JALISCO
Acusaciones contra el alcalde de Tototlán: Dos acosadores al cadalso; pero cientos siguen en la impunidad

Por Mario Ávila //
Esta semana podría quedar fuera del ayuntamiento de Tototlán, el alcalde, Sergio Quezada Mendoza, que junto con Efraín Martínez Íñiguez, director de Padrón y Licencias, incurrió en acoso sexual a Diana, una empleada municipal en marzo del 2020 y con ello se aplicaría la justicia a medias, ya que falta procesarlos penalmente; sin embargo a diferencia de este caso que ha sido amplia y detalladamente difundido en los medios de comunicación y las redes sociales, hay en este momento en Jalisco, cientos de acusados que no son enviados al cadalso, sino que gozan de absoluta impunidad.
A decir de la activista y ex diputada federal, Laura Nereida Plascencia Pacheco, en la Fiscalía del Estado se encuentran durmiendo el sueño de los justos, centenares de carpetas de investigación del 2020 por delitos cometidos en contra de mujeres y niñas, entre las que están pendientes: 2 mil 173 casos de abuso sexual, 266 casos de feminicidio, 264 casos de acoso sexual, 60 casos de hostigamiento sexual, 14 casos de trata y 364 casos de violación.
Por desgracia, la ruta de la impunidad es la que podría seguir el asunto de Tototán, ya que las fuerzas demandantes han estado enfocando sus baterías en truncar la carrera política del alcalde, primero exigiendo que no se reeligiera y ahora demandando la destitución del cargo y mediante un juicio político, la inhabilitación para ocupar cargos públicos en cierta cantidad de años.
Sin embargo, se ha dejado en segundo término incluso al primer personaje que ocasionó el tema, el director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez y las protestas están siendo encaminadas en lo político, no en lo jurídico, las manifestaciones de los inconformes han sido en el Palacio Municipal, en el Palacio de Gobierno y en el Palacio Legislativo, cuando la madre de todas las manifestaciones debería darse en la Calle 14 en las oficinas de la Fiscalía del Estado, que es en donde se hicieron de la vista gorda durante casi un año, en donde se solapa a los delincuentes, en donde reina la impunidad.
Ya se clausuró simbólicamente el Palacio Municipal de Tototlán, ya se celebró una serie de reuniones en el Palacio de Gobierno con el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza y ya se agiliza el procedimiento en el Palacio Legislativo.
Concretamente el viernes pasado acudieron al edificio del Congreso del Estado, 8 de los 10 regidores del ayuntamiento de Tototlán, para demandar el apoyo de los legisladores, a fin de que se agilice la destitución del alcalde, Sergio Quezada, que se ha empeñado en advertir que no renunciará al cargo, no solicitará licencia, no se separará de la presidencia, a menos que el pueblo que lo eligió, se lo demande.
Ese paso lo dieron justamente los representantes del pueblo, los regidores de Tototlán Yanet Guadalupe Aceves Cortés, Marco Antonio Altamirano Flores, Ernesto Alonso Becerra Martínez, María Antonia Arellano Mojarro, José Manuel Lara Casillas, Sonia Ruiz Mendoza, Juan Gualberto Flores Velázquez y Virginia Lomelí, quienes entregaron en el Poder Legislativo una solicitud para que se suspenda al munícipe, con el argumento de que: “No debemos ni podemos normalizar los actos de violencia sexual contra las mujeres”.
En la carta también expresan: “Nos permitimos poner a su consideración la presente solicitud, a efecto de que previo desahogo del procedimiento de ley, se determine lo que conforme a derecho corresponda y se suspenda a Sergio Quezada Mendoza en el cargo de Presidente Municipal de Tototán”.
Por cierto, los legisladores se mostraron dispuestos a actuar con celeridad en el trámite solicitado y esta misma semana estarían agilizando el procedimiento para que e acuerdo a la ruta jurídica que se marque, el munícipe quede destituido del cargo con inmediatez.
