MUNDO
Silicon Valley vs ricos petroleros: El fin de los autos de gasolina y del petróleo

Política Global, por Jorge López Portillo //
Una de las propuestas de la Administración Biden en Estados Unidos es el eliminar el uso de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural sustituyéndolos en su totalidad por energías renovables como la solar y la eólica.
La propuesta llamada “Green New Deal”, refleja una tendencia mundial de empresas y organizaciones sociales que han propuesto la eliminación total de dichos combustibles durante los próximos 15 años por sus efectos atmosféricos.
No se sabe si la propuesta ha sido correctamente meditada o analizada por los principales afectados, es decir los ciudadanos del mundo en clase económica media y baja que tendrán que pagar más por el uso de calentadores, ventiladores, iluminación, refrigeración, cocina y autos eléctricos, eso sin contar con los efectos en la industria pesada, el transporte marítimo y aéreo que tendrían que depender de la generación eléctrica para mover a las grandes fábricas de la actualidad.
De hecho, es tan obvio que en la actualidad no se puede sustituir de golpe a los combustibles que generan contaminación o de combustión interna, que ni el gran Elon Musk fundador y dueño de Tesla Motors, usa motores eléctricos en las misiones de exploración del “SpaceX”.
LOS CAMBIOS DE GM, VOLVO, FORD, VW
Las principales empresas automotrices del mundo han decidido dejar de fabricar autos de combustión interna para el 2030. Estos compromisos pretenden también eliminar las emisiones de carbono de sus fábricas para el 2040-2050. Pero algunos armadores de autos japoneses han declarado que dicha meta podría destruir la industria automotriz y generar altos costos de transporte durante los meses de verano o invierno, meses en los que la mayoría del planeta usan más energía eléctrica para sistemas de ventilación o calefacción.
EL GRAN DILEMA
El principal problema de las energías renovables es que su generación no es constante, por lo que deben almacenarse grandes cantidades de la misma para poder surtir la demanda continua. Las capacidades de almacén podrían desarrollarse pero será muy costoso y llevará tiempo, lo que debe funcionar es un sistema intermodal de generación, combinando las distintas fuentes renovables con las aún dominantes, pero que por el momento no pueden dejar de utilizar derivados del petróleo para poder generar -irónicamente- la energía que utilizan incluso los autos eléctricos.
PROHÍBEN USO Y VENTA DE AUTOS DE COMBUSTIÓN
La Unión Europea, Inglaterra, Canadá, Costa Rica, Japón, California y Hainan han decidido eliminar el tránsito de vehículos públicos o privados que usen combustibles fósiles. En suma, más de 15 países además de 20 ciudades en otros países y dos entidades de países no comprometidos han adoptado está promesa para el 2030-2035.
China se compromete a dejar de usar autos de gasolina, pero no dice cuando. Es decir, primero verá cómo le va a los demás y qué sucede con sus economías antes de adoptar o de comprometerse a un acuerdo con fecha definitiva.
¿QUIÉN SE LLEVARÁ LA CHATARRA?
De acuerdo a la UNECE, del 2010 al 2050 el parque vehicular del mundo se duplicará, pero es en los países menos desarrollados en los que dicho incremento tendrá el mayor impacto. Pero muchos de los países en vías de desarrollo incrementarán su parque vehicular con autos importados de los países ricos, desde donde serán exportados millones de vehículos durante estos años, automotores que son de gasolina o diesel, por lo que las ambiciosas metas de la sustitución podrían causar una nueva segunda clase mundial en la que los países ricos sean los buenos no contaminantes y los pobres sean los que se coman la ahora chatarra automotriz. Recordemos que los autos que se fabricarán durante estos años durarán en servicio cuando menos 20 años, es decir que muchos de los mismos serán prácticamente nuevos cuando estás prohibiciones entren en vigor.
