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ENTREVISTAS

Son 300 años de lucha feminista y no van a parar, “tenemos derecho a una vida libre de violencia”: Laura Plasencia, activista

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Por Diego Morales Heredia //

En un país donde 11 mujeres son asesinadas diariamente y donde cada 5 minutos una niña o mujer son violadas, ¿no son bastantes motivos para generar una agenda feminista?, es la gran interrogante que lanzó en “Los Sótanos del Poder” la activista Laura Plascencia, quien bajo este contexto lamentó que en Jalisco haya desaparecido el Instituto Jalisciense de las Mujeres, pues en la Secretaría de Igualdad Sustantiva los casos se vuelven un asunto más de burocracia administrativa.

Fue una decisión compleja, hubo todo un movimiento en Jalisco con colectivos, con activistas a nivel nacional que exigíamos reconsiderarlo. Era un modelo que le habían venido al gobernador, que lo colocaría a nivel nacional e internacional con resultados, sin embargo, quien diseñó el modelo desconocía el contexto y el marco jurídico internacional, México ha tenido que respetar los tratados internacionales, tiene obligaciones en materia de derechos humanos, en ese sentido se desconocía el marco convencional y las obligaciones del estado mexicano de contar con estos mecanismos exclusivos para las mujeres, que no son nuevos, tienen desde 1995 implementándose a nivel mundial”.

Entrevistada por el periodista Gabriel Ibarra y Zul de la Cueva, la ex legisladora aseveró que son 300 años de lucha feminista y que no van a parar, pues cada vez se hace más eco en la conciencia social, lamentablemente porque cada vez hay cosas más aberrantes que afectan los derechos de las mujeres. “Tenemos mucho que derribar, tenemos mucho que hacer, pero hay un nivel de conciencia más alto al de hace unos años y eso hay que celebrarlo”.

INTERPUSIERON 50 JUICIOS DE AMPARO

En Jalisco hay un movimiento feminista bastante fuerte, ¿por qué no se le escuchó?

Hubo una serie de incidencias desde el momento que el gobernador planteó en su equipo de campaña, estaba Fela Pelayo al frente de la agenda, hubo una exigencia, se pactaron firmas, hubo reuniones donde solicitaban evaluar la propuesta. Cuando deciden aprobar de manera rápida la desaparición del OPD del Instituto Jalisciense de las Mujeres orquestado por Salvador Caro en el congreso, vino toda la articulación de mujeres para lograr parar esto. Nos fuimos a juicio, interpusimos más de 50 juicios de amparo, toda mujer que le preguntabas en aquel momento qué pasaba lo sabían, era una causa que el movimiento feminista defendió en la mesa, con argumentos y sustento jurídico, hubo mesas de negociación donde se le hizo ver al equipo del gobernador que había un incumplimiento”.

¿Ya había mesas en esos tiempos?

Claro, ya había mesas. En ese momento era un incumplimiento de las obligaciones internacionales, el gobierno de Jalisco iba a recaer en un incumplimiento internacional por no reconocer un derecho para las mujeres. Cada país en el mundo tiene un mecanismo de adelanto para las mujeres, tanto a nivel nacional como gobiernos subnacionales”.

NO DIMENSIONAN LA PROBLEMÁTICA

La Refundación y la Cuarta Transformación tienen en común que dicen que esto son ataques de la oposición aprovechando el justo reclamo feminista. ¿El reclamo es justo pero la politiquería le estorba?

Creo que no han logrado ver la dimensión de la problemática. En México, cada día 26 mujeres desaparecen, no regresan a sus hogares, a sus escuelas, con sus familias. En México, 11 mujeres son asesinadas diariamente por el hecho de ser mujeres. En México, cada 5 minutos una niña o una mujer son violadas. ¿No tenemos bastantes motivos para impulsar esta agenda? Para que los funcionarios en turno de cualquier partido político logren entender que las mujeres y las niñas en este país tenemos derecho a una libre vida de violencia. A los hombres no los torturan, no los violan, no son atacados por su pareja sentimental”.

El patriarcado empuja en sentido contrario…

Tienen personas que no logran dimensionar que cuando vienen del activismo y están en la función pública tienen que ser activistas en la función pública. Están para dar resultados, porque muchas mujeres esperan un acceso a la justicia, debida diligencia, que cuando acudan a un centro de justicia para mujeres no las revictimicen, que cuando denuncien un caso de acoso les crean. Cómo es posible que tengamos en Jalisco en 5 años más de 80 mil víctimas, una alerta de género que no terminan de entenderla, hacerla operativa, sin indicadores”.

