calendarios de actividades, las sentencia y datos electrónicos de los expedientes y cuenta con un apartado llamado “Información relevante”, donde contiene los comunicados de prensa respecto de los casos resueltos que enaltecen al Tribunal.

Por su parte, en las redes sociales de Facebook y Twitter, tanto la institución como el ministro presidente, divulgan extractos de los acuerdos más relevantes, es decir, no es la misma información que se encuentra en las páginas web y mucho menos, agregan información relevante en estas plataformas que no se encuentre completamente detallada en la página oficial.

Estamos convencidos que un Estado de Derecho eficaz y acorde con el Modelo de Gobernanza Judicial debe garantizar las condiciones idóneas para su desarrollo pleno y armónico en un ambiente de paz, igualdad, oportunidades, desarrollo, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.

Hoy en día, los medios electrónicos son la principal fuente de consulta que tiene toda la sociedad alrededor del mundo para informarse acerca de aquello que se quiera comunicar, por ello es que el Poder Judicial necesita una estrategia integral de comunicación virtual que le permita reconfigurarse como una institución eficaz, legítima, transparente y confiable.

Es necesario diversificar la presencia de las autoridades del Poder Judicial del Estado, su agenda, sus programas, sus logros, avances y retos en el mayor número posible de medios impresos, radiofónicos, televisivos, digitales y en redes sociales, segmentando y estratificando el tipo y contenido de la información que demanda cada segmento de la ciudadanía y justiciables.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Entre olvidos y controversias: El tercer debate de Jalisco desnuda tensiones de la campaña gubernamental

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En una arena cargada de ambiciones y promesas, el tercer debate para la gubernatura de Jalisco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, en el Centro Universitario de la Costa, se convirtió en un espectáculo de acusaciones y olvidos. Olvidos, sobre todo, de aquel pacto de civilidad que, firmado con pompa apenas el lunes anterior, quedó sepultado bajo el peso de los reproches y las críticas entre los candidatos.

Puerto Vallarta, usualmente escenario de placidez turística, fue testigo de un mar agitado por las turbulentas aguas de la confrontación política. Los temas dispuestos para la discusión —desarrollo económico, empleo, salario, vivienda, cultura, salud y deporte— prometían un debate constructivo, enriquecido además por la participación de preguntas de menores de edad de todo el Estado. Sin embargo, la realidad fue otra.

Las promesas leídas por los candidatos, pues fueron la mayor parte del tiempo incapaces de hablar y ver la cámara, se escuchaban más ligadas a la fantasía que a la estrategia bien fundamentada, dejando a los ciudadanos en un mar de dudas sobre su viabilidad.

Claudia Delgadillo, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco”, prometió la construcción de hospitales y programas de vivienda que, aunque suenan atractivos, resonaron huecos en la ausencia de detalles sobre su financiamiento y ejecución. Delgadillo, con evidente nerviosismo en su voz, de repoblar el corazón de Guadalajara y de apoyar a los deportistas, pero sin un claro cómo se materializarían tales ideales en la práctica.

Por otro lado, Laura Haro de “Fuerza y Corazón por Jalisco”, desplegó una lista de medidas económicas como reducciones de impuestos y apoyos a los emprendedores con una soltura que contrastaba con la falta de profundidad en el cómo se implementarían tales medidas. Prometió mil millones para emprendedores, un gesto grandioso, pero sin el sustento de un plan claro que calmara las suspicacias sobre la realidad de tales fondos.

Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano no se quedó atrás en esta feria de promesas. Sus siete nuevos hospitales, el programa “Mi primera chamba” y cien unidades deportivas, aunque dibujaron un panorama esperanzador, no escaparon a la sensación general de ser más un espejismo electoral que proyectos concretos y detallados.

Lemus repitió varias veces su promesa de ser el primer gobernador de Jalisco que corra un medio maratón, ¿para qué esta promesa? Ni idea, así de alejado de la realidad luce el político de las motivaciones que busca el ciudadano jalisciense para dar su voto.

