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JALISCO

Análisis del proceso electoral 2021: «Los grandes empresarios, los corruptores de México», Gabriel Torres Espinoza

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Por Mario Ávila //

La única manera de que tengamos mejores gobernantes, es que tengamos mejores ciudadanos, mejores electores; debemos cultivar la formación política de la ciudadanía en las universidades, en las organizaciones y en la familia, si queremos vivir en democracia.

Si nuestros electores siguen siendo de baja calidad, de los que salen y votan por una gorra, por un taco de birria, por una playera, por un tinaco, por un calentador o por una tarjeta de Soriana y su instrumento más poderoso para cambiar su realidad, la que les molesta, la que les lastima, la que les lacera, no lo usan en su propio beneficio y se lo entregan al partido que los castiga y los agravia, no hay democracia posible.

Esta fue una de las conclusiones más relevantes en las que coincidieron los ponentes del foro denominado “Análisis del proceso electoral 2021”, efectuado en el club deportivo Atlas Colomos, que contó con la participación de Gabriel Torres Espinoza, politólogo y maestro en Filosofía Política, director de Canal 44 de la UdeG; Javier Hurtado González, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, ex director del Colegio de Jalisco y Gabriel Ibarra Boujarc, periodista y director del semanario Conciencia Pública, bajo la moderación del ex senador de la República, Raúl Juárez Valencia.

En un auditorio limitado por cuestiones de reglas de salud, pero con transmisión directa a través de Facebook Live en la página de Atlas Colomos https://fb.watch/6wKlR-OnXJ/ los ponentes hablaron del contexto social en que se realizaron las elecciones intermedias en Jalisco y en el país, de los resultados en las urnas y de las consecuencias que podrían verse en el futuro inmediato, a raíz justamente de los mismos resultados.

Se habló de la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, de las autoridades electorales que mostraron miopía, de las características de la fallida coalición electoral que formaron los partidos políticos PAN, PRI y PRD, para buscar impedir que el partido del presidente mantuviera su mayoría en la Cámara de Diputados, e incluso de habló también de la tentación que pudiera estar presente en el ánimo del mandatario nacional, para prolongar su gobierno más allá del sexenio para el que fue electo.

Un tema relevante fue también la participación que tuvieron los líderes de las organizaciones empresariales, que fueron las que realmente promovieron la creación de la coalición, del chapulineo de los políticos y candidatos, de la falta de identidad que hoy tienen los partidos y de su nula congruencia ideológica y de la terrible, lacerante y creciente corrupción en la que se ha hundido México en los últimos 20 años.

TRANSICIÓN AL AUTORITARISMO POR LA VÍA DEMOCRÁTICA: GABRIEL TORRES

«Lo que hoy vemos en el país, es una transición al autoritarismo por la vía democrática, la gente sale a votar por perfiles autoritarios que saben perfectamente que van a anular libertades, a restringir derechos, a generar políticas de involución a los avances que hemos tenido como sociedad. Pero eso lo hacen en pleno ejercicio de su libertad», dijo el director de Canal 44 de Televisión, Gabriel Torres Espinoza.

Y agregó: “Ante ello, tenemos que recurrir a la educación política de los electores, de los ciudadanos, en las organizaciones, en la familia, en las universidades, en los sindicatos”.

Todo ese malestar social -dijo-, lo generaron esos que andan impulsando las coaliciones. Sí, en efecto el presidente es autoritario, claramente está restringiendo libertades, está conculcando la libertad de prensa, va abiertamente contra los órganos constitucionalmente autónomos, le molesta la crítica de las universidades y un sinfín de cosas; pero por qué está empoderado (se preguntó), porque hay una serie de cosas que hemos ignorado y porque las instituciones de la democracia y la clase intelectual del país ha ignorado por al menos 20 años y que es, el aumento exponencial de la corrupción hasta niveles intolerables en el país.

Recalcó refiriéndose a los grandes empresarios del país y del estado: “Esos son los grandes corruptores de México, los que hacen obra a sobreprecio, los que inflan la factura, los que les dan moches a los políticos, porque nosotros nomás vemos la corrupción del lado del funcionario, pero para que el funcionario pueda hacer eso tiene que haber alguien que infla la factura, que vende caro y malo, que no hace la obra a tiempo, que dice que va a hacer la obra en 100 millones y la hace costar al triple, como fue la Línea 3 del Tren Ligero”.

Está pasando con todo el dinero de los pensionados, que se va a fideicomisos de proyectos inmobiliarios que son fraudulentos, si bien hay funcionarios que le entran a eso, también hay otros que llegan y proponen el modelo para que eso ocurra, nosotros solamente vemos al funcionario y queremos que lo castiguen y al otro quién lo va a castigar”, cuestionó.