ACOSADORES DISFRAZADOS DE SERVIDORES PÚBLICOS
Con la consigna de que ninguna mujer debería ser víctima de acoso u hostigamiento sexual por parte de un compañero o jefe, grupos de activistas se han movilizado de distintas maneras, pero todas alzando la voz por Diana y dejando en claro que todos los acosadores y hostigadores sexuales, disfrazados de servidores públicos, deberán estar fuera de las instituciones y sometidos a la ley. “Son delincuentes, exigimos cero-tolerancia y deberían estar fuera del poder”, sentenciaron.
Particularmente la ex diputada federal, Laura Nereida Plascencia Pacheco se preguntó: ¿Quién le dijo al alcalde Sergio Quezada Mendoza que un delito se resuelve pidiendo perdón? Y a la vez le hizo al munícipe algunas precisiones:
1.- No pidas disculpas, renuncia. No sólo fuiste incapaz de garantizar atención a una víctima de violencia sexual, con tu actuar pones en riesgo a las niñas y mujeres de Tototlán al tener como alcalde a una persona machista, misógina y cómplice por omisión del delito de hostigamiento sexual.
2.- Como titular del Ayuntamiento conoció de la denuncia en contra de un subordinado por acoso sexual y no actuó, fue omiso y revictimizó a la servidora pública.
3.- El hostigamiento sexual no es una “probable conducta” ¡Es un delito!
4.- Cometiste violencia institucional e intimidación cuando según tú “trataste de mediar”, ignoras que la ley prohíbe la mediación en casos de violencia contra las mujeres.
5.- No implementaste las medidas que te obliga la ley: medidas de protección, reparación del daño y garantías de no repetición, sigues sin destituir al agresor sexual.
La feminista fue más y al mismo tiempo aprovechó para lanzar un reto al gobierno de Enrique Alfaro y en particular al Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez: “Y de una vez que se resuelvan las carpetas de investigación del 2020 que están pendientes: 2 mil 173 casos de abuso sexual, 266 casos de feminicidio, 264 casos de acoso sexual, 60 casos de hostigamiento sexual, 14 casos de trata y 364 casos de violación”.
Laura Nereida Plascencia Pacheco, es maestrante en Derechos Humanos y Paz del ITESO, feminista, activista, ex presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados Federal.
EXIGENCIA DE CLADEM
Al frente de una decena de organizaciones defensoras de las mujeres, Guadalupe Ramos, representante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), planteó que “este delito en muchas ocasiones no se atiende, porque no hay denuncia, aquí sí la hay, este caso debe ser un ejemplo para que no se repitan estas conductas, que se rompa de una vez por todas este manto protector que han tenido los agresores, en la impunidad”.
Con relación al delito de hostigamiento sexual y violencia Institucional cometidos por el presidente Municipal de Tototlán Sergio Quezada Mendoza, exigió que se inicien las denuncias y los procedimientos jurídicos procedentes en contra del alcalde, el director de Padrón y Licencias Municipal, Efraín Martínez Iñiguez y en contra de todas y todos los funcionarios que con sus acciones y omisiones han permitido la reiterada violencia institucional y ejercicio de violencia sexual en contra de la trabajadora, que desde marzo de 2020 presentó las denuncias correspondientes en la Unidad de Investigación de delitos contra las mujeres, el órgano interno de control en Tototlán y en diversas instituciones sin que ninguna hiciese eco de su denuncia y procediera en consecuencia para sancionar al agresor.
“El colmo de la violencia institucional es la manera en que el presidente del municipio, Sergio Quezada, intenta mediar el caso, exponiendo a la víctima frente a su agresor y cometiendo él mismo, diversos actos de violencia sexual y de violencia política e institucional contra la trabajadora”.
“Por ello exigimos del gobernador, Enrique Alfaro, una investigación puntual del accionar de la Fiscalía General del Estado, particularmente de la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Mujeres y en su caso iniciar los procedimientos de responsabilidad correspondientes; demandamos el accionar inmediato de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) para brindar acompañamiento integral a la víctima incluyendo la solicitud de emisión de las órdenes de protección necesarias que garanticen su seguridad e integridad física y emocional y exigimos que las autoridades correspondientes inicien investigación respecto del actuar de la Contraloría Interna y la Unidad de Género del Ayuntamiento de Tototlán y se inicien las investigaciones de responsabilidad en contra de todas y todos los funcionarios omisos”. expuso.