El espectáculo de este tercer debate no solo destacó por la magnitud de las promesas, sino también por la evidente falta de preparación para detallar el cómo de cada propuesta.

Este encuentro fue un claro reflejo de la desconexión entre el deseo de captar votos y la realidad de la gestión pública. Los ejes de desarrollo económico, empleo, cultura, salud y deporte quedaron, irónicamente, en segundo plano, eclipsados por el despliegue de promesas electorales que, aunque diseñadas para impresionar, dejaron un sabor de incertidumbre y escepticismo.

Claudia Delgadillo, de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Jalisco», aprovechó la ocasión para continuar su enfrentamiento con Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, acusándolo nuevamente de violencia política de género. Lemus, por su parte, se defendió y no desaprovechó la oportunidad para señalar las supuestas incongruencias patrimoniales de Delgadillo, desviando la discusión a terrenos personales y dejando de lado las propuestas que debían ocupar el centro del debate.

Laura Haro, del bloque PRI-PAN-PRD, no se quedó atrás en este juego de señalamientos, arremetiendo contra Morena por su «idolatría a la muerte» y acusando al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, de conducta indebida, lo que desató una serie de réplicas en redes sociales que solo contribuyeron a elevar el tono del enfrentamiento.

El punto culminante de esta feria de acusaciones llegó cuando Lemus, en un intento de desacreditar a Haro, la vinculó directamente con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, a lo que ella respondió enardecida, prometiendo llevar el asunto ante las autoridades electorales. Este intercambio de acusaciones dejó en evidencia la profunda división y el ambiente envenenado que impera en la política local donde las emociones se desbordan con la misma facilidad con que las promesas electorales se desvanecen en el aire.

La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez, no solo protagonizó un enfrentamiento verbal con su contrincante de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, sino también con los medios de comunicación presentes, en un episodio que refleja la tensión y la polarización que actualmente impera en el ambiente político del estado.

El detonante de esta contienda verbal fue la acusación de Haro hacia Lemus, calificando sus comentarios como misóginos y constitutivos de violencia política de género, una grave acusación en un contexto donde la sensibilidad hacia estos temas está a flor de piel. Sin embargo, la ironía se palpaba en el aire cuando Haro, al mismo tiempo, desestimaba la gravedad de haber llamado “borracho” al candidato presidencial de los naranjas, Jorge Álvarez Máynez, argumentando que tales comentarios no equivalían a violencia política.

Este incidente escaló rápidamente cuando Haro abandonó el lugar, acusando a los periodistas de estar “vendidos”, un grito que resonó no solo en el recinto, sino a través de la opinión pública, dejando una estela de dudas sobre la objetividad y la independencia de los medios en tiempos electorales. La discusión se intensificó cuando se le preguntó por la consistencia de sus acusaciones y defensas, a lo que respondió con una mezcla de enojo y desdén, acusando a los medios de perpetuar una visión errónea de lo que realmente constituye la violencia política de género.

La actitud defensiva de Haro se hizo evidente cuando intentó desviar la conversación hacia otros temas, insistiendo en que su enfoque estaba en denunciar la violencia real y no en participar en juegos de palabras que, según ella, solo servían para confundir a la audiencia. Sin embargo, su intento de controlar el flujo de la conversación solo sirvió para exacerbar las tensiones, culminando en un punto muerto donde ni los argumentos de la candidata ni las preguntas de los periodistas lograron avanzar hacia un entendimiento común.

En un entorno donde la ley de violencia política contra las mujeres en razón de género busca proteger los derechos políticos de las mujeres, la confusión y las acusaciones cruzadas solo sirven para socavar el espíritu de esta legislación, dejando en evidencia la brecha entre la intención de la ley y su aplicación práctica.

Mientras Jalisco se prepara para una elección que podría redefinir su futuro político, los incidentes como el de Haro y Lemus son recordatorios perturbadores de que, en la política, las palabras no solo tienen peso, sino que también tienen consecuencias, a menudo prolongadas y polarizadoras.

