JALISCO
Van mujeres por las comisiones y junta de coordinación política del Congreso de Jalisco

Por Mario Ávila //
De lograr ponerse de acuerdo para actuar como un “grupo parlamentario”, al margen de sus respectivos partidos políticos, las 24 mujeres que asumirán el cargo de diputadas locales en la LXIII Legislatura que entra en funciones el 1 de noviembre, podría convertirse en la fracción mayoritaria y podrían tomar determinaciones importantes desde el Congreso del Estado, incluso si para ello se necesitara una mayoría calificada.
Y lo intentarán con pasión, porque se trata de una oportunidad que no podrán desaprovechar, según lo admitió la hoy diputada, Mara Robles Villaseñor, quien logró su reelección por la vía plurinominal, aunque ahora por el naciente partido, Hagamos.
Para la diputada electa del partido Movimiento Ciudadano por el distrito 8, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, no basta haber conquistado la mayoría de las curules de lo que será la LXIII Legislatura local, sino que ahora las mujeres deberán ir por las presidencias de las comisiones parlamentarias más importantes y por la coordinación de las fracciones políticas con representación en la Cámara de Diputados.
“El trabajo para hacer -detalló-, tiene que ver también con una estrategia interpartidista e intrapartidista. Interpartidista, para conformar un grupo parlamentario transversal de mujeres, es decir una bancada que pueda ir más allá de los partidos y llevar una agenda común e intrapartidista”.
RESULTADO AGRIDULCE EN MUNICIPIOS
Al preguntarle su opinión de resultado electoral del 6 de junio, desde la óptica de la paridad de género, la ex secretaria de Educación de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Mancera, Mara Robles, comentó: “En temas de paridad el resultado es agridulce, negativo o agrio en el tema de los municipios, porque al final no logramos que ninguno de los partidos más grandes postulara a candidatas con posibilidades de ganar en Guadalajara o Zapopan”.
“Pero en el Congreso del Estado – planteó-, es una victoria sin precedentes, y eso me hace estar muy contenta, ya que, si las mujeres decidiéramos actuar como una bancada, podríamos incluso tener las dos terceras parte de la votación para la toma de decisiones relevantes”.
MÉTODOS QUE NO FUNCIONAN
A la pregunta de si es viable la constitución de esa fracción parlamentaria de mujeres, Mara Robles, respondió: “Lo tenemos que intentar apasionadamente porque es una gran oportunidad. Sin tampoco caer en la sobre exigencia de ponernos a prueba eh. Porque de repente he escuchado el comentario de que ‘vamos a ver si las mujeres son capaces…’, calma y serenidad, porque tampoco es que sea una cuestión de género”.
“Eso hablaría de una enorme ingenuidad e irresponsabilidad, pero lo que tenemos que hacer es que nuestra participación no reproduzca los métodos de hacer política tradicional que efectivamente han ejercido con enorme ahínco los hombres, como por ejemplo el tener complicidades en torno a los negocios, en entorno al alcohol o a sus cofradías interpartidistas que tienen que ver con el lucro, o sea nosotras no nos tenemos que prestar a eso.
“Nosotras tenemos que hacer avanzar el tema de las mujeres y no solamente ocupar un escaño como mujer, sin defender las causas de las mujeres y lo más importante, contribuir realmente a resolver los problemas de la población. El gobierno local ganó la elección del Congreso del Estado, repeliendo lo que significa el gobierno federal, de tal manera que lo que nosotros pedimos es congruencia, es decir no repetir lo que se critica; se le critica al presidente de la República porque les pide a sus diputados actuar como empleados y les impide moverle una coma a sus iniciativas; ah bueno, lo congruente es no actuar así en Jalisco”, estableció de manera contundente la legisladora.
