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OPINIÓN

Los retos para aprender: “¡Te pido que pongas atención!”

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Educación, por Isabel Venegas //

En el salón este es un gran problema, lograr que los alumnos pongan atención es el reto de todos los días; el grado de dificultad aumenta principalmente para aquellos que trabajamos en escuelas públicas con sobrepoblación, aulas que en el mejor de los casos tienen 45 alumnos (por cierto, en ese escenario ya se encuentran muchos colegios privados) pero que igual pueden superar a los 60 estudiantes por salón.

Pronto nos dimos cuenta (padres y profesores) que el problema no tenía como centro la cantidad de estudiantes. Los papás y las mamás ante el confinamiento social y el cierre de los planteles escolares, tuvieron que volverse los docentes de su único hijo o cuando mucho (en la gran mayoría de los hogares jóvenes) de tres niños.

Por otro lado, cuando se tenían reuniones intercolegiales, las expresiones que compartían algunos profesores de escuelas exclusivas eran muy parecidas –“yo solo tengo 7 estudiantes por aula, cada uno tiene su Tablet con el libro de texto digitalizado, tienen todos los recursos posibles y aun así me cuesta muchísimo trabajo que presten atención”. Nos dimos cuenta también de que los dispositivos tecnológicos pueden jugar en nuestra contra a la hora de querer retener la concentración en un tema.

La neurociencia es un campo de conocimiento que ha arrojado información sumamente relevante al respecto, investigaciones que más allá de contar con novedosos instrumentos para observar la forma en la que nuestro cerebro trabaja, y que junto a otras ramas (la sociología, la epistemología, la pedagogía, etc.) reflexiona sobre las problemáticas que debiera atender la forma en la que vamos construyendo nuestra sociedad a partir de las posibilidades que tenemos para enseñar y para aprender.

Muchos experimentos muestran qué tan sencillo es perder la atención en un punto a pesar de tener toda la voluntad de atenderlo a la máxima capacidad. Mariano Sigman es un investigador que ha trabajado muchísimos años en esta área, él pone un ejemplo: imagina que estás platicando con tu jefe, eso demanda que pongas toda tu atención en él, pero hay un grupo de personas atrás de ti riendo, alguien pronuncia tu nombre o tocan a la puerta, difícilmente no se giraría la cabeza o simplemente se distrae la atención más allá de toda la voluntad que se empeñe en no hacerlo así.

Atender cualquiera de esos “accidentes” implica comprender que siempre puede haber factores que intervengan en una circunstancia específica, y de lo que podría representar para un joven estudiante el estar “regresando” al punto donde estaba antes de la distracción.

En las escuelas hay muchos factores que están dentro de la cotidianidad general pero que son particularmente extraordinarios para cada niño: pensar que esa semana habrá torneo deportivo, que pronto será el festival de alguna efeméride, que necesitan pedir permiso para hacer la tarea en casa de algún compañero, o para participar en un campamento…ya no se diga si hay un compañero o compañera del cual o de la cual sientan que se están enamorando.

En secundaria las historias de amor son grandes novelas a las que cuesta un enorme trabajo arrancar 10 minutos. Lograr la concentración tiene dos componentes claves: la voluntad de hacerlo y las razones del porqué o para qué. Generalmente un niño de 8 o 9 años no reflexiona porqué estudiar geometría o historia, seguramente no le da más sentido que sacar buenas calificaciones para estar bien con sus papás, para ganarse un premio prometido o porque su voluntad se activa a partir de tener un docente encantador, sin dejar de observar que ese encantamiento también tiene la particularidad de quién está observando, es decir, para algunos alumnos cierto profesor puede ser fascinante, mientras que otros lo encuentran petulante, soberbio o demasiado histriónico.

Un niño que pasa de una materia a otra, que va construyendo una serie de razonamientos y que se desarrolla en un ambiente adecuado, entorno diseñado exclusivamente para su aprendizaje, va habilitando zonas neuronales que serán determinantes en la medida en la que le permitan funcionar ejecutivamente.