Queda un último debate, y con él, la última oportunidad para que los candidatos muestren su capacidad de elevar el nivel de la discusión y de ofrecer a los ciudadanos de Jalisco, no solo ataques, sino verdaderas soluciones a los problemas que enfrenta su estado. La pregunta es si serán capaces de recuperar el terreno perdido y restaurar la dignidad de la política en los ojos de sus electores.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

JALISCO

Un mal debate

Publicado

el

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

Estamos ya a solo 28 días de la elección 2024, la misma nos dejará en Jalisco, un nuevo gobierno estatal por seis años, una nueva legislatura y presidentes municipales durante los siguientes tres años; los ejercicios de la democracia en nuestro país y en nuestro Jalisco, está en el punto más álgido de su labor para que los ciudadanos consigamos decidir de manera informada, el voto por los candidatos a cargos públicos, deben convencer a la mayoría a través de las campañas políticas.

Sin embargo, el nivel general de competencia es muy bajo, los perfiles y las propuestas no parecen estar a la altura de lo que valemos los ciudadanos con un voto en la mano, ni las alianzas resultaron ser congruentes.

Este sábado 4 de mayo, observamos un tercer debate y penúltimo entre el candidato y candidatas al gobierno estatal de Jalisco, habremos de comprender que es sumamente importante este tipo de ejercicio de participación, en el que nos hablan directo a los ciudadanos, tratando de exponer sus propuestas, debatir y expresar sus opiniones, con el objetivo de que el ciudadano consiga definir de manera muy personal, cuál candidato le ofrece y convence con su proyecto de gobierno para Jalisco; la figura de quien represente al poder ejecutivo en Jalisco es fundamental, pues será nuestro administrador durante seis años, como consecuencia de lo que consideremos viable para Jalisco, resultará un gobierno estatal que nos beneficie o perjudique en materia de gobierno.

En este sentido, las y el candidato a la gubernatura, nos proporcionaron un terrible y desafortunado espectáculo, en esta ocasión salió un debate repleto de dimes y diretes, sin respeto u orden de las temáticas del evento, pareciera que Jalisco no tendrá en los próximos seis años absolutamente nada que ofrecer en materia de deporte y cultura, no sé concentraron en prácticamente ninguna de las temáticas y no es lo más grave, el problema es que no poseen propuestas políticas dignas para los ejes que en este debate se les solicitaba expusieran, además solo repitieron sin cansancio, lo que ya han comentado en los anteriores debates, fue un terrible espectáculo monótono, lleno de descalificaciones y sin propuestas atractivas.

Tan infortunado que tuvimos que escuchar a la candidata de Morena, Claudia Delgadillo decir que en materia de cultura habría un maestro en los 125 municipios, enseñándonos a tocar un instrumento musical o su propuesta de construir arriba de la casa de nuestros padres y nuestros hermanos o que, en materia de deporte, se podrá practicar golf y tenis; son propuestas absurdas nada pensadas y fuera de contexto real.

Después y de manera lastimosa observamos como el candidato Pablo Lemus se dirigió a sus oponentes de manera despectiva llamándolas “Hijas de Alito” (presidente del PRI nacional), y fue acusado de violencia política de género en contra de las candidatas a gritos en el mismo acto, desafortunado e innecesario el mal comentario del candidato y la sobre reacción de la candidata Laura Haro; fue violencia política de género en contra de las mujeres, sí lo fue, que se denuncie y que la autoridad competente argumente sobre dicho comentario, pues es su obligación y nuestro derecho verlo actuar.

Resultó un debate, fuera de sensatez y de propuestas viables, desgraciadamente en esta ocasión los candidatos Laura Haro Ramírez, Claudia Delgadillo González y Pablo Lemus Navarro, mostraron que la campaña los tiene agotados y desconcentrados, el ejercicio democrático y  de deliberación política y gubernamental, marca una importante oportunidad para quienes estamos intentando decidir nuestro voto para la próxima elección, era la ocasión ideal de conocerlos más y concluir de entre sus argumentos que queremos para Jalisco.