Y abundó: “Solicitamos a las autoridades competentes en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género inicien los procedimientos de sanción de manera oficiosa, especialmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco IEPC”.
Guadalupe Ramos planteó como medida cautelar preventiva, la exigencia de que se separe del cargo de inmediato y se inicien los procesos de responsabilidad en contra de Efraín Martínez Iñiguez director de padrón y licencias.
Remató diciendo: “A la víctima y a todas las niñas y mujeres en el estado de Jalisco, les reiteramos que no están solas en sus procesos de denuncia en contra de los agresores; que reconocemos a la trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán su valentía por hacer esta denuncia pública que permite desnaturalizar la violencia sistemática y estructural que viven las niñas y las mujeres todos los días, ante la indolencia gubernamental y que no estamos dispuestas a seguir permitiendo ni un solo caso de acoso, hostigamiento, violencia sexual, violencia política, violencia institucional o cualquier modalidad de violencia en contra de las niñas y las mujeres en ningún ámbito, ni en el privado, ni el público.
La doctora María Guadalupe Ramos Ponce, en voz de las organizaciones defensoras de la mujer como CLADEM, G-10 x Jalisco, Mujeres por la Justicia Social, Portavoces de Paz, Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, FEMAC Jalisco, Mujeres por la Justicia Social, Asociación Civil Mujer Estigma y Privilegio, Colectivo REPADE Redes de Paz, Derechos Humanos e Igualdad y Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, expuso que en estos tiempos políticos, “todas las mujeres candidatas a cualquier cargo de elección popular de la Zona Metropolitana o del interior del Estado, deben saberse acompañadas de y con, los diversos colectivos, las vamos a atender, a dar seguimiento, a monitorear y a acompañar a todas las candidatas que en su momento presenten alguna situación de violencia política contra las mujeres, porque debe quedar muy claro que la democracia y la participación política de las mujeres, debe ser sin violencia”.
ALFARO MARGINA DE SU PROYECTO POLÍTICO A LOS ACOSADORES
La voz del mandatario estatal se dejó escuchar sobre este tema y fue claro y contundente al advertir que el hostigamiento sexual que sufrió Diana, servidora pública de Tototlán, por parte del director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez, así como del presidente municipal Sergio Quezada, no quedará impune. “Ni Diana ni cualquier otra víctima de estos dos agresores están solas”, sentenció.
“Instruí -dijo-, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo y al secretario general de Gobierno, el maestro Enrique Ibarra Pedroza, a entrarle de lleno a este vergonzoso caso y a ofrecer el acompañamiento jurídico y psicológico; personalmente les daré seguimiento a sus denuncias, hasta llegar a las últimas consecuencias”.
También marginó a los agresores de su proyecto político, al establecer con claridad: “Estas dos personas no representan los principios y valores de este proyecto político. No basta una disculpa, se necesita una sanción ejemplar. No merecen ser servidores públicos, ya no tienen nada que estar haciendo ahí. No es un juego, es un delito y se tiene que pagar”.
“Diana -abundó Alfaro Ramírez-, que cuenta con toda la protección del estado, ha sido muy valiente, alzo la voz por ella y por todas las mujeres con un mensaje muy claro a los violentadores: el acoso sexual no es piropo y está lejos de ser halago; es una agresión, es hostigamiento y tiene que parar”.
Finalmente puntualizó: “Ya se está realizando una ruta de trabajo con el Congreso del Estado de Jalisco, las dependencias del Gobierno de Jalisco e incluso los partidos políticos para endurecer, agilizar y mejorar las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres. Y no nos vamos a detener. La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres convocará a cada uno de los 125 municipios de Jalisco a iniciar con un proceso formativo para identificar, prevenir y erradicar las distintas modalidades de la violencia de género en contra de las mujeres”.
JALISCO
Arranca el programa Visores en Zapopan

Por Diego Morales Heredia //
Con la finalidad de que la ciudadanía tenga más facilidad para levantar reportes en temas de índole municipal como la recolección de basura, baches, alumbrado público, mobiliario urbano, grafiti, entre otras, el gobierno de Zapopan presentó el programa “Visores”, que consta de 20 personas en 10 vehículos que estarán circulando en cuatro sectores del municipio al servicio de los ciudadanos.
