JALISCO
El cuento del voto útil, vota por mí o ganarán los malos
Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //
Los partidos, en esta última etapa de campañas, están haciendo un esfuerzo por llamar al voto útil para evitar que suceda la peor cosa que puede suceder: que no gane su partido, lo que según afirman todos los partidos, equivale a sumergir al estado en el caos y la orfandad.
Así Morena nos cuenta que MC es la peor cosa del mundo, que los partidos nuevos están desfondados y que cualquier voto que no sea por Morena es darle la victoria a MC y eso no se vale porque tienen el estado sumergido en el caos.
MC lo mismo pero al revés. Alegando que hay que defender a Jalisco de dios sabe que enemigos pero que esos masiosares llenarán de oscuridad el reino si gana Morena.
En Zapopan agregamos el factor Kumamoto que afirma que no es vía MC, que se detiene a Morena, que sólo él puede ponerle dique al partido de la 4T.
Básicamente, pues, lo que están proponiendo, lo que están diciendo, no es otra cosa que vota por mi para que no lleguen los otros y me parece que eso no es un argumento. Entiendo que el objetivo es evitar que el voto se disperse demasiado y este cuento del voto útil busca que quienes comulgan con cierto tipo de ideas se concentren en torno a un proyecto y no se diluyan entre tantas opciones.
Y es que son demasiadas opciones, la mayoría de ellas, como hemos visto en los debates, presentan candidatos que no tienen idea de quiénes son, dónde están y con qué se come esto. Los más duchos confunden elecciones con espectáculos de carpa y son más histriones que otra cosa, sin ideas, pero con frases sabrosas. No tienen propuestas sino bailes de TikTok y memes. En ese sentido me parece que los candidatos que tienen oportunidad de ganar deberían generar campañas de información mucho más ingeniosas que “vota por mi porque si no ganan otros que no son yo y son malos”.
¿Es qué idea vs qué idea? Y no estoy hablando de credos. Vota por quienes apoyamos esta agenda clara vs quienes apoyan esta otra.
Por ejemplo: “no votes por la contaminación del Río Santiago”, Tales y tales partidos han sido incapaces de frenar el desastre ambiental y por el contrario han hecho tales y cuales cosas, nosotros en cambio hemos hecho tales y cuales acciones, presentado tales propuestas y llevado a juicio a tantas empresas contaminantes que han tenido que pagar esta enorme suma para reparar los daños.
Nada. ¿Saben por qué?
Porque nadie tiene nada particular que presumir en esa dirección y casi en ninguna otra. No hay bloques con ideologías claras que logren generar masa crítica y emoción con una ruta hacia un porvenir deseable.
Los partidos que ya han gobernado nos heredaron este desorden, los que están gobernando tampoco es que tengan un rosario de logros que presumir y los nuevos no han tenido tanta representación como para hablar de iniciativas de grupo o acciones funcionales de las que puedan colgarse y no han sabido articularse como una plataforma de metas y objetivos claros, no han sabido construir una agenda de grupo o, por lo menos, han sido incapaces de comunicarla con eficiencia.
Así que despreocúpese usted de si su voto es útil o inútil. Lo importante es que es suyo, que usted decide y que puede votar con toda felicidad por quien mejor le parezca aunque su voto no defina la elección. No vote para detener a alguien, vote para impulsar algo que valga la pena impulsar.
Intente votar por lo que quiere más que contra lo que no puede. Vote como le de la gana a usted.