Le haces demandas al fiscal del estado y al gobernador para que pongan atención a los expedientes de violaciones, maltratos y abusos. Dista mucho el discurso y las acciones de los gobernantes…

En Jalisco y en México se pasa por un problema gravísimo en impartición de justicia, las instituciones no te garantizan la investigación, la persecución, la integración de carpetas. Hay mujeres que van a centros de justicia y son revictimizadas, son acosadas, son incluso incitadas a que no denuncien. Seguimos teniendo órdenes de protección que los policías municipales no atienden, seguimos teniendo casos de feminicidio que empezaron con una denuncia en el centro de justicia para las mujeres con órdenes de protección vigentes donde las autoridades no actuaron. Estamos hablando de las instituciones del estado, independientemente de quién gobierne el estado o el país, no le están sirviendo a las mujeres, ni para protegerlas, ni para garantizar su debida diligencia en cada delito. No es una exigencia de confrontación con las autoridades, es para que logren ver el nivel de la problemática y que se pongan a actuar”.

LA PRESIÓN AL GOBIERNO ALFARISTA

¿Cómo fue el proceso de transformación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva?

Fue por la presión, hubo una incidencia muy fuerte de parte de CLADEM, se articuló una red de protectoras en Jalisco, incluso incluyó al Observatorio Nacional de Feminicidio, a una comunicación directa con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotras estábamos listas porque conocemos la ley, los mecanismos y nuestros derechos, si la instancia local no nos resuelve nos vamos al amparo, si la nacional nos deja en indefensión nos vamos a ONU, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque estaba mal hecho. La comunicación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al alto comisionado hizo recular, para decirle al gobierno del estado que así no eran las cosas y por la vía jurídica íbamos a ganar”.

O rectificas o hacemos que rectifiques, le dijeron al gobernador…

Claro, o pasarás a la historia como un personaje político que violó los derechos humanos de las mujeres en tu estado”.

Después de la accidentada salida de Fela Pelayo, llega Paola Lazo Corvera a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pero no se le ha visto en los grandes temas de la agenda mediática, como el caso de Tototlán…

Es un perfil importante, necesario en las instituciones públicas, aplaudimos su llegada, reconocemos su trabajo, su trayectoria, sabemos que no está recibiendo el respaldo necesario. Una Secretaría de Igualdad Sustantiva sola con la titular, sin un fiscal comprometido, sin un gobernador comprometido, en la política para erradicar la violencia contra las mujeres en Jalisco no depende de un funcionario o una Secretaría, es un asunto de primer nivel, del máximo nivel, debe ser una obligación y compromiso de estado, no decir únicamente que la violencia familiar a mí no me toca, como lo declara últimamente”.

SIN DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR

¿No hay diálogo con el gobernador?

Han dejado a un lado la gran oportunidad de construir en conjunto con la sociedad civil. Cuando eres gobernante, un modelo de gobernanza te ayuda a la toma de decisiones con ayuda de expertos que no te cuestan en la nómina porque sociedad civil siempre participa sin costo al erario. Es un compromiso de vida, quienes estamos en el feminismo y en sociedad civil, es nuestra agenda de vida, el último día que tengamos estaremos en la lucha, no es de momento, no hay claroscuros, eres o no eres, nuestra agenda de vida es todos los días, haciendo lo que amamos”.

¿ACTIVISTA O POLÍTICA?

¿Hay una Fiscalía rebasada? No hay ninguna crítica al fiscal…

A los políticos les cuesta mucho trabajo. Me preguntan mucho si soy política o activista, yo soy activista, cuando he estado en espacios públicos trato de hacer lo mejor de mi trabajo para que la agenda avance y dar resultados. Lo grave es la falta de coordinación, la falta de comunicación, la falta de información, porque el modelo de centro de justicia para las mujeres no está funcionando porque no hay perfiles idóneos, porque no entienden lo que es la debida diligencia, la reparación integral de las víctimas, no hay peritos, que no pueden esperar seis meses para atención psicológica”.

Hay un problema estructural, no se le da valor al trabajo científico del IJCF, que en el nuevo modelo de justicia es fundamental…

Principalmente los peritajes psicológicos para casos de violencia feminicida, tardan muchísimos meses en darte una cita, las víctimas necesitan atención permanente, inmediata, empática. Eso tendría que pasar, el gran error es acostumbrarnos a que no pase, que las instituciones no funcionen, que sean una oficina bonita pero que no garantice los protocolos de seguridad, en que la política pública en materia de prevención, sanción y erradicación de violencia a las mujeres se apliquen. Falta mucho en ese sentido, no podemos acostumbrarnos a que las cosas no funcionen”.

Hay casos como la Ley de Víctimas que se aprobó, con el impulso de la sociedad civil. ¿Por qué crees que hubo tanta reticencia para aprobarla?

Es una problemática compleja, nada es peor que la problemática que vivimos como país como el caso de personas desaparecidas. Cuando fui diputada en 2017 nos tocó aprobar la Ley General de Personas Desaparecidas, que le daba vida al Banco Nacional de Datos, era desgarrador escuchar los relatos de las familias, porque las que buscan a sus hijos son las mujeres y los familiares, no las instituciones”.

EL ERROR DE DESAPARECER EL IJM

Las instituciones se niegan a todo, no hay seguimiento, las familias pasan una segunda victimización. En el caso de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ¿ha mejorado algo?

Ha perdido capacidad de articulación y exigencia, no es lo mismo ser autónoma a formar parte de una estructura administrativa para mandar oficios y pedir cualquier cosa, hay burocratización de las cosas en la secretaría, el IJM tenía facultades para exigirle a las diferentes instancias del ejecutivo, legislativo y judicial incluso reformas. Esa autonomía no se ha logrado aterrizar porque se pierde en esa estructura que es el gobierno del estado, eso es lo que señalamos desde el principio”.

La intensidad de las feministas y sus convicciones son fuertes, han logrado generar cambios que en otros tiempos no se daban, como el caso del alcalde de Tototlán o Félix Salgado Macedonio. ¿Cómo ves esta situación?

El movimiento siempre ha estado, cambian las actoras, pero siempre ha estado desde hace tres siglos. El movimiento feminista tiene más de 300 años impulsando esta agenda, por los derechos civiles y políticos de las mujeres. Hace un siglo en el país, a las mujeres no nos reconocían ni como ciudadanas ni como personas, ese era México y el mundo que vivíamos. Cada vez está más intenso porque cada vez estamos peor».

«El movimiento estará más fuerte porque incrementan las violencias, no es normal que 500 mil mujeres al año sean violadas, no es normal que sigan siendo acosadas las mujeres en sus espacios recreativos y laborales, no es normal que 26 niñas y mujeres desaparezcan diario en este país, no es normal que nos arrebaten la vida por el hecho de haber nacido mujeres”.

La sociedad empieza a entender que el feminismo no le quita a nadie y le da a todos…

Hay agendas pendientes, con toda la mesa de reactivación económica seguimos viendo lógicas de gobiernos de cualquier color sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres, hay apoyos de ingreso familiar y no se toma en cuenta que el 33 por ciento de hogares en Jalisco son encabezados por una familia monoparental, es un hombre o una madre al cuidado de sus hijos, obviamente los coloca en vulnerabilidad diferente a una familia con dos ingresos y eso no fue prioridad. Cómo atender la violencia intrafamiliar, aumentan los casos año con año. No hubo estrategias para defender a las mujeres en sus casas, por el tema de COVID19”.

PARIDAD SUSTANTIVA Y CUALITATIVA

¿Te parece que en la Zona Metropolitana realmente hay paridad en cuestión electoral?

La paridad debe ser sustantiva y cualitativa, no debe ser numérica, de entrada fue gracias a la lucha de las compañeras feministas que logramos que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco echara para atrás los lineamientos del IEPC, porque no contemplaba estos diez municipios, fue ese recurso que resolvió a nuestro favor para definir que en estos municipios se definieran cinco y cinco, pero hay cosas que no cumplen los partidos políticos, la ley tiene que ser más específica, no solo es cantidad poblacional, sino relevancia económica como parámetro para los lineamientos de paridad. Los partidos deben de dejar el discurso que no hay mujeres, sí hay, somos el 52 por ciento de población”, puntualizó.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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