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ENTREVISTAS

Tonatiuh Bravo Padilla: Los problemas de Guadalajara se han agravado en cuarenta años, busca convertirse en la tercera vía

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muchos de los problemas que ha vivido Guadalajara desde hace 40 años son los mismos, pero ahora más agravados, como el tema del medio ambiente, el transporte, la seguridad, la crisis del agua y que son resultado de una falta de atención sistemática, que diversos gobiernos de diferentes partidos han permitido que se degrade y que nos llevan a que las respuestas que pudiera tener la capital de Jalisco son más complejas y más complicadas.

Es la visión crítica que nos presenta en entrevista con Conciencia Pública el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y tres veces diputado federal, quien hoy es candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Hagamos, de nueva creación.

Mi base, mi esencia es el Estado social, que es el que defiende los derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano, y sobre todo que tiene una perspectiva social”, expresa cuando responde el por qué es diferente a las otras expresiones marcadas como las favoritas para ganar la presidencia municipal de Guadalajara, como son los empresarios Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano y Carlos Lomelí, abanderado de Morena.

No tengo ninguna pretensión política más allá de representar a los ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara, los demás casos representan proyectos políticos que pretenden prevalecer los fenómenos estatal o federal”, precisa nuestro entrevistado quien hace 24 años fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y formó parte de su cabildo.

FRENTE A UNA ELECCIÓN DE ESTADO

Estoy perfectamente parado en mi realidad, conozco las encuestas que fotografían a dos partidos políticos pintando de manera casi similar en estas encuestas, pero lo explico con mucha claridad porque ambas expresiones políticas en realidad lo que están configurando es una elección de Estado. Un partido apoyado por los programas sociales y de influencia del gobierno federal y otro partido y otro candidato apoyado por los gobiernos municipales y el gobierno estatal, con programas del gobierno estatal y con recursos del gobierno estatal”.

Se le pide su opinión sobre los dos contendentientes que en este momento de acuerdo a las encuestas disputan el primer lugar en las preferencias ciudadanas entre los tapatíos:

De Carlos Lomelí, expresa:

Sinceramente lo digo con toda honestidad, en el caso de Morena no le conozco mas que una trayectoria vinculada a los negocios de medicinas y de instrumentos de salud por los cuales se ha amasado una riqueza, pero que a final de cuentas no te llevan a un proyecto municipal o a la posibilidad de conocer cómo se manejan los servicios públicos o cómo se estructura el manejo con la ciudad”.

Sobre el empresario Pablos Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, el maestro Bravo Padilla, responde:

Veo a un candidato igualmente vinculado más a la actividad empresarial, a la visión más empresarial, muchos de los programas que se ofrecen para Guadalajara no fueron hechos en Zapopan. Te doy un ejemplo: la semana pasada, por allí ofreció una declaración que en la primera sesión de cabildo se haría una condonación de pagos a los locatarios del mercado. Y yo me pregunto, porqué si lleva un año la pandemia, por qué nunca se hizo en Zapopan cuando él estaba como presidente”.

Veo un encontronazo entre esas dos expresiones y lo único que me queda aquí en este caso señalar es que nosotros aspiramos a ser la expresión netamente ciudadana”.

SER LA TERCERA OPCIÓN

En ese contexto el candidato de Hagamos lucha por convertirse en una tercera alternativa electoral. “A final de cuentas lo que la gente sí sabe es que yo tengo entre 40 y 45 años, peleando por las causas de Guadalajara, estando inmerso en sus problemas, siendo parte en algunos casos de las soluciones y aportando interacciones que en un momento determinado”.

La gente sabe que me puede reclamar, que me puede buscar, sabe que puede encontrar en mi una respuesta y sabe que en los anteriores cargos que he tenido siemre he dado la cara frente a lo que venga”.

Y analiza. “Al candidato del partido del Presidente, no le conozco proyecto para Guadalajara, su único proyecto es ganar para el Presidente la ciudad de Guadalajara, políticamente, y de la otra parte lo que veo como proyecto político es conservar nuestro gobierno para que no intervenga la fuerza política del centro aquí, pero todo el sentir, todo lo que Guadalajara quiere, ciudadanas y ciudadanos es quien nos va a representar”.

