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ENTREVISTAS

Entrevista póstuma al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval: «Muy grande el monstruo del crimen organizado, hay que invertir más en prevención»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“El mundo cambió y debemos de cambiar con él”, expresa el gobernador Aristóteles Sandoval, al señalar su convicción que el gobierno y la política debe ser más horizontal, los ciudadanos quieren verse tu a tu con el gobernante, que las decisiones no sean de arriba hacia abajo.

Aristóteles entrevistado en el Programa Conciencia al aire habla de las nuevas generaciones, de sus retos, de su forma de hacer política, así como del PRI y su futuro político. Habla de la política que hacen los independientes y la prueba la tendrán cuando tengan la oportunidad de ser gobierno.

“Nosotros hemos hecho un gobierno horizontal”, responde cuando se le pregunta por qué es diferente a otros gobiernos del PRI.

Considera que los independientes como Wikipolítica tendrán la oportunidad de demostrar lo que dicen en el ejercicio de gobierno. “El parlamento es cómodo, puedes decir, hacer, pero no tienes ninguna responsabilidad, eso implica otras magnitudes”.

“Más allá de etiquetas ideológicas hoy tenemos que ver cómo nos entendemos y nos conocemos, cómo resolvemos lo de nosotros de frente, no en cuestiones lineales lejanas a la realidad social”.

Su gobierno, precisa, logró entender la realidad que hoy se vive. “Felicito y reconozco a las nuevas expresiones, porque están haciendo brecha al hacer política innovando, van empezando, vamos a probar sus resultados, hemos estado con apertura con todos”.

Recuerda que su formación fue en la oposición. “Me formé en la oposición. Viví 18 años de un gobierno conservador, moralino, reduccionista, corrupto, de malas decisiones, con acciones que irritaban a la ciudadanía”.

“Cuando llegamos tratamos de eliminar esas acciones, fuimos promotores en el tema de corrupción para crear un Sistema Estatal Anticorrupción y quedara en manos de la sociedad”.

Aristóteles se ve en el futuro dentro del PRI y no fuera del PRI, pero explica que “el PRI no te hace a ti, tu haces al partido que quieres, haces a la organización a la que perteneces”.

MUY GRANDE EL MONSTRUO

Pregunta. Uno de los claroscuros del gobierno que encabezas es el tema de la seguridad, le apostaron a un nuevo modelo, le invirtieron recursos, crearon una Fiscalía, ¿qué fue lo que pasó en este tema? ¿Era demasiado grande el monstruo del crimen organizado y éste los rebasó?

Respuesta. Esa fue la razón por la que hicimos una súper fiscalía, por el monstruo de crimen organizado al que estábamos enfrentando, ante eso necesitabas un gigante, una potencia que pudiera contener y hacerle frente, porque ya se habían infiltrado en los municipios, en las propias policías estatales.

Los primeros dos años fueron difíciles, al tercer año empezamos a tener tasas positivas, lamentablemente en los cambios quisimos cambiar el modelo acoplándolo con las nuevas administraciones municipales en una agencia metropolitana y no hemos encontrado los resultados óptimos, porque lo más lamentable es el delito del fuero común, si no hay una policía que esté patrullando las colonias se cometerán los delitos.

Otro tema es el delito de alto impacto, tenemos enfrentamientos, reacomodos, estamos avanzando en la detención de líderes, pero hacia abajo empieza la violencia entre ellos y si bien estamos avanzando, el modelo no ha sido efectivo porque faltan otras cosas, como organizar más a la población, invertir más en prevención, falta orientar más recursos, no son suficientes los que tenemos, el día a día te va consumiendo, cuando llegamos la delincuencia tenía el control, hoy puedo decir que no lo tienen, pero tienen presencia y por eso los enfrentamientos y por eso la violencia.

Pregunta. Planteó que el Mando Único sería la solución, ¿no logró establecerse? ¿Cuáles fueron los obstáculos?

Respuesta. Es muy difícil convencer a los presidentes municipales de ceder el tema de seguridad, porque la idea era no ceder toda la corporación pero sí gran parte para atender este tipo de delitos de alto impacto.

Las policías municipales se quedaron exclusivamente con los delitos y las faltas administrativas, de orden, pero el delito de alto impacto con una policía poderosa, con un Mando Único tendría más efectividad, nos quedamos al 50 por ciento, creo que es la solución sin duda, tiene que ver con un Mando Único para tener directrices y fuerza contra el crimen organizado.

