Connect with us

OPINIÓN

Ausencia del debate de las ideas: De la glosa, a la mofa

Publicado

el

Opinión, por Armando Morquecho Camacho //

La palabra mayéutica proviene del griego maieutiké, y según los diccionarios esta significa matrona, partera o comadrona, es decir, es la técnica para asistir en los partos, sin embargo, este término adquirió su relevancia debido a la mayéutica socrática, la cual, es una de las dos fases de un muy  famoso método filosófico para llegar a la verdad, conocido como ‘método socrático’.

El también conocido como debate socrático, es un método de dialéctica o demostración lógica para la búsqueda de nuevas ideas, conceptos y verdades a través de una serie de interrogantes que buscan desencadenar un cierto nivel de iluminación en los individuos haciendo uso de la ironía y de la famosa mayéutica. 

Por su parte, la ironía, sirve para dar a conocer al interlocutor su ignorancia sobre ciertos temas, para así despertar en él la curiosidad que lo encaminará a la búsqueda de la verdad, mientras que la mayéutica, en este caso la mayéutica socrática, tal y como la palabra lo indica, pretende ayudar a las personas a dar a luz al conocimiento verdadero a través de preguntas que obligarán al interlocutor a darse cuenta de sus propios errores y encontrar su propia secuencia de preguntas (de preferencia lógicas) para así llegar a una verdad irrefutable.

Me queda claro que si hoy en día existe un espacio dentro de la sociedad en el que es necesario y trascendental aplicar la mayéutica socrática, es en la política o en su defecto, en los espacios públicos, ya que través de ellos se trabaja para construir políticas públicas y diseñar estrategias encaminadas a mejorar, en muchos sentidos, la vida de los ciudadanos, por eso, cuestionar no solamente tiene que ser un ejercicio de linchamiento mediático para señalar y satanizar errores, al contrario, los cuestionamientos deben formar parte de un proceso de demostración lógica y racional que ayude a los políticos y demás servidores públicos, a corregir el camino y a tomar consciencia profunda del impacto que puede tener en la sociedad lo que hagan o bien, lo que dejen de hacer.

Por ello, quien vea en eventos como la Glosa del Segundo Informe del Gobierno del Estado, un espacio para atacar y exhibir mediaticamente y no una oportunidad, para cuestionar y mejorar a través de razonamientos lógicos las estrategias diseñadas para solucionar los problemas de nuestro Estado, está muy equivocado, y probablemente, no ha terminado de entender que en la política no hay espacio para los odios irracionales pero sí para los puntos de acuerdo, el dialogo, el debate y la construcción.

Sin embargo, como bien dicen, los excesos nunca son buenos, y así como podemos criticar a quienes ven en estos eventos oportunidades para la confrontación y la humillación mediatica, también podemos y debemos criticar a aquellos que no les dan la importancia a estos diálogos que van más allá de una simple presentación en Power Point.

Digo lo anterior, porque a través de redes sociales, se difundió una triste imagen en la que se podía observar que el patio en el que se llevaría a cabo el ya mencionado evento, se encontraba casi vacío, y ciertamente, llama la atención que una gran parte de los legisladores decidieran quedarse fuera de este ejercicio de reflexión y de cuestionamientos, ya que es el Congreso del Estado en su totalidad y no solo a través de la oposición, quien tiene la obligación y el compromiso de ser un contrapeso de las decisiones del Poder Ejecutivo Estatal; el contrapeso no es un asunto de partidos, es de poderes y en nuestro país hay tres, y el Congreso, sin importar el partido en turno, es uno de ellos.

Por ello, resulta preocupante que desde hace ya unos años, tanto a nivel local, como a nivel federal, da la impresión que la división de poderes es solamente una teoría anecdótica de la Revolución Francesa que carece de sentido o aplicación en la época moderna.

A este Gobierno le quedan aun algunos años y probablemente podamos hacer una lista de cosas que ha hecho bien, lo cual, sería un ejercicio sano. Pero tampoco podemos dejar pasar por alto la realidad de Jalisco, y es que cada día podemos notar con preocupación como la inseguridad se incrementa rebasando por completo la capacidad de reacción de nuestras autoridades, esto solo para mencionar un punto, ya que el número de problemas de nuestro Estado es enorme.

