LOS PELOTEROS
Julio Urías: En el top ten por el Cy Young en la Liga Nacional

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La gran temporada que ha tenido este año con Dodgers el orgullo de La Higuerilla, Sinaloa, Julio Urías es indiscutible, pero hay quienes minimizan o le quieren restar valor a sus logros.
Ser líder en juegos ganados en Grandes Ligas no es poca cosa. Julio desde el Juego de Estrellas no ha perdido.
El juego que lanzó la noche del pasado viernes al pintar de blanco a los Padres de San Diego en siete entradas, le permitió mejorar su porcentaje en carreras limpias al bajar de 3.11 a 2.98 de efectividad por cada nueve entradas, además de sumar la cuarta victoria consecutiva y 13 aperturas consecutivas sin perder.
La última derrota de Julio fue el 21 de junio y desde entonces tiene marca de 8-0 con 1.46 de ERA, mientras los bateadores contrarios le batean para .208 con 77 ponches en 75.1 innings.
Hay que resaltar también que Julio a sus 25 años ya está en el libro de records de lanzadores mexicanos en la historia de Grandes Ligas únicamente cuatro nacidos en México han logrado 17 o más victorias en una temporada: Fernando Valenzuela lo hizo con Dodgers (1982, 1985 y 1986O; Teodoro Higueras con Cerveceros de Milwaukee lo logró en dos ocasio es (1986 y 1987); el tijuanense Esteban Loaiza con Medias Blancas de Chicago (2003) y el michoacano Yovani Gallardo fue el último de esta lista que lo alcanzó con Cerveceros de Milwaukee (2011) hace 10 años.
Julio tiene 25 años de edad, debutó a los 19 años y tiene una experiencia de 5 años, perdiéndose temporada una por la lesión en el hombro izquierdo. O sea, tiene mucho camino por andar y el principal enemigo que enfrenta son las lesiones. Por eso el manager Roberts lo cuida tanto y lo ha llevado de la mano.
Fue hasta este año 2021 cuando quedó incluido en el cuerpo de lanzadores inicialistas de Dodgers, pero para ello tuvo que tener una gran actuación en postemporada en las Grandes Ligas con 6 victorias, superando ya las 5 de Fernando Valenzuela, convirtiéndose en el lanzador azteca con más victorias en play-offs.
PENSAR EN EL CY YOUNG
El mundo beisbolero de México está muy atento a las actuaciones del joven lanzador sinaloense al que le sonríe el éxito, toda vez que las expectativas que se crearon cuando fue firmado en 2012 por Dodgers de Los Ángeles se le han venido cumpliendo, pero el camino no ha sido nada fácil, teniendo que superar situaciones difíciles como las lesiones, hace cuatro años, en junio de 2017 fue intervenido del hombro izquierdo con la operación Tomy John, temiéndose lo peor, pero por fortuna superó el mal momento y desde el pasado año mostró que estaba plenamente recuperado al ayudar a Dodgers a ganar el campeonato, destacando sus actuaciones en los play-offs y en la Serie Mundial, logrando sacar los últimos 7 outs del juego séptimo que provocó la explosión de la felicidad, pues se terminaba la sequía sin ser campeones que se prolongó por 32 años con Tom Lasorda de manager, donde el paisanano Fernando “Toro” Valenzuela fue pieza clave para alcanzar la corona
Hoy hay quienes consideran que Julio Urías debe ser considerado para llevarse el Cy Young que es el premio que se otorga al mejor lanzador del año en cada una de las dos ligas, lo cual se hace a través de una votación entre 28 periodistas especializados en béisbol.
El premio inicialmente fue otorgado por primera vez en 1956 en honor al lanzador Cy Young, quien ganó 511 juegos y forma parte del Salón de la Fama del Beisbol, y fue para el mejor lanzador de las dos ligas, pero desde 1967 lo recibe el mejor lanzador de cada liga (Americana y Nacional).
¿DEBE SER CONSIDERADO JULIO PARA EL CY YOUNG?
He leído diversas opiniones en torno a si Julio debe o no ser nominado para recibir el Cy Young en esta temporada 2021. El ser el máximo ganador de juegos no es el criterio número uno para otorgar el Cy Young, hay otros indicadores que pesan más, por ejemplo el Porcentaje en Carreras Limpias, esto es, el número de carreras limpias que le anotan a un lanzador cada 9 entradas.
Anteriormente el criterio de ganar más de 20 juegos era el factor principal, pero se rompió en 1974, incluso se otorgó a relevistas con mayor número de juegos salvados.
Desde 2007 la efectividad ha sido un factor fundamental y nadie por arriba de PCL con más de 3.00 ha recibido el premio. El número de ponches se ha convertido también en un argumento de peso que es valorado, así como el número de entradas lanzadas.
En síntesis, para ser considerado elegible al premio Cy Young, conforme a los criterios actuales, un lanzador debe ganar más de 15 juegos, tener una efectividad de 3.00 y ponchar a más de 200 bateadores.
¿Cómo anda Julio con estos indicadores?
