Connect with us

NACIONALES

…y lo que nos falta por ver

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

Muchos pueden confundir los deseos con la realidad. El hecho es que nadie tiene una bola de cristal ni puede basarse en las encuestas de nuestros días para asegurar victorias y derrotas electorales luego de los comicios del próximo domingo, 6 de junio.

A nivel federal, este convulso México envuelto en una inusitada violencia sólo comparable a la vivida en la década de 1910 a 1920, contempla tres posibles escenarios:

1.- Que el Presidente López Obrador y MORENA se derrumben estrepitosamente y pierdan no sólo la mayoría calificada, sino también la mayoría simple en la Cámara de los Diputados. Una situación como ésta, terminaría por desquiciar a AMLO, pero se estaría recuperando el equilibrio de poderes en la nación.

2.- Que López Obrador y MORENA pierdan mayoría calificada, pero obtengan mayoría simple (la mitad más uno) en la Cámara de los Diputados. Sería un escenario mucho más ventajoso para los propósitos presidenciales, pero dejaría puertas y ventanas abiertas para continuar dando la lucha por evitar la concentración del poder público en una sola persona.

3.- Que MORENA y López Obrador repitan el gran control en la Cámara de los Diputados, obteniendo mayoría calificada, es decir, las tres cuartas partes del total de los 500 legisladores. Con esto último, la consolidación de la “cuatroté” por AMLO sería un hecho irreversible. No pasarían muchos meses para echar abajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente desde 1917 y la puesta en escena de una nueva Carta Magna. Términos y expresiones como la reelección presidencial y el control electoral por parte del gobierno, serían mucho más familiares en el nuevo texto constitucional. Así de fácil y por la voluntad de Juan Pueblo, México pasaría a convertirse en una dictadura.

¿Usted cree que exageramos?

Si desde el año 2018 se está advirtiendo que con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional, se enviarían al olvido los avances democráticos de la nación obtenidos en los 30 años recientes, para buscar la concentración de los tres poderes en un solo hombre y, así ha sido evidentemente, ¿por qué habríamos de equivocarnos si el tercero de los escenarios se consuma?

Por lo pronto, el augurio de los más conocedores advierte que el domingo 6 de junio, de ninguna manera será un “pan comido” para la “cuatroté” y el Presidente. De las quince gubernaturas en juego, podría MORENA perder siete y quizá algo más.

En cuanto a la pelea por los 300 distritos electorales uninominales que hay en el país, se anticipa que el norte será para la oposición a MORENA y con gran pelea en Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro y hasta serán arrebatados a Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, algunos de la ciudad de México.

Quizá por ello el Presidente ha intensificado sus visitas en algunas entidades y se ha abierto contra sus adversarios en franco apoyo a los suyos.

Quizás sus “datos” no le favorezcan mucho.

EN Sonora, tenemos qué prepararnos para una noche muy larga la del próximo domingo seis de junio y el amanecer del lunes siete… No se puede creer en las encuestas… Es por demás… Hay las que favorecen a Alfonso Durazo, pero también hay las que favorecen a Ernesto “Borrego” Gándara… Lo que indudablemente es cierto, es que existe una tendencia a favor del candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRD… Militantes y simpatizantes de otros partidos como Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Partido del Trabajo, se han manifestado públicamente en contra de MORENA y su candidato… Existe también la certeza de la anemia registrada en las concentraciones por los cierres de campaña de Durazo y la nutrida asistencia a favor de “El Borrego”… En Hermosillo, habrá qué decirlo con todas sus letras, Alfonso no ha aportado nada… Quien ha aportado y mucho ha sido Célida López, la candidata a reelegirse en la presidencia municipal de la capital del Estado… Ésta última, conocedora al fin de este tipo de concentraciones y mensajes, reunió a miles de ciudadanos en el Vado del Río y a la vista de todos el “acarreo” en camiones, para enviar el mensaje de lo poderosa que ha resultado para su partido y en lo que se ha convertido desde su posición… A 72 horas de concluir las campañas, sí se puede asegurar que el único mérito de Durazo es estar cerca del Presidente de la República… Un López Obrador, que, por cierto, tiene mucho más interés en Nuevo León y en Jalisco, que en Sonora.

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.