Connect with us

NACIONALES

El gobierno y la SEP se lavan las manos: El otro decálogo para el regreso a clases

Publicado

el

Metástasis, por Flavio Mendoza //

La SEP anuncia el regreso a las aulas de los estudiantes de educación básica, para ello la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, presenta el decálogo de las acciones que deberán cumplir alumnos, padres y docentes, curiosamente, ninguna de ellas aplica para la responsabilidad de la autoridad educativa o los gobiernos estatales y federal, por el contrario el último punto es prácticamente deslindar al gobierno de lo que pase en los centros educativos.

En 12 minutos la titular de la SEP, entre diversos vicios de lenguaje, explicó en qué consistía el regreso a las aulas, comenzando por elogiar el proyecto de Aprende en Casa, del que no se presentó un diagnóstico al respecto sobre su eficacia y eficiencia en contraste con su millonario costo. Así como tampoco presentó un diagnóstico del estado actual de las escuelas, su infraestructura física educativa, de conectividad, materiales e insumos y estructura ocupacional completa. Estos 10 puntos son para el sistema educativo un insulto a la inteligencia de maestros, padres y alumnos, pues no da certidumbre a un regreso a las aulas seguro, cuando ni siquiera llegan los libros de texto gratuitos completos a las escuelas.

El regreso es una solicitud de todos, maestros quienes saben el rezago académico que dejó la pandemia, los padres quienes además de ver el atraso de sus hijos se vuelve un problema continuar con ellos en casa mientras ellos trabajan, finalmente de los educandos quienes han sacrificado una parte de sus libertades y derechos como el de la recreación y el estudio, además de la convivencia social como parte de su desarrollo. Pero todos ellos coinciden en que debe ser a través de una estrategia que garantice la seguridad sanitaria de toda la comunidad educativa.

Este es el verdadero debate, es lo que se esperaría de un ministerio o Secretaría de Educación, una serie de acciones que requieren inversión inmediata para ese sector que se pretende regresar a una nueva normalidad que aún no es normal, no en medio de una tercera ola con cepas nuevas del virus que tienen mayor potencialidad en contagio, síntomas, gravidez, secuelas e índices de mortalidad, que ahora también está afectando a niños.

Además, con los números crecientes que superan cualquier estadística de aquellos peores momentos del 2020 en nuestro país. Aquí, tendremos que decir que el acompañamiento y pronunciamiento a favor de esta estrategia por parte del SNTE a nombre de la mayoría de docentes también dejó mucho que desear.

El regreso seguro debe obligar a la autoridad educativa a cumplir con el otro Decálogo:

1.- Estructuras Ocupacionales Completas, es tiempo pertinente para exhibir la carencia de recursos humanos en las escuelas, principalmente en los niveles de preescolar y primaria, donde el personal cumple hasta con tres o más funciones por el mismo sueldo. Los maestros no deberían, por ninguna razón, realizar labores de limpieza, ni los padres de familia, es responsabilidad del estado, esto permitirá entender la necesidad de organización interna que llegan a establecer cuotas de aportación voluntarias, hoy prohibidas por el Congreso y el Gobierno Federal.

2.- Infraestructura física educativa pertinente, que las escuelas cuenten con los servicios básicos e instalaciones adecuadas para ello. Es momento de dimensionar la precariedad de las instalaciones indignas para nuestros estudiantes.

3.- Para el uso adecuado del cubrebocas en todo momento la SEP entregará paquetes de cubrebocas desechables KN95. El cubrebocas KN95 tiene un periodo de utilidad efectivo de hasta 72 horas, por lo que las escuelas requerirán un cubrebocas por cada alumno y personal para cambiar cada 3er día. Lo anterior por la seguridad de los menores, además de los trabajadores y las familias de ambos.

4.- Para el lavado constante de manos, la SEP entregará a cada escuela un kit de materiales de limpieza, en el que se incluirá también gel base alcohol entre el 60 y 80%, despachador automático para cada aula y/o espacio educativo de cada centro escolar, en la cantidad suficiente mientras sigamos en pandemia.

5.- Para el cumplimiento de la sana distancia, además de la señalética para la que se dotará de pintura balística y cinta de alta adherencia, la SEP enviará el mobiliario pertinente para todas aquellas escuelas con faltante de mobiliario o cuya condición no es propia para mantener la sana distancia.

6.- El gobierno federal hará una inversión prioritaria para la habilitación de los espacios abiertos, creando domos y auditorios al aire libre, en aquellos planteles educativos donde no cuentan con ellos.

7.- La SEP en conjunto con la Secretaría de Salud llevarán a cabo capacitación al personal, alumnos y padres para el correcto uso y aplicación de medidas preventivas contra el Covid-19, su detección temprana, así como se hará llegar un reporte diario con información actualizada y ubicación geográfica del comportamiento de contagios para la toma de decisiones que implican el servicio educativo, como medios de transporte, entre otros.

8.- Aplicar aleatoriamente a estudiantes y personal educativo pruebas rápidas para la detección oportuna del virus cuando menos cada 15 días (periodo que dura la incubación del virus).

9.- Línea telefónica y atención especial para estudiantes y trabajadores de la educación ante posibles contagios, de manera inmediata aplicar pruebas sin costo, dar seguimiento y atención a los casos comprobados, siendo este sector por la importancia en este momento que tiene el regreso a las aulas, una prioridad nacional, por lo que deberán tener preferencia en caso de requerir hospitalización.

10.- La SEP entregará una carta compromiso a estudiantes y trabajadores de la educación, donde se hace responsable en caso de saturación del sector salud público, del pago que genere por atención a casos confirmados Covid-19 en instituciones privadas. Así como la indemnización y pensión en caso de muerte por Covid-19 a deudos de los Trabajadores de la Educación.

Es tiempo de entender los resultados de los últimos tiempos en educación, hoy que se considera necesario e indispensable el regreso a las aulas, por todo lo que ello conlleva, es igual de inaplazable una mayor inversión en la educación, el tiempo de evaluación al magisterio evidenció que nunca fuimos el problema del sistema educativo, hoy la pandemia hace mas evidente y crudo el estado que guarda nuestro sistema, así como las asimetrías en el aprovechamiento académico escolar derivado de la atención y responsabilidad de las familias y sus capacidades económicas, urge regresar pero de manera segura, como urge replantear mas allá del texto en una reforma la inversión creciente, progresiva e integral a nuestro sistema educativo, por el bien de todos, primero la educación.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Herida abierta

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Publicado

el

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.

Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.

Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.

Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.

La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.

El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.

Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.

Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.

Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.

Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.

Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.

Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.

Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.

A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.