Después de su actuación del pasado viernes ante Padres de San Diego, mejoró su PCL al bajar de 3.11 a 2.98 y ubicarse ya en el top ten de la Liga Nacional en efectividad; en ponches está a 25 chocolates, ya que suma 175 en esta temporada. Le restan a Julio 3 o 4 salidas más, es posible que sea el único lanzador que logre las 20 victorias en esta temporada y es alcanzable los 200 ponches. Su porcentaje en carreras limpias claro que lo puede mejorar.
Vamos esperando, pues, cómo termina la temporada y mejora sus estadísticas. No lo eliminemos de antemano de la posibilidad de que se pueda llevar la nominación como el mejor lanzador de la Liga Nacional en este 2021. Tenemos claro que en su propio equipo tiene a Max Scheizer y Walker Buehler que tienen mejores números en efectividad, ponches e innings lanzados.
LOS PELOTEROS
Julio Urías podría debutar con Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
La afición de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) podría ver en acción al pitcher mexicano Julio Urías, quien recibió una invitación de los Tomateros de Culiacán para integrarse a su pretemporada rumbo a la temporada 2025-26.
El club guinda incluyó al serpentinero en su lista de jugadores convocados para el Summer Camp, que comenzará el 8 de septiembre.
Tras un período de inactividad derivado de una sanción por violencia doméstica impuesta por la MLB, Urías no fue contratado por ningún equipo de Grandes Ligas tras finalizar su contrato con los Los Angeles Dodgers en 2023.
Desde el 17 de julio de 2024, el pitcher es agente libre y está habilitado para firmar con cualquier organización, aunque aún no hay noticias sobre su futuro en la Gran Carpa.
Tomateros de Culiacán, que posee los derechos del lanzador, le ofrece la oportunidad de regresar al béisbol profesional.
Si Urías se mantiene en el roster tras la pretemporada, podría debutar en la LMP en la temporada que inicia el 15 de octubre contra Algodoneros de Guasave.
Además, el pitcher participaría en los juegos de preparación en Puerto Vallarta y La Paz.
Esta invitación representa una puerta abierta para que Julio Urías retome su carrera en el béisbol mexicano, mientras los aficionados esperan con expectación su posible regreso al diamante.
Para la Liga ARCO Mexicana del Pacífico sería un gran imán que el culichi vistiera el uniforme guinda, dado su gran cartel construido hasta antes de la suspensión que se registró en MLB, toda vez que había sido el pitcher más ganador en la Gran Carpa en las últimas dos temporadas con Dodgers, sobresaliendo su actuación en la Serie Mundial, clave para que Los Ángeles se coronaran campeones.
Hay gran expectación sobre la decisión que tome Urías ante esta invitación de Tomateros de la ciudad donde nació el gran lanzador que conquistó el mejor béisbol del mundo.
Aunque hay incógnita del estado de su brazo por dos años de estar fuera de actividad profesional, ha trascendido que no ha dejado de entrenar para mantenerse en forma.
Ojalá Julio decida regresar al béisbol ante su gente, la que vio su nacimiento y desarrollo como pelotero desde su niñez hasta su adolescencia, antes de ser firmado por los Dodgers de Los Angeles.
LOS PELOTEROS
Sultanes triunfa en Jalisco y sigue con vida

En un electrizante juego de más de cuatro horas en el Estadio Panamericano, propio de la intensidad de una postemporada, los Sultanes de Monterrey se impusieron 7-6 a los Charros de Jalisco en el cuarto juego de este compromiso serial, logrando un triunfo crucial que los mantiene con vida en la serie.
El duelo monticular dejó como vencedor a Paul Fry; el líder de holds del rol regular subió al montículo en el último tercio de la séptima entrada y lanzó por espacio de un inning, permitiendo par de hits sin mayor daño. El salvamento fue para Chris Ellis, quien bajó la cortina en el noveno capítulo. En contraste, Josh Green cargó con el descalabro.
En el comienzo de la segunda entrada, los cañoneros del Cerro de la Silla se encargaron de abrir el pizarrón. Sin out y 0-1 en la cuenta, Donovan Casey –octavo en el orden– disparó un batazo que se internó en el jardín derecho; la bola parecía rutinaria, pero Dwight Smith Jr. falló en el fildeo, lo que permitió que Ramiro Peña y José Cardona pisaran el plato, mientras Casey se instalaba en la intermedia con la ventaja de 2-0 para Monterrey.
Poco después, el primer bat Gustavo Núñez se sacrificó con un elevado en dirección al jardín central para el segundo out, suficiente para que Casey timbrara la tercera rayita sultán.
No obstante, en el cierre del segundo episodio, los Charros emparejaron la pizarra y tuvimos juego nuevo en Zapopan. Joshua Fuentes conectó un rodado por todo el centro del diamante, enviando a Dwight Smith Jr. y a Kyle Garlick a la registradora.
Acto seguido, Mallex Smith pegó un imparable al derecho que remolcó a Fuentes e instaló a Johneshwy Fargas en la antesala, igualando la pizarra a tres por bando. Posteriormente, en la apertura del tercer rollo, Víctor Hugo Mendoza se encargó de devolverle la ventaja a Monterrey con un sólido cuadrangular solitario a banda contraria.
«La Chule» depositó la esférica por todo el jardín izquierdo con un tablazo de cuatro estaciones que alcanzó los 353 pies y viajó a 94 millas por hora; se trata del noveno bambinazo del obregonense en postemporada de Liga Mexicana.
La respuesta charra llegó de inmediato y para el cierre del mismo tercer inning, Smith Jr. conectó un elevado que cayó de hit en el jardín izquierdo, suficiente para que Willie Calhoun llegara al pentágono y emparejara la pizarra a cuatro carreras por lado.
Más adelante, en la parte alta de la quinta, José Cardona disparó un doblete con una sólida línea al jardín central que superó a Mallex Smith, permitiendo que Víctor Mendoza llegara al plato y que Ramiro Peña avanzara hasta la antesala, poniendo a Monterrey al frente 5-4.
Un episodio más tarde, Josh Lester conectó un elevado que cayó de imparable en terreno del central, suficiente para que Gustavo Núñez timbrara la sexta rayita sultán y ampliara la ventaja a 6-4. En el cierre de esa misma sexta entrada, Michael Wielansky respondió por los locales con un rodado al jardín izquierdo, remolcando a Joshua Fuentes y enviando a Johneshwy Fargas a la intermedia para acercar a Jalisco 6-5 en la pizarra.
La fatídica séptima entrada trajo dividendos para la causa tapatía. Con un sencillo al jardín derecho del bateador emergente Josh Stowers, Kyle Garlick anotaba la del empate mientras que Johneshwy Fargas llegó quieto a la antesala.
En la octava entrada, con dos outs en la pizarra y tras pasaportes consecutivos para Gustavo Núñez y Esteban Quiroz, Josh Lester conectó un elevado profundo al jardín derecho que terminó convirtiéndose en doble por reglas de terreno. La conexión permitió que Núñez cruzara el plato y que Quiroz avanzara hasta la antesala, devolviéndole la ventaja a Monterrey y poniendo el 7-6.
Con dramatismo, Chris Ellis retiró en cinco bateadores la parte baja de la novena entrada, permitiéndole a los Sultanes llevarse el triunfo en el cuarto juego de esta primera serie de playoffs por pizarra de 7-6.
En lo individual, cabe resaltar la actuación de Víctor Mendoza, quien tuvo una noche de ensueño con el madero. “La Chule” se fue de 4-3, anotó en par de ocasiones, impulsó una carrera, conectó un cuadrangular solitario y recibió pasaporte intencional, siendo pieza clave en la ofensiva regiomontana.
Este resultado coloca el compromiso 3 juegos a uno a favor de Charros de Jalisco, por lo que Monterrey necesita otro triunfo para regresar a Nuevo León y alargar el compromiso.
Este jueves 14 de agosto, en punto de las 19:30 horas desde el Estadio Panamericano, Sultanes y Charros reanudarán la serie del primer playoff. Para este quinto encuentro, el duelo de pitcheo será entre Nolan Kingham y Zac Grotz.
JALISCO
Charros apalea 14-2 a Sultanes y se pone a un triunfo de la Serie de Zona

– Por Redacción Los Peloteros y Conciencia Pública
En una noche mágica para la afición zapopana, los Charros de Jalisco destaparon todo su poder ofensivo y arrollaron 14-2 a los Sultanes de Monterrey en el Juego 3 del Primer Playoff de la LMB. El Estadio Panamericano vibró con cada batazo y cada carrera, viendo cómo la novena albiazul se coloca 3-0 en la serie y a solo un paso de avanzar a la Serie de Zona.
El duelo comenzó con susto para los locales: Sultanes pegó primero con una carrera en la primera entrada y otra en la tercera, aprovechando un parpadeo defensivo y un wild pitch.
Pero la reacción de Charros fue inmediata y demoledora. En la parte baja del tercer rollo, Michael Wielansky encendió la mecha con un sencillo productor de dos, y Donny Sands sumó otro imparable que puso a los tapatíos al frente para nunca más mirar atrás.
A partir de ahí, la ofensiva jalisciense se convirtió en una máquina de producir. Fargas sacó la bola del parque, los batazos oportunos llovieron en casi todas las entradas y el público celebró un rally tras otro. El séptimo capítulo trajo tres carreras más y en el octavo, la estocada final con cuatro rayitas que dejaron a Monterrey sin respuesta y con el ánimo por los suelos.
En la lomita, Luis Armando Payán firmó una salida de calidad: cinco entradas de labor, apenas dos carreras permitidas y tres ponches para acreditarse la victoria. El bullpen, encabezado por McKinley Moore, Miguel Aguilar, Jake Jewell y Jenrry Mejía, mantuvo el cerrojo el resto de la noche, asegurando que la ventaja se mantuviera intacta.
Este miércoles, los Charros buscarán finiquitar la serie ante su gente en el Juego 4, pactado para las 19:30 horas en el Estadio Panamericano. Eduardo Vera será el encargado de abrir por Jalisco frente a César Vargas, quien intentará evitar la barrida regiomontana. Con el bate encendido y la afición rugiendo, los albiazules huelen ya la Serie de Zona.