Un ejemplo muy bueno que propone Sigman es el del niño de un año que no sabe hablar pero que observa que a papá se le han caído las llaves; el bebé apuntará hacia el piso en donde están, aun sin que nadie le haya preguntado, sin que él se pueda desplazar para alcanzarlas o sin poder explicar lo que vio.

Se observa pues que los niños cuentan con mucha información, pero que no tiene las herramientas suficientes para ponerlo en movimiento. Las funciones cerebrales ejecutivas se refieren a eso, a intervenir, actuar, planear, organizar, etc. Con ello es que se termina poniendo de relieve la complejidad de la interacción con estructura cognitiva por encima de la acumulación de información o de la simple mecanización.

Hoy en día está claro que el tema ya no es la cantidad de información, y que ha quedado atrás el hecho de priorizar que los niños sean capaces de recitar las capitales del mundo cuando con una Tablet se puede tener la información de esa ciudad, su moneda, población actual, modo de gobierno, su bandera, y hasta la cantidad de contagios por covid en “tiempo real”. Se pondera entonces la competencia para organizar un equipo de trabajo, para dialogar y debatir, o para determinar cuándo se requiere centrar el foco de atención en un elemento, sin dejar de ver la complejidad que está a su alrededor. Establecer esas prioridades tiene que ver también con la capacidad para identificar problemáticas qué atender, necesidades colectivas que se vinculan con el compromiso social.

En varias ocasiones he escuchado la frase “A los mexicanos no nos gusta leer”, de hecho hay quien piensa que no nos gusta dar lectura ni a los letreros de un supermercado o de alguna dependencia gubernamental. El anuncio dice en la entrada, con letras grandes, con colores llamativos: ¡Por favor, tome un turno antes de ingresar!… y ¿Qué crees? La mayoría se percatará de que había una alerta visual hasta que se encuentren ante la necesidad de mostrar un tiquet.

Entonces no se trata solo de los niños, de la forma de presentar la información, de los distractores alrededor o de la capacidad mental de las personas. Se trata de dar sentido a lo que estamos haciendo y de fortalecer nuestras funciones ejecutivas para que –principalmente en estos momentos- el aprendizaje sea una experiencia sumamente rica, disfrutable, compartida y transformadora de nuestro entorno. Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas auto-dirigidas internamente al servicio de una meta, objetivos que deberán ser considerados por nuestros jóvenes que cada vez se retan más así mismos tratando de hacer la tarea con varios dispositivos activos al mismo tiempo (la televisión, la música, las redes sociales, etc.). Desarrollo de nuevas habilidades –multitareas- que deben ser reflexionadas porque por un lado pueden ser campos de crecimiento y desarrollo cerebral, aunque por otro pueden ser “tiros en la pata” que terminen por desgastar el pobre ejercicio educacional.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

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NACIONALES

Va el cambio de régimen

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Se instaló la LXVI Legislatura con la mayoría calificada de Morena y aliados y va para adelante el cambio de régimen. Del paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales que presentó el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero ya están dictaminadas y procede a que sean, discutidas y seguramente aprobadas.

El senador poblando Ignacio Mier Velazco lo dejó en claro ayer domingo al hacer uso de la palabra en el recinto legislativo: “El mandato popular y democrático dijo que el pueblo lo conoce como Plan C, es decir las 18 iniciativas que presentó el presidente de México, de ellas, 17 ya fueron aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y los dictámenes están depositados en la mesa directiva, por eso serán discutidos y votados conforme a lo que establece el reglamento, la práctica parlamentaria y el proceso legislativo”. 

“Hoy a tres meses de las elecciones, algunos todavía se preguntan por qué Morena, PT y el PVEM lograron una victoria tan contundente, ganando la presidencia de la República para que por primera vez una mujer ocupa este cargo, así como la mayoría de los gobiernos locales, municipales y la mayoría constitucional en este Congreso, la respuesta es simple, porque escuchamos al pueblo y sin reservas nos sumamos a sus luchas anhelos y esperanzas”, precisó Mier Velazco.

Es una realidad la que vivimos. Simplemente los mexicanos le dieron el voto abrumador a la coalición “Sigamos haciendo historia” integrada por Morena, PT y PVEM, apoyaron el llamado Plan C, como lo pidió el presidente López Obrador y ahora las reformas constitucionales se irán aprobando.