GUERRA DE VIEJOS RICOS VS NUEVOS RICOS
Al final todo se definirá por dinero. Si usted cree que los supuestos defensores de la ecología piden la eliminación de los combustibles fósiles por su genuino interés ambientalista se llevará una gran decepción. La mayoría de los héroes del “Green Deal” europeo o del “Green New Deal” gringo viajan en aviones privados, usan autos V8 o V12 de súper lujo y también usan a millones de jóvenes bien intencionados que no han visto la doble moral de esos supuestos líderes que en su mayoría responden a los intereses económicos de una nueva élite empresarial como en su momento sucedió con otros industriales de la historia que influyeron en políticos para imponer su agenda.
Pero ellos son los dueños de las nuevas tecnologías que deben sustituir a las viejas, es la lucha entre los ricos petroleros de Texas y Oriente Medio vs los nuevos potentados de Silicon Valley.
Llama la atención que China no se ha comprometido con una fecha para dejar de usar dichas energías, hábilmente han dicho que sí lo harán, pero han decidido crear una comisión económica y política para evaluar la línea de tiempo en la que podrán hacerlo, es decir echan rollo. En el mismo sentido Rusia no se compromete sólo ve y se adapta.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA VS CONTAMINACIÓN HIDROSFÉRICA
Es innegable que el smog generado por los motores de combustión es dañino, pero poco se ha dicho de la gran contaminación que causan las baterías de litio al dejar de ser utilizadas, esto sin contar los diversos materiales tóxicos que se entrelazan en las mismas. Estas baterías requieren grandes cantidades de agua y de energía para ser fabricadas.
Es muy irónico y casi ridículo que para la fabricación acelerada y en masa de esos autos, baterías y generadores de energías limpias, durante los próximos años se utilicen miles de millones de barriles de petróleo extra, cientos de millones de toneladas de carbón y millones de millones de litros cúbicos de agua limpia.
Habría que recordar que es China y sus empresarios naturalizados americanos, africanos o canadienses los que controlan ahora la mayor parte de las minas del mundo que serán las grandes ganadoras de esta mega demanda de minerales.
¿QUIÉN PAGARÁ ESTA NUEVA ENERGÍA LIMPIA?
La mayoría de los países están subsidiando el uso de estos nuevos modelos de transporte y de generación energética. Pero el dinero viene de donde siempre viene, de nuevos impuestos que claro pagarán en su mayoría las clases medias y populares del mundo desarrollado y de los países en vías de desarrollo. Con nuevos impuestos al uso de los combustibles se pagará el subsidio para la compra de los autos eléctricos y de los paneles solares que usan en la mayoría de los casos personas de clase media alta.
En unas décadas veremos la lista de países con uso de gasolina como ahora vemos la lista de pueblos que usan estufas de carbón o de madera.
La riqueza de los países petroleros será arruinada y sustituida por la nueva tecnología que se extraiga del litio y las tierras taras de las minas del mundo. Estamos sustituyendo un contaminante por otro que además tarda más en limpiarse y que es mucho más elaborado. Así somos los seres humanos que en nuestro progreso dejamos la huella de nuestra ambición.
MUNDO
Solsticio 2025: Comienza la temporada veraniega

Por Redacción Conciencia Pública, con información de El Imparcial //
Hoy viernes 20 de junio de 2025 marca el solsticio de verano en el hemisferio norte, el momento en que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo y comienza oficialmente el verano astronómico.
De acuerdo con astrónomos, este fenómeno representa el día más largo del año para esta mitad del planeta, en la que se encuentra México. En contraste, en el hemisferio sur, este evento marca el inicio del invierno y la jornada más corta.
La palabra “solsticio” proviene del latín sol (sol) y stitium (detenerse o pausa), lo cual refleja el momento en que el Sol parece detener su ascenso en el cielo. Este fenómeno no solo tiene implicaciones astronómicas, sino también culturales, ya que ha sido motivo de celebración desde tiempos antiguos.
