LOS PELOTEROS
Charros y el proceso de transición
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cómo ha sido el proceso de transición que ha vivido Charros con la nueva directiva que encabeza la familia González Iñigo? ¿Ha afectado al vestidor?
De entrada, habría que decir que no hay razón ni motivo para que la vida interna del equipo se vea afectada, toda vez que siguen los dos ejes del equipo y que interactúan con los jugadores, como son el manager Roberto “Chapo” Vizcarra y Ray Padilla, manager y gerente deportivo del conjunto.
El presidente ejecutivo de Charros, Íñigo González Covarrubias ha tenido la sensibilidad de respetar la jerarquía del Chapo y a Ray Padilla, procurando además reforzar algunas áreas, como el cuerpo de inicialistas, que es el eslabón débil del equipo.
Claro está que es muy prematuro para poder hacer una evaluación, pero de entrada podemos señalar que existe armonía en el vestidor de Charros.
PERIODO DE AJUSTES
Charros está en un proceso de reestructuración. Aquel equipo cuya base fueron los Algodoneros de Guasave allá por el 2014 cuando la franquicia fue adquirida por un grupo de empresarios jaliscienses encabezados por Armando Navarro y Salvador Quirarte, el plantel prácticamente se mantuvo durante 7 temporadas y le dio para un campeonato y un subcampeonato.
Todo cambia y nada permanece, Charros requiere ahora de una renovación, proceso en el que actualmente está inmerso.
En esta primera vuelta los números en ganados y perdidos (hasta este domingo) son positivos para el equipo jalisciense con 16 ganados y 13 derrotas. Si ganan la que será última serie de la primera vuelta en Mazatlán a Venados, pueden terminar entre los tres o cuatro primeros lugares; si pierden, pueden caer a la media tabla.
GANAR JUEGOS TODOS LOS DÍAS
Platicaba con Juan Carlos González Iñigo, que es asesor de la directiva de Charros y me comentaba que la filosofía es pelear cada juego, ganar, no administrar los juegos, ganar diario, cada derrota les duele en el alma, objetivo es ganar y ganar, más allá de orientarse por los puntos.
Nos comenta que hay un grupo de jóvenes peloteros que vienen empujando fuerte y que tarde o temprano tendrán su titularidad y en esta primera vuelta se ha visto la calidad de estos novatos, como Misael Rivera, parador en corto que sustituyó a Amadeo Zazueta, al lesionarse en los primeros juegos y que le provocó estar ausente en la mayor parte de juegos de la primera mitad de la temporada; Misael ha destacado tanto con el guante como con el bat al conectar 4 cuadrangulares.
Otro gran pelotero es el guaymense Jared Serna, quien defiende la segunda base y es prospecto de Grandes Ligas, pertenece a los Yankees de Nueva York desde el pasado 11 de julio.
De igual forma, el infielder Rigoberto Terrazas (puede defender segunda, parador en corto y tercera base) es otro de los jóvenes peloteros que prometen mucho); está también Alejandro Osuna, de 19 años de edad, jardinero. Hay otros más que en próximas entregas lo comentaremos.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
El cuerpo de pitcheo es fundamental en el béisbol y Charros tiene la necesidad de fortalecer su cuerpo de abridores, que está incompleto, no así en el relevo que constituye uno de los mejores de la liga.
En el cuerpo de inicialistas la estrella es el zurdo Orlando Lara que en esta primera vuelta ha tenido una actuación brillante con 4-0 y 1.13 en PCL. Otro de los inicialistas es Jaime Lugo que tiene números negativos (1-2 y 4.67 PCL).
Adrián Guzmán ha sido otro de los inicialistas (1-2 y 3.74 PCL); Alemao Hernández ha formado parte de este staff de monticulistas (2-2 y 5.32 PCL).
Recién adquirieron a Javier Solano, que se espera fortalezca el cuerpo de lanzadores