Y es allí donde me anoto con esas posibilidades, veo a muchas ciudadanas y ciudadanos que quieren otra opción diferente al gobierno y ojalá nosotros podamos ser la opción”.

LA DEGRADACIÓN DE GUADALAJARA

Al hablar de la problemática que sufre y enfrenta Guadalajara como gran ciudad, Tonatiuh Bravo Padilla lamenta la incapacidad y omisión de gobiernos que han pasado por Guadalajara que tuvieron la oportunidad de avanzar frente a los problemas que se han enfrentado.

Se explica: “Hubo gobiernos de un sello partidista en el gobierno de la república, en el estado y en el municipio y en la zona conurbada, luego después de otros signos, ahora hay de otro y se ha desaprovechado la oportunidad que representa tener a los tres niveles de gobierno o al menos dos de ellos para resolver los problemas estructurales”.

En mi opinión el problema más grave es el de seguridad, el problema más importante desde el punto de vista de viabilidad de ciudad es el agua, sin agua no tienes posibilidad de vida humana, vida animal, además de la economía, nadie va a invertir en la ciudad si no hay agua”.

En el tema del medio ambiente, podemos observar cómo la ciudad utiliza más tiempo en defender lo que ya tenía que incorporar nuevas cosas, es el ejemplo del bosque de Los Colomos cuando se quiso privatizarlo para hacer un zoológico, es el tema del Bosque de La Primavera, es el tema del Parque Metropolitano en algún momento que se le cercenó cercenar una parte”.

Lo que ya teníamos como áreas naturales, como pasa ahora con Huentitán, todo lo que ya se tenía, ahora tenemos que hacer un esfuerzo para recuperarlo”.

De igual forma señala que en el tema de salud es escasa la participación del municipio, ahora con la pandemia, otras instituciones han tenido mayor participación y el tema del dengue es justamente por la falta de haber atendido a tiempo una estrategia, principalmente del municipio y del estado para enfrentarlo.

Y sobre los temas que se han hecho más críticos, resalta también el rubro del transporte, que si bien no es atribución municipal, es estatal, impacta la calidad de vida de los tapatíos. “Tu ves como en la Ciudad de México el transporte cuesta 5 pesos, aquí cuesta 9.50 pero en realidad son 10 pesos ya que no recibes vuelto.

UNA CIUDAD QUE NO SE RINDE

Así veo a Guadalajara, pero la veo como una ciudad que no se rinde, veo a tapatías y tapatíos que aspiran a la perspectiva de grandeza que una vez tuvo Guadalajara, no obstante que tenemos a generaciones que aspiran y luchan para que Guadalajara recupere y hay muestras en la ciudad de que es posible, fraccionamientos cuya gente han dado una batalla, una lucha y que son los que han resistido las inclemencias de los periodos, pero que muestran signos que la ciudad puede recuperarse”.

UNA CIUDAD ARRINCONADA

Pregunta. Llegamos a una ciudad colapsada con problemas estructurales agudos, ¿cómo revertirlo?

Respuesta. Lo primero es transformar las estructuras de gobierno que deben estar diseñadas para servir, poner en el centro a las ciudadanas y ciudadanos, por un lado y por el otro lado ser instrumento de desarrollo económico. Las licencias, giros, toda la actividad que hace el ayuntamiento deben de promover a la ciudad, deben de promover el desarrollo, es una actividad que no requiere que el gobierno la apoye, necesita que haya orden, debe de cambiar la forma como el gobierno se relaciona con la ciudad, en primer lugar deben de tener una nueva relación.

En segundo lugar no es tan sencillo el tema de la seguridad, es un tema nacional y estatal, pero hay otras ciudades que han hecho esfuerzos como la de Monterrey y como otras ciudades intermedias del país, son esfuerzos que les han permitido avanzar al menos y no estar arrinconadas.

A ratos veo a la ciudad de Guadalajara arrinconada por el problema de seguridad, con una ciudad que aspire a que respire un nuevo ambiente…¿Cómo hacerle? Lo primero que diría es que en materia de seguridad no te puedes pelear con el Presidente de la República.

En materia de seguridad los tapatíos tenemos que hacer una verdadera coordinación metropolitana. Recordarás que en la época del gobernador Alvarez del Castillo se hizo una Coordinación Metropolitana, es un punto de referencia, y otro punto de referencia es la Agencia Metropolitana de Seguridad que hay ahora, cada una tuvo sus limitaciones, pero de allí nosotros creemos que podemos encontrar nuevos planteamientos que permitan unir fuerzas: te lo digo en una frase “frente al crimen organizado no puede una sociedad desorganizada, gobierno y sociedad necesitan hacer replanteamientos que les permita unir fuerzas.

Tu me preguntas qué hacer, yo te digo “tener decisión”. Tenemos el tema del agua, ¿por qué no se resuelven? Por falta de decisión de diversos gobiernos que simplemente esperaban el periodo electoral como una causa para que el que siguiera lo resolviera, pero ya estamos en otros días que ya no se puede esperar.

LA CRISIS DEL AGUA

P. En el tema del agua, ¿podríamos señalar que ha sido irresponsable, omisa, incapaz la clase política?

R. Para mi los gobiernos han sido omisos, contradictorios, faltos de voluntad y de estrategia. El día de ayer fue la presa de Arcediano, posteriormente fue la presa de El Zapotillo, cuando ésta es un proyecto de agua para León, no fue hecho para Guadalajara.

Tenemos proyectos como La Zurda-Calderón abandonados, que han ido avanzando muy poco a poco, tenemos otros esfuerzos de agua…yo la verdad es que creo que el problema es la falta de voluntad y de decisión y la falta de un compromiso con la ciudad.

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Una: Optaría por una solución integral que contemple la reposición y rediseño de la red de distribución, porque hay una pérdida importante.

Dos: En Guadalajara cada ciudadano consumimos el doble de litros que en Monterrey, pero allí no le echo la culpa al ciudadano, creo que la responsabilidad es de gobiernos, tanto municipal como estatal que no han sabido implementar un cambio de cultura de uso del agua de fondo, me estoy refiriendo a cambios en reglamentos municipales que obliguen a todo establecimiento público o particular a usar sanitarios de bajo consumo de agua, a premiar y estimular el bajo consumo de agua, a evitar negocios que tengan un consumo de agua que no pague la diferencia como debe de ser. Lo que creo en esta materia de cultura del agua está en gran medida el centro de una nueva estrategia .

Tres. El tercer punto tiene que ver con el Siapa. Simplemente te haría una pregunta: ¿Quién le manda el cobro del predial al ciudadano de Guadalajara?, la tesorería municipal. ¿Quién te manda el cobro del agua?, el Siapa. ¿Para qué tienes una estructura administrativa para una cuestión que va de la mano? Estamos hablando el agua como un derecho municipal.

Lo que creo es ver cómo se hace para que el aparato administrativo no se duplique y de igual manera, en el manejo y cobro del predial, se puede hacer con el cobro del agua y te ahorrarías una gran estructura, manejo de cuentas y otros gastos.

La otra cuestión del agua es evitar la corrupción. El Siapa ha sido objeto en donde los políticos mandan a quien no pudieron acomodar en otro lado y cada administración ve llegar a nuevos empleados, simplemente como premios de consolación, Etc., la estructura administrativa del Siapa ha dejado que desear por esos actos que han perjudicado, por ejemplo el contrato que se hizo a despachos para que manejaran la cartera vencida se convirtieron en un problema de liquidación tremendos en millones de pesos sin bajar la cartera de aduedos. Esta sería otra área que formaría parte de la integralidad.

Cuarto: los grandes proyectos del agua hay que recordar una cosa: hoy en día en ninguna parte del mundo se construyen presas, ya no son las grandes obras, hay otras metodologías y otros proyectos; ni tampoco los transvases entre cuencas se ha demostrado donde se han aplicado las consecuencias que tiene en efectos de carácter natural que descomponen, los micro climas de las regiones, Etc., aquí mismo en Guadalajara, una parte de la solución, no toda la ciudad tienen pozos de absorción que son necesarios para la recarga de los mantos friáticos.

La gestión integral del agua para mi es la solución.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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