El segundo tema tiene que ver con la organización ciudadana de parte de las estructuras de gobierno con el ciudadano, si no organizas a la ciudadanía seguirán siendo los delincuentes los que hagan de las suyas, tres o cuatro se ponen de acuerdo, pero qué pasa con todos los vecinos, en un modelo de organización que estamos planteando, y seguir invirtiendo en prevención, la visión que hemos tenido de combate al narcotráfico ha sido restriccioncita y errónea, estamos volteando a ver a otro lado cuando la condición de solución es otra.

HAY QUE INVERTIR MÁS EN PREVENCIÓN”

Pregunta. En cuanto a la seguridad, sí se invirtió mucho, pero no se vio reflejada en las acciones. El Mando Único y el deseo de unir las corporaciones, se logró en unos lugares, ¿cree que en la inversión si requiere más todavía?

Respuesta. No, hay que invertir más en prevención, invertimos mucho en seguridad. Nosotros en estos momentos estamos en el lugar 18 de todos los delitos, Jalisco no es una isla, vivimos en un país con problemas de inseguridad, lamentablemente en temas de homicidio sí estamos entre los primeros 3 lugares, pero por ejemplo en secuestro ya somos de los últimos lugares, nuestro problema es el narcotráfico, y se ha agravado el delito en los delitos de fuero común, ahí es donde debe estar apoyando todos.

Pregunta. ¿Con más elementos?

Respuesta. Necesitamos un modelo de coordinación para definir en dónde, por eso hablo de la policía única; si hay un mando único, entonces tiene una estrategia única. El problema es que en la coordinación seguimos sin tener coordinación.

SU FUTURO EN EL PRI

Pregunta. ¿Te ves en el PRI en el futuro y qué cambios debe realizar el partido para cumplir las expectativas?

Respuesta. Sí me veo en el PRI, pero el PRI no te hace a ti, tú haces al partido que quieres, haces a la organización que perteneces.

Hay muchos PRI, cuando vamos de acuerdo a una formación y realidad no puedes rezagarte, ni puedes quedarte en función de cómo se formaron, que el político ejerce el poder, así a secas. No, hoy se ejerce el poder con la ciudadanía, con la sociedad civil, hoy cogobiernas, compartes, por eso cuando ves la política diferente caminan las sociedades de manera distinta.

Por supuesto me veo ahí en el futuro, deben sacudirse las estructuras partidistas, alejarse del conformismo que después de las reformas empezaron a dotarlos de financiamiento que los alejó de las causas de la sociedad para poderlos atraer con esa pasión y esperanza que llegamos, uno le metía de su bolsa, con eso hacías política, que se hace en el comedor, en la cancha deportiva, en la universidad, eso cambió, es más política de tertulia, de café, eso te aleja de la realidad, dejas de sentir y vivir el problema de la gente.

El titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, acepta que hay gobernadores que les hacen sentir vergüenza y asumen la carga, pero Jalisco, considera, tiene una sociedad distinta. “Aquí hicimos las cosas diferentes, no estamos exentos de problemas pero todo lo atajamos de manera directa y en el momento, cualquier cosa la explicamos con claridad porque eso espera el ciudadano”.

EL PARLAMENTO ES MUY CÓMODO

Pregunta. Mencionaste el término “horizontalidad”, que distingue a Wikipolítica y las nuevas organizaciones de esta generación, que choca con la verticalidad de los partidos. ¿Se tiene que volver a los orígenes para responder a los ciudadanos?

Respuesta. Sin duda, creo que la horizontalidad es lo que impulsamos desde el gobierno, hoy tenemos consultas, el programa de gobierno participativo se hace con los ciudadanos de las distintas regiones del estado, las glosas ciudadanos se hacen de cara a los ciudadanos.

Lo que hicimos fue un gobierno horizontal, los observatorios no existían en Jalisco, todos son signos de horizontalidad.

Efectivamente, agrupaciones como la mencionada tendrán su oportunidad en el ejercicio de gobierno, ahí es donde se tiene que demostrar.

El parlamento es diferente, es cómodo, puedes decir, hacer, pero no tienes ninguna responsabilidad, eso implica otras magnitudes. Pero sin duda, más allá de etiquetas ideológicas es ver cómo nos entendemos y nos conocemos, resolvemos lo de nosotros de frente, no en cuestiones lineales, de autoridad lejana a la realidad social.

