JALISCO
¿Hasta cuándo se actuará? Sergio Quezada, alcalde de Tototlán; de conciliador a acosador sexual

Por Daniel Emilio Pacheco //
El caso de acoso y hostigamiento que en este momento es “la nota”, en Jalisco, es el del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, quien recibió, el año pasado, una denuncia de acoso y hostigamiento contra una trabajadora municipal por parte del director de Padrón y Licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez.
El alcalde terminó acosando a la empleada del Ayuntamiento, cuando ésta acudió a una reunión de “mediación”, pues al intervenir como «mediador» entre ambas partes, Sergio Quezada se desbordó en adjetivos calificativos hacia la empleada, y en la plática terminó minimizando los dichos y las acciones del director Efraín Martínez Íñiguez, incluso sugirió que ella le otorgara el perdón.
Todo lo anterior lo llegamos a conocer por una grabación de la plática de “medición” a la que convocó el presidente municipal, y que hizo pública el periódico MURAL, en su edición del 5 de febrero.
En su descargo y a manera de disculpa de su parte, el presidente municipal dijo al periódico MURAL, este sábado 6 de febrero, que lamentaba el vocabulario usado y que él solo quería conciliar: «Únicamente (cuento) con la voluntad que en ese momento prevalecía de llegar a una conciliación…lamento profundamente el vocabulario que utilicé pues reconozco que no es apropiado de ninguna persona y menos de una autoridad municipal, y que mi propósito de conciliar lo único que propició fue agudizar aún más el problema».
Dice en su video de aclaración Sergio Quezada que el caso de acoso y hostigamiento municipal por parte del director de Padrón y Licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez, contra la empleada del ayuntamiento ya se encuentra en manos de las autoridades correspondientes.
Y aquí es precisamente donde inicia la realidad que enfrentan las víctimas de acoso y hostigamiento que trabajan en el gobierno municipal, estatal o federal luego de denunciar, los casos se archivan, no proceden, a los señalados se les cambia de turno, de departamento o de dependencia y no pasa nada.
La investigación del periódico MURAL deja claro que, en el caso del director de Padrón y Licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez, “la denuncia que presentó la víctima ante la Unidad de delitos de violencia contra las mujeres en razón de género en marzo del 2020 no prosperó, mientras que el Órgano de control interno decidió archivar la queja”.
ACOSO EN EL IJA
Insinuaciones, invitaciones a cenar y hasta tocamientos, además de frases insultantes y de menosprecio, es de lo que acusó a Pedro Carbajal en rueda de prensa, Bárbara Baeza, ex directora de comunicación social del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), en agosto de 2018.
“Manifiesto que todas las represalias que yo he venido sintiendo de parte del director son porque me atreví a denunciarlo públicamente. Ahora bien, soy mamá de dos jovencitas, soy divorciada, el sostén de mi familia. Dentro de las supuestas negociaciones que me llegaron a hacer diferentes personalidades, me ofrecían mes y medio de salario para irme del Instituto y cambiarme de plaza perdiendo mi antigüedad, a lo cual les comenté: Al hostigador que está quebrantando a la institución donde supuestamente hay justicia alternativa lo siguen premiando, dejándolo dentro y a cargo de una institución y a mí que soy la víctima, la violentada, que he demostrado con pruebas, me hacen un ofrecimiento de mes y medio…o quizá tres meses para dejarme en la calle después de 7 años de estar trabajando para la institución. Es inconcebible”, lamentó Bárbara Baeza
ACOSO EN AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
El 9 de marzo de 2020 se dio a conocer el acoso sexual que sufren empleadas del Ayuntamiento de Guadalajara por parte de Salvador Gómez Torres, un funcionario municipal que presume su amistad con el Gobernador de Jalisco. El caso llegó a la Contraloría Ciudadana Independiente a través de dos denuncias de mujeres, al que señalan como acosador sexual, desde la administración pasada, al enviarles material pornográfico y sugerirles mejoras salariales si accedían a sus peticiones, en aquel entonces como jefe de Parques y Jardines.