Contento con la presentación del programa, que espera posicione la ciudad como una de las mejores en México, Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan hizo un llamado a los habitantes del municipio a acercarse a las unidades, hacer sus reportes y juntos transformar la ciudad.
“Estoy orgulloso, sé que esto será un gran trabajo. Voy en la camioneta, todo el día ando en trayectos, viendo baches, banquetas, parezco lotería viendo los detalles. Pensando dije, si hubiera más gente que pudiera realizar este trabajo esto sería una maravilla. En campaña hablé con mi equipo, hay que lanzar este proyecto de Visores urbanos, la gente está contenta en las colonias, vamos a tener la ciudad más bonita”.
A un año de la inauguración del Mundial 2026 a realizarse en la ciudad, el alcalde zapopano espera que este programa sirva para tener a Zapopan como una ciudad ejemplar para recibir a los cientos de turistas y amantes del futbol.
“Hay muchas cosas por mejorar, todo si lo solucionamos tendremos un Zapopan bellísimo, que nos va a diferenciar en toda la república mexicana, hoy con miras al mundial nos va a caer como anillo al dedo para tener la ciudad impecable. Servicios Públicos ahora sí tendrá una alta demanda con todos los reportes, no tengo la menor duda que de cerca se trabaja mejor con los ciudadanos, eso es lo que estamos queriendo hacer”.
Agregó: “Cuando pensé este proyecto, me decían este loco qué trae, pero nos va a servir mucho. Muchas veces nos falta la cultura de la limpieza, de no tirar las cosas, prevenir todo, si sembramos un árbol después lo vemos seco, muchas veces no nos damos cuenta, pero los vecinos sí. Con esto llevaremos a Zapopan a otro nivel, es un proyecto que es el detalle del municipio, son las pequeñas cosas que nos harán grandes”.
En el mismo orden de ideas, Juan José Frangie espera que con la implementación de este programa mejores los indicadores de servicios públicos y se afiancen aquellos en donde están teniendo buenos resultados.
«Estarán en todas las colonias, vigilando, no tengo la menor duda que esto lo sacarán adelante. Los indicadores de servicios públicos, donde más estamos fallando, en aseo, mejoramiento urbano, pavimentos, estamos bien, pero nos falta y esperamos tener totalmente iluminado Zapopan, vamos a arrancar con todo el municipio prendido, con alta tecnología”.
Subrayó: “Estará muy ligado a cercanía ciudadana, los pueden parar y decir acabo de ver esto acá, los ciudadanos también pueden ser visores, les pedimos ayuda. Esto es una nueva modalidad, no lo tiene ningún municipio en la república mexicana, si hay que meter después 10 carros más lo haremos, por fin arrancamos con este proyecto. Queremos que esto sea para bien de todos los zapopanos”.
Por su parte, el director de Contacto Ciudadano, Vladimir Gerardo Rico Tostado, explicó el funcionamiento del programa Visores, que consta de 10 vehículos con dos personas cada uno, que recorrerán las calles y levantarán los reportes correspondientes por medio de las plataformas GuaZap y Zapopan 24/7 para dar seguimiento a su pronta solución.
“Este programa de Visores Zapopan tiene el propósito principal de adelantarnos a generar las solicitudes de servicios, adelantarnos al ciudadano. Es decir, este equipo de las compañeras y compañeros de Visores estará, a través de estas unidades que recientemente se adquirieron, recorriendo todos los días el municipio de Zapopan para estar observando y generando estas solicitudes de servicios”.
También, Ana Isaura Amador Nieto, coordinadora general de Cercanía Ciudadana, exhortó a los zapopanos a que se acerquen a los Visores con sus peticiones, dudas y se haga una sinergia para solucionar las problemáticas del municipio.
“Buscamos ser anticipados, que no tengamos que estar esperando también un reporte para poder estar viendo qué es lo que hace falta, sobre todo en las vialidades principales o en aquellos lugares en donde normalmente transitamos, pero que a veces no nos damos cuenta, pero los pequeños detalles son los que importan”, puntualizó.