Hoy más que nunca, cuestionar el rumbo de nuestro Estado y de nuestro país a través de los espacios públicos que le dan vida a los asuntos políticos locales y nacionales, es fundamental para construir las bases de un mejor mañana.

Lo dije la semana pasada y lo repito, los retos políticos que enfrentamos de cara al próximo proceso electoral son muy grandes y para construir mejores proyectos politicos habrá que partir de la autocrítica y la reflexión para poder estar a la altura de una serie de problemáticas que parece que nos están rebasando.

Tengamos presente que la ciudadanía ya no quiere saber el por qué de su situación ni mucho menos quieren escuchar quién es el culpable de sus problemas, lo que quieren son soluciones, lo que buscan es una generación de políticos que sepa plantear el cómo y el cuándo, pero plantear esto, se necesita introspección y se necesita la mayéutica socrática.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

La propuesta de «Alito»

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

Faltando solamente dos semanas para que acaben las campañas políticas en México y después de que, la mayoría de las encuestas muestran una clara ventaja para la candidata oficial y el crecimiento del candidato de Movimiento Ciudadano, el presidente del PRI hizo una propuesta que bien puede sonar a compromiso democrático o a desesperación según el cristal con que se mire.

Alejandro “Alito” Moreno, ofertó que, si Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl, él dejará la presidencia del Partido Revolucionario Institucional y además, se borrará de la lista plurinominal que lo coloca en el número uno para ocupar un escaño en el Senado, la sugerencia muestra varias cosas.

Primero. A falta de unos días para la jornada electoral, es claro que Gálvez no encabeza las preferencias y que se ve muy complicado que pueda acercarse a Claudia Sheinbaum, pues la candidatura del PRIAN no despegó como se esperaba.

Segundo. Si Xóchitl no ha hecho una mejor campaña es en gran medida porqué arrastra los negativos de las marcas partidistas y sus dirigentes entendieron muy tarde que lo mejor para lograr una campaña presidencial competitiva, era alejarse de los reflectores y dejar que la candidata se moviera sola, sin cargar el peso de los señalamientos de influyentísimo y corrupción que pesan sobre los que dirigen al PAN y sobre todo, al PRI.

Tercero. Álvarez Máynez sigue creciendo y aunque está cerca de llegar a su techo electoral, la candidatura del representante de Movimiento Ciudadano sigue viralizándose en redes sociales; por todo lo que se comentaba en la columna de la semana pasada es claro que hay una simpatía de los jóvenes sobre el candidato y esto, lleva a pérdidas a la campaña de Fuerza y Corazón por México.

Cuarto. La propuesta de “Alito” no es real. Es obvio que Alejandro Moreno hizo el llamado sabiendo que no encontraría respuesta positiva del candidato emecista, pues nunca ha estado en los planes de Movimiento Ciudadano sumarse a un frente opositor, pues el partido naranja busca posicionar su marca con miras al futuro y en sus planes y acuerdos nacionales no se incluye sumarse al PRIAN.

Quinto. La petición de Moreno busca restarle negativos a Xóchitl y acusar a Máynez de ser esquirol de Morena. Conceptualmente la estrategia es clara, pero lo cierto es que ese desmarque debió haber llegado mucho antes. Hoy la campaña de MC les ha pegado tanto que, desde la casa de campaña de Xóchitl han intentado copiar sus spots. Parece que el PRIAN dejó de buscar el primer lugar y se empieza a preocupar por conservar el segundo.

Esta columna se escribe antes de que se lleven a cabo dos eventos importantes: la marcha por la democracia, también conocida como marea rosa y el último debate presidencial. Este par de eventos son la última llamada para buscar tomar una marcha ascendente en las preferencias electorales de Xóchitl Gálvez.

La marea rosa seguramente aglutinará a decenas de miles de mexicanos y mexicanas y claro, será una bocanada de oxígeno para la candidata panista justo antes del debate. El ver a las masas salir a marchar para buscar cambiar el rumbo del país mostrará que hay un sector de ciudadanos comprometidos dispuestos a ocupar las calles y a defender el proyecto de Xóchitl, ahí está su ejército, no en las cúpulas partidistas. Tal vez este entendimiento llega a destiempo.

