OPINIÓN
Muy extraño hermetismo
Tercera Instancia, por Modesto Barros González //
La Fiscalía General de Jalisco, se ha mostrado demasiada temerosa y sigilosa en el manejo de investigaciones y al parecer en el mismo desarrollo del importante y exigible esclarecimiento del artero crimen de quien fuera Gobernador de Jalisco, el joven Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El caso es que a más de cuatro días del ataque al político, en la dependencia a cargo de quien también fue gobernador interino, Gerardo Octavio Solís Gómez, la información de resultados, si es que los hay, están escondidos y muy ocultos, por lo que también despierta sospechas.
Hasta el momento no se ha querido decir si la corporación ya tiene personas bajo investigación directa y por lo menos quién o quiénes son dueños del restaurante bar “Distrito 5” en transitada avenida de Puerto Vallarta, Jalisco.
El actual Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la madrugada del pasado 18 de diciembre, se encargó vía redes sociales de difundir el criminal ataque contra quien durante muchos años fue su amigo, pero que la política los distanció en su vida.
Ante la gravedad del asunto Alfaro Ramírez, dispuso la inmediata intervención de funcionarios y elementos de seguridad en el puerto turístico, mientras que horas más tarde, en su tradicional mañanero el Presidente de la República, ofreció intervenir si se lo solicitaba Enrique Alfaro, como si la intervención gobierno federal se debe enfocar a petición de autoridades locales y no por la gravedad del asunto, como es el concurso de delitos que se dieron en el artero crimen de Sandoval Díaz.
En primer lugar se utilizaron poderosas y cuantiosas armas de fuego, además de la seguridad que tiene obligación de brindar la federación, más en un importante centro turístico del país.
Como sea al principio se puede decir que Alfaro se quedó sólo y se debía de rascar con su uñas, pero sus más importantes colaboradores en la materia, se han visto muy rebasados ante los acontecimientos y tal pareciera que todavía están en estado de “shock” y ni atan ni desatan, a menos de que sea intencional el desempeño de sus importantes colaboradores del Gobierno de Jalisco, por lo menos esa duda dejan.
Tampoco se ha informado quienes son los que acompañaban a la víctima política, la mujer y los dos hombres y por lo menos que estaban consumiendo y cuántos comensales se encontraban al momento del ataque y que el personal de seguridad del mismo Sandoval Díaz y del negocio, no se hayan percatado de él o los sujetos que estuvieron cuidando los movimientos de la víctima, hasta que se retiró al baño y entonces por lo menos se dice que uno lo siguió y alevosamente procedió a dispararle por la espalda.
Mientras los presuntos atacantes delincuentes estaban perfectamente preparados para el acontecimiento, por lo menos así se demuestra y que algunos medios publican que se calcularon más de 20 individuos armados hasta los dientes, sin que nadie se hubiera dado cuenta de su presencia.
Tal parece que en la actual administración federal los arteros ataques por personas presuntamente de bandas organizadas de la delincuencia han logrado total impunidad, como ocurrió en Culiacán, Sinaloa, cuando elementos del ejército y algunos de la Agencia Antidrogas norteamericana DEA, según se dijo detuvieron a Ovidio Guzmán López, apodado “El Ratón” o “El Nuevo Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Como se sabe hasta el momento ese 17 de octubre de 2019, no en la calificada corrupta administración anterior, fue dejado en libertad por disposición del Primer Mandatario del País, para evitar un tremendo enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y la población, según declaración del propio AMLO a quien parece que no le importó la petición de captura y extradición de Ovidio.
A la fecha todavía es muy difícil valorar y sopesar el crimen contra el exgobernador Sandoval Díaz, y pudiera quedar en otro hecho delictivo como tantos han ocurrido en Jalisco, como el del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y muchos más en el país.
Mientras tanto mis sinceras condolencias a toda la familia del reconocido político QUIEN EN PAZ DESCANSE.