LA POLÍTICA ES EL PLAN A

Pregunta. En el programa de Foro al Tanto de Televisa, habló de a dónde iría Aristóteles Sandoval al terminar el sexenio. ¿Dónde te ves?

Respuesta. El plan A es seguir, porque tengo vocación, pero no solamente me gusta servir desde el gobierno, si gana mi candidato como espero que va a ganar, si me invitan con mucho gusto me incorporaré, la política es el plan A, hay que cerrar bien.

El plan B es concentrarme en la academia, tengo un despacho, espero estar tranquilo con mis vecinos, regresar a lo que hacía antes, me gustaría terminar un posgrado, un doctorado, sin dejar el despacho, de algo tengo que vivir, tengo que trabajar, si uno sale y no tiene otra opción política después de ser gobernador, tengo que dejar descansar a la gente, así con las coyunturas, es difícil que haya un gobernador nuevo y un ex gobernador.

ANDAN EN CAMPAÑA”

Pregunta. Enrique Alfaro dijo que el gobernador se la lleva en el helicóptero, con aire acondicionado, a gusto en Casa Jalisco, sin ver los problemas en carreteras, en las calles, porque vive en Disneylandia. ¿Qué le respondes?

Respuesta. No, yo respeto, andan en campaña. En mi administración hemos invertido mucho en tema de carreteras, infraestructura, hemos invertido mucho en reducción de pobreza, están los datos, hemos invertido en educación y ampliación de cobertura, es como si hubiéramos construido 5 universidades públicas en el país.

Por supuesto mis giras las hago en carro, hay días que visito 3 municipios, es imposible, gobernador hay uno, tienes que atender varios eventos al día, es complicado y más en un gran estado como este, no se puede recorrer fácil, vivo mi realidad, no dejo de recorrer las calles, no dejo de recorrer los municipios. Yo respeto porque andan en campaña, en campaña van a decir todo por conquistar el poder, pero lo que más me importa es lo que la sociedad jalisciense diga de los resultados y estén seguro que estaré concentrado en el ejercicio de gobierno y servir a Jalisco.

Pregunta. En el último estirón, tiene cinco retos…

Respuesta. Hoy todo se tiene que medir, no hay como establecer retos para consolidar una administración que tiene muchos avances, hemos recuperado el liderazgo en distintas áreas, pero hay otras donde no hemos consolidado los resultados que queremos, sobre todo en el tema que tiene que ver con mejorar el ingreso de los trabajadores, logramos detener la tendencia a la pérdida de empleo y generación de pobreza, la revertimos, hoy somos líderes en generación de empleo, pero el ingreso de estos empleos no es el que aspiramos y quisiéramos, si bien estamos mejor, podemos luchar para que de acuerdo al ingreso a la productividad no solo se beneficien los empresarios, sino el trabajador que es clave de la productividad”.

Pregunta. Hay éxitos en estos cinco años, la generación de empleos, la producción agroalimentaria, pero también hay oscuros. ¿Esperabas estos resultados que a comparación de otros sexenios son extraordinarios?

Respuesta. Tuvimos 9 meses de transición, es una eternidad, los aprovechamos, incluimos a los mejores académicos, expertos, líderes empresariales de Jalisco, de México y muchos de otras partes del mundo. Nosotros pudimos elaborar un plan, creíamos que si cumplíamos cada quien con el modelo que nos propusimos se iba a alcanzar, si no sería complicado.

En la media nacional, en exportaciones Jalisco sigue creciendo, nos hemos mantenido en la tasa de ocupación por debajo de la media, en temas de empleo hemos logrado mantener un ritmo de crecimiento muy importante, creo que con todas las reformas a nivel federal también influyen, es un todo, pero había un plan donde los empresarios, los investigadores y el sector que genera conocimiento nos pusimos de acuerdo. Afortunadamente, el modelo funciona, hay otros que no tenemos los resultados que hubiésemos esperado a estas alturas.

Pregunta. ¿Cómo se siente en estos últimos meses de gestión?

Respuesta. Seguramente voy a extrañar algunas cosas, por ejemplo el viajar en todo el estado a grandes distancias en helicóptero es padrísimo, conoces dónde están los problemas, ves las obras que estás realizando, el estar en contacto con la gente, tener el poder de ayudarles, es muy significativo, un satisfactor del político, poder influir en cambiarle la vida a las personas, de eso vive el político, del reconocimiento a hacer bien las cosas, eso es lo que extrañaría, lo demás, siempre he sido amiguero, me gusta la academia, me gusta mi carrera, me satisface bastante.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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