En la pirámide de Chichén Itzá ocurre un fenómeno de alineación solar durante los solsticios, donde la sombra proyectada sobre la pirámide de Kukulcán crea la ilusión de una serpiente descendiendo por la estructura. Este efecto es más notorio durante el solsticio de verano, y aunque es un espectáculo impresionante, no se trata de una alineación directa con el sol en el sentido de que el sol «se alinee» con la pirámide, sino más bien de la proyección de la sombra de la pirámide que crea la ilusión.
Uno de los ejemplos más conocidos es Stonehenge, el monumento megalítico en Inglaterra, diseñado para alinearse con la salida del sol en el solsticio de verano, lo que demuestra la importancia que ha tenido este evento en diferentes civilizaciones.
¿Qué es el solsticio y por qué se produce?
Los solsticios ocurren debido a la inclinación del eje terrestre. A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, esa inclinación provoca que distintas partes del planeta reciban más o menos luz solar en diferentes momentos del año.
Durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, la inclinación de la Tierra hace que esta mitad del planeta reciba la mayor cantidad de luz solar posible. El resultado es el día más largo y la noche más corta del año. Este evento puede ocurrir entre el 20 y el 22 de junio, dependiendo del calendario anual.
En cambio, durante el solsticio de invierno, que se da entre el 20 y 23 de diciembre, el hemisferio norte se inclina en sentido opuesto al Sol, provocando el día más corto y la noche más larga del año.
¿Qué diferencia hay entre solsticio y equinoccio?
La diferencia principal entre solsticio y equinoccio radica en la duración del día y la noche. En los equinoccios, el día y la noche tienen casi la misma duración en todo el planeta. Esto ocurre cuando el eje de la Tierra no está inclinado ni hacia ni en contra del Sol, lo que permite que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz solar.
El equinoccio de primavera en el hemisferio norte sucede entre el 19 y 21 de marzo, mientras que el de otoño ocurre entre el 21 y 24 de septiembre. En esos días, el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador al mediodía, lo que genera una distribución equitativa de luz entre ambos hemisferios.
¿Qué podemos esperar después del solsticio?
Después del solsticio de verano, el Sol comenzará a “retroceder” en el cielo. Esto significa que, poco a poco, los días se irán acortando hasta llegar al solsticio de invierno en diciembre. Aunque este cambio es gradual, marca una nueva etapa en el ciclo anual de la Tierra alrededor del Sol.
Este fenómeno, que ocurre cada año, nos recuerda cómo la posición de nuestro planeta en el espacio influye directamente en nuestras rutinas, culturas y celebraciones.
MUNDO
Esta noticia no le gustará a Elon Musk: Japón y China forjan alianza impensable para competir con Tesla

Por Redacción Conciencia Pública, con datos de Ecoportal //
Tesla atraviesa uno de sus peores momentos justo cuando el mercado de autos eléctricos vive su mayor auge. A pesar de ser pionero en el sector, la compañía del billonario Elon Musk enfrenta una caída en ventas y una creciente mala imagen pública que ha afectado su desempeño global. A esto se suma una nueva amenaza: una alianza estratégica entre Japón y China que promete cambiar el panorama automotriz.
Las gigantes Toyota y BYD, referentes en sus respectivos países, han unido fuerzas para lanzar una nueva SUV eléctrica llamada bZ5, que busca posicionarse como una competencia directa de Tesla.
Este modelo fue lanzado oficialmente a inicios de este mes de junio en China y está preparado para expandirse a mercados clave como Europa y México, donde ambas marcas ya tienen fuerte presencia.
La bZ5 llega con dos versiones: una con batería de 65.28 kWh y autonomía de 550 km, y otra de 73.98 kWh con hasta 630 km por carga. Utiliza las reconocidas baterías Blade de BYD, y su nivel tecnológico es impresionante: 33 sensores, cámaras, radares, piloto automático con 30 funciones, reconocimiento facial por IA, videollamadas desde el vehículo y un sistema de sonido JBL con 10 altavoces.