De acuerdo a la óptica ideológica que se tenga, se podrán decir muchas cosas, seguir con el debate de la sobre representación, pero ya este movimiento al menos en México nadie lo frena, los partidos PAN -PRI-PRD (éste último ya desapareció), quedaron apabullados por la fuerza de López Obrador, el líder del movimiento de la llamada 4T.

EL CAMBIO DE RÉGIMEN

Y ahora vienen las reformas. La primera y la más controvertida es el cambio al Poder Judicial con la elección de ministros, magistrados y jueces que tienen paralizada al sistema de justicia en el país por la protesta de los empleados y trabajadores, y cuyos efectos le tocará enfrentar a la doctora Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre próximo.

En lo personal, estoy convencido que sí se requiere una reforma al Poder Judicial, pero no creo que sea a través de la votación directa como se pueda mejorar a la justicia. Me temo que simplemente saldremos de Guatemala para entrar a guatepior… ¿Qué modelo garantiza que se pueda mejorar la justicia? No tengo la respuesta.

Y es que mejorar la justicia, no depende únicamente de los jueces, magistrados y ministros, cuando la justicia, por ejemplo la de los estados, mucho depende del ministerio público y de las fiscalías. Los delitos que más le duelen a las familias son los del fuero común, los robos, fraudes, asaltos, homicidios, despojos, extorsiones y mucho tiene que ver la lucha contra la corrupción y la impunidad.. 

CONSTRUIR UN PAÍS MÁS JUSTO

Hay temores, principalmente en los sectores de las clases medias y empresarial, de que estos cambios que impulsa la 4T y que le tocará operar a Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, serán perjudiciales, se conviertan en regresivos y Morena se convertirá en un partido hegemónico, como el que por cierto ya tuvimos con el PRI durante cerca de 70 años.

¿Qué pasó para llegar a esto? ¿Qué se hizo mal? Algo muy claro y evidente: los ciudadanos repudiaron a estos partidos que se aliaron con grupos de poder para beneficiarse, impulsando modelos económicos que no convencieron a las mayorías y que se manifiestan en la desigualdad que el país ha vivido y ha crecido, derivado de esas políticas que generaban riqueza, pero sin que permeara en los sectores mayoritarios de la sociedad. Vino López Obrador con su narrativa de “primero los pobres” e impulsó la política social en la que fueron arropados más de 30 millones de mexicanos y allí están los resultados, la gente los adoptó.

Podremos estar en desacuerdo con López Obrador, pero lo cierto es un genio de la comunicación y de la práxis política, al lograr desplazar del poder a los partidos políticos tradicionales, haciendo renacer en esos sectores que lo apoyan la esperanza de un mejor mañana. 

La LXVI Legislatura Federal ya se instaló con plena mayoría de Morena y aliados, y el objetivo número uno es la reforma judicial. En estos últimos días un par de magistrados federales ordenaron la suspensión indefinida de los debates en la Cámara de Diputados con la pretensión de detener su aprobación. 

Sin embargo, el oficialismo rechazó estas acciones de la justicia federal y respondieron que no se van a someter. Vamos a ver cómo termina esta confrontación y pleito legal que se registra a menos de un mes de cambio de mando en la Presidencia.

La pregunta es cómo viene la doctora Claudia Sheinbaum. Si su posición es diferente a la actitud radical de López Obrador.

Vamos a ver también si la reacción de los mercados frena los ímpetus reformistas del grupo dominante en el gobierno federal, pero lo que hemos visto es que el presidente López Obrador va hasta el fondo y no tiene deseo alguno de meterle freno ni pausa a la reforma al Poder Judicial. 

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NACIONALES

López Obrador: México, mejor que Dinamarca

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

LA POSVERDAD es aquella que parte de la voluntad de un régimen dominado por una sola persona, a través de la cual, la realidad es distorsionada para imponer la “verdad” surgida de los propósitos dominantes de la política en el poder.