Sin embargo, en este debate, se perdió esa oportunidad, los candidatos no mantuvieron la altura necesaria que requiere un debate público y político, para que los votantes lográramos formar una decisión inteligente de quién debe y puede gobernar nuestro querido y valioso Jalisco.

En este contexto y en la recta final de las elecciones del 2024, nos corresponde ser absolutamente estrictos, responsables y realistas, de lo que queremos y merecemos para nuestro entorno inmediato durante los próximos seis años; valemos lo suficiente para que Jalisco cuente con un o una gobernadora de calidad, votar no es un juego ni una apuesta ligera, elegir de manera consiente, libre y comprometida por un poder ejecutivo que será el administrador de Jalisco, es una gran responsabilidad y un derecho; exijamos que los candidatos se comporten a la altura de la gran sociedad somos y que no lleguen al último debate con el mismo circo desafortunado, dejando constancia pública de lo inviable de sus candidaturas.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Gaby Cárdenas busca la reelección en el distrito 6: «Luchamos por la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero a Tesistán»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La extensión de la Línea 3 del Tren Ligero hasta Tesistán en el municipio de Zapopan, con un ramal a Valle de los Molinos, ha sido una de las luchas prioritarias de la diputada Gaby Cárdenas con el afán de resolver problemas que afectan a la comunidad que forma parte del Distrito 6 del cual es diputada local actualmente.

Hoy regreso al distrito 6 con la frente muy en alto, les puedo decir que mi trabajo está garantizado, no voy a proponer, solo vamos a dar continuidad al trabajo al que le debemos dar seguimiento, como el hacer que se consolide el sistema de cuidados para poder hacerlo realidad y consolidar la extensión de la Línea 3 hasta Tesistán con el ramal hacia la carretera Colotlán”.

La comunicación con las familias que conforman el Distrito 6 de Zapopan ha sido la constante de la diputada Gaby Cárdenas en estos años de legisladora, quien en las elecciones en que ha participado se establece objetivos y asume compromisos por los cuales hace el trabajo político antes las autoridades que permitan la toma de decisiones que permitan ir resolviendo los problemas.

Estas obras de infraestructura requieren inversiones de cientos y de miles de millones de pesos y no es posible que se hagan de la noche a la mañana. Con ese entendido, la legisladora emecista ha hecho su trabajo político ante las autoridades estatales y federales.

El mejor ejemplo de ello es su gestión para la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero:

Logré también que se hiciera el estudio técnico justificativo para la ampliación de la Línea 3 hasta Tesistán y luego presenté otra iniciativa para que se arrancara con los proyectos ejecutivos, lo que tiene un costo económico y se logró tener”.

Ya se está trabajando en el Estado con la elaboración de todo un expediente integrado para poder hablar de ponerlo en el escritorio de la agenda federal, de Banobras y de quien toma las decisiones de aportar el recurso”.

CUMPLIR 90 % DE COMPROMISOS

¿Qué méritos tiene Gaby Cárdenas para buscar el voto de los ciudadanos del Distrito 6? ¿Qué compromisos asumió con la gente de Zapopan previo a la elección del 2021? -Le preguntamos y respondió:

Con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido puedo informar que el 90% de las propuestas que hice a la comunidad zapopana del distrito 6 hace tres años las he cumplido.

Y confía en aumentar la cantidad de votos que le redituó a Movimiento Ciudadano al convertirse en la legisladora más votada de Jalisco y del país, con cerca de 68 mil sufragios y conquistar el triunfo con una diferencia mayor a los 30 mil votos sobre la candidata de Morena.

El optimismo que siente la diputada, obedece principalmente al saber que su capital político se ha acrecentado, por un lado, está el trabajo realizado en la LXIII Legislatura de Jalisco, en donde cerró con la aprobación por unanimidad de la iniciativa de la Ley del Sistema Integral de Cuidados, por la que tanto luchó abriendo puertas y oídos, para ganar finalmente la batalla.

