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JALISCO

Fracasa intento de construir consenso: Morena estira la liga, definirá candidaturas a alcaldías metropolitanas por encuestas

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Por Mario Ávila //

La pretendida unidad que trató de construir el delegado electoral de Morena en jalisco, senador José Narro, fracasó. No logró el consenso de los aspirantes a las alcaldías en los municipios de la Zona Metropolitana y tendrán que recurrir a las encuestas.

Sin importarle la experiencia negativa que ya se tuvo en el intento de la fallida coalición, por dejar un procedimiento hasta el último minuto, Morena no aprendió la lección del 2018 y extiende nuevamente sus plazos modificando su propia convocatoria para decidir sus candidaturas a diputados locales, para el domingo 14 de marzo y la designación de sus candidatos a presidentes municipales hasta el domingo 21 de marzo.

“Las candidaturas no son botines para repartirse. Las candidaturas en nuestro partido Morena se construyen con trabajo, constancia, honestidad, lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación”, ha dicho Narro sobre el proceso en Jalisco.

La estrategia ha sido tomada por el delegado nacional, José Narro, una vez que su partido en Jalisco se encuentra desde hace 5 años, sin dirigencia, sin padrón, sin registro de militantes, sin inscripciones abiertas, sin estructura, sin presencia física, sin oficinas, vamos podría decirse que es casi un partido “fantasma” en la entidad.

Narro en esta última semana mantuvo reuniones con los precandidatos a las alcaldías metropolitanas, pero no encontró consenso, por lo que utilizarán la encuesta para tomar la determinación final y ésta que tendrá que ser antes del 21 de marzo.

Morena, el partido político que a decir de las encuestas podría ser el gran ganador de la elección del 6 de julio en Jalisco, había anunciado que la designación de sus candidatos a puestos de elección popular para el proceso electoral del 6 de junio, sería mediante el método de las encuestas realizadas a población abierta, pero el delegado Narro hizo la lucha para evitarlas, pero no encontró eco entre los aspirantes.

El retraso en los tiempos para la designación de los candidatos de Morena, podría también interpretarse de dos maneras distintas y con dos intencionalidades diferentes, ya que por un lado puede pensarse que retrasan el calendario, para que como ha caracterizado a Morena, tengan cabida los miembros de otros partidos políticos que sean marginados en sus organismos políticos al no ser tomados en cuenta, pero a la vez podría ser con la intención de que quienes no se vean favorecidos por la designación del cargo al que aspiran, tengan un período muy reducido para recurrir al procedimiento de la impugnación, primero en las instancias del propio partido político y después en una segunda instancia, ante los tribunales electorales.

Antes y durante la celebración de los procedimientos, los liderazgos más representativos de los grupos que existen al interior de Morena Jalisco, parecen estar de acuerdo con el método utilizado, pero la opinión de las mismas personas podría llegar a cambiar una vez que se generen los resultados y que las designaciones no les favorezcan.

Sobre la extensión del plazo establecido en la convocatoria para la designación de candidatos a la elección local, Jaime Hernández Ortiz en primera instancia plantea que son los tiempos de la autoridad, el 14 para los diputados y el 21 para munícipes, pero después de reflexionar, advierte: “Lo que hace el partido es irse hasta los límites y eso puede traer un riesgo como ya lo vimos en el caso de la coalición, que se cayó porque dejaron todo para el último minuto y justamente por cuestión de minutos, los segundos también cuentan”.

Expuso además que los retrasos, “son secuelas del proceso tan complicado que tuvimos y que detuvo gran parte de todos los procesos, el proceso para elegir a la dirigencia nacional, todo se atrasó y nos ha afectado; no tenemos certezas, ni seguridades, nombran a Narro hasta a finales de enero, no renunció a la Senaduría y anda con un pie allá y otro acá”, dijo Jaime Hernández Ortiz, aspirante a diputado federal por la vía plurinominal.

ORGANIZAS Y TE VAS”, LE DICE A NARRO

Sin el ánimo de que su postura sea tomada como una muestra de rechazo al delegado, José Narro y a las determinaciones que ha tomado en la elección interna de Morena en Jalisco, Jaime Hernández Ortiz, líder de la expresión Ala Democrática, lo señala con mucha claridad: “Organizas y te vas. Hasta ahí. Ya inmediatamente que terminen las elecciones, la idea es que nosotros elijamos a nuestra propia dirigencia”.