Y Andrés Manuel López Obrador, tiene por deseo imponer esa “posverdad”, creando una realidad alterna, aquella que hace referencia a “su verdad”, integrada por supuestos éxitos a la vez que crea un aparente estado de felicidad en las personas.

Todo es una mentira. Es una manipulación.

En su sexto informe de gobierno, el Presidente que está a un mes de entregar la banda presidencial a una sucesora creada e impuesta por él mismo, mostró un país donde la violencia, el colapso en el sistema de salud y el abandono al campo (solo por poner tres botones de muestra) son inexistentes.

La realidad alterna inventada por AMLO, habla de que la violencia ha disminuido, que hereda un sistema de salud mejor que el de Dinamarca y que se ha dado tanto apoyo a los hombres del campo que estos están produciendo bien y lo suficiente.

Jamás reparó en fallas. Imposible admitir realidades que se viven diariamente en las calles del país. ¿Cómo aceptar que el sexenio de la “cuarta transformación” ha sido el más violento de la historia, con más de 194 mil homicidios dolosos a la fecha? ¿Cómo aceptar que México registró, de acuerdo a su población, más muertes por COVID 19, cuando otras naciones con el mismo número de pobladores –Japón, por ejemplo- no alcanzó los cien mil decesos? ¿Cómo decir que el INSABI colapsó y que nunca se ha podido abastecer al cien por ciento los medicamentos en los hospitales oficiales? ¿Cómo recordar que los apoyos al campo, a quienes producen los alimentos, fueron abandonados a su suerte?

López Obrador ha tratado de generar una nueva historia, incluso del pasado, a quien culpa de todos los males del país por los gobernantes corruptos que solo defendieron a las oligarquías y se olvidaron del pueblo.

Ha seguido fielmente los pasos enmarcados en el libro “1984” de George Orwell, en el que establece que en una dictadura, el “Gran Hermano” o dictador, ha dispuesto cambiar la historia, porque alcanzado este propósito impone su “nueva verdad” en el presente y asegura el dominio del futuro.

López Obrador rindió un sexto informe, ayer 1 de septiembre, con un zócalo repleto de seguidores, evidentemente “acarreados” por el gobierno de la ciudad. Por eso le resultó fácil realizar un sondeo a mano alzada, para “avalar” la voluntad contemplada en una iniciativa de Ley, para que en lo sucesivo, los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal sean elegidos por voto popular.

Todo se construyó para presentar a la opinión pública un teatro en el que se adoraba a su “Neomesías” por sus miles de seguidores.

Y habrá que reconocer su éxito. Porque a pesar de los pésimos resultados en su gobierno, ha tenido la habilidad de controlar la opinión pública imponiendo la agenda política diaria y, sobre todo, hacer llegar a 30 millones de mexicanos, un apoyo económico, como no lo había tenido en los últimos cincuenta años.

En el día de la “4-T”, transcurre la parte alta de la mañana, en medio del festejo por las victorias innegables.

Sin embargo, como los resultados positivos son nulos, llegará la tarde y al final del día, el crujir de los intestinos del pueblo se impondrá en las calles.

A UN PAR DE kilómetros del zócalo y unas horas antes, miles se manifestaron en contra de la reforma judicial… Pueblo, estudiantes, trabajadores del Poder Judicial, magistradas y magistrados, tomaron Reforma alrededor del “Ángel de la Independencia”… Y, una vez más… Con la inclusión de las universidades, sus estudiantes y maestros, el objetivo del gobierno por controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se tornará más complicado, aún más que la “suspensión” en un amparo otorgado por dos jueces para detener la discusión de la iniciativa presidencial en la Cámara de los Diputados… No será fácil, si Estados Unidos, Canadá (nuestros principales socios comerciales) además de otros gobiernos en el mundo, están condenando el Estado de una sola persona que se quiere imponer en México.

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NACIONALES

Necro-ética y dignidad póstuma

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Bioética, por Omar Becerra Partida //

No es raro encontrar en los diversos medios de comunicación el siguiente tipo de noticias: Profanación de tumbas en el estado de Sinaloa, tráilers llenos de cadáveres en Jalisco, exhibición de cadáveres en Michoacán y mutilados en el Estado de MéxicoDesgraciadamente, ya estamos acostumbrados a este tipo de violencia que cada día, nos deshumaniza más.