Hemos hecho un trabajo importante en Zapopan, porque los hemos apoyado a los ciudadanos con pozos de agua, nidos de lluvia, escuelas, hemos gestionando recursos para todo; tenemos tareas muy focalizadas en favor del campo y llevamos infraestructura a muchas comunidades que estaban alejadas, especialmente cuando el gobierno federal los abandonó”, dijo.

En la zona Norte del municipio a donde están llegando muchas personas, hemos tenido un cálido recibimiento, apertura, confianza y estamos construyendo con la gente. Por eso yo creo que no solo se va a repetir ese índice de votación, sino que vamos a mejorar la votación, pese a que nos quitaron zonas que tradicionalmente votan por el partido Movimiento Ciudadano”.

Reconoce además la diputada Cárdenas Rodríguez, que hay un abismo social en el municipio, “las condiciones de desigualdad son evidentes, por supuesto que Zapopan tiene estos contrastes importantes, sin embargo, hemos trabajado para cerrar las brechas de desigualdad.

Me siento identificada con todos los zapopanos que salen todos los días a trabajar, a luchar por conseguir mejores oportunidades, por poder llevar a sus hijos a la escuela; pero también me identifico con las personas que son valientes y deciden invertir en nuestro estado, que creen en Jalisco y hemos logrado construir con los empresarios, presidiendo la Comisión de Economía, Innovación y Trabajo en el Congreso del Estado”.

Hemos logrado construir con las cámaras, hemos logrado también identificarnos con quienes hoy están incidiendo en Jalisco y la verdad siempre que tengo la posibilidad de platicar con ellos, generamos facilidades para que lo puedan seguir haciendo en nuestro estado, para que la inversión y las oportunidades no se vayan, pero siempre poniendo al centro que si queremos que la inversión llegue a Jalisco es para que a nuestra gente le vaya bien”.

Y vamos por más, yo represento a los que buscan cerrar estas brechas de la desigualdad social, no queremos más un México dividido, no queremos un Jalisco dividido, aquí no hay ese Jalisco de los ‘fifis’ y los ‘chairos’, aquí hay un Jalisco que está buscando salir adelante y mientras algunos nos quieran dividir, los jaliscienses estamos decididos a sumar, a salir adelante”.

Señala que su preocupación ha sido y a ello se ha ocupado de buscar proteger las áreas naturales, las zonas de reserva, los corredores biológicos, el buscar cuidar estos espacios, incluso me aprobaron una iniciativa que tiene que ver con proteger el Bosque del Centinela, pero vamos por más espacios protegidos a fin de que todo tenga que ser armónico en el crecimiento y no más vivienda en la zona hasta que no logremos tener blindados estos corredores de áreas naturales, para que la gente pueda vivir dignamente”, planteó con determinación la legisladora y ahora nuevamente candidata.

POR LOS RESULTADOS EN EL CONGRESO REGRESA CON LA FRENTE EN ALTO

Al reflexionar sobre sus acciones en la LXIII Legislatura local, Gaby Cárdenas apuntó: “Logramos terminar todo a lo que nos comprometimos en la campaña pasada, hicimos compromisos, presenté las iniciativas, gestionamos los recursos y me atrevo a decir que logramos completar al 90% lo que nos comprometimos”.

Gaby Cárdenas acepta también que hubo compromisos que no se pudieron cumplir:

Hay un tema que no pudimos atender por la pandemia, en donde planteamos el seguro de desempleo, pero reconvertí esa propuesta y la transformamos en impulsar el empleo formal, generando oportunidades, ampliándola a sectores que no estaban visibilizados como las industrias creativas, las de la innovación y las que tienen que ver con la ciencia y la tecnología”.

El tema de cuidados lo visibilizamos como el de un trabajo, es decir, no es que no haya cumplido ese punto, sino que lo reconvertimos y eso me hace sentir orgullosa que hoy puedo regresar al distrito sabiendo que hicimos las cosas bien, que cumplimos lo que prometimos y que en el Congreso hemos aprobado presupuesto e iniciativas que le sirven a la gente”.