Señala que su corriente acatará las determinaciones planteadas, “porque finalmente son disposiciones institucionales, el partido lo establece en su norma, está bien, pero ya no abusen de esa norma, ya no. Una de las cosas que más nos afectó en el 2018 fue que no tuvimos estructura partidista y tres años después estamos en la misma situación, ese es de nuevo el gran riesgo, que a diferencia de otros partidos, nosotros no tenemos estructura, ellos tienen comité estatal, comités municipales, instancias de organización que les permite tener un voto duro”.

En Jalisco -dijo-, no nos gusta que nos vengan a decir qué hacer. En Jalisco siempre ha habido madurez política para auto organizarnos, pero lo que pasa es que Morena tiene un mecanismo muy centralista en sus decisiones y eso ha repercutido no solamente en Jalisco sino en toda la República. En todos lados tienen delegados y comisionados, pero en el caso de Jalisco ya es excesivo, ya es chocante, tenemos 5 años que no nos dejan elegir a nuestra propia dirigencia, la razón es que a veces en Morena hay actitudes presidencialistas. En México quieren ordenar todo y de pronto se les hace cómodo enviarnos a un delegado y arréglense con él, pero esa no es la democracia que esperamos en el partido”.

Narro ha venido siendo cada vez más mesurado en su forma de dirigirse en el partido -abundó-, porque de pronto pensó que aquí iba a ser un día de campo en Jalisco y de pronto llegó con fiesta, mariachi y pensó que aquí en Jalisco lo estábamos esperando su llegada con cohetes y centellas, cuando no es así”.

Narro empezó a hacer nombramientos hasta con el primer cuñado del país; a Hugo lo mantuvo en el cargo como presidente cuando ya el Tribunal había dicho que no era; generó muchas molestias en el partido y gracias a que hemos nosotros presionado en muchos puntos, vemos a un Narro más equilibrado donde ha tenido que reconocer que aquí en Morena hay expresiones que tienen legítimo derecho en proponer otros mecanismos de participación”.

Nuestra expresión Ala Democrática, ha sido la única que ha propuesto de manera pública cuáles son sus propuestas a distintos municipios y eso generó que entonces todas las expresiones también tengan que hacer del conocimiento sus propuestas y abrir los mecanismos para que se expresen todos los que quieran ser tomados en cuenta para un cargo de elección popular y eso ha ayudado muchísimo que ya en Morena ya no veo tapados, ungidos ni cosas de esas y ese es un triunfo nuestro”.

Hemos logrado que ya no haya más imposiciones como las que se dieron en el 2018 cuando simplemente dijeron tú te sientas y va fulano, porque el presidente ya me dio todas las facultades para que yo diga quién. En el 2018 sentaron a medio mundo y ahora sucede que medio mundo está levantado y está de pie, pero la gran diferencia es que ahora estamos buscando la forma en que haya acuerdos entre todos para que se vayan decantando los mejores perfiles”.

Jaime Hernández Ortiz, expuso además: “Hemos visto que en un principio, de pronto a Narro se le acercaron sirenas a cantarle al oído, a aplaudirle, a besarle las manos, a ponerle tapete, a amarrarle las agujetas y a cargarle el maletín. Y nuestro grupo nunca se prestó a esto y hemos estado presionando justamente para que se abran los espacios de deliberación y hemos logrado justamente que Morena, una de las cosas que le hemos exigido a Narro es que no venga a levantarle la mano absolutamente a nadie ni tampoco venga a tener sus propios candidatos. Narro no tiene por qué hacer aquí grupo político, no tiene por qué tener aquí una cabeza de playa, para nada, eso creo que le queda claro, y por el contrario, si él no se maneja en esa lógica, seguramente va a contar con nuestro apoyo, pero el 7 de junio, ganemos o triunfemos, creo que Narro debe de regresar a Zacatecas”.

LAURA IMELDA CREE EN DIÁLOGO HORIZONTAL

Su absoluta confianza por el método de las encuestas para la designación de los candidatos a puestos de elección popular en Morena, manifestó la diputada federal con licencia, Laura Imelda Pérez Segura, aunque a la vez planteó su respeto por el uso del sistema del consenso, utilizado para evitar llegar en todos los casos al sistema de las encuestas.

Ningún método es infalible -dijo la diputada por el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque-, pero la gran diferencia que hay en nuestro partido es que nosotros estamos convocando al diálogo horizontal y de respeto. En estos momentos precisamente estamos concluyendo la mesa de diálogo con aspirantes a Guadalajara, con la participación de todos los que hicieron su registro formal ante el partido, con la intención de que se conozcan entre ellos los perfiles, las propuestas, lo que puede aportar cada quien y tratar de llegar al consenso o en su defecto al compromiso de sumarse todos al esfuerzo de quien resulte ser él o la candidata.

Esto lo estamos haciendo en Morena -abundó-, y no lo están haciendo en ningún otro partido. Lo que pasa es que en Morena somos muy críticos, muy aguerridos, defendemos nuestros puntos de vista y hay apertura; mientras que la disciplina que en otras instituciones políticas les ha ayudado a que una designación se respeta y todo mundo la acata. Aquí estamos tratando de hacerlo diferente.

Por supuesto habrá una encuesta, ya estamos a nada de que se realice para Guadalajara y para los demás municipios y será un elemento a valorar de manera fundamental. Sin olvidar que también se tendrán que hacer ajustes por el tema de género como lo mandatan nuestras leyes electorales, pero creo que vamos muy bien llevando un proceso democrático transparente, se está convocando a todo mundo, vamos a salir muy fortalecidos para ganar el 2021.

A la pregunta de si el ejercicio de consenso, es una especie de depuración de las largas listas de aspirantes, la legisladora federal planteó: “Primero se trata de establecer un diálogo, que cada aspirante tenga la oportunidad de presentar su proyecto, su persona, sus cualidades, sus capacidades a los demás aspirantes, para en la medida de lo posible y donde sea posible buscar el consenso entre los aspirantes, pero si las condiciones no lo permiten, buscar aterrizar compromisos muy fuertes y sólidos para que los que no sean elegidos se sumen al trabajo porque este tipo de luchas solo se ganan en unidad”.

Sobre las dudas que genera quién efectúa la encuesta, las preguntas, a quién le llaman, como consultan, la diputada federal con licencia plantea: “Es una Comisión Nacional de Encuestas que viene trabajando con Morena desde hace muchos años y a la que se le tiene plena confianza, no es una empresa privada. Tienen una serie de reactivos, eligen una muestra de acuerdo a la metodología de las encuestas y a partir de ahí se obtienen los resultados delo que piensa la ciudadanía. Es una encuesta a población abierta a cerca de los perfiles”.

Sobre lo que ella a título personal planteó en la mesa horizontal para Tlaquepaque, como aspirante a la candidatura de la presidencia municipal, Laura Imelda comentó: “Mi trayectoria en Morena, único partido en el que he participado, ingresé de base, cuidando una casilla en el 2012 y a partir de ahí mi transitar por Morena donde más hemos podido, donde más hemos sido útiles al movimiento. Gané la diputación federal, uno de los únicos dos distritos que se ganaron en todo el estado en el 2018 y compartí la importancia que tiene para mí llevar los verdaderos principios y valores del proyecto a la administración pública; lo fundamental no mentir, no robar y no traicionar debe ser un hecho y una realidad, pero sobre todo hacer una política diferente, una política realmente de servicio, no corrompida como se observa en muchos de los políticos tradicionales y por supuesto también asumí el liderazgo que la militancia nos ha reconocido y el compromiso que tiene el que las mujeres deben ocupar los espacios de representación para tener un papel protagónico en esta historia”.

Finalmente, a la pregunta de si ella tiene una ventaja por ser mujer, respondió enfática: “Por supuesto que no, ventaja son aquellas condiciones que te adelantan a los demás, lo que hay hoy en día sobre lineamientos de paridad, son acciones afirmativas, es decir reducen desventajas, una desventaja histórica y sistemática entre hombres y mujeres”.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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