Uno de los factores que más amenazan a Tesla es el precio. La SUV bZ5 se ofrece en China desde 130,000 yuanes (aproximadamente 350 mil pesos), mientras que la versión más equipada cuesta alrededor de 430 mil pesos mexicanos. Si estos precios llegan a respetarse en México, podría convertirse en una de las opciones eléctricas más accesibles y competitivas del país.
Esta sorprendente colaboración entre Toyota y BYD marca un giro inesperado en la industria: Japón y China buscando juntos el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos, desplazando a Estados Unidos y su máximo exponente, Tesla.
¿Será este el inicio del fin del dominio de la marca norteamericana? Todo dependerá de cómo responda el mercado global ante esta nueva propuesta.
JALISCO
«Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles que desencadenaron manifestaciones»: Kristi Noem, secretaria de seguridad de EEUU
CIERTO O FALSO
“La violencia que hemos visto es inaceptable y no ocurrirá en EEUU (…) Sheinbaum alentó más protestas en Los Ángeles que desencadenaron manifestaciones con disturbios y quemas de patrullas”
KRISTI NOEM / SECRETARIA DE SEGURIDAD DE EEUU
“Las acusaciones son absolutamente falsas (…) No estamos de acuerdo con las manifestaciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas, parecen más actos de provocación que de resistencia. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera más pacífica”
CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO
FUEGO CRUZADO
“Me cae bien Newsom, es un buen tipo, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe (…) Nadie está por encima de la ley, yo lo haría si fuera Tom Homan, zar de la frontera (detener a Newsom), a él le gusta la publicidad, ha hecho un trabajo terrible”
DONALD TRUMP / PRESIDENTE DE EEUU
“Donald Trump ha creado una crisis y está agravando la situación. Si él no puede resolverlo, lo haremos nosotros. A los malos actores que alimentan las llamas de Trump: California los hará responsables”
GAVIN NEWSOM/ GOBERNADOR DEMÓCRATA DEL ESTADO DE CALIFORNIA

RESERVADA
Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, no ha emitido una postura clara sobre la extinción del ITEI y la transferencia de la transparencia a la Contraloría estatal. Aunque refleja continuidad con el alfarismo, busca un estilo propio. Su administración participará en las mesas de trabajo propuestas por Pablo Lemus para definir el nuevo modelo de transparencia, alineándose con la reforma federal, pero mostrando compromiso con la rendición de cuentas. Su silencio estratégico podría reflejar un intento de equilibrar lealtades políticas y demandas ciudadanas en un contexto de creciente escrutinio
VERÓNICA DELGADILLO. Silencio en torno a la desaparición del ITEI.
Precisiones
Pablo Lemus condenó en X el tuit vulgar de Melissa Cornejo, consejera de Morena, que apoyaba protestas antimigratorias en Los Ángeles. Dirigiéndose a Christopher Landau, Lemus aseguró que “eso no es Jalisco” y prometió una relación respetuosa con EE.UU. Su jugada es clara: quedar bien con el vicecanciller en tiempos de Trump, protegiendo a los jaliscienses migrantes y las inversiones extranjeras. Aunque desmarca a MC de Morena, arriesga alienar a sectores nacionalistas. Lemus prioriza la diplomacia sobre la confrontación, pero ¿a qué costo electoral?
PABLO LEMUS. Un mensaje en X polémico.
Ábrego y Zapopan
A dos años de las elecciones intermedias de 2027, una encuesta de Datalink, realizada del 10 al 12 de junio en Zapopan, muestra el nivel de aceptación de posibles candidatos a la presidencia municipal. En Morena, el analista político y exregidor Óscar Ábrego de León lidera con 25% de aceptación, seguido por los legisladores federales Beatriz Carranza (19%) y Raúl Álvarez (9%). Los resultados destacan el creciente capital político de Ábrego, posicionándolo como un fuerte contendiente para futuros procesos electorales en el municipio.
ÓSCAR ÁBREGO. Lidera entre los perfiles de Morena para Zapopan.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo