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ENTREVISTAS

«Realizamos reingeniería total en agricultura, cambiamos la política de subsidios por productividad»: Alberto Esquer

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La reingeniería total se realizó en estos dos años en la Secretaría de Agricultura de Jalisco. La política de subsidios, entrega de dinero, fertilizantes y semillas, se cambió por la de productividad, tecnificación e innovación con capacitación.

Le metimos el acelerador a la Secretaría de Agricultura, recibimos una Secretaría con un presupuesto de 600 millones de pesos y después de dos años la entregamos con un presupuesto de dos mil millones de pesos, consolidando a Jalisco como el líder alimentario del país, aportando el 25 por ciento de los alimentos que las familias mexicanas consumen”.

Es Alberto Esquer, quien en entrevista con Conciencia Pública hace un balance del trabajo realizado en estos dos años al frente de la Secretaría de Agricultura. “Se dieron buenas noticias y cuando hay tiempos difíciles lo mejor es dar buenas noticias y resultados y en la Secretaría de Agricultura se dieron resultados e indicadores que ayudaron a Jalisco en momentos difíciles a salir adelante”.

Entrevistado en sus nuevas oficinas de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, habla del trabajo realizado en la Secretaría de Agricultura y de la nueva responsabilidad que asume con este nombramiento que le dio el gobernador Enrique Alfaro. “Lo asumo como un gran reto, me duele dejar agricultura que lo veo como un niño que fuimos creando, pero asumo con alegría este gran reto”.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la evaluación que haces de estos dos años al frente de la Secretaría de Agricultura?

Creo que estamos a tiempo de dar buenas noticias, cuando hay tiempos difíciles lo mejor es dar buenas noticias y resultados, desde la Secretaría de Agricultura se dieron resultados e indicadores que ayudaron a Jalisco en momentos difíciles a salir adelante.

Desde la primera vez que el gobernador Alfaro me invitó a presidir la secretaría en 2018, le hice una propuesta de que pudiéramos cambiar la historia de la política pública del campo de Jalisco. En lugar de entregar reiteradamente subsidios, dinero, de repartir fertilizantes, semillas, los programas que había, le apostáramos a una secretaría de productividad, tecnificación, innovación, capacitación y fue así que el gobernador viendo el vocacionamiento de Jalisco le metimos acelerador a la Secretaría de Agricultura, empezando por números, recibimos una secretaría con un presupuesto de 600 millones, después de dos años lo entregamos con un presupuesto de cerca de 2 mil millones de pesos”.

Producto de una reingeniería…

De una reingeniería total, focalizamos seis ejes principales, uno de ellos tiene que ver con el tema de productividad, con infraestructura, fue que echamos a andar el programa de A Toda Máquina para dotar de maquinaría agrícola a todos los municipios, pero también la rehabilitación de mercados, de los rastros municipales y algo muy importante que detonó el momento difícil de la pandemia, pusimos en marcha el programa de empedrados en las zonas rurales, que generaba empleo pero también dignificaba el entorno social de las comunidades rurales.

¿Y cómo se manifiesta en resultados?

Consolidamos a Jalisco como líder en la producción agroalimentaria, se consolidó en exportaciones y lo más importante en producción de alimentos, Jalisco hoy produce el 25 por ciento de los alimentos que consume el país, una cuarta parte de lo que consumen las familias mexicanas sale de Jalisco, huevo, leche, carne de cerdo, carne de res, frutas, verduras, berries, miel, caña, azúcar, granos, todo, sale de nuestro estado”.

¿Y las exportaciones?

Estamos exportando a los cinco continentes, estamos mandando una gran cantidad desde luego a Estados Unidos, pero estamos exportando a Europa, a Asia, a Centroamérica. En el orden de exportaciones, son berries, aguacate, carnes tanto de cerdo como de res, estamos exportando azúcar, miel, mangos, lo que no puede pasar millones de pesos en tequila y vienen del consumo del agave que genera una gran derrama económica.

Creo que esta cadena ha generado empleo en nuestro estado. Migramos de una política de subsistencia, de dádivas a los productores, a una política de productividad. Ante la ausencia del apoyo del gobierno federal, ante la desaparición de programas federales y reducción del presupuesto, Jalisco tuvo que crecer, pusimos en marcha el fideicomiso de maíz con un fondo de 150 millones de pesos, actualmente el fondo del fideicomiso está completo.

Hay datos importantes, toda la vida los lecheros tiraban la leche con manifestaciones, llevamos dos años sin ninguna manifestación en el campo, eso atiende que traemos buenos precios, buena comercialización y eso apertura mercados nacionales e internacionales”.

EL NUEVO RETO

Después de dos años de trabajar en la Secretaría de Agricultura, el gobernador me invita a una nueva responsabilidad, presidir la Secretaría de Asistencia y Desarrollo Social en el Estado, que es una Secretaría que está bajo su cargo varios temas, entre ellos todos los temas sociales, todo el DIF Jalisco, instituciones como el Trompo Mágico, como el Hospicio Cabañas, pero principalmente los programas sociales que les daremos una tendencia principalmente al desarrollo y la formación humana. Ahorita que me estoy adentrando a los programas sociales, es de gran satisfacción saber que en este año le vamos a entregar uniformes, mochilas, zapatos a todos los niños de Jalisco, desde primero de kínder, hasta la secundaria, al cien por ciento de los niños”.

EL PROGRAMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Otro gran programa que está teniendo mucho apoyo es el apoyo al transporte público para personas con discapacidad, para los adultos mayores y para todos los estudiantes, estamos rebasando los 115 mil beneficiarios de apoyo al transporte público, ahora con una credencialización para estar recargando tu apoyo al transporte, y esta credencial de estudiantes, personas con discapacidad y mujeres sirve para la Línea 3, para el Macrobús, es la multimodal, hasta para andar en bici sirve, estamos cubriendo más de 115 mil beneficiarios”.

Desde luego el desdoble de todos los programas sociales en vivienda, los programas en las unidades habitaciones, los programas fundamentales que tienen que ver con las unidades básicas de rehabilitación en todos los municipios de Jalisco y los programas que tienen que ver con un apoyo asistencial a los que más lo necesitan como los adultos mayores, las personas con discapacidad y esta secretaría hace el match con los programas sociales que está entregando el gobierno de la república, que vamos a complementar para buscar un desarrollo transversal entre todas las secretarías”.

ELABORAR PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS

Algo importante que me dio el gobernador al presidir esta secretaría, es que por la ley de desarrollo social esta secretaría debe conformar el padrón único de beneficiarios. Lo que vamos a buscar es que los beneficiarios, las familias de Jalisco tengan un desarrollo integral no solo de esta secretaría, sino que una familia pueda recibir un beneficio integral en materia de salud, educación, deporte, agricultura, desarrollo social, lo vamos a hacer de manera integral para buscar un desarrollo integral, tanto en la Zona Metropolitana como en el interior del estado.

Es un gran reto, lo recibo con mucho gusto, porque si bien es cierto la Secretaría de Agricultura tenía gran influencia en el interior del estado, no me permitía meter programas en la zona metropolitana, en esta secretaría sí vamos a poder ayudar a miles de familias, pero también en la zona metropolitana, donde se congrega el mayor número de habitantes y familias”.

¿Cómo asumes este nuevo desafío?

Como un gran reto, la verdad que me decían en la secretaría, me duele dejar un niño que fuimos criando, que le fue muy bien, pero también con alegría este gran reto, además hay una buena anécdota en esta secretaría que asumo, trabajé en el gobierno de Paco Ramírez Acuña en 2006, en el último año del gobernador, en esta secretaría conocí a mi esposa, tengo tres hijos, entonces tengo buenos recuerdos de una secretaría que ya conocía, porque trabajé en la dirección de política social en el gobierno de Ramírez Acuña y tres años en el gobierno de Emilio González previo a que competí la diputación federal en 2009. Entiendo perfectamente el tema de desarrollo humano y social, hoy complementado con el tema productivo podemos hacer que le vaya mejor a las familias jaliscienses”.

Se ve muy desdibujada la secretaría, ¿qué se hará en esta tarea?

La secretaría creció tanto en el gobierno del gobernador Alfaro, porque se le integró el DIF, otras áreas correspondientes al desarrollo social y humano lo que ocasionó fue que se dispersara. El encargo que tenemos del gobernador es reintegrar, reagrupar, focalizar todos los programas, es la política social del estado, es la secretaría de desarrollo social donde nace la política social de Jalisco”.

Hay un gran programa de ayuda a la vivienda, donde le puedes ayudar a los jaliscienses a redignificar su vivienda, si empiezas a ayudar a las familias empiezas a construir el tejido social de manera diferente. La secretaría ayuda a rehabilitar los espacios públicos en las unidades habitacionales para que las familias puedan tener un espacio digno donde poder vivir. Esta secretaría es la responsable del programa de uniformes, del programa de apoyo al transporte público, a los estudiantes, mujeres, los adultos mayores, de la alimentación a todo el sector vulnerable, se ayuda a todas las personas de todos los municipios de Jalisco que tengan carencia alimentaria a poderles suministrar alimentos desde su nacimiento hasta los adultos mayores, esta secretaría es la responsable de ayudar a las personas con discapacidad a través de las unidades básicas de rehabilitación en todo el estado. Esta secretaría asumió todas las funciones del IJAS, todas las casas funerarias para las personas que no tienen recursos, toda la función para las organizaciones de la sociedad civil la asumió la secretaría.

En 2021, vamos a tener por ejercer un presupuesto en desarrollo social de cerca de 3 mil 500 millones de pesos, por eso es un reto importante, una gran responsabilidad, porque hoy parte de las decisiones que tomamos tienen que ver con el futuro de los niños, de las niñas, de las familias jaliscienses”.

El impacto de la secretaría supera al millón de personas…

Son un millón 600 mil personas, es el padrón, el universo de atención de personas de esta secretaría, éstas de manera directa”.

PROGRAMA DE MEDICAMENTOS

¿Qué nuevos programas se están contemplando?

Ahorita es parte de las tareas, igual que la Secretaría de Cultura, vamos a hacer un rediseño de programas, estamos elaborando dos políticas públicas importantes, uno tiene que ver con medicamento, abriremos una cadena importante de suministro de medicamento a los lugares más marginados de la Zona Metropolitana y del interior del estado, tipo boutiques en las zonas que más se necesita para tener medicamentos a los costos más bajos. Vamos a arrancar una red importante de canchas y espacios públicos conde los niños y las niñas jueguen al aire libre, canchas de basquetbol, de futbol, para formar escuelas deportivas, pesando que en este año pueda ser complicado hacer deporte en espacios públicos cerrados, les vamos a dar espacios para hacer deporte”.

¿Cientos de canchas?

Estamos diseñando el programa, estoy pensando en hacer una red de empresas donantes, jaliscienses, que puedan donar una cancha, dos canchas, tres canchas, para ver cuál es la magnitud de la inversión que podemos hacer. Decirle a una empresa importante, ayúdanos construyendo una cancha y llevará tu nombre, así haremos una red entre la buena voluntad de los empresarios jaliscienses y la aportación del gobierno del estado”.

ME SIENTO MUY CÓMODO”

¿Cómo te sientes en este gobierno? Se ve que te tiene confianza el gobernador…

Muy cómodo, la realidad es que hemos hecho gran amistad. Creo que las historias se construyen con trabajo, le he aprendido al gobernador Alfaro la gran responsabilidad al servicio público y al trabajo, es una gran satisfacción, me siento cómodo con él, con el equipo de trabajo, pero en especial con la agenda que construyó en el interior del estado a través del campo. Agradezco el impulso que le dio al campo, hoy vamos a construir una nueva historia en el estado desde la Secretaría de Asistencia y Desarrollo Social, de la mano y las políticas que el gobernador nos marca, tiene muy claro lo que está pasando en el estado, me ha encargado que continuemos con los apoyos de todas las dependencias, me ha encargado que sigamos impulsando fuerte Costa Alegre que tiene un gran potencial y fundamentalmente entrar de lleno a las zonas marginadas”.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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