Destaca los temas que formaron parte de su lucha como legisladora, como en materia de salud, en el tema de los niños con cáncer, la red de hospitales que se están construyendo en Zapopan y en Jalisco, el presupuesto para la UdeG, el presupuesto para el Poder Judicial, las mochilas y útiles escolares, el fideicomiso para la educación.

Al mismo tiempo destaca la relevancia social y económica que tiene la Zona Norte de Zapopan, que no termina en Tesistán, sino que se puede considerar desde la avenida Angel Leaño hasta Santa Lucía, ya que se trata de una zona que está creciendo muchísimo, que tiene enormes retos en materia de servicios, como el tema del agua de la movilidad y de la infraestructura urbana.

Y ahí está el reto de vigilar y asignar recursos para el crecimiento sea ordenado, armónico, para que las personas de esa zona tengan oportunidades laborales, impulsar la creación de parques industriales en el corredor y llevar empleos dignos y bien pagados. Son temas que ya hemos iniciado, solo hay que darles seguimiento”, expuso.

Sobre la propuesta de “Mi primera chamba”, la legisladora local comentó que significa traer inversión, dar incentivos fiscales a las empresas que generen empleos bien pagados y que den la oportunidad de contratar a jóvenes jaliscienses recién egresados a través de la implementación de programas como de practicantes, en los cuales las empresas los capacitan durante un mes con el objetivo de que se puedan quedar a trabajar de manera permanente en las empresas, dándoles las herramientas que necesitan para desempeñar esos trabajos”.

LA LEY DEL SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS: EL GRAN LOGRO DESDE EL CONGRESO DEL ESTADO”

GABY CÁRDENAS: ZAPOPAN HA AVANZADO MUCHO, YA REMUNERA A PERSONAS CUIDADORAS”

Uno de los temas de los que la hacen sentir orgullosa de su trabajo y de su paso por la LXIII Legislatura, es para Gaby Cárdenas la conocida como Ley de Cuidados Maternos, de la que recordó que inició el camino en Zapopan, con la creación del Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados.

Zapopan ya ha avanzado mucho -dijo-, ya remunera a las personas cuidadoras, ya garantiza kid de primera infancia en la niñez, todo lo que implica cuidar en las distintas etapas de la vida, me voy a la infancia en donde todo lo que necesita: estancias infantiles, escuela de tiempo completo; pero a los adultos mayores también se les aporta todo lo que necesitan para tener una vejez muy digna y los cuidados que requieren nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad, desde terapias, tratamientos, medicinas para los pacientes con cáncer.

Todo ese andamiaje lo hicimos en Zapopan y luego nos llevamos este compromiso al Congreso, nos pusimos una premisa de hacerlo bien desde que llegamos, de hacer nuestro trabajo lo mejor posible y presentamos una reforma constitucional para buscar garantizar los cuidados de las personas que necesitan en las distintas etapas, que necesitarían cuidados prioritariamente estas poblaciones y visibilizando a las personas cuidadoras por primera vez, como generadoras de riqueza”.

Visibilizar lo que hacen -abundó-, que es trabajo y que, si tuviéramos que pagar por ellas, tendría un valor económico. Se reconoce en la Constitución y luego avanzamos hacia la generación de una ley que haga la creación del Sistema Estatal de Cuidados que fue presentada y aprobada y que me hace sentir orgullosa que se haya podido construir con los organismos internacionales, con el Ejecutivo al que vimos con toda la disposición de alinear el presupuesto, la administración pública y con la Secretaría de Igualdad trabajamos un diagnóstico para saber cuántas personas se están cuidando ahora mismo en Jalisco, a quienes están cuidando, cuánto representa en cantidad de horas, tratando de tener una radiografía de en dónde está Jalisco en materia de cuidados y por qué es relevante para Jalisco aprobar un sistema integral de cuidado”.

Se aprueba con cimientos sólidos, queda blindada en la ley, no tiene marcha atrás y eso me hace sentir orgullosa; ya que mientras que a nivel nacional no se ha podido aprobar y no ha podido ni siquiera salir del Senado para ser una realidad, en Jalisco hemos dado muestras de voluntad política sacando adelante los temas que sí le importan a las personas”.