Por otro lado, el debate que tiene como eje el tema de seguridad es una buena oportunidad para mostrarse. Este tema es del que más cojea la 4T y hay mucha, muchísima tela de dónde cortar. Veremos como la candidata oficial defiende este tema; el papel de Máynez será importante.

Al final, cerraremos la campaña más o menos como las empezamos. Las encuestas no se han movido mucho ni a nivel nacional ni en el escenario local, los punteros son los mismos que al principio. Falta la jornada electoral que no es un “mero trámite” pero, a menos de que suceda algo extraordinario como una participación ciudadana atípica o algún suceso de grandes magnitudes se ve complicado que algo que no ha cambiado en seis meses lo haga en menos de dos semanas.

Continuar Leyendo

JALISCO

Diputados levantadedos

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Como en todas las campañas, las vaguedades, los lugares comunes y las generalidades, ocupan los sitios más importantes de las “propuestas” de los candidatos. Los que quieren cobrar como senadores o diputados -federales o estatales- abusan de la ignorancia del “pueblo”.

Los legisladores, en campaña, prometen los puentes sobre los ríos y…si no hay río, también prometen ponerlo. Los legisladores, abusando de la ignorancia de los “ciudadasnos” han asumido papeles que no les corresponden al prometer obras, acciones o funciones que no les competen, ya que sus responsabilidades sólo tienen como marco legal hacer leyes o derogarlas. Nada más.

Cuando algún candidato al Poder Legislativo comienza a prometer acciones que no le competen, a veces alegando que son “gestores” ante los poderes Ejecutivos, simple, sencilla y llanamente se convierten en “coyotes”.

Para colmo, no podemos decir que la mayoría, pero sí “bien muchos” de los diputados y senadores han dado muestras de su cabal ignorancia. Incluso se ha puesto en duda que algunos de ellos sepan leer. Y, aunque algunos dirán que así de iletrados y de analfabetas pueden representar a los mexicanos, lo cierto es que por eso las leyes en este país andan de mal en peor.

¿Es discriminación o exclusión pedir que los legisladores no sean tan “representontos”?

¿Será mucha exigencia si se pide al menos que los candidatos y aún los ya legisladores puedan acreditar, sin trampas, sin certificados pirata o pirateados, el grado mínimo de preparatoria?

Ya en lo general ¿se podrá incluir como requisito insalvable en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que quienes aspiren a cargos públicos de legisladores, munícipes o gobernadores acrediten con certificados verificables el grado de bachiller, por lo menos?

¿Se siente usted bien representado por un diputado o senador “levantadedo”?

De esos diputados de partido que sólo sirven para mayoritear, para aplastar a los “enemigos”, ¿para hacer sólo lo que la voz de su amo le permite? ¿De los que no pueden leer tres líneas de un escrito sin tropezarse verbalmente una decena de veces y, no se diga, elaborar un escrito sin faltas de ortografía?

Según algunos psicólogos y estudiosos del lenguaje escrito, aquellas personas que tienen deficiencias en la ortografía, la gramática y la redacción, conllevan una consecuente dificultad en la comprensión en los textos; esto se eslabona con los problemas para entender los temas y la incapacidad para poder debatir, al carecer del poder de argumentación (que nace de las ideas que se incluyen en las lecturas). Es por ello que estas deficiencias disminuyen la capacidad de pensamiento y frenan las posibilidades de un desarrollo mayor.

Si se toma en cuenta que los legisladores basan sus actuaciones en la lectura de dictámenes, en la comprensión de la misma y en su discusión (debates) ya sabemos por qué la mayoría de los legisladores son incapaces de pensar por sí mismos o siquiera de argumentar una oposición (incluso una adhesión) a tales o cuales proyectos de leyes.

No es fortuito que las leyes aprobadas por estas personas obedezcan más al interés de los dirigentes de sus partidos o descaradamente de los titulares del poder Ejecutivo y muy pocas veces para beneficiar a quienes dicen ostentosamente representar.