NO SÓLO DE TEMAS DE MUJERES
Sobre la agenda que podremos esperar que se privilegie en lo que será la LXIII Legislatura local, Robles Villaseñor expresó de entrada: “Tenemos que lograr que esta nueva legislatura sea radicalmente distinta de la actual, en donde definitivamente no ocupó el lugar que le correspondía según la Constitución, un Legislativo independiente, propositivo, capaz de hacer valer la representación popular y de ayudar a que se resuelvan los problemas de la población, que son muchísimos”.
“Vamos a asumir la representación popular y no aceptar ser una oficialía de partes del gobierno; hacer realmente valer nuestra labor no solamente de legislar, sino de evaluar, supervisar y controlar, en síntesis, ser el equilibrio de poderes”.
Y abundó: “Debemos entrar a todos los temas, yo como sabes tengo una agenda amplísima, pero te voy a decir que entre los más importantes está el lograr el equilibrio de poderes, o sea nosotros tenemos que lograr que cada 15 días haya sesiones de control del gabinete donde los funcionarios vengan a informar, a explicar, a analizar y a poner sobre la mesa los programas que están utilizando para resolver los problemas».
«Si no hay soluciones adecuadas, pues no les vamos a dar presupuesto y si también los funcionarios no cumplen con los requisitos para ocupar los cargos tenemos que hacer valer es labor de equilibro de poderes del Congreso, que siempre insisto, no quiere decir boicotear, obstaculizar al gobierno o decir a todo que no, la labor de control del Congreso justo tiene que servir para que esa evaluación mejore el desempeño del gobierno.
Además me parece urgente legislar -abundó-, para la existencia de un plan hídrico integral , no podemos volver a pasar otra temporada de estiaje con escasez de agua, con tandeos y me parece que de ninguna manera la solución es reactivar El Zapotillo, tenemos que lograr la conformación de una comisión donde estén todas las universidades públicas y privadas, todos los integrantes de los partidos y los técnicos del gobierno, no solamente locales sino también de las instancias nacionales que hay para los temas de agua y sustentabilidad, para que Jalisco tenga ya un plan hídrico integral, es inaplazable.
Y para cerrar el tema de los asuntos urgentes plasmados en su agenda legislativa, Mara Robles, señaló: “Por otro lado, yo estoy empeñada en que la reforma anticorrupción 2.0 salga por fin en esta legislatura, no puede ser que no tengamos una ley de servicio civil de carrera para garantizar que precisamente la llegada de nuevos gobiernos, no sea nuevamente con la técnica del “sistema de botín”, en donde otra vez van a entrar los cuates y las cuotas en lugar de las personas más preparadas y para eso es urgente que se apruebe la Ley de Servicio Civil de Carrera del Congreso del Estado, que yo propuse antes de tomar licencia y que está ampliamente consensada con todos los partidos, pero que en el último minuto no se aprobó”.
VAN LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Para la diputada electa del partido Movimiento Ciudadano por el distrito 8, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, no basta haber conquistado la mayoría de las curules de lo que será la LXIII Legislatura local, sino que ahora las mujeres deberán ir por las presidencias de las comisiones parlamentarias más importantes y por la coordinación de las fracciones políticas con representación en la Cámara de Diputados.
En la siguiente legislatura -dijo-, se espera un trabajo más humano, mas cercano con la gente, mucho más solidario con las causas que hasta ahorita no se han visto reflejadas en una agenda potente de los derechos humanos de las mujeres. Y no solo eso, lo que se espera es que las mujeres le entren a los temas financieros, a los temas de la hacienda, a los temas de la seguridad y de la justicia en el estado y por supuesto también a los temas que tienen que ver con el desarrollo local, los municipios y la transparencia y redición de cuentas. Es momento que las mujeres entren a todos los temas que tienen que ver con las agendas legislativas que hacen fuerte a un estado.