Este tema de cuidados -precisó-, es importante porque justamente es este nuevo paradigma de avanzar hacia el tema de garantizarle una vida plena a las personas que necesitan cuidados, no solamente de hablar de un apoyo social, de un programa social como tal, sino visibilizar que cuando hablamos de cuidados dignos, hablamos también de que una persona necesita de estos apoyos, pero también necesita más que eso, necesita apoyo para la vivienda, para los medicamentos, apoyo para el transporte; en general lo que necesita un ciudadano para vivir dignamente y de manera integral, para que cuando una enfermedad le llega a una familia no sea todavía más catastrófico, saber que hay un estado que respalda, un estado que garantiza los cuidados.

Por otro lado -precisó-, cuando hablamos de cuidados, hablamos también de la perspectiva de género, hablamos de la igualdad entre hombres y mujeres, porque en Jalisco y en México principalmente quienes están cuidando somos los mujeres en el 85% de la cantidad de horas y de días, somos las mujeres las que tenemos esa carga de tareas de cuidados y también habla de la división sexual de trabajo, donde a todos nos toca cuidar y todos tenemos que avanzar hacia la corresponsabilidad, reconociendo que es una tarea importante, que tiene un valor económico y buscando redistribuir esas tareas de cuidados para que no recaiga ni solo en las mujeres, ni solo en una persona, buscando reducir estas horas y buscando avanzar hacia la remuneración, es decir que estas tareas de cuidados sean remuneradas a quien las está realizando el día de hoy, porque como ya te lo mencioné, lo estamos visibilizando como un trabajo.

NO SOLO ES REMUNERAR EL TRABAJO DE LAS CUIDADORAS

Sobre esta iniciativa que fue “la cereza en el pastel” de la tarea legislativa que realizó la diputada Gabriela Cárdenas, recordó que en nuestro país lo realizado por las cuidadoras, representan aproximadamente el 27.6% del Producto Interno Bruto, muy similar a lo que aporta la industria energética en nuestro país y que si las personas que hoy cuidan en nuestro país, dejaran de cuidar, este país colapsaría, porque muchas personas no podrían salir a trabajar, los hijos no podrían ir a la escuela y sucederían muchas cosas graves que colapsaría la economía. Dicho de otra manera, planteó, “la economía de este país se sostiene en el lomo de las mujeres”.

Y que pasa con ellas -indicó-, nunca han tenido accesos a créditos, no tienen servicios de salud, no van a tener pensión, nunca tuvieron trabajo y por lo tanto nunca han sido sujetas de crédito o financiamiento, nunca van a poder comprar una casa; es decir estas mujeres están en condiciones muy precarias, en franca desigualdad, viven en situación de pobreza, principalmente económica, pero también de tiempo, porque las mujeres que hoy están cuidando, no tienen tiempo ni siquiera para atenderse a ellas mismas.

Y si bien es necesario pensar en la remuneración y estipularlo en el presupuesto, como el siguiente paso obligado, Gaby Cárdenas plantea: “Si, pero no solo eso. Porque si solo se tratara de eso, sería muy fácil resolver el problema, destinas un presupuesto, remuneras y se acabó el problema; pero no, el problema es de fondo, es un problema sistemático, es un problema al que le tenemos que entrar todos, la empresa tiene que hacer lo propio creando políticas públicas de conciliación laboral, flexibilidad para hombres y mujeres para que puedan compartir la crianza; las universidades también visibilizar este problema para incluir ludotecas y guarderías para las estudiantes y evitar la deserción escolar; los gobiernos garantizando todas estas políticas de cuidados, que sea un estado cuidador y en las familias comenzar a romper con estos paradigmas de que le toca solo a las mujeres cuidar, o que la mamá se tiene que hacer cargo de todo y los hijos no ayudan, o no comparten y se redistribuyen las tareas del hogar.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.