El Congreso de la Unión -y no pocos congresos estatales- se han convertido en cuevas de coyotes, de ladrones (sólo se presentan los días de pago) y, a veces de golpeadores en aras de la defensa de sus huesos o de intereses inconfesables que les dictan sus jefes verdaderos: los del partido y los del Poder Ejecutivo.

Además de exigir por ley el certificado mínimo de preparatoria, también sería más que pertinente que se les hicieran pruebas de confianza (como a los policías), de antidoping y de transparencia en sus bienes.

Ser diputado, hoy en día, es para muchos un premio a la meritocracia (por sus “ayudas” en las campañas); un bozal para algunos y unas vacaciones todo pagado y todo incluido para la mayoría, siempre y cuando se apeguen a lo que les dictan sus jefes.

Otra petición que el INE debiera incluir en lo futuro es exigir a todos y cada uno de los candidatos un cronograma de las actividades, obras y compromisos (firmados ante notario público) que presenten ante los electores.

En caso de no cumplir cabalmente con ese plan de acción o cronograma tener la Ley, constitucional, para revocarle el mandato. Ésa sí que sería una revolución en la manera de hacer política en este país democrático tan falto de demócratas, en esta República tan carente de republicanos.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Muy cerca del 2 de junio: ¿El branding, será factor en la decisión de los votantes?

Publicado

el

Mercadotecnia política, por el maestro mercadólogo Alejandro Verduzco Mendoza //

Estamos en la recta final del proceso electoral 2024 en México, que durante meses y quizá años, los candidatos, partidos y actores políticos vienen realizando actos de campaña, propaganda, proselitismo y apoyos sociales, con el objetivo de estar en la opinión pública, en medios de comunicación, mencionados por líderes de opinión e Influencers en temas de coyuntura de la agenda gubernamental y social en los tres niveles; federal, estatal y/o municipal.

Durante estos meses hemos expuesto en este importante medio, temas relacionados con el proceso electoral desde el punto de vista del “marketing detrás del voto” con la finalidad de llevar a la reflexión a los lectores que amablemente nos leen y siguen en redes sociales, transmitiendo los distintos enfoques y cuestionamientos, de si ¿habrá una nueva forma más real, efectiva y creativa de hacer política y proselitismo?, si el marketing analítico, estratégico y operativo ¿sería la mejor fórmula para contribuir en el logro de los objetos de cada partido y candidato político?, al final de cuentas, la decisión es de los votantes.

Así mismo, abordamos posteriormente la influencia del “neuromarketing” en estas elecciones como factor de diferenciación en las campañas electorales que implica utilizar herramientas, instrumentos y técnicas de neurociencia para comprender mejor las reacciones y percepciones de los votantes hacia los mensajes de los candidatos políticos, haciendo referencia de contar con estrategias más efectivas y persuasivas.

Estamos a punto de llegar al anhelado domingo 02 de junio del 2024, que, según lo aprobado por el Consejo Nacional del INE, se llevarán a cabo las elecciones federales de presidente de la república, cámara de diputados y senadores, así como la elección de 9 gubernaturas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y 1,803 presidencias municipales,

En esta publicación quiero abordar un tema, que como herramienta de marketing es muy importante considerar en estos procesos, “El branding en las campañas electorales”, dicha herramienta la podemos definir como el proceso de desarrollar y mantener un conjunto de atributos, propósitos y valores de una marca de manera tal, que sean coherentes, apropiados, distintivos, persuasivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores, como lo mencionamos en publicaciones anteriores, un producto desde el punto de visto de marketing puede ser una marca, bien tangible, servicio (intangible), ideas, un lugar (municipio, estado o país), una atracción (Torre Eiffel o Pirámides de Chichen Itzá), experiencia (mundial de futbol), organizaciones, instituciones, partidos políticos, religiones, gobiernos y personas físicas (futbolistas, artistas y/o candidatos políticos), entre otros.

Cuando hablamos de branding, nos referimos al valor de la marca, ese diferenciador contra la competencia, mismo que se ve reflejado en la trayectoria y capital político de los candidatos, y de tal forma, también de los partidos políticos, donde las marcas se producen y posicionan en la mente de las personas (electores), son únicas e intangibles, mismas que los consumidores las adquirimos y nos generan beneficios emocionales, generando un valor y permanencia.

Cuando hablamos de tener un “Capital de Marca” es cuando esta trasciende durante su Ciclo de Vida como Producto (Marca), hay un reconocimiento real, de lealtad, personalidad, calidad percibida, confianza y posicionamiento en el mercado y en el “Top of Mind” de la mente de los votantes en este proceso electoral en México.

A pesar de que los grandes desafíos que se presentan en el desarrollo de marcas de partidos y candidatos políticos, siempre el Branding será una herramienta de posicionamiento orgánico y valor de marca, coincidiendo con el escritor y conferencista “Jürgen Klarić” que enfoca parte de su filosofía en la neurociencia de “Véndele a la Mente y No a la Gente”, haciendo reflexión de generar expectativa, persuasión y engagement en un sentido emocional y que hoy lo vemos aplicado en las campañas políticas.

El Brandig va relacionado a las Neuroventas: que hace referencia a la ciencia que permite vender más hablando menos. Hoy, vender es de suma dificultad, porque antes se vendía por meras características, luego por valores agregados y ventajas competitivas, hoy, sabemos que las personas adquirimos productos, servicios y mensajes por beneficios y valor que éstas generan, porque hoy en estas épocas no sabemos porqué compramos realmente, ¿si por necesidad o por deseo?, en un mundo competitivo e hiperconectado, donde casi todos los servicios y productos se están volviendo un “commodity” en el mercado.

Los tiempos, las generaciones y las tendencias cambian, la publicidad y la propaganda política deben comunicar los atributos de su marca, generando vinculación, valor y emociones, con el propósito de unir a los votantes con su contenido a través de mensajes estratégicos y persuasivos.

Porque hoy en día, no basta en que los votantes conozcan al candidato o partido político, sino la finalidad es que compren y adquieran su expresión política, para que te recomienden y no te cambien, porque cada vez es más complicado encontrar y mantener una ventaja competitiva real, recordando que los productos son racionales, y el branding es un factor emocional en la mente de los consumidores, diferenciando también que los productos cubren necesidades y las experiencias deseos.

El engagement positivo generado durante la campaña electoral será el vínculo que conecte con el electorado el día de emitir su voto con el valor de marca (brandig) que este haya generado, puro y real, para que hablen de tu marca y la recomienden, con la finalidad de que destaque, conecte y convenza al target (objetivo) en los diferentes canales de comunicación, ya sea digitales o tradicionales.

Para que el branding se mantenga y se fortalezca, las marcas deben pensar como “creadoras de contenido”, y los “mercadólogos como creadores de contenido”, debemos pensar como marcas, porque los electores a los que han dirigido sus mensajes son personas llenos de emociones, estamos pasando de un votante pasivo a uno proactivo e interactivo gracias a la tecnología y los medios digitales.

En ese sentido, hago una recomendación para el diseño presente y futuro de campañas políticas, destacar el branding y el engagement como herramientas estratégicas para crear campañas emocionales que tienen un impacto más eficiente, en comparación con las campañas racionales.

Por lo tanto, el branding es rediseñar y redefinir tu marca a partir de una creación conjunta de atributos y valores en relación al mercado objetivo al que se quiera segmentar, posicionar y persuadir con el objetivo específico de generar un impacto emocional duradero.

¿A ti, que factor te hará decidir tu voto?, será ¿el branding del candidato?, esto es, ¿por su simpatía, empatía, ideología personal y política, por conocerlo personalmente, por su profesión, relaciones públicas, trayectoria o sus propuestas? … o bien, ¿por la marca del partido político? el valor de marca que genera emociones y sentido de pertenencia en sus afiliados y simpatizantes, logo o imagen institucional, nombre del partido político, identificación en su ideología y expresión política, trayectoria y respaldo de una estructura local, regional o nacional, posibilidad de un cargo público, o ¿ambas?.

Sea cual sea la decisión de los votantes, uno de los grandes retos que tendremos en las urnas, es identificar a los partidos, coaliciones y candidatos que aparecerán en la boleta, a que cargo espiran y cuáles serán sus funciones y responsabilidades de llegar al cargo, y para el futuro gobernante uno de los grandes retos históricos, que cumplan con sus promesas de campaña. ¡Animo, ya falta menos!.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.