“El contralor tapatío Enrique Aldana informó que, tras recibir la denuncia contra Gómez Torres, y con apoyo del Instituto de las Mujeres se realizó una intervención durante ocho días en la dependencia donde se encontraba el servidor público señalado, quien, de acuerdo con reportes de nómina, terminó siendo reubicado como jefe de unidad departamental A en la Dirección de Pavimentos, con sueldo bruto mensual de 41 mil 574 pesos”, MURAL 27 de noviembre de 2020.
ACOSO EN JUZGADOS FEDERALES
Durante 2019, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reportó seis investigaciones por acoso laboral o sexual entre sus trabajadores, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió cuatro denuncias. Entre las sanciones por estas causas destaca ese año la de un juez federal adscrito a Zapopan, Jalisco, también destituido de su puesto e inhabilitado una década para ejercer cargos públicos, pues fue encontrado culpable de acoso sexual.
ACOSO EN FISCALÍA DEL ESTADO
Cynthia Espinoza, el 22 de junio de 2020, acusó al agente del Ministerio Público de nombre Jesús, de quien sufrió acoso sexual el 26 febrero del 2019, lo cual también derivó en hostigamiento laboral, hasta que la dieron de baja, incluso de manera irregular, denunció.
«Al estar laborando en la Fiscalía del Estado, en el área de trata de personas, sufrí por parte de un agente del Ministerio Público, del cual su nombre es Jesús Corona Hernández, un acoso sexual, del cual derivó en un acoso laboral por parte de las autoridades superiores».
«Se violaron mis derechos laborales constitucionales, ya que su servidora fue despedida injustamente por denunciar dicho delito contra este funcionario, quien ya tenía una denuncia tipificada por acoso sexual», señaló Cynthia Espinoza.
ACOSO EN AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO
Rodolfo Flores González, coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad de Tlajomulco, fue denunciado ante la Fiscalía del Estado por el delito de acoso y hostigamiento sexual, esto se hizo público el 30 de julio de 2020.
El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga informó que actualmente se realiza una investigación al respecto por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
«Por tal motivo, el funcionario señalado solicitó la separación de su cargo, a fin de que no se entorpezca el proceso de investigación», informó el Gobierno municipal.
ACOSO EN “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”
Tres becarias del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, presentaron, el pasado 15 de mayo de 2020, una denuncia por delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de ellas, cometido por Ulises Chávez Flores, subdelegado y encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado de Jalisco.
“Este tipo entró a trabajar al Registro Agrario Nacional en este sexenio y hemos sido víctimas del abuso del poder, y desde el día que llegó, nos asedio continuamente, nos ordena ir todos los días a su oficina, donde nos sienta en un sillón y él se sienta muy cerca de nosotras, nos ha intentado besar o tocar”, se lee en una de las denuncias realizada por las estudiantes de derecho.
Las denuncias presentadas por las tres jóvenes quedaron registradas en las carpetas de investigación número: 36889/2020, 36909 /2020 y 36922/2020 ante la Unidad de Investigación de “Delitos Contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género”, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco.
Las tres jóvenes jaliscienses dijeron desconocer si hay otros casos de acoso, en dicha oficina, pero se armaron de valor y señalaron:
“Estamos hartas, de este hostigamiento sexual, no queremos que haya ni una mujer más viviendo este infierno, queremos que se haga justicia, que enfrente a la procuraduría de justicia donde levantamos las denuncias penales correspondientes, que no se quede impune su delito, que este señor no siga trabajando con ese alto nivel de poder, porque abusa de él y lo que hoy nos está pasando a nosotras, mañana le puede suceder a muchas más”, señala una de las estudiantes afectadas.
