OPINIÓN
Necesario revisar la estrategia de seguridad: Piden al Gobernador Alfaro cancelar sueños presidenciales y atender la inseguridad en Jalisco
Por Mario Ávila //
Después de que Movimiento Ciudadano ha tenido en sus manos la administración de todos los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara desde octubre del 2015 y por lo tanto el control de las policías, de la infraestructura, de los equipos y de las herramientas para combatir al crimen y después de que además de eso tiene ya 27 meses al frente del Gobierno del Estado con todo el poder que esto implica, ya es momento de que se puedan dar soluciones al grave problema de la inseguridad y la violencia creciente, que se manifiesta en hechos que causan terror en la sociedad como el reciente multihomicidio en donde 11 albañiles fueron masacrados, sin motivo aparente, en la colonia La Jauja en el municipio de Tonalá.
De ello se habló en la mesa de análisis denominada: “Las masacres en el estado de Jalisco, ineptitud reiterada de Ejecutivo o supremacía del crimen organizado”, bajo la coordinación del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara y a convocatoria del maestro Alfonso Partida Caballero, en donde incluso, se habló de la necesidad de que el mandatario estatal modifique radicalmente su actitud de confrontación con el gobierno federal y en lugar de repartir culpas, admita su responsabilidad a sabiendas de que el homicidio no está contemplado dentro del catálogo de delitos que se tipifican en el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que queda claro que es responsabilidad directa del ámbito estatal.
También se dijo que bien le haría a Jalisco que mandatario estatal de por cancelados sus sueños presidenciales y se concentre exclusivamente en gobernar Jalisco y particularmente en resolver el problema principal que hoy tiene, que es el de la inseguridad, según lo expuso el periodista, Gabriel Ibarra Boujarc, director general del semanario Conciencia Pública, quien junto con los académicos, Arturo Villarreal Palos, investigador experto en seguridad pública y el doctor Rogelio Barba Álvarez, experto el criminología y jefe de la carrera de Ciencias Penales de la Universidad de Guadalajara, fueron los panelistas que participaron en el foro.
“Si Alfaro tiene ánimo de cambiar el panorama, para evitar que a Jalisco se le tipifique como narco estado como Tamaulipas, debe ser más político, más inteligente, debe buscar caminos de acercamiento con el gobierno federal, que cancele su intención presidenciable y que se aboque a gobernar a Jalisco. A él lo van a juzgar por lo que haga como gobernador, a eso debería de dedicarse, a atender la inseguridad como el problema número uno, con la misma dedicación que le dedicó a la pandemia”, expuso Gabriel Ibarra Boujarc.
Se analizó en particular el hecho ocurrido el sábado 27 de febrero, en donde un grupo armado arremetió en la colonia La Jauja, en el municipio de Tonalá, en contra de un grupo de albañiles en donde pierden la vida 11 personas y son lesionados un niño y una mujer. Los causantes huyeron a bordo de tres camionetas en color oscuro, se efectuó un fuerte operativo en la zona con la presencia del fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, con policías de todas las corporaciones y la participación del helicóptero, pero el operativo falló y de nuevo el C-5 dejó en evidencia que es instrumento inservible.
En el foro, se habló con lujo de detalle de la ineficiencia que en materia de seguridad ha mostrado el mandatario estatal, que no conforme con eso pretende endilgar la responsabilidad, aventando la bolita a la cancha del gobierno, al decir en sus redes sociales: “De nuevo, nuestra ciudad sufrió un atentado que duele, que enoja, que roba la tranquilidad. Ayer 13 personas perdieron la vida en dos multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado, en La Jauja, Tonalá, y en Lomas del Pedregal, Guadalajara. No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre. Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional”.
Y abunda: “Es tiempo de que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país. Tenemos toda la voluntad de seguir sumando esfuerzos, pero cada nivel de Gobierno tiene que cumplir e informar lo que le toca”.
CONVERTIRNOS EN NARCOESTADO
El comunicador, Gabriel Ibarra Boujarc lamentó que el mandatario estatal no admita de manera autocrítica sus errores y a la vez censuró también la actitud pasiva de organismos ciudadanos como la clase empresarial, que a su juicio deberían ser más actuantes, “porque un estado donde no se cumple la ley y reina la inseguridad, pierde atractivo para la inversión”.
Incluso comparó la actitud con la que en su momento tuvieron los empresarios de Nuevo León, que levantaron la voz, pero al mismo tiempo asumieron su responsabilidad social, crearon un organismo, le invirtieron, participaron y lograron finalmente revertir el problema.
Y expuso: “Es necesario revisar la estrategia, ser humildes, dejar la soberbia de lado, dejar los sueños grandilocuentes de pensar en la Presidencia de la República. Estamos como en los peores tiempos de Sinaloa, de Michoacán, de Ciudad Juárez. La gente de todo el país se pregunta qué está sucediendo en Jalisco, pues que no hay gobierno, que está colapsado el gobierno que se niegan a reconocer la magnitud del problema”.
MC GOBIERNA DESDE EL 2015 ZMG
Por su parte el investigador Arturo Villarreal Palos, sentenció que el problema que no va a desaparecer mientras se sigan haciendo las cosas de la misma manera y fue contundente al decir: “Alfaro tiene un problema interno de organización, Movimiento Ciudadano ya controlaba la Zona Metropolitana desde el 2015 con una policía metropolitana, con inteligencia policial y con grupos de reacción para enfrentar este tipo de delincuencia. Al menos eso fue en el papel, ya que se ha tratado de un proyecto que no se ha consolidado hasta la fecha”.
Puntualizó que el caso de los homicidios son un delito de orden local, hasta que la federación ejecute su facultad de atracción, siempre y cuando se detecten datos o argumentos para así hacerlo. Recalcó que el C-5 no ayuda, censuró que se le haya apostado demasiado en los militares, para que tomen el mando de la seguridad, con excepción del comandante, Juan Bosco, que es el único elemento de carrera. Además, dejó en claro que es evidente que la desconfianza que la federación tiene en el estado.
LAS MASACRES SIN JUSTIFICACIÓN SON ACTOS DE TERRORISMO
Para Rogelio Barba Álvarez, experto el criminología y jefe de la carrera de Ciencias Penales de la Universidad de Guadalajara, resulta humillante lo que pide Alfaro de la federación cuando lo que debe hacer es con dignidad ofrecer coordinación y apoyo, así como una corresponsabilidad en las acciones.
“Lo que debe hacer -dijo-, es no repartir culpas, sino acercarse a la federación con estrategias integrales, hacer un planteamiento de trabajo horizontal ofreciendo colaboración y no un planteamiento vertical pidiendo ayuda y asumiendo el papel de la parte baja de la pirámide”.
“Más aún -abundó-, cuando la Fiscalía está penetrada por la delincuencia, dicho por el propio Alfaro y nada se ha hecho desde el señalamiento; es inexistente la Policía Metropolitana de Seguridad y los primeros en estar en desacuerdo con su existencia fueron los propios alcaldes del mismo partido que el gobernador”.
El académico dijo que resultan preocupantes los actos criminales de manera reiterada, que causan temor, sobre todo porque la autoridad no encuentra un motivo para la ejecución a mansalva, “y en hechos recurrentes se sigue el mismo patrón antisocial, desviado, perverso, incomprensible y desmedido de los delincuentes”.
Este a su juicio, es un mensaje que lanza la delincuencia organizada, que nos dice que va en crecimiento y que puede ejecutar este tipo de actos en la ZMG con la finalidad de lanzar un mensaje semiótico.
Pero para dejar en claro a quien le compete la responsabilidad atender el hecho, Barba Álvarez detalló que el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, no establece el delito del homicidio, “tiene 10 apartados, terrorismo, acopio de armas, tráfico, tráfico de órganos, tráfico de personas para explotación sexual o laboral, emigración, contrabando, defraudación fiscal y otros contra el medio ambiente, pero con eso queda claro que el homicidio es responsabilidad del ámbito local, hasta que haya un ejercicio de la atracción, si así lo considera la Federación”.
Liga al video de la mesa de análisis en Facebook: https://www.facebook.com/reformapenaljalisco/videos/3725984387483781
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
JALISCO
Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.
Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.
La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.
El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.
EL REPARTO DEL PODER
Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.
Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.
El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.
LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO
El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.
En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.
EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS
La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.
Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.
LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA
Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.
LA COREOGRAFÍA DEL PODER
Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.
Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.
En X @DEPACHECOS
NACIONALES
El costo de la transparencia
Opinión, por Salvador Romero Espinoza //
La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.
En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.
De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.
Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.
En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.
Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.
En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.
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