Y un dato muy interesante es que siempre está inmiscuido, el uso de cadáveres, la profanación de tumbas y mausoleos.

No es extraño que en los diversos institutos de ciencias forenses nos encontremos con muchas problemáticas en identificación de cadáveres y falta de recursos económicos para insumos, del mismo instituto.

Múltiples son los problemas de nuestro país, la falta de educación, de empleo, de comida, etc., pero como sabemos tenemos un gran problema de desaparecidos, a raíz del problema de salud pública conocido como narcotráfico.

También en el rango legal de la pertinencia de cadáveres, encontramos instituciones educativas con cadáveres, que se encuentran en diversas cámaras frías de distintas universidades en el país sin identificar, y sin embargo muchos años trabajaron estudiantes de medicina, sobre ellos, sin nombre y solo eran un número, sin darles una dignidad póstuma.

Numerosos escándalos sobre cómo tratar a una persona después de fallecidas, son el pan de cada día.

Aquí tenemos una cuestión muy interesante, ¿existe en nuestro país el respeto a la dignidad póstuma?  Y ¿qué es la necro-ética?

El concepto viene del conjunto de necropsia y ética, entendemos por necropsia lo siguiente: Se define Necropsia como el examen físico interno y externo de una persona muerta realizado por un médico o especialista forense, que aplica las técnicas y procedimientos de la Anatomía Patológica y requerimientos legales nacionales e internacionales, aceptados para estudio de un caso en que se investiga judicialmente una muerte.

En el caso de ética la entendemos, como la reflexión de los usos y costumbres de cada persona, zona o región que impactan sobre su conducta humana, a través de su mente y caracteres genéticos.

Entonces podemos definir a la necro-ética como:

La disciplina encargada de la reflexión sobre el examen físico interno y externo de una persona muerta realizado por un médico o especialista forense, que tenga como base los valores intrínsecos sobre la dignidad postmortem, visualizando los principios bioéticos de la corriente principialista, haciendo de sus expertos una congruencia científica que no afecte las últimas disipaciones de la o el finado.

Entendamos que la necro-tica es la atribución de dignidad humana y derechos fundamentales se ha predicado exclusivamente en relación con la persona que puede expresar intereses, desplegar decisiones autónomas y asumir responsabilidades, después de su muerte.

Por ello en diversas partes del país aparece de manera práctica en escritura pública en figuras jurídicas como las directrices anticipadas.

Podríamos aplicar la necro-ética en alguna reforma a la ley por ejemplo en el caso de personas que han sido fallecidas en temas de hechos ilícitos de la siguiente manera:

En el caso de las personas que fallezcan por la comisión de un hecho delictivo, se debe garantizar el reconocimiento de la dignidad humana póstuma del cadáver y de sus componentes, ya que implica su respeto en las diferentes instancias de todo proceso anatómico-patológico inherente a la práctica forense: este no puede ser profanado, desfigurado, mutilado innecesariamente, ridiculizado o exhibido sin claros propósitos científicos o educativos, y en contravía a los deseos previamente expresados de la persona.

La dignidad póstuma y a su vez la necro-ética, se erige como el valor reconocido al cuerpo sin vida de la persona, el cual constituye su memoria y la de su red de relaciones significativas, de lo cual se deriva una actitud de respeto a su familia, valores, creencias, preferencias religiosas, ideológicas y éticas, así como de su integridad, tanto física como ideológica.

Entendamos que la necro-ética es una parte fundamental de la bioética forense, que están entrelazadas continuamente.

Desde esta perspectiva, el uso del cuerpo de la víctima de un delito, como se acostumbra en México por el crimen organizado, por ejemplo, la exhibición de su cuerpo o partes de su cuerpo mutilado en vías públicas, con fines intimidatorios o de cualquier otra índole sería otro delito y la reproducción de dichas imágenes por medios de comunicación podría ser otro delito, ya que no se respeta la dignidad de quien haya sido esa persona en vida.

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