Los casos de acoso y hostigamiento sexual que se hacen públicos es un número mínimo en comparación con lo que ocurre en las oficinas de gobierno. La ley es muy clara al respecto:
Párrafo reformado del DOF 20-01-2009
I. Proporcionar atención, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializados y gratuitos a las víctimas, que favorezcan su empoderamiento y reparen el daño causado por dicha violencia;
II. Brindar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos al Agresor para erradicar las conductas violentas a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía masculina, y los patrones machistas que generaron su violencia;
III. Evitar que la atención que reciban la Víctima y el Agresor sea proporcionada por la misma persona y en el mismo lugar. En ningún caso podrán brindar atención, aquellas personas que hayan sido sancionadas por ejercer algún tipo de violencia;
IV. Evitar procedimientos de mediación o conciliación, por ser inviables en una relación de sometimiento entre el Agresor y la Víctima;
En muchas ocasiones, la famosa mediación que se intenta dar en las oficinas de gobierno para que no trascienda el caso, termina en amenazas y una revictimización.
Todos los casos de acoso y hostigamiento que hemos leído en este artículo dejan en claro que en el estado de Jalisco no existe un organismo garante de los derechos las víctimas, ni un protocolo aplicable en los casos donde se denuncia a los jefes en las oficinas de gobierno. Por ello, cada nuevo caso de acoso y hostigamiento terminan siendo una novedad efímera y, no un caso que marque una diferencia, un punto final, una jurisprudencia, un ejemplo ante el cual cualquier funcionario se la piense antes de decir “palabras bonitas” a sus compañeras de trabajo.
¿Alguien hará algo con este tema en Jalisco? Más allá de pintas y marchas, las mujeres en este estado necesitan la correcta aplicación de la ley que sirva de escarmiento, y no el efecto mediático que trate de traer reflectores y simpatías a las políticas y los políticos que buscan llamar la atención.
JALISCO
Guadalajara bajo el agua: Urgente un plan metropolitano para enfrentar colapso hídrico

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ENTREVISTAS
Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.
“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.
“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.
¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?
Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad
Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.
La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.
Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.
El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.
Un llamado a la acción
Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.
La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.
Soluciones a corto y largo plazo
Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.
A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.
El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.
José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Un organismo obeso y disfuncional
El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.
“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.
El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.
Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.
La mala calidad del agua
La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.
“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.
Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.
Infraestructura rebasada y tragedias evitables
La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.
“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.
Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.
“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.
El papel del director actual
Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.
Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.
En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.
Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.
JALISCO
El regreso de Alfaro y el papel de MC

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
¿A qué vino el exgobernador Enrique Alfaro a Guadalajara después de siete meses de ausencia?
¿Terminó ya su autorretiro político? ¿Prepara su regreso a la actividad pública?
La foto que Alfaro subió a sus redes en la semana desayunando con su esposa Jovanna y su pequeña hija en la popular Menudería Chito en Providencia, no dejó de sorprender al mundo político, surgiendo las diversas especulaciones sobre el motivo de su visita.
Y es que, en forma simultánea, el senador Clemente Castañeda el jueves se reunió con más de 500 integrantes de Movimiento Ciudadano para hablar de la importancia de ser una verdadera alternativa de futuro para México, evento organizado por la coordinadora del partido naranja en Jalisco, Mirza Flores, dentro del programa que denomina jornadas de capacitación, donde se conectan a través de Zoom cerca de 500 regidores y funcionarios de ese organismo político. Antes, Enrique Ibarra Pedroza había participado como expositor en estas jornadas.
Clemente resaltó en su mensaje político que la tarea de Movimiento Ciudadano no es solo criticar al oficialismo, sino construir soluciones, formar liderazgos y prepararnos para gobernar.
Es significativa la reaparición también de Clemente, ya que había estado ausente de ser protagonista en eventos en Jalisco, después del triunfo de Pablo Lemus en las elecciones para gobernador y ha sido Mirza Flores quien lleva la estafeta de este partido que domina la política de Jalisco durante las últimas dos elecciones para la gubernatura de Jalisco, así como en los principales gobiernos metropolitanos.
¿A QUÉ VINO ALFARO?
Volviendo con la visita de Alfaro, abundan las especulaciones en torno a qué vino. Recordemos que antes de que concluyera su sexenio de gobernador, el fundador de Movimiento Ciudadano en Jalisco anunció que se retiraba de la política y que su siguiente proyecto de vida sería buscar convertirse en entrenador de futbol profesional y que tomaría un curso para recibir el título de entrenador.
Obviamente, eso de que se retira de la política no es creíble, ya que un político profesional nunca se retira; podrá tener pausas para luego retornar cuando las condiciones lo permitan.
Por redes sociales nos enteramos por el propio Alfaro que recientemente se había titulado como entrenador y se entiende que buscaría una oportunidad que le permita cumplir ese sueño.
Uno de los motivos para que Alfaro hiciera su viaje a Guadalajara fue el cumpleaños de su esposa Jovanna, que quería festejarse con su familia y su gente querida, lo que seguramente el político meditó sobre la conveniencia de hacer esta visita, lo pudo incluso haberlo comentado con el gobernador Pablo Lemus, quien coincidentemente en esos días estuvo fuera de la ciudad para festejar a su vez su cumpleaños.
Creo que a Alfaro, con su visita, le permite medir el agua a los camotes, ver las reacciones, cómo lo tratan en redes sociales, para en un futuro decidir cuándo se regresa.
EL CASO DEL RANCHO IZAGUIRRE
Sin embargo, estos últimos siete meses no han sido tan tranquilos para el controvertido ex gobernador derivado de sucesos que se registraron durante su gobierno, en especial en materia de seguridad, los desaparecidos y del gran poder que alcanzó el crimen organizado durante su sexenio, convirtiéndose Jalisco en el nada honroso primer lugar nacional con miles de desaparecidos, con el descubrimiento de cientos de tumbas clandestinas donde se han localizado miles de partes desmembradas de osamentas.
Allá por el mes de marzo, seguramente el exgobernador vivió semanas de incertidumbre, provocado por el descubrimiento en el rancho donde se identificó un centro de reclutamiento forzado y adiestramiento operado por el crimen organizado.
Durante cerca de tres semanas se debatió si ese predio también fue campo de exterminio. El tema amenazaba con alcanzar dimensión global, ya que se comparaba con los campos de exterminio nazi y en esa vorágine se habló de que podría ser citado a declarar el exgobernador Enrique Alfaro que permanecía en España.
Fue el propio fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, quien frenó esas especulaciones y precisó que se trató de un campo de adiestramiento operado por el crimen organizado, descartando la versión del campo de exterminio que propagó el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, ya que no tenían indicio de que hubiera hornos que tuvieran esa capacidad.
SE REGRESA A ESPAÑA
Alfaro se regresa a España, continuando con su año sabático -podría ser más tiempo-, pero ya dio el primer paso de lo que podría tener planeado en el futuro, que es su regreso a Guadalajara.
Habría que ver si se dan cambios en la relación con el gobernador Pablo Lemus, esto es que pudiera registrarse un rompimiento, lo que no veo en el horizonte a corto plazo a pesar de que algunos quisieran que ya se diera ese desmarque.
Pablo Lemus, actual gobernador, parece estable por ahora, sin señales de ruptura a corto plazo, aunque algunos observadores desearían un distanciamiento que reconfigure el equilibrio de poder dentro de MC.
El tiempo será el juez definitivo de las intenciones de Alfaro y de cómo evolucionará su vínculo con el partido y el gobierno estatal. Mientras tanto, Clemente Castañeda tendrá mayor protagonismo y Mirza Flores va consolidando su liderazgo en MC, preparando el terreno para los próximos retos electorales. El tablero político jalisciense está en movimiento, y las jugadas de estos actores podrían redefinir el panorama en los próximos meses.
¿Regresará Alfaro con un rol activo o su retiro será más prolongado? ¿Consolidará Clemente Castañeda su influencia o surgirán nuevas figuras? Las respuestas están en el aire, pero lo cierto es que los juegos del poder en Jalisco están lejos de concluir.