Sobre los desafíos que habrá de enfrentar la siguiente legislatura, la hoy regidora del ayuntamiento de Guadalajara, Salas Rodríguez, planteó: “Quitar de las mujeres el estereotipo de que solo se dediquen o solo vean los temas relacionados con la comisión de igualdad, es decir es necesario transversalizar la perspectiva de género y que las mujeres participen en todas las comisiones, pero que presidan las comisiones más importantes, ese es el gran desafío. Y no solo eso, sino también que sean las coordinadoras de las fracciones, creo que hoy más que nunca es evidente que necesitamos que la política tenga otro rostro distinto, que se acuerde de manera distinta y dar oportunidad a que los talentos, las competencias y las habilidades de las mujeres, estén también en el juego político.
“Se debe humanizar y feminizar la política, que significa hacer una política más cercana, más transparente, más rendidora de cuentas; las mujeres nacimos en el poder con mecanismos de transparencia, nacimos haciendo ya un ejercicio del servicio público mucho más apegado a las normas que hacen más transparente el actuar del servicio público y que lo hemos hecho por toda la vida también, por tanto, lo que se espera es que podamos seguir haciendo lo que hemos hecho, llevar el bien común como lo hemos hecho las mujeres en cada una de las colonias”, planteó.
UNA BANCADA MÁS ALLÁ DE LOS PARTIDOS
El trabajo para hacer -detalló-, tiene que ver también con una estrategia interpartidista e intrapartidista. Interpartidista, para conformar un grupo parlamentario transversal de mujeres, es decir una bancada que pueda ir más allá de los partidos y llevar una agenda común e intrapartidista, para también alcanza dentro de los partidos posiciones de poder; es decir que dentro de las dirigencias la forma también de llevar los destinos de partido en la forma de hacer política, también estén dirigidos por las mujeres.
Hoy necesitamos -abundó-, hacer reformas de gran calado porque sabemos que quedaron cortos los lineamientos de la paridad y habrá que entrarle a ello, habrá que entrarle al tema de las violencias y habrá que entrarle también por supuesto, a todo lo que tiene que ver con hacer mucho más fuerte que la participación política de las mujeres sea una participación real de poder y eso se hace desde la posibilidad de diseñar arquitecturas fuertes dentro de los partidos políticos, no ‘al cuarto para las 12’, sino que durante los dos o tres años previos a las elecciones estemos en un proceso de preparación de cuadros fuertes de mujeres en los municipios, para que así también los lineamientos de paridad puedan hacer que las mujeres ganen también en los municipios.
La gran deuda que se queda hoy -expuso-, es que bajamos el número de municipios gobernados por las mujeres y eso porque los lineamientos de paridad salieron tarde, para que los partidos políticos pudieran también hacer estrategias en donde pudieran empoderar más a las mujeres en determinados municipios. Necesitamos que salgan con más tiempo y hacer cuadros de mujeres desde ahorita para que puedan estar fuertes para de aquí al 2024.
Y remató: “A mí me interesa mucho entrarle a tres temas de manera inmediata cuando arranque la LXIII Legislatura local: 1.- A crear el viernes ciudadano en mi agenda para poder estar todos los viernes en las colonias, cerca de las personas dialogando y construyendo desde ahí lo que las personas necesiten para su estado, también siendo escucha y siendo portavoz de cada una de sus peticiones hacia las diversas dependencias; 2.- Entrarle de lleno al tema del presupuesto, estaremos (en noviembre) a nada de que se tenga que aprobar, así que me interesa muchísimo meter a las venas del presupuesto, para poder crear el anexo transversal de género, que es el que reúne a todos los programas en favor de los derechos de las mujeres, para desde ahí poder etiquetar presupuestos también para el sistema de cuidados y 3.- Meterme a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, es una deuda que tenemos con las cifras tan altas que hay de violencia hacia las mujeres, con las víctimas del feminicidio que no solo son las mujeres a las que les arrebatan la vida, sino sus hijas y sus hijos y hoy las abuelas que acompañan esa muerte. Necesitamos urgentemente el seguimiento a las carpetas de investigación, a su mejor integración, a la reparación del daño y a la garantía de la no repetición.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo