Connect with us

ENTREVISTAS

«A los gobiernos de hoy no les interesa el arte; hacen más los particulares»: Pintor Víctor Hugo Pérez

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La vida del artista está llena de desafíos. Para llegar a ser y trascender hay que saber resistir. “El ser pintor hay que saber de antemano a dónde te metes y si eres pobre vas a vivir muchas limitaciones en los primeros años”.

Me casé hasta los 31 años porque no se podía antes; sólo que seas super bueno y que rápido llegues al gusto de la gente, pues qué chido”.

El pintor tapatío Víctor Hugo Pérez en entrevista con Conciencia en el Arte hace una retrospectiva de la ruta que ha tenido que recorrer en cerca de tres décadas para llegar al reconocimiento que ha ganado su obra durante los últimos años, con sus fuertes pinceladas para plasmar las emociones de sus personajes con los que convive en su vida cotidiana.

Entro al estudio de Víctor Hugo ubicado en una casona de la Colonia Americana y al ver sus obras y los personajes que están en primer plano, donde se mezclan las mujeres con los gatos, perros y otras especies me despiertan diversas emociones por la fuerza de sus imágenes.

La libertad es el sino de este pintor que plasma el mundo en el que vive, su familia, amigos y aquello que ha formado parte de la vida y su cosmovisión.

En su estudio resalta la obra de gran formato que está recargada sobre la pared, una especie de última cena pero que le han puesto “La última peda”, trasladada a los tiempos que vivimos.

Abundan los gatos y los rostros de mujeres. Son imágenes fuertes, demasiado expresivas.

SIN APOYOS DEL GOBIERNO

La carrera del artista es muy difícil en México, tal vez en otros países como Europa, Estados Unidos, sea menos complicado. “Los últimos gobiernos que hemos tenido ni le entienden ni les interesa el arte, cada vez hay menos museos para mostrar las obras de los artistas, los presupuestos son más reducidos”.

En Jalisco hay talento, existen muy buenos pintores con una gran variedad, pero lamentablemente se carece de una política de promoción que los promueva y ayude a darlos a conocer”.

Los departamentos y direcciones de cultura, considera, están de florero. Hacen más por el arte los particulares que el gobierno, los pintores tenemos que promover nuestras obras a través del periodismo, de redes y que ha permitido que la gente tenga más conocimiento y acceso al arte, la gente empieza a comprar a edad más temprana y tiene diferentes precios para escoger”.

A los pintores de hoy les va mejor que a los de mi generación, sin embargo, de parte del gobierno no existe promoción de la pintura de los artistas”.

En mi caso de pintor, estoy dado de alta en Hacienda y pago impuestos, ejerzo un trabajo y cuando menos espero que el gobierno facilite nuestro trabajo”.

Pero si no hay exposiciones, si no hay museos, no me dejan trabajar, no puedo exhibir mis obras, y así se me hace injusto seguir pagando impuestos cuando no puedo ejercer mi trabajo de artista”.

Recuerda que hubo una época en la que había diversos espacios para ver exposiciones. “Estaba el Museo de la Ciudad, la Casa de los Perros, había mucho movimiento y me tocó hacer una exposición internacional de primer nivel en El Cabañas”.

Hubo una época en la que los gobiernos le daban valor al arte y la cultura. Hacían eventos para que se conocieran escritores y pintores, el gobierno mucho tenía que ver y así surgieron Tamayo, Cuevas, Aceves, Navarro, Toledo. Se nos murieron Octavio Paz, Carlos Fuentes y estos artistas.

Hoy pareciera que no hay escritores ni pintores. No hay promoción. La verdad es que la historia se explica y entiende por sus escritores y pintores, pero estamos en la orfandad. México no es sólo cultura precolombina, no se si esta falta de sentido sea para mantener a la gente en la ignorancia.

SELECCIONAN A PUERTA CERRADA

Aquí poco o nada hacen por promover a sus artistas y cuando hacen algo, seleccionan a puerta cerrada, sin convocatoria, como fue el caso de las esculturas de José Fors y Sergio Garval. “Aquí de una sentada y con unos tequilas de por medio deciden es éste y éste. Tal vez quieran justificar que hacen algo por el arte, por eso fue tan criticado”.

El desconocimiento del valor y finalidad de una escultura parece que también los gobernantes lo ignoran, fue la colocación de las esculturas en la Lázaro Cárdenas, donde los autos circulan a alta velocidad y llegar a esas zonas es arriesgar la vida cuando el tráfico es permanente.

Reconoce que fueron acertadas las esculturas de Colunga en Plaza Tapatía, que todo mundo criticó pero que a la gente le gustó.

Pero el más exitoso ha sido el cambio de la escultura La Estampida (los Caballos de Jorge de la Peña) que cambiaron de El Cabañas a López Mateos. Las esculturas son para que la gente las vea y las disfrute.

PLASMAR LAS EMOCIONES

¿Y qué pinta Víctor Hugo?

Pinto mujeres, tengo obras de crítica social, pero son pocas. Tengo mis personajes, es mi libertad de pintar, pinto las emociones, el sufrimiento, algunas experiencias que he vivido y quiero transmitir”.

He tomado de todos los ismos e influencias, tanto de arte mexicano, europeo, asiático; es una visión universal, más a la Tamayo”.

Además de los personajes que pinta, su obra tiene que ver también con la violencia. “Lo hago porque me afecta, me preocupa, me lastima”, comenta el maestro para los lectores de Conciencia Pública.

Los temas que pinta siguen siendo los mismos que cuando empezó, dice. “Mis preocupaciones, yo mismo, Dios, la existencia, la muerte, los excesos, las desilusiones, amores, desamores”.

EL DESPERTAR DE SU VOCACIÓN

Fueron los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas lo que le despertó a Víctor Hugo Pérez su vocación por el arte y que se convertiría en pasión y a la postre marcaría su destino.

La obra de Orozco le provocaron un gran impacto visual y le movieron sus emociones cuando Víctor Hugo tenía 13 años de edad, era estudiante de secundaria al vivir su primera experiencia durante la visita que realizó en compañía de sus compañeros de grupo al Cabañas, bajo la organización del maestro de la escuela. “Lo que vi y sentí fue la emoción de un artista que estaba haciendo un mundo propio y que afectaba al espectador tanto como una buena fotografía, le afectaba sus emociones por su impacto visual y hacia las ideas”.

Aquellos murales y caballetes me mostraron la forma que tienen los artistas de comunicar sus ideas y emociones, eso fue lo que me impresionó de la obra de José Clemente Orozco”.

Después de ver las obras de Orozco le di importancia a lo que era el dibujo, porque había muchas litografías y dibujos originales, era una narrativa política donde estaban muy marcadas las clases sociales, y como especie de protesta se mostraban los contrastes, con gente vestida con harapos y gente bien vestida en medio de banquetes”.

El mensaje de José Clemente Orozco era de lucha de clases y se veían realidades; para mí lo que veía era más impactante que en el cine al que yo estaba acostumbrado a ver, era más cruel, más cruda que la forma caricaturesca y que a la vez era más bello por la emotividad y que podía comunicar cosas”.

Me di cuenta que la pintura tiene esa riqueza de comunicación”.

Posteriormente y en esa época la obra de Picasso también le impactaría al entonces adolescente con aquella inolvidable exposición de Televisa “Los Picassos de Picasso”.

La gente lo veía con mofa, pero yo le daba valor y empecé a darle vuelo a mi imaginación”.

Sus primeros encuentros con la pintura son de un pintor europeo que conoció en Manzanillo. El padre de Víctor Hugo tenía una casa en el puerto y llevaba a la familia a pasar temporadas all balneario. El pintor tenía una casa pegado a la de su familia y solía pintar las paredes. “Me subía a un árbol y creía ver a un personaje demasiado loco. Se estaba echando un vino y pintaba sus murales, tenía muchísimo poder lo que plasmaba”.

Tenía interés, emoción y terror al ver al personaje, ver sus cuadros. Recuerdo esos primeros impactos visuales de la pintura”, expresa nuestro entrevistado de hoy.

SUS INICIOS

Entre los 14 y 16 años fue cuando decidió que su vida estaría ligada a la pintura. “Me gustaban las artes, me empecé a dar cuenta de querer a la pintura. Me definí que quizá la manera de comunicarme podría ser la pintura, aunque me sigue gustando la música y el cine”.

Tengo 46 años, hablamos de los 80’s, había menos oportunidades que ahora, me acerqué a El Cabañas de oyente, no tenía los recursos para inscribirme, entraba a las clases y los profesores daban por sentado que era alumno o quizá mi interés por la pintura les llamaba su atención, que creían que valía la pena”.

Allí empecé a dibujar, no muy bien, pero empecé”, dice con la sonrisa en el rostro. Los dibujos fueron de aprendizaje. Para ello acudía a la biblioteca y buscaba los libros de pintores con muchas imágenes y dibujos, tenía presente las vivencias de un buen número de pintores a quienes los sentía en la mano, aunque no podía lograrlos, pero los sentía y pensaba que quizá con algo de concentración podría comunicar sus sentimientos por medio del dibujo.

Y le fue quedando claro que el mejor sería, no el que pintara mejor las imágenes, ni el que fuera más realista, sino el que tuviera mejor expresión, el que se acercara a ser el más impactante. “Tenía la libertad, siempre buscaba la emoción como si fuera lo que sentía, intentaba lo que imaginaba que era como había hecho José Clemente Orozco”.

Creía que esos artistas se concentraban más en las emociones que en la realidad que estaban observando y de allí empecé a buscar plasmar las emociones”.

Después tomaría otra técnica, la acuarela, el óleo, en el que los estudiantes pasaban entre 4 y 5 años, pero como el futuro artista no tenía paciencia, ese lapso se lo brincó y fue su padre el que lo ayudó al darle dinero para la compra de materiales, con lo que empezó a pintar papel, acrílicos y hacer sus primeros trabajos.

Sus primeras pinturas fueron sobre las emociones que le generaban sus vivencias, de amores y desamores, tenía 17 años y quería expresar esos sentimientos tan profundos que lo sacudían. Los papeles en los que pintaba y que hacía para sí mismo los empezó a mostrar, llevándolos a Artes Plásticas de la UdeG y El Cabañas, los colocaba sobre el piso de los pasillos y de repente a la gente le llamaban la atención.

Desde el principio mostré un estilo diferente al común, a una parte de la gente le gustaban mi obra y a otros no. Algunos se acercaban y me compraban. Así fueron mis inicios, cargaba con los papeles y fotos que tomaba mi hermana”.

Uno de esos días precisamente en los pasillos de Artes Plásticas alguien se le acercó y le preguntó que si vendía esos dibujos. Su respuesta fue afirmativa. Le indicaron que estaba prohibido vender. Sus papeles los hizo rollos y los guardó y se marchó, pero no se desanimó. Siguió mostrándolos en otros lugares.

LA PRIMERA OPORTUNIDAD

Víctor Hugo nos hace una retrospectiva de cómo fue su primera exposición y que significó el parteaguas y definición de su proyecto de vida, allá por 1993, hace 28 años, cuando tenía 18 años.

La primera oportunidad que recibes es la más importante y queda grabada porque con esa abres y es lo que le agradeceré por siempre a Rogelio Flores y a Paco Barrera que me abrieron las puertas de El Roxy”, indica nuestro artista al recordar cómo fue su primera exposición.

SU PROMOCIÓN EN LA FUENTE

Víctor Hugo entre los lugares que visitaba para mostrar sus papeles estaba La Fuente y fue en esta cantina donde alguien le recomendó que fuera a El Roxy, que allí tenían una especie de galería.

El director era Rogelio Flores. “Le enseñé mis fotos y me preguntó si conocía a Jean-Michel Basquiat, un artista norteamericano de ascendencia haitiana y puertorriqueña”.

Le dije que no. Para conocerlo tenía que ir a Nueva York y que podría ser a través de un viaje o por medio de un libro, pero no había dinero para ello. Rogelio me comentó que tenía una similitud con la obra de Basquiat y el hecho de que no lo conociera le llamaba más la atención”.

Fuimos a ver a Paco Barrera que era el titular del área cultura de la Universidad de Guadalajara, quien primero estaba resistente a autorizar la exposición, pues se trataba de un chavo pintor desconocido y fue Rogelio el que convenció a Paco. Me crearon la museografía, aportaron una caja de vino y se hizo la exposición”.

Para mi fue un aliciente, un gran estímulo, se vendieron varios de mis obras, se vendió en pocos pesos, pero suficiente para comprar un bastidor, pero uno o dos papeles que se vendieron empecé a comprar materiales y aquello siguió al paso del tiempo”.

Era muy entusiasta y al mismo tiempo idealista”.

LA BIENAL DE MONTERREY

Otro sucedo que marcó su vida y reafirmó su fe en sí mismo fue su participación en la Bienal de Monterrey. Un amigo le hizo el favor de tomarle las fotos a sus obras y las envió. Otro amigo le dijo que estaba fuera de la realidad porque a la bienal era para gente con más trayectoria. “Es cierto, ya tienes una exposición pero que fue en el pinchi Roxi”, me comentó, minimizando lo que estaba haciendo.

Sí, pero en la bienal no hay limitaciones, no exigen una edad determinada, pues resulta que mi obra fue una de las que quedó seleccionada y fui el primer joven en recibir ese reconocimiento, no se si siga siendo el más chico de la historia de las bienales, pero eso me motivó más a seguir adelante”.

SU EVOLUCIÓN

Sobre su evolución en la plástica, reflexiona:

Quizás he aprendido a pintar formas, efectos, pintar más rápido, con mayor seguridad. Siempre estoy aprendiendo, veo pintura de los 90’s y que la gente está buscando, las encuentro más planas, no las encuentro malas; ahora como que estoy obligado a darles más volumen, retomé un poco pintura de los 90’s, las están buscando y comprando”.

Escucho a mis colegas que me dicen, hay más volumen, más control narrativo de la figura. Hace 30 años era más arrojado, más sentimiento”.

A sus 46 años, Víctor Hugo considera que sigue siendo un pintor joven. “En el arte entre más viejo eres más listo, eres mejor, a diferencia de otras profesiones.

¿Y qué pinta hoy?

Voy a pintar flores, niños. Mi hermana falleció el pasado año y estoy en los recuerdos, reviso fotos familiares y me encuentro fotos de cuando éramos niños”, comenta y señala una pintura de un niño con un perro”.

De repente recibe muchos encargos, le encargan un retrato, lo que le trae satisfacción.

Sobre lo que viene, Víctor Hugo expresa que quiere vivir la vida, ya que no sólo es trabajar.

Lo mejor que tiene hoy como artista es ser dueño de su tiempo, toda vez que la fama y fortuna dice verla lejana. “Lo mejor es tener claro qué voy a hacer hoy y que voy a hacer mañana, ya no tengo las prisas por terminar una obra, sí tengo un encargo, lo puedo hacer despacito”.

Hoy disfruto el tiempo, lo que puedo hacer con el tiempo, leer libros, ver tele y meterme a la cocina que tanto disfruto”.

Recuerda lo que el maestro Arévalo me decía a propósito de que trabajaba mucho y pintaba mucho. “No maestro, no haga eso, mitad pintando, mitad viviendo, si no qué va a hacer con lo que gana, haga algo o no pinte”.

Es cierto no pintar, es estar viviendo, estar experimentando, estar meditando, darse pausas, eso ha sido esta satisfacción, no es de mucho dinero, es que tengo libertad y si pinto es por el gusto de hacerlo”.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE 1993 A 2019:

1993

  • Dioses y Payasos, Galería Magritte en el Centro Cultural Roxy, Guadalajara, Jalisco.

1996

  • Pinturas, Galería Arte Contemporáneo de Jorge Álvarez, Guadalajara, Jalisco.

1997

  • Peor que los perros. (Feroz angustia), Sala de Jóvenes Creadores del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.

1999

  • Despierto violento, Centro Cultural Casa Vallarta, Guadalajara, Jalisco.

2000

  • Pasiones encontradas, Galería Alejandro Gallo, Guadalajara, Jalisco.

2004

  • Flores, Dios y Prozac, Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.

2006

  • Un objeto para amar, Galería Luis Tinajero, Guadalajara, Jalisco.

2007

  • 900˚, Espacio Cultural Galerías Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.

2010

  • Los que entregan el corazón, Fundación Cultural Gallo, Guadalajara, Jalisco

2014

  • Víctor Hugo Pérez, Casa Jalisco, Polanco, Ciudad de México

  • El pájaro de los deseos, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), Guadalajara, Jalisco.

2015

  • El tequila es un pájaro que vuela dentro de mí, Museo Nacional del Tequila (MUNAT), Tequila, Jalisco.

2016

  • El hombre y su alma, Galería Uno, Puerto Vallarta, Jalisco.

2017

  • Corazón de perro, Galería Intersección en Fabrica la Aurora, San Miguel de Allende, Guanajuato.

2018

  • Instinto, Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

  • Hembras (Proyecto colaborativo con Juan Carlos Macías), Museo de las Artes de la U de G, Guadalajara, Jalisco.

  • Plasma (Exposición dual con Raúl Cerrillo), Ex Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.

2019

  • Lo ritual y lo habitual, Museo de la Ciudad de Querétaro, Quéretaro, Qro.

  • Instinto, Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Oaxaca, Oaxaca.

  • El gato y el murciélago, Galería Intersección en Fabrica la Aurora, San Miguel de  Allende, Guanajuato.

  • Historias del Pancracio y otros seres raros, NM Contemporáneo, Cuernavaca, Morelos.

ENTREVISTAS

Gaby Cárdenas busca la reelección en el distrito 6: «Luchamos por la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero a Tesistán»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La extensión de la Línea 3 del Tren Ligero hasta Tesistán en el municipio de Zapopan, con un ramal a Valle de los Molinos, ha sido una de las luchas prioritarias de la diputada Gaby Cárdenas con el afán de resolver problemas que afectan a la comunidad que forma parte del Distrito 6 del cual es diputada local actualmente.

Hoy regreso al distrito 6 con la frente muy en alto, les puedo decir que mi trabajo está garantizado, no voy a proponer, solo vamos a dar continuidad al trabajo al que le debemos dar seguimiento, como el hacer que se consolide el sistema de cuidados para poder hacerlo realidad y consolidar la extensión de la Línea 3 hasta Tesistán con el ramal hacia la carretera Colotlán”.

La comunicación con las familias que conforman el Distrito 6 de Zapopan ha sido la constante de la diputada Gaby Cárdenas en estos años de legisladora, quien en las elecciones en que ha participado se establece objetivos y asume compromisos por los cuales hace el trabajo político antes las autoridades que permitan la toma de decisiones que permitan ir resolviendo los problemas.

Estas obras de infraestructura requieren inversiones de cientos y de miles de millones de pesos y no es posible que se hagan de la noche a la mañana. Con ese entendido, la legisladora emecista ha hecho su trabajo político ante las autoridades estatales y federales.

El mejor ejemplo de ello es su gestión para la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero:

Logré también que se hiciera el estudio técnico justificativo para la ampliación de la Línea 3 hasta Tesistán y luego presenté otra iniciativa para que se arrancara con los proyectos ejecutivos, lo que tiene un costo económico y se logró tener”.

Ya se está trabajando en el Estado con la elaboración de todo un expediente integrado para poder hablar de ponerlo en el escritorio de la agenda federal, de Banobras y de quien toma las decisiones de aportar el recurso”.

CUMPLIR 90 % DE COMPROMISOS

¿Qué méritos tiene Gaby Cárdenas para buscar el voto de los ciudadanos del Distrito 6? ¿Qué compromisos asumió con la gente de Zapopan previo a la elección del 2021? -Le preguntamos y respondió:

Con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido puedo informar que el 90% de las propuestas que hice a la comunidad zapopana del distrito 6 hace tres años las he cumplido.

Y confía en aumentar la cantidad de votos que le redituó a Movimiento Ciudadano al convertirse en la legisladora más votada de Jalisco y del país, con cerca de 68 mil sufragios y conquistar el triunfo con una diferencia mayor a los 30 mil votos sobre la candidata de Morena.

El optimismo que siente la diputada, obedece principalmente al saber que su capital político se ha acrecentado, por un lado, está el trabajo realizado en la LXIII Legislatura de Jalisco, en donde cerró con la aprobación por unanimidad de la iniciativa de la Ley del Sistema Integral de Cuidados, por la que tanto luchó abriendo puertas y oídos, para ganar finalmente la batalla.

Hemos hecho un trabajo importante en Zapopan, porque los hemos apoyado a los ciudadanos con pozos de agua, nidos de lluvia, escuelas, hemos gestionando recursos para todo; tenemos tareas muy focalizadas en favor del campo y llevamos infraestructura a muchas comunidades que estaban alejadas, especialmente cuando el gobierno federal los abandonó”, dijo.

En la zona Norte del municipio a donde están llegando muchas personas, hemos tenido un cálido recibimiento, apertura, confianza y estamos construyendo con la gente. Por eso yo creo que no solo se va a repetir ese índice de votación, sino que vamos a mejorar la votación, pese a que nos quitaron zonas que tradicionalmente votan por el partido Movimiento Ciudadano”.

Reconoce además la diputada Cárdenas Rodríguez, que hay un abismo social en el municipio, “las condiciones de desigualdad son evidentes, por supuesto que Zapopan tiene estos contrastes importantes, sin embargo, hemos trabajado para cerrar las brechas de desigualdad.

Me siento identificada con todos los zapopanos que salen todos los días a trabajar, a luchar por conseguir mejores oportunidades, por poder llevar a sus hijos a la escuela; pero también me identifico con las personas que son valientes y deciden invertir en nuestro estado, que creen en Jalisco y hemos logrado construir con los empresarios, presidiendo la Comisión de Economía, Innovación y Trabajo en el Congreso del Estado”.

Hemos logrado construir con las cámaras, hemos logrado también identificarnos con quienes hoy están incidiendo en Jalisco y la verdad siempre que tengo la posibilidad de platicar con ellos, generamos facilidades para que lo puedan seguir haciendo en nuestro estado, para que la inversión y las oportunidades no se vayan, pero siempre poniendo al centro que si queremos que la inversión llegue a Jalisco es para que a nuestra gente le vaya bien”.

Y vamos por más, yo represento a los que buscan cerrar estas brechas de la desigualdad social, no queremos más un México dividido, no queremos un Jalisco dividido, aquí no hay ese Jalisco de los ‘fifis’ y los ‘chairos’, aquí hay un Jalisco que está buscando salir adelante y mientras algunos nos quieran dividir, los jaliscienses estamos decididos a sumar, a salir adelante”.

Señala que su preocupación ha sido y a ello se ha ocupado de buscar proteger las áreas naturales, las zonas de reserva, los corredores biológicos, el buscar cuidar estos espacios, incluso me aprobaron una iniciativa que tiene que ver con proteger el Bosque del Centinela, pero vamos por más espacios protegidos a fin de que todo tenga que ser armónico en el crecimiento y no más vivienda en la zona hasta que no logremos tener blindados estos corredores de áreas naturales, para que la gente pueda vivir dignamente”, planteó con determinación la legisladora y ahora nuevamente candidata.

POR LOS RESULTADOS EN EL CONGRESO REGRESA CON LA FRENTE EN ALTO

Al reflexionar sobre sus acciones en la LXIII Legislatura local, Gaby Cárdenas apuntó: “Logramos terminar todo a lo que nos comprometimos en la campaña pasada, hicimos compromisos, presenté las iniciativas, gestionamos los recursos y me atrevo a decir que logramos completar al 90% lo que nos comprometimos”.

Gaby Cárdenas acepta también que hubo compromisos que no se pudieron cumplir:

Hay un tema que no pudimos atender por la pandemia, en donde planteamos el seguro de desempleo, pero reconvertí esa propuesta y la transformamos en impulsar el empleo formal, generando oportunidades, ampliándola a sectores que no estaban visibilizados como las industrias creativas, las de la innovación y las que tienen que ver con la ciencia y la tecnología”.

El tema de cuidados lo visibilizamos como el de un trabajo, es decir, no es que no haya cumplido ese punto, sino que lo reconvertimos y eso me hace sentir orgullosa que hoy puedo regresar al distrito sabiendo que hicimos las cosas bien, que cumplimos lo que prometimos y que en el Congreso hemos aprobado presupuesto e iniciativas que le sirven a la gente”.

Destaca los temas que formaron parte de su lucha como legisladora, como en materia de salud, en el tema de los niños con cáncer, la red de hospitales que se están construyendo en Zapopan y en Jalisco, el presupuesto para la UdeG, el presupuesto para el Poder Judicial, las mochilas y útiles escolares, el fideicomiso para la educación.

Al mismo tiempo destaca la relevancia social y económica que tiene la Zona Norte de Zapopan, que no termina en Tesistán, sino que se puede considerar desde la avenida Angel Leaño hasta Santa Lucía, ya que se trata de una zona que está creciendo muchísimo, que tiene enormes retos en materia de servicios, como el tema del agua de la movilidad y de la infraestructura urbana.

Y ahí está el reto de vigilar y asignar recursos para el crecimiento sea ordenado, armónico, para que las personas de esa zona tengan oportunidades laborales, impulsar la creación de parques industriales en el corredor y llevar empleos dignos y bien pagados. Son temas que ya hemos iniciado, solo hay que darles seguimiento”, expuso.

Sobre la propuesta de “Mi primera chamba”, la legisladora local comentó que significa traer inversión, dar incentivos fiscales a las empresas que generen empleos bien pagados y que den la oportunidad de contratar a jóvenes jaliscienses recién egresados a través de la implementación de programas como de practicantes, en los cuales las empresas los capacitan durante un mes con el objetivo de que se puedan quedar a trabajar de manera permanente en las empresas, dándoles las herramientas que necesitan para desempeñar esos trabajos”.

LA LEY DEL SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS: EL GRAN LOGRO DESDE EL CONGRESO DEL ESTADO”

GABY CÁRDENAS: ZAPOPAN HA AVANZADO MUCHO, YA REMUNERA A PERSONAS CUIDADORAS”

Uno de los temas de los que la hacen sentir orgullosa de su trabajo y de su paso por la LXIII Legislatura, es para Gaby Cárdenas la conocida como Ley de Cuidados Maternos, de la que recordó que inició el camino en Zapopan, con la creación del Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados.

Zapopan ya ha avanzado mucho -dijo-, ya remunera a las personas cuidadoras, ya garantiza kid de primera infancia en la niñez, todo lo que implica cuidar en las distintas etapas de la vida, me voy a la infancia en donde todo lo que necesita: estancias infantiles, escuela de tiempo completo; pero a los adultos mayores también se les aporta todo lo que necesitan para tener una vejez muy digna y los cuidados que requieren nuestros adultos mayores y las personas con discapacidad, desde terapias, tratamientos, medicinas para los pacientes con cáncer.

Todo ese andamiaje lo hicimos en Zapopan y luego nos llevamos este compromiso al Congreso, nos pusimos una premisa de hacerlo bien desde que llegamos, de hacer nuestro trabajo lo mejor posible y presentamos una reforma constitucional para buscar garantizar los cuidados de las personas que necesitan en las distintas etapas, que necesitarían cuidados prioritariamente estas poblaciones y visibilizando a las personas cuidadoras por primera vez, como generadoras de riqueza”.

Visibilizar lo que hacen -abundó-, que es trabajo y que, si tuviéramos que pagar por ellas, tendría un valor económico. Se reconoce en la Constitución y luego avanzamos hacia la generación de una ley que haga la creación del Sistema Estatal de Cuidados que fue presentada y aprobada y que me hace sentir orgullosa que se haya podido construir con los organismos internacionales, con el Ejecutivo al que vimos con toda la disposición de alinear el presupuesto, la administración pública y con la Secretaría de Igualdad trabajamos un diagnóstico para saber cuántas personas se están cuidando ahora mismo en Jalisco, a quienes están cuidando, cuánto representa en cantidad de horas, tratando de tener una radiografía de en dónde está Jalisco en materia de cuidados y por qué es relevante para Jalisco aprobar un sistema integral de cuidado”.

Se aprueba con cimientos sólidos, queda blindada en la ley, no tiene marcha atrás y eso me hace sentir orgullosa; ya que mientras que a nivel nacional no se ha podido aprobar y no ha podido ni siquiera salir del Senado para ser una realidad, en Jalisco hemos dado muestras de voluntad política sacando adelante los temas que sí le importan a las personas”.

Este tema de cuidados -precisó-, es importante porque justamente es este nuevo paradigma de avanzar hacia el tema de garantizarle una vida plena a las personas que necesitan cuidados, no solamente de hablar de un apoyo social, de un programa social como tal, sino visibilizar que cuando hablamos de cuidados dignos, hablamos también de que una persona necesita de estos apoyos, pero también necesita más que eso, necesita apoyo para la vivienda, para los medicamentos, apoyo para el transporte; en general lo que necesita un ciudadano para vivir dignamente y de manera integral, para que cuando una enfermedad le llega a una familia no sea todavía más catastrófico, saber que hay un estado que respalda, un estado que garantiza los cuidados.

Por otro lado -precisó-, cuando hablamos de cuidados, hablamos también de la perspectiva de género, hablamos de la igualdad entre hombres y mujeres, porque en Jalisco y en México principalmente quienes están cuidando somos los mujeres en el 85% de la cantidad de horas y de días, somos las mujeres las que tenemos esa carga de tareas de cuidados y también habla de la división sexual de trabajo, donde a todos nos toca cuidar y todos tenemos que avanzar hacia la corresponsabilidad, reconociendo que es una tarea importante, que tiene un valor económico y buscando redistribuir esas tareas de cuidados para que no recaiga ni solo en las mujeres, ni solo en una persona, buscando reducir estas horas y buscando avanzar hacia la remuneración, es decir que estas tareas de cuidados sean remuneradas a quien las está realizando el día de hoy, porque como ya te lo mencioné, lo estamos visibilizando como un trabajo.

NO SOLO ES REMUNERAR EL TRABAJO DE LAS CUIDADORAS

Sobre esta iniciativa que fue “la cereza en el pastel” de la tarea legislativa que realizó la diputada Gabriela Cárdenas, recordó que en nuestro país lo realizado por las cuidadoras, representan aproximadamente el 27.6% del Producto Interno Bruto, muy similar a lo que aporta la industria energética en nuestro país y que si las personas que hoy cuidan en nuestro país, dejaran de cuidar, este país colapsaría, porque muchas personas no podrían salir a trabajar, los hijos no podrían ir a la escuela y sucederían muchas cosas graves que colapsaría la economía. Dicho de otra manera, planteó, “la economía de este país se sostiene en el lomo de las mujeres”.

Y que pasa con ellas -indicó-, nunca han tenido accesos a créditos, no tienen servicios de salud, no van a tener pensión, nunca tuvieron trabajo y por lo tanto nunca han sido sujetas de crédito o financiamiento, nunca van a poder comprar una casa; es decir estas mujeres están en condiciones muy precarias, en franca desigualdad, viven en situación de pobreza, principalmente económica, pero también de tiempo, porque las mujeres que hoy están cuidando, no tienen tiempo ni siquiera para atenderse a ellas mismas.

Y si bien es necesario pensar en la remuneración y estipularlo en el presupuesto, como el siguiente paso obligado, Gaby Cárdenas plantea: “Si, pero no solo eso. Porque si solo se tratara de eso, sería muy fácil resolver el problema, destinas un presupuesto, remuneras y se acabó el problema; pero no, el problema es de fondo, es un problema sistemático, es un problema al que le tenemos que entrar todos, la empresa tiene que hacer lo propio creando políticas públicas de conciliación laboral, flexibilidad para hombres y mujeres para que puedan compartir la crianza; las universidades también visibilizar este problema para incluir ludotecas y guarderías para las estudiantes y evitar la deserción escolar; los gobiernos garantizando todas estas políticas de cuidados, que sea un estado cuidador y en las familias comenzar a romper con estos paradigmas de que le toca solo a las mujeres cuidar, o que la mamá se tiene que hacer cargo de todo y los hijos no ayudan, o no comparten y se redistribuyen las tareas del hogar.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Pedro Kumamoto: Promete construir una administración municipal íntegra y honesta en Zapopan

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Un gobierno municipal con una administración integra y honesta, es la propuesta que enarbola, Pedro Kumamoto Aguilar, candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro. Además, promete construir un Zapopan de paz, innovación, bienestar y oportunidades.

Fue al medio día de miércoles 24 de abril, la expectativa del proyecto y propuesta de Kumamoto, se concentró en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG. Uno de sus salones se convirtió en el escenario político de Morena. El entusiasmo y la expectativa por escuchar la propuesta del candidato, se lograba sentir entre los invitados especiales, cuidadosamente seleccionados, entre académicos, estudiantes, líderes vecinales e integrantes de algunas asociaciones civiles, todos afines y simpatizantes a Pedro Kumamoto. Pero el reloj marcaba una hora tardía, la impaciencia en el aire, se entrelazaba con la emoción.

“Vamos a estar hablando de la gente de Zapopan. De cómo vive la ciudad, la madre que regresa tarde de su trabajo, por una calle a oscuras; de la estudiante de dieces que batalla para continuar con sus estudios; del joven que termina por unirse al crimen porque no encuentra oportunidades. Todos ellos, todas ellas, han sido abandonadas por su gobierno. Pero eso se acabó”, espetó Pedro Kumamoto, el candidato de Morena.

Ataviado en un traje que mezclaba la formalidad e informalidad con su estilo personal, pantalón negro, una camisa blanca tipo guayabera y un saco color gris, fue recibido por el auditorio con el grito “¡presidente!, ¡presidente!”. La presentación de la agenda política del candidato morenista, se sintetizó en 50 puntos meticulosamente delineados en cinco ejes, ante un aforo limitado a 200 personas. Un Zapopan en paz y tranquilidad, un Zapopan sin corrupción, un Zapopan sin hambre, un Zapopan de bienestar y oportunidades y un Zapopan de innovación y futuro.

Y es que, estos 50 puntos, explicó Kumamoto, son el resultado de las aportaciones de académicas, activistas, asociaciones civiles; gracias al análisis, los conocimientos y las ideas de decenas de especialistas, es “una propuesta que es colectiva, es una propuesta que, desde su origen, se hace con organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y activistas, de reuniones vecinales, que se ha hecho durante 10 años de lucha, 3 años de ser regidor y de conocer cómo funciona el ayuntamiento”.

Pedro Kumamoto ya había planteado una propuesta de cambio, y señaló que ahora dependía de la ciudadanía, este dos de junio, hacer “un futuro mejor para Zapopan”. Al finalizar su evento, una presentación que desbordó con entusiasmo y propuestas, y mientras los flashes inundaban la sala y las sonrisas se congelaban en los pixeles, el candidato abre un espacio para responder algunas preguntas de Conciencia Pública.

¿Pedro Kumamoto, desde tu perspectiva, cuál es el panorama socioeconómico que en este momento vive Zapopan?

Los datos los tenemos muy claros. El 65% de la población se siente en inseguridad según el INEGI. Una tercera parte de la población vive en algún grado de pobreza dentro de este municipio. Somos el municipio más desigual del estado de Jalisco y, probablemente, de la región, porque tenemos una enorme prosperidad e inversiones, pero también, por otro lado, a una gran porción de la población que se ha quedado atrás. Nosotros, lo que estamos planteando es que se atiendan, precisamente, estas situaciones.

Queremos construir la mejor comisaría de la mano de las personas, con los mejores salarios, con mayor equipamiento, en donde no se les quite 78 millones de pesos, como se les quitó el año pasado, a las tareas de seguridad y más bien, que se le inviertan más recursos, como 85 millones de pesos. Vamos a atenderlo de la mano de la educación de las juventudes, para que tengan oportunidades, por ejemplo, con la primera escuela de programación pública y gratuita que haya en el país y, desde luego, haciendo inversiones en escuelas primarias con 100 millones de pesos cada año, para que puedan atender la infraestructura y también los programas y la educación que se brinda en ellos.

Vamos a trabajar de la mano, también, para tener una beca de inclusión tecnológica para que, las juventudes y las niñas de Zapopan puedan comprarse una tablet, puedan tener acceso al internet o pueda también comprarse una computadora.

Para nosotros, estas son algunas de las acciones que hablan acerca de cómo, las condiciones socioculturales actuales, tienen que cambiar. Tenemos que sentirnos seguros en nuestro municipio, poder caminar sin miedo, prender la luminaria del municipio y que el agua llegue a todos los sitios.

¿Cuál es tu principal bandera como candidato para que la gente vote por ti?

Nuestra principal bandera es que vamos a construir una administración que sea íntegra, honesta, que con innovación y con poner al centro a las causas y a los problemas de la sociedad, que se atiendan problemáticas que se han dejado atrás por muchos años.

Se necesita, aparte del trabajo y de la innovación, integridad, porque, durante los últimos 10 años, hemos visto cómo los gobiernos naranjas hacen una concesión a 18 años de 4 mil 200 millones de pesos, a la misma empresa que, durante 7 años, no nos ha brindado luminaria. Vemos cómo desaparecen 300 millones de pesos y no hay un solo responsable.

Y vemos cómo, con esta deshonestidad y esta insensibilidad, utilizan el helicóptero de la comisaría, el presidente municipal, pero no para tareas de seguridad sino para irse a ver un partido de fútbol. Entonces, es fundamental que se cambie a quienes hoy nos están gobernando, para que, con probidad, con integridad y con honestidad, se cambien las prioridades públicas y hagamos que el municipio de Zapopan pueda realmente atender todos los problemas que se están viviendo.

Estás tocando un problema muy importante, que es el tema de las luminarias, ¿cuál sería la solución que ustedes proponen, qué ponen en la mesa?

De entrada, lo que nosotros estamos planteando es que haya transparencia total sobre el esquema de la concesión. Revisar si existe algún vicio de origen, si se está haciendo bien el trabajo. Independientemente de eso, nosotros vamos porque la concesión hoy no contempla a otras colonias, contempla a las colonias que tenían cuando arrancó esta concesión, hace 8 años, pero no contempla a las nuevas colonias, a los nuevos desarrollos, a los nuevos barrios. Nos vamos a dedicar a que ahí haya, por lo menos, 2 mil 500 luminarias nuevas, para poder tener cerca del 100% del municipio iluminado en el primer año de gobierno. Lo que ellos no pudieron hacer en 8 años, nosotros lo vamos a hacer en 1.

¿Tener al cien por ciento Zapopan iluminado?

El 100 por ciento iluminado. Siempre pasa que hay un 1 o 2 por ciento que se funde y que lo vas cambiando, pero por eso 100 por ciento de cobertura y 100 por ciento de compromiso en todas las colonias, no solamente en las que ya tenían luminarias, sino en todas aquellas colonias nuevas que, esta concesión las dejaría en total oscuridad.

Un gran problema que se está planteando, es el tema de seguridad, no sólo Zapopan, sino a nivel nacional y los hechos más recientes del tema seguridad. ¿Cuál es la propuesta de ustedes en concreto para resolver el tema?

El 65% de la población dice que vivimos en inseguridad en Zapopan. Una de cada tres mujeres ha vivido un hecho de acoso sexual en los espacios públicos o de violencia y somos el municipio que más personas desaparecidas tiene dentro del país, uno de los que tiene mayor registro de personas desaparecidas. Nosotros necesitamos cambiar esto desde cuatro ejes.

Primero, tener a la mejor comisaría, pasar de los 18 mil 800 pesos que se le paga a un elemento hasta 23 mil en el primer año de administración. Darles equipamiento y también darles la certidumbre de que sus hijos van a llegar a la universidad, becados por la corporación, universidad pública o privada.

Segundo, tenemos que mejorar la tecnología. El C5 lo vamos a ir a renovar. Estamos planteando invertir 250 millones de pesos para que podamos tener ojos en todo el municipio, pero que sí sirva. Vamos a hacer el modelo de coordinación y cooperación entre iniciativa privada y público, que ya pasa en la Ciudad de México, en donde las tiendas de conveniencia, universidades, desarrollos tienen o prestan las cámaras, que dan hacia las calles, para que estén conectados con el C5 y, de esa manera, aumentar exponencialmente la cantidad de cámaras que tenemos en el municipio con una inversión realmente acotada.

Tercero, necesitamos coordinación con la federación, con el Estado, pero también con los vecinos. Vamos a hacer la red vecinal de vigilancia y de impulso de seguridad más grande que hay en el Estado de Jalisco. Estas redes ya existen en otros municipios del país, como Neza o como San Pedro, que lo que permite es que nos cuidemos entre todos, que las vecinas y vecinos tengan un contacto directo con sus elementos, con los elementos en activo que estén más cercanos y con sus vecinas y vecinos. Y, por último, atender a las causas.

Ya hablaba previamente que nosotros vamos a impulsar todo lo que se necesite para la educación de las juventudes y de los niños, para que puedan permanecer en la escuela y que, si no van a tener un nivel, digamos, de preparatoria o superior de educación, encuentren en las academias municipales vías para hacerse de alternativas para poder tener un trabajo y poder romper los esquemas de violencia que se están viviendo en muchas colonias y barrios. Vamos a ir a impulsar que quien quiera trabajar, por ejemplo, en programación, lo pueda hacer a través de esta escuela pública que vamos a impulsar de programación.

¿Cuál es la propuesta que ustedes están poniendo sobre el tema de infraestructura?

Nosotros lo que estamos planteando es invertir 300 millones de pesos en los mercados y tianguis municipales, 100 millones de pesos cada año en las escuelas primarias públicas del municipio de Zapopan. Vamos a ir a invertir 350 millones de pesos en este centro de innovación y emprendimiento que estamos el día de hoy anunciando, solamente para su construcción. Aparte, vendrán los recursos para poderlo dotar de todas las herramientas que necesitan para poder impulsar, insisto, la innovación y el emprendimiento.

También estamos planteando que la infraestructura va a llegar a las colonias que han sido dejadas atrás por tantos años. Tanto la luminaria, las banquetas incluyentes y las calles estarán en cualquier sitio. Y, por cierto, no es cierto que estamos promoviendo calles de tierra, como dice el candidato de las noticias falsas, de las mentiras y de la política del pasado, Juan José Frangie, él sabe que yo estaba hablando sobre las islas de calor. Cuando yo estaba explicando que en parques y en plazas, donde debe de haber un arbolito, donde debe de haber pasto o tierra, en este caso lo planteaba, pues no tenemos que poner concreto.

Ellos ponen concreto en esos sitios, quitan árboles y ponen concreto porque tienen un negocio de corrupción y desvían dinero a partir de poner metros cúbicos de cemento. Por eso se enojaron, porque yo les dije que se les iba a acabar su negocio de desviar dinero del concreto. Pero, ojo, vamos a ir a poner el pavimento que se necesita en colonias que, durante muchos años, se han dejado atrás, particularmente estos 10 años de los malos gobiernos de Movimiento Ciudadano.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Juan José Frangie pide el apoyo ciudadano para su reelección en Zapopan: Inversión en infraestructura, es la prioridad

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El candidato de Movimiento Ciudadano, para la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie, asegura que, una vez que los ciudadanos ratifiquen su reelección, invertirá en infraestructura en el municipio, ya que esta es una de las principales prioridades como alcalde, de lo que se trata, es de tener mejores calles y avenidas, sobre todo en aquellas que son utilizadas por los 82 tianguis de la ciudad.

El pasado 23 de abril, protegidos del sol con las coloridas sombras de los puestos, el bullicio, el aroma tentador de comida callejera y los destellos sobre los variopintos puestos que el tianguis de Santa Margarita ofrece a sus vecinos y visitantes, entre las personas que fluían, destacaba la figura del candidato Juan José Frangie.

Ataviado en una camisa de un pulcro blanco, con propaganda de Movimiento Ciudadano y claro, su nombre, se enfrenta a un electorado que no sólo espera cumplimiento de promesas pasadas sino, también, nuevas propuestas y acciones concretas. Con una sonrisa confiada para conectar con la comunidad, se abría paso entre los comerciantes y los visitantes. Su presencia en el tianguis, lugar arraigado en la vida cotidiana de la comunidad, es un reflejo de su estrategia para conectarse con la gente en un nivel personal y tangible.

Caminó, entre una mezcla de apoyo entusiasta y críticas. Algunos lo saludaban, expresando su respaldo inquebrantable, mientras que otros, en voz baja, pero directa, le recordaban sus deberes hacia la comunidad. «Deberían plantar árboles en lugar de pasear por aquí», le espetó una visitante, señalando la necesidad urgente de acciones concretas.

En medio de los comerciantes, una voz infantil se alzó entre la multitud, era una niña, estudiante de la secundaria Técnica 47, con mirada tímida, que le hizo saber al candidato sobre la precaria situación de las bancas en su escuela. Era un recordatorio de las necesidades básicas que, a menudo, pasan desapercibidas en la vorágine de la política.

Sin embargo, no todo eran reclamos. En un gesto de cercanía, el candidato aceptó abrazos y peticiones de fotografías, compartiendo breves momentos de camaradería con aquellos que lo veían como un líder prometedor. Entre las manos tendidas y las sonrisas, se detuvo en un puesto para saborear una rebanada de sandía ofrecida por un amable vendedor ambulante, un breve descanso, en su búsqueda por la reelección.

Entre el bullicio, donde los colores y los aromas se entrelazan, entre porras, ofertas de verduras y productos de los tianguistas, Juan José Frangie, acepta hacer un alto para hablar con Conciencia Pública, de sus propuestas, de cómo, desde su perspectiva, está en este momento Zapopan.

PROGRAMA DE CRÉDITOS POR 500 MILLONES

Frangie, su vista al tianguis de Santa Margarita, ¿cuál es la situación que se encuentra con los comerciantes, qué es lo que le piden?

Hay algunos tianguis donde no tienen infraestructura, que sean calles seguras, algunas están deterioradas y la clientela, sobre todo los adultos mayores, se tropiezan y hay accidentes. Eso lo vamos a arreglar, ya es un compromiso de todas las calles donde estén los tianguis, se van a hacer de concreto, como hemos hecho ya algunas. Segundo, vamos a seguir con el programa de créditos, otros 500 millones en préstamos para todos ellos, en que se refaccionen y sobre todo a las mujeres no les cobramos intereses. Muchas mujeres tienen puestos en los tianguis y vamos a seguir impulsando la economía de los tianguis, esto ayuda mucho a las familias de Zapopan y también, el seguro de gastos médicos para la gente que está aquí. Es un seguro de gastos médicos que se pueden atender en el hospitalito, en la Cruz Verde, en donde dos personas de cada local, pueden atenderse, comprando una póliza de seguro muy barata, que creo que anda alrededor de los 600 pesos semestrales. Y la otra, decirles con mucho gusto, que un problema que había muy añejo, que era la parte de la regularización de los tianguis, hoy, tenemos todos nuestros tianguis regularizados. Obviamente esto nos permite controlar, controlar espacios, controlar la parte del metraje, de cada uno de ellos y que todo el mundo esté contento y que todo el mundo haga negocio.

¿Candidato, cuál es el diagnóstico que tienen ustedes del desarrollo socioeconómico de Zapopan?

Primero, recordemos que somos el primer municipio en generación de empleo durante el 2022 y el 2023. Fue el municipio de toda la República Mexicana que generó más empleos. Segundo, obviamente, lo que sacamos en la bolsa de promoción económica, lo que sacamos fueron 500 millones como incentivo a tianguis, mercados, pueblos originarios, micro y pequeñas empresas. Hemos estado prestando ese dinero con una cartera vencida muy baja, el 2%. Las zapopanas y los zapopanos son gente que paga muy bien y obviamente se necesitaba después de la pandemia reactivar el comercio. Todo esto lo estamos haciendo para beneficio de todas las familias, que lleven el sustento.

En el caso de los tianguis, son 28 mil locales, que son 28 mil familias que llevan el pan a todas sus casas y el sustento. Están totalmente regularizados todos, regularizados con su metraje de acuerdo a lo que deben de tener y tratando de que se respete y que estén limpios, sobre todo limpios. Uno de los compromisos de la campaña, es arreglar las calles donde se instalan los tianguis.

Hemos arreglado 200 kilómetros de calle, a algunos tianguis sí les ha tocado tener calles reparadas, pero hay otros que no y esto causa, de alguna manera accidentes, causan algunos problemas a la gente que sobre todo viene a comprar. Y tenemos un servicio de recolección de basura muy eficaz, en cuanto termine el tianguis volvemos a la normalidad.

Frangie viene de tres años de gobierno, en este momento es alcalde con licencia, ¿qué obras están pendientes para continuar, si es que el voto, este dos de junio, lo favorece?

Mira, primero son los 200 kilómetros de calle en todas las colonias, sobre todo las colonias que más se necesitan. Vienen el paso a desnivel, que es Avenida Aviación y Avenida Vallarta, lo que conecta al Estadio de Chivas, ese es uno. Otro es Aviación y Juan Gil Preciado, ese es un elevado, ahí se concentra un problema muy grave de automóviles, aunque ya hoy, con el puente de San Juan de Colotlán, puede ayudar.

El tercero es Tabachines, una herradura en Tabachines, como la que tiene la entrada de las cañadas, pero que tenga entrada y salida de Tabachines y eso nos va a ayudar mucho. Otro es Avenida Patria y Universidad, este es un puente en alto donde empieza ya casi desde los Chilaquiles, donde están los Chilaquiles, se va por arriba para descender en Avenida Universidad y ya poder salir hasta Juan Palomar. Y una de las más importantes es la de Servidor Público, un paso a desnivel que bajará, de Servidor Público, pasará por abajo del periférico y saldrá Juan Palomar, a la derecha al norte de Zapopan y a la izquierda al sur de Zapopan. Y la otra, la entrada a Valle Real, hoy se están construyendo edificios, hospitales, corporativos de empresas, departamentos, se crece un carril más de cada lado, a cinco carriles para que haya mucha fluidez y no sean esos tumultos recientes.

SEGURIDAD PÚBLICA: OFRECE REFORZAR SEGURIDAD CON MIL NUEVOS POLICÍAS Y 300 PATRULLAS MÁS

Candidato, un tema que preocupa, no sólo a la ciudad de Zapopan, sino al país entero, el tema de seguridad. ¿Qué es lo que ustedes están proponiendo?

Vamos a seguir. En mi periodo como presidente, contratamos mil elementos y contratamos 300 patrullas. Ahora vamos por mil elementos más y 300 patrullas más, un stand de tiro virtual y real, igual que el arreglo de la academia, para ponerla con tecnología de punta, la academia donde se preparan los cadetes que empiezan y que quieren entrar, sobre todo hoy están entrando muchas mujeres a querer participar en la carrera policial.

Por otro lado, también otra de las cosas que tenemos, vamos a fortalecer lo que son el equipo de drones, también que ha tenido muy buenos resultados. Y, por otro lado, si no vas acompañado a la seguridad con unidades deportivas, centros culturales, las colmenas, para arreglar el tejido social, por más policías y más patrullas que tengas, pues no funciona. Entonces, seguimos trabajando en la recuperación de espacios y tener espacios para las zapopanas y los zapopanos dignos, las plazas públicas, que ya no iba la gente, que la gente se apodere de los espacios públicos y así se va la delincuencia.

¿Cuál es el diagnóstico que tienen ustedes en el tema de seguridad?

El miércoles (17 abril) nos dieron la calificación, la que da el gobierno federal, ENSU, que nos da la calificación como el municipio de la zona metropolitana, Zapopan con la percepción menor de inseguridad, con 60. No estamos contentos, tenemos que andar en el 20, el 25, como Mérida, como esos lugares que son muy pacíficos pero, hay que seguir trabajando muy duro sobre la seguridad y trabajar en coparticipación con las vecinas y los vecinos, que estén en comunicación con nuestros comandantes y estar poniendo sus denuncias en la fiscalía, que para nosotros es muy importante.

Sobre el asunto de las luminarias en el municipio, hay quejas de que se concesionó una empresa, y todo esto, ¿qué es lo que van a realizar ustedes al respecto?

Eso ya es pasado, ya estuvo autorizado por el Congreso, por el Cabildo y la idea es tener Zapopan iluminado al 100 por ciento. Recordemos que no nomás es poner lámparas, los políticos creen que es poner lámparas, los políticos que nomás lo ven en internet. No, esto es cambiar circuitos, son circuitos que tienen 50 a 60 años, es muy parecido a lo que hay del agua, las fugas de agua, también los circuitos de electricidad están muy, muy dañados y hay que cambiar todos los circuitos. Esto requiere una inversión de mil 200 millones, que no la puede hacer el Ayuntamiento y lo va a hacer una empresa. Nosotros vamos a seguir pagando nuestro mismo importe de luz, lo vamos a seguir pagando en esta concesión que tenemos. Entonces, hay que tener Zapopan prendido.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.