JALISCO
Tribunal Agrario urge a SICT avalúo para pagar a Comunidad Indígena de Mezquitán: Se adeuda desde 2004

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
GUADALAJARA, JALISCO, 10 de junio de 2025 – Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que: tiene 10 días hábiles para tramitar ante el INDAABIN el avalúo necesario para indemnizar a la Comunidad Indígena de Mezquitán. Este pago, adeudado desde 2004, compensará la ocupación de sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.
La SICT informó al Tribunal que ya solicitó electrónicamente al INDAABIN el presupuesto para el avalúo. Sin embargo, este trámite, iniciado en 2007, permanece inconcluso tras 18 años, lo que ha generado críticas por la ineficiencia administrativa. El Tribunal determinó que la SICT cumple solo parcialmente con la orden y le exigió completar el proceso, reportando avances de inmediato.
Representantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán expresaron escepticismo, pues este adeudo data desde el año 2004, declaró el abogado de la comunidad, Luis Antonio Rocha.
La comunidad pide al Tribunal que requiera a la SICT y a las autoridades involucradas como el INDAABIN, agilizar la elaboración del avalúo para que el pago se cubra antes que termine este 2025, declarado “Año de la Mujer Indígena”, es urgente que las mujeres y adultos mayores de la Comunidad Indígena reciban la indemnización ordenada por las sentencias agrarias, tras más de 21 años de incumplimientos.
La comunidad no descarta solicitar sanciones contra funcionarios por incumplimiento o, en caso de persistir el retraso, dar vista al Ministerio Público por desacato y obstrucción de la justicia. En una reunión de este martes en las oficinas de la SICT, autoridades federales confirmaron que el presupuesto para el avalúo ya fue solicitado al INDAABIN. Los representantes indígenas, aunque cautos, pidieron celeridad en los trámites y acordaron una nueva reunión en un mes para evaluar avances.
“Queremos hechos, no promesas. Este pago es un derecho, no una dádiva”, afirmó un líder comunitario al salir del encuentro. La comunidad espera que, tras décadas de espera, 2025 marque el fin de esta deuda histórica.
Deportes
A un año del Mundial 2026: la cuenta regresiva ha comenzado

Por Redacción Conciencia Pública //
Este miércoles 11 de junio de 2025 marca exactamente un año para que inicie la Copa Mundial de la FIFA 2026, un evento histórico que será organizado por tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Será la primera vez que el torneo se dispute en tres naciones simultáneamente y también la primera edición con 48 selecciones participantes, en lugar de las 32 que venían compitiendo desde Francia 1998.
El partido inaugural se jugará el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, que también fue sede de los mundiales de 1970 y 1986, convirtiéndose en el primer estadio en albergar tres inauguraciones mundialistas. La final tendrá lugar en el Metlife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos, el domingo 19 de junio del año que vinene.
La edición de 2026 contará con 104 partidos en total, gracias al nuevo formato que divide a los equipos en 12 grupos de 4 selecciones. De estos, los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros avanzarán a una nueva fase de dieciseisavos de final.
Este cambio tiene como objetivo aumentar el número de naciones representadas, fortalecer la competitividad y ampliar el alcance global del torneo. Las sedes en México serán Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; en Estados Unidos se jugará en 11 ciudades, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Miami, Dallas y Atlanta, mientras que Canadá albergará encuentros en Toronto y Vancouver.
México, como uno de los anfitriones, ya tiene su boleto asegurado, al igual que Estados Unidos y Canadá. El país buscará un papel protagónico, con una generación que mezcla juventud y experiencia, y con la esperanza de que ser local impulse por fin el ansiado pase al quinto partido.
El apoyo del público será fundamental; los estadios serán testigos de grandes duelos en la fase de grupos. Además, la organización mexicana está apostando por una logística impecable y una experiencia vibrante para los visitantes nacionales y extranjeros.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), estima que más de 5 millones de aficionados asistirán a los partidos en los tres países, lo que convertiría a esta edición en la más concurrida de la historia. A un año del silbatazo inicial, la emoción ya se siente en las calles, los medios y las redes sociales.
El Mundial 2026 no solo promete espectáculo futbolístico, sino también un impacto económico y cultural significativo para toda la región de Norteamérica. La cuenta regresiva ya comenzó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo