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JALISCO

El regreso a clases: «Las escuelas han demostrado ser lugares de baja infección», Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación

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Por Mario Ávila //

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, así habló previo al regreso a clases después de año y medio de enseñanza virtual: «Sí efectivamente, el virus sigue entre nosotros, pero hemos aprendido a vivir con el virus, a cuidarnos y las escuelas han demostrado ser lugares de baja infección, entre otras cosas porque están estructuradas, hay grupos controlados, horarios y habremos de estar vigilantes».

«Los sistemas educativos en el mundo pararon, sí, efectivamente, pero les tomó pocas semanas, 30 semanas cuando mucho volverse a incorporar a los sistemas presenciales y en nuestro sistema mexicano llevamos año y medio en esta situación y es muy preocupante el efecto que se está teniendo en los niños y las niñas».

Si bien en Jalisco está muy matizada esta situación porque hemos tenido presencialidad en mayor medida que en cualquier otro estado, porque aunque no abrimos clases presenciales, sí abrimos las escuelas y de hecho cerramos el ciclo escolar con el 98% de las escuelas con las puertas abiertas, tuvimos desde el inicio del ciclo escolar anterior (hace un año), las asesorías presenciales como una medida a atender con aquellos niños que tuvieran dificultades para trabajar a la distancia por falta de conexión a internet o porque sus padres no estaban con ellos.

Después evolucionamos en el mes de marzo a los grupos de seguimiento académico, tuvimos hasta 90 niños por maestro siendo atendidos presencialmente, tarea que llevaron a cabo el 64% de las escuelas y en todo este tiempo con las guarderías abiertas, con la educación media superior utilizando laboratorios y talleres, con la educación superior también utilizando los campus, pudimos comprobar en lo local que las escuelas no fueron una fuente de contagio significativa”, expuso el funcionario.

Y reveló: «Nuestro registro en el ciclo escolar pasado cuando tuvimos esta reapertura de las escuelas, solo tuvimos 8 casos de niños reportados con COVID-19, que no quiere decir que lo adquirieron en la escuela, sino que en la escuela se reportó que a los niños se les canalizó, se les detectó el virus y se les aisló por 14 días, así como a todas las personas que tuvieron contacto con ellos, para de estar manera poder parar las cadenas de contagio. En el caso de los maestros los contagiados fueron 38 y se les dio el mismo tratamiento, la ventaja en ellos fue que todos estaban ya vacunados y la enfermedad la transitaron sin mayor complicación».

Esto me recuerda -dijo-, que en efecto existe el riesgo, que desafortunadamente nos vamos a contagiar, sobre todo si no somos cuidadosos tendremos una mayor probabilidad, pero podemos transitar ya que 1.6 millones de niños ya necesitan presencialidad; hay que recordar que están en un proceso formativo muy intenso, los niños son esponjas y un año y medio para un niño equivale a nosotros como adultos como a media vida, porque es en la edad en la que van adquirir las habilidades de comunicación, de tolerancia, de convivencia y si bien en casa están teniendo un desempeño de aprendizajes, no se puede superar al desempeño que se tiene en el sistema escolarizado.

Recordarán -abundó-, que hace unos meses, antes de irnos de vacaciones hicimos una evaluación Planea con los instrumentos validados conforme a los años anteriores, la muestra fue muy grande de 4 mil alumnos y pudimos evidenciar que el aprovechamiento en primaria secundaria y preparatoria está regularizado, pero cuando hacemos un acercamiento a los datos nos damos cuenta de lo que realmente está pasando, se está creciendo las brechas entre los niños que tienen y los que no tienen dos grandes ventajas, la de tener el acompañamiento de un adulto, un tutor o un hermano mayor y la conectividad, esos niños salieron mejor evaluados en lenguaje y comunicación, muchos de ellos mejoraron en matemáticas, las habilidades digitales no se diga.

El virus es real -planteó-, estas nuevas variantes que son más contagiosas, afortunadamente no han probado ser más mortíferas, nos pone en un predicamento, pero son decisiones que hay que tomar. El temor ayuda incluso a prevenir y en el caso de estas variantes hemos escuchado a los expertos en la Mesa de Salud que no es que se estén contagiando más los niños por estás variantes, se están infectando más porque bajamos la guardia. Hay elementos que nos ayudan a moderar la manera en la que enfrentamos a la enfermedad, por ejemplo, cada escuela y tiene la posibilidad de decidir si va la mitad de los niños una semana sí y una no, o bien la libertad que tienen los padres de familia de que sus hijos estudien a la distancia.

LOS PROTOCOLOS

Con relación los protocolos que se habrán de implementar cuando se detecte un caso sospechoso, el secretario de Salud, Juan Carlos Flores Miramontes expuso: “Consiste en que si hay una sospecha de infección, todos las personas que estuvieron con ese niño, con esa niña o con ese maestro, dejan de acudir de manera presencial, pero solo los que estuvieron en contacto; si la escuela tiene 10 grupos y las persona contagiada solo tuvo contacto con un grupo, solo ese se le aísla y si se confirma la enfermedad, se cuentan 14 días para cortar la cadena de contagio y si se confirmó que no era COVID-19, se regresa de inmediato a las actividades ordinarias.

Escalonar la llegada de los niños a la escuela, por grados para evitar que se aglomeren a la llegada o a la salida; son medidas que en cada uno de los planteles se estarán tomando; tendremos horarios completos en jornada amplia y se escalonarán también los horarios de consumo de alimentos, lo que ayudará a mitigar el riesgo. Pero aunque la escuela podrá ser segura, el riesgo podría estar en el transporte o en casa, es decir hay muchos argumentos para que también algunos padres de familia opten por la educación a distancia, pero siendo conscientes de que habrá una diferencia entre lo que se ofreció en el ciclo escolar pasado, cuando se les pidió a los maestros que su mayor atención la pusieran en los niños que estaban estudiando a distancia y a los que no estaban teniendo un buen aprovechamiento los citaran de manera presencial; hoy la situación es a la inversa, que la atención especial la pongan en los niños que habrán de acudir presencialmente y de manera extraordinaria para los que están en casa.

Lo que sí está garantizado es que hay una plataforma digital que ya tiene todos los contenidos educativos de todos los grados, organizados por semana, por mes y con proyectos integradores, que es una técnica didáctica que se ha fomentado desde el inicio de la pandemia, promoviendo la educación básica ya no por asignatura, sino por proyectos integradores y ya tenemos materiales por grado que le permiten al maestro o al padre de familia saber lo que debe estar haciendo el niño en cada mes y en cada grado”, sentenció el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

«Llevamos cuatro semanas con contagios al alza, el regreso a clases es la peor decisión en el peor momento»: Doctor Raúl Vargas López, ex director de los Hospitales Civiles

Por Mario Ávila //

Es absolutamente irresponsable regresar a clases de manera presencial, sin tomar en cuenta sus propios datos registrados en la plataforma Radar Jalisco, que nos muestran índices de contagios, de muertes y de hospitalizaciones, a causa de la tercera ola del COVID-19, lo que nos muestra que no estamos en un pico, sino que se trata de una meseta en la que ya llevamos cuatro semanas con un fuerte impacto en la salud de la población”.

Aso se expresó el doctor, Raúl Vargas López, ex director de los hospitales Civiles y ex rector del CUCS, quien refirió con números en mano, el peligroso momento actual que se vive en Jalisco en la víspera del regreso a clases presenciales en el nivel básico, por instrucciones del Gobierno del Estado.

Se regresa a clases justo hoy -dijo-, cuando se contabilizan solo el 26 de agosto, 53 defunciones y el día de ayer 27 de agosto, 51 defunciones en Jalisco; para el mismo día 26 de agosto el registro fue de 1 mil 837 casos positivos confirmados, contra 1 mil 812 el día 27 de agosto, es decir los casos contabilizados son muy altos. Y si se comparan los casos contabilizados de hoy 27 de agosto, con los de un año previo, nos damos cuenta de que eran 730 contagios en un día y si te remites a las semanas previas en las últimas cuatro semanas los contagios van en aumento, las defunciones van en aumento, hace un mes eran de 26 y ahorita vamos en 51.

Luego entonces -abundó-, si te asomas a ver qué carajos pasa con esta variedad de virus Delta, porqué es tan letal, porque este virus mutó y esa transmisibilidad que es más efectiva para infectar al huésped que lo aloja, lo sigue encontrando por todos lados. Y por qué lo aloja, los ciudadanos que alojan a este virus es porque no tienen inmunidad y no la tienen, simple y sencillamente porque no se han vacunado.

Los datos de defunción -recalcó-, de contagios, es por el alto nivel de contacto entre personas que no tienen una adecuada protección porque el nivel de contacto sigue siendo tan alto y como muestra ahí tenemos los datos. Cómo podemos explicar ese alto contagio que es de los más altos que ha habido en el tiempo que ha durado esta pandemia. No se cuida la gente, claro que no se cuida, pero también hay que entender que tienen una alta movilidad entre los ciudadanos y lo hace en una circunstancia en la que termina transmitiendo esta variedad Delta, que algunos actores de plano señalan que se propaga como pólvora y que Delta es al menos casi el 50% más transmisible que la variante Alfa. Entonces tenemos una variante altamente transmisible, un mayor número de contagios, un mayor número de defunciones y si te vas a los hospitalizados te comparto dos datos, 27 de agosto, 1 mil 417 hospitalizados; 26 de agosto 1 mil 431 hospitalizados; mientras que hace dos meses los hospitalizados eran apenas de 167 y ahorita casi estamos cerca de los 1 mil 500.

De ahí que el doctor Vargas López considere: “Entonces, más defunciones, más casos por día, más muertos, más hospitalizados, porque no habríamos de estar preocupados por los niños que regresan a clases, por qué no habíamos de estar preocupados por una población que tiene alta vulnerabilidad y la tiene porque el niño es un huésped que es capaz de alojar al virus porque no tiene inmunidad, porque no se han vacunado y es un tema que a nivel mundial ya se está resolviendo la urgente necesidad de vacunarlos y habrá que decirlo que si en México no se han vacunado es porque todavía ese criterio no tiene el consenso suficiente para que esto se haga. No lo tiene, pero en mi opinión lo tendrá en los próximos días.

Uno se pregunta si son los niños los más propensos a contraer la variante Delta, esto lo han negado los entendidos del tema, esta variante no se dirige específicamente a los niños, pero hay mayores tasas de infección en todos los grupos de edad, simplemente porque es más contagiosa que las otras cepas y si las personas que frecuentan lugares muy concurridos y que no están vacunadas, insisto, son más susceptibles de contraer la variante Delta que es casi el 50% más contagiosa que la variante Alfa.

La insistencia en evitar los espacios concurridos, mantener la distancia con los demás y eso de mantener todos los espacios interiores bien ventilados. Imagínate las condiciones en las que están los salones de clases, en las que están muchas escuelas porque no se prepararon lo suficiente para recibir a los niños, ha habido en los diferentes medios de como las escuelas tienen un deterioro de sus instalaciones físicas muy importante. Esto, ojalá y me esté equivocando, que nos estemos equivocando aquellos que expresamos una preocupación con los datos que te he compartido ante estas condiciones”, sentenció el experto en el tema de salud y que por cierto tiene una especialidad en pediatría.

Dijo que contrariamente a la actitud que se tomó en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se actuó responsablemente con este conjunto de datos de casos por día, de promedio por semana, “es decir cuando se pondera y se pone en la balanza entre la valoración del regreso y los beneficios que el regreso tiene para los alumnos es incuestionable, pero serán suficientes esas consideraciones para exponerlos en las condiciones en las que estamos”, se cuestionó.

Finalmente, en su calidad de especialista en Pediatría, el doctor Raúl Vargas López consideró: «A un niño no se le puede exigir los cuidados de un adulto, desde luego lo invitas, lo orientas, pero así como que esperes que el niño atienda… si los adultos no lo hacen, yo más bien lo veo como un principio de realidad, si los adultos no lo hacen, o debemos preguntaros por qué sigue tan alto el nivel de contagios en las personas, pues por la inadecuada protección, porque no usan el tapabocas, porque no tienen el aseo conveniente y en el caso de los adultos es la alta movilidad que se puede constatar».

«De ahí que ya no digamos las condiciones en las que un niño se desempeña en el salón, en el patio, a ellos les exiges que guarden distancia, se les exige que actúen con prudencia, pero yo soy pediatra y el comportamiento de un niño tiene tal espontaneidad, que es riesgosa la exposición de un niño en el ambiente escolar y si tienes una cepa que tiene ese comportamiento que es más letal, que se transmite más fácilmente, son datos que la realidad te impone».

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ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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