Porque estos -expuso Torres Espinoza-, se meten miles de millones de pesos de carreteras mal hechas, de obras inconclusas, de compras a sobre precio y dan cantidades exageradas de dinero en efectivo como comisión o soborno por licitaciones amañadas y yo creo que son las dos cosas.

Coparmex y las principales cúpulas empresariales se rasgan las vestiduras y se cortan las venas porque Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia… pregúntense ustedes señores que estaban en los comités de compras y adquisiciones, cómo permitieron en los últimos 12 años que llegaran a niveles de corrupción a tal grado que la gente desesperada salió a votar por un presidente de corte autoritario, porque algo motivó esta molestia, estaba el pueblo al punto de catarsis en donde la gente ya no razona y lo que quiere es apoyar a un presidente que le dice y le repite hasta el cansancio que va a luchar contra la corrupción, aunque en los hechos no lo esté haciendo del todo, pero ese es su discurso.

«En efecto teníamos al país cayéndose a pedazos de la corrupción y porque la hemos normalizado absolutamente en el ámbito de lo público y por eso la gente que ya no tiene nada que perder porque ya lo perdió todo, salió a votar por el ‘Tlatoani’, por López Obrador, porque estaba desesperada de que los partidos más añejos y que ya habían tenido en su poder el gobierno, a pesar de la prometida alternancia, lo único que hicieron fue deteriorar más la calidad de vida de los mexicanos por la enorme corrupción que en efecto había, y que no la inventó el presidente», dijo Torres Espinoza.

«Pero de que se generó el clima para que esto pasara, claro que sí y quiénes son los que principalmente lo ocasionaron, esos que hicieron la Línea 3 de Tren Ligero, esos que hicieron el Macrolibramiento, esos empresarios que se meten miles de millones de pesos en una maroma con el gobierno, como lo de Chalacatepec donde se robaron mil 200 millones de pesos del dinero que los trabajadores aportan para su pensión y jubilación, para hacer el ‘Nuevo Cancún’ y 10 años después no hay nada. Pero ya salieron 1 mil 200 millones de pesos de aquel entonces y no hay castigos. Y atrás del negocio de Chalacatepec había empresarios, y de alcurnia, respetadísimos y nadie los señala».

«Con qué autoridad moral sale la Coparmex y dice que todos los servidores públicos presenten la 3 de 3, que la presenten ellos, todos los que le venden millones de pesos al gobierno, porque tenemos derecho a saber si tienen un sobrino, un primo, un hermano o un acomodado en el gobierno, que les está arreglando las licitaciones para que ganen y le vendan caro y malo al gobierno».

«Está a punto de quebrar el sistema de pensiones, si tenemos A Toda Máquina; si tenemos la sobrecompra de los servicios médicos, el estado se cae a pedazos con la corrupción y me dicen que la transparencia ha inhibido a la corrupción, mentira, en eso tiene razón el presidente, en acusar el fracaso de esas instituciones que formamos y que deberían estar promoviendo un estado de bienestar y de civilidad política superior, no lo tenemos y la mejor prueba es que la gente sale a votar a un presidente que te dice anticipadamente, porque el presidente no nos está mintiendo, el presidente nos dice clarito lo que va a hacer y la gente sale y lo vota. Dice que si gana va a desaparecer el INE y la gente sale y lo vota», agregó el politólogo.

CENSURA JAVIER HURTADO EL CHAPULINEO Y EL TRANSFUGUISMO

Javier Hurtado González, doctor en Ciencias Políticas, por su parte, lamentó que la coalición 2021 no buscaban un objetivo programático, “solo impedir que el partido del presidente lograra la mayoría calificada para no poder hacer así, reformas constitucionales”.

Expuso que no se trataba de una coalición con compromisos claros y con un objetivo de gobierno, sino que se había convertido solo en un convenio para repartirse posiciones, no para alcanzar objetivos programáticos, ideológicos o gubernamentales. Lo único que importaba era quién iba en qué lugar y cómo se iban a repartir los distritos y las diputaciones de representación proporcional.

Y una causa de la nula identidad de los candidatos con sus partidos -expuso-, genera lo que hoy tiene Morena, que es una mayoría absoluta y mal habida en la Cámara de Diputados Federal, porque en el 2018 tenía 191 escaños y ahorita tiene 253 diputados, debido al transfuguismo, chaqueteo, chapulineo o como le quieran llamar; eso en este país no está prohibido, no está penado, ni está sancionado, está permitido perfectamente en nuestro país.

Una vez electo -abundó-, el diputado es dueño de su representación y puede hacer lo que quiera con ella, aunque sea integrado a una fracción parlamentaria. Hoy Morena ganó 181 diputados y habrá descendido 10 diputados con relación a lo que ganó en 2018, pero ya el 2 de septiembre puede hacerse de 220 o 230 diputados y nada lo impide. Dónde los obtiene, pues en el draft de diputados, se compran y venden legisladores en el mercado, solo exhiben su precio como en el “draft de piernas”, comprados, vendidos, intercambiados o prestados.

LOS EMPRESARIOS, POR ARRIBA DE LOS PARTIDOS EN COALICIÓN: GABRIEL IBARRA

En su oportunidad, Gabriel Ibarra Boujarc, periodista y director del semanario Conciencia Pública, por un lado planteó las bondades de las coaliciones, que son las que han ayudado a construir gobernabilidad y mayorías en varios países del mundo, cuando ninguna expresión política logra alcanzar esa mayoría y el voto se fragmenta por el gran número de partidos políticos.

Pero se cuestionó en el caso de México, qué tanto fue una coalición de los tres partidos políticos integrados, motivados por sus dirigentes, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés, “o que tanto fueron otros los intereses que los llevaron a tomar esta decisión, se habla que mucho tuvo que ver la mano del empresariado, del poder económico de este país, en donde los operadores fueron Gustavo de Hoyos, ex presidente nacional de Coparmex y Claudio X. González, los que verdaderamente provocaron esta coalición para ir en contra del gobierno presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y aún, cuando aumentaron el número de diputados el PAN y el PRI, no tendrán la mayoría que tanto ansiaban para obligar al presidente a negociar. Y al no lograrse este objetivo en los tres próximos años el presidente seguirá imponiendo su ley y su agenda, lo que es muy lamentable porque se necesita que las grandes expresiones políticas en el país se pongan de acuerdo para resolver los grandes problemas de este país”, expuso.

Ibarra Boujarc, periodista de origen sonorense pero avecindado en Jalisco desde hace más de 40 años, planteó con mucha seriedad y preocupación, que “uno de los asuntos que más deben preocupar es la gran amenaza del crimen organizado, que en un 40% del territorio nacional, son los que gobiernan.

Sobre la efectividad de la coalición entre PRI-PAN y PRD, comentó que “el futuro de ‘Va por México’ lo veremos en la Cámara de Diputados muy pronto, en las tres iniciativas que anunció el presidente que se habrán de discutir empezando la siguiente legislatura. Una es para que la Guardia Nacional quede bajo la tutela de la Sedena; otra es la reforma al INE con el tema de la desaparición de diputados y senadores plurinominales y la reforma a Comisión Federal de Electricidad para que tenga mayoría en la generación de energía eléctrica.

Ahí es donde vamos a ver la actuación de los tres partidos coaligados, aunque en una democracia hay que decirlo que las alianzas se valen en determinados temas, ahí es donde vamos a ver que pasa con esta coalición y ahí es donde bien se podría decidir si esta coalición llegará o no al 2024 para postular a un candidato común, para intentar impedir que la 4T trascienda a otro sexenio como es el objetivo del presidente López Obrador”, estableció con contundencia el periodista Gabriel Ibarra Bourjac.

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Los retos de Verónica Delgadillo y el futuro de Guadalajara

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El pasado viernes, en un encuentro sin precedentes con directivos de medios y líderes de opinión, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ofreció un vistazo crudo a los desafíos que enfrenta su administración, particularmente la crisis hídrica y la precariedad financiera municipal.

Este tercer diálogo abierto en ocho meses de gestión—un ejercicio de transparencia ausente en otros alcaldes tapatíos—permitió abordar temas clave con franqueza. En mi intervención le recordé su compromiso de campaña, destacado en el primer debate de Quiero TV en mayo del 2024, de renovar el 20% de los 2,500 kilómetros de tuberías de Guadalajara de manera gradual, minimizando afectaciones, ante la grave escasez de agua en la Zona Metropolitana. Su respuesta, aunque esperanzadora, revela las limitaciones estructurales que obstaculizan su cumplimiento.

Delgadillo reconoció la urgencia de reemplazar redes de agua de 80 a 100 años, algunas con asbesto y otras reducidas a canaletas obsoletas, un desafío que exige 76,000 millones de pesos para una renovación integral o 13,000 millones para un mantenimiento básico.

Con un presupuesto de 12,500 millones, la alcaldesa recurrió a la metáfora de Oye Bartola de Chava Flores—“ahí te dejo esos dos pesos para la renta, el teléfono y la luz”—para ilustrar cómo los recursos apenas cubren servicios básicos, salarios de 12,000 empleados y emergencias, dejando poco para infraestructura crítica. “No hay lana para todo”, admitió, apostando por una colaboración multidecenal con el Gobierno del Estado, que prometió 8,000 millones, y citando los 12,500 millones invertidos por la administración anterior, cuya efectividad se cuestiona al no percibir resultados visibles.

Esta dependencia externa pone en duda la viabilidad de su plan. La promesa de renovación hídrica, aunque ambiciosa, choca con la realidad fiscal heredada y la falta de autonomía municipal. Delgadillo denunció una injusticia redistributiva: Guadalajara atiende a tres millones de personas—1.385 millones registrados y una población flotante—con solo 48,000 hogares pagando impuestos, logrando un 95% de recaudación, superior a Zapopan (78%) y Tlaquepaque (45%).

Sin embargo, la eliminación del Ramo 33 y Fortaseg por el gobierno federal de López Obrador ha agravado la situación, forzándola a buscar apoyo vía la Asociación de Ciudades Capitales. Su llamado a “lana extra” para recibir visitantes nacionales e internacionales (Como los que generará el Mundial de Futbol) resalta la necesidad de un cambio sistémico, pero su estrategia depende excesivamente de voluntades externas.

El símil de Bartola no es solo humor; es una crítica implícita a un modelo donde Guadalajara, motor económico de occidente, queda desprotegida. La alcaldesa puede impulsar alianzas público-privadas con incentivos fiscales y cabildeo con el Estado y la Federación, pero sin una reforma fiscal local que amplíe la base tributaria o modernice el catastro, estas medidas podrían quedar en promesas. La inversión previa en redes hidráulicas de 12,500 millones de pesos, parece haber “pasado de noche”, sugiriendo ineficiencias o mala planeación que Delgadillo debe aclarar.

Su enfoque en transparencia ofrece esperanza. Anunció un plan anticorrupción para meses próximos, con digitalización de licencias, controles y la destitución de un funcionario por irregularidades, además de multas de 2,200 pesos desde agosto para la basura, con opción a servicio comunitario. “No es recaudatorio, queremos una ciudad limpia”, enfatizó, alineando sanciones con educación cívica.

Sin embargo, estas iniciativas, aunque valiosas, palidecen ante la magnitud del reto financiero. Sin recursos frescos, el riesgo es que proyectos como la red hídrica sigan “durmiendo el sueño de los justos”.

Comparativamente, la gestión de Delgadillo enfrenta un dilema clásico: gobernar requiere más que promesas de campaña. Mientras candidatos como ella pintan escenarios optimistas, la realidad administrativa revela un rompecabezas de prioridades y limitaciones. La canción de Bartola refleja esta tensión: con “dos pesos” simbólicos, ¿cómo equilibrar nómina, servicios y obra pública?

Su apuesta por el Estado y la Federación es lógica, pero insuficiente sin presión sostenida. La Asociación de Ciudades Capitales podría ser un aliado clave, exigiendo un esquema redistributivo justo, mientras la atracción de inversión privada—por ejemplo, para redes hidráulicas—podría aliviar la carga, aunque requiere incentivos claros.

El diagnóstico de Delgadillo es acertado: Guadalajara merece más recursos por su rol nodal. Sin embargo, su justificación depende demasiado de apoyos externos, dejando en segundo plano la necesidad de autonomía fiscal. Una modernización tributaria, combinada con auditorías rigurosas y proyectos autofinanciables como el “webping Guadalajara” para recargos, podría empoderar al municipio. De lo contrario, la ciudad quedará atrapada en un ciclo de insuficiencia, donde la visión de Delgadillo—honesta pero limitada—se diluirá ante la falta de “lana”. Este análisis invita a reflexionar: ¿es suficiente culpar al sistema, o debe la alcaldesa liderar una transformación interna para desbloquear el potencial de Guadalajara?

En conclusión, la alcaldesa enfrenta un desafío monumental que trasciende su gestión. Su compromiso con la transparencia y la colaboración estatal es un paso adelante, pero la solución exige un replanteamiento nacional. Sin autonomía financiera y recursos adecuados, los rezagos hídricos y urbanos persistirán, y la metáfora de Bartola seguirá resonando como un eco de promesas incumplidas. La pelota está en su cancha y en la de los gobiernos superiores: o se actúa con estrategia, o Guadalajara seguirá siendo un gigante económico con pies de barro.

 

 

 

 

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ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.

Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.

Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.

Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.

A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.

Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN

Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.

Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.

FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC

Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.

Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.

SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.

Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.

REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC

Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.

Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.

DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES

Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.

Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.

Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.

Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

¿Está usted de acuerdo en la decisión de la dirigencia del PAN Jalisco, de no hacer alianzas con Lemus?

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ENTREVISTAS

Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.

Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.

Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.

El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.

Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.

EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO

Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.

VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.

También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.

EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.

Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.

 

Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.

Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.

Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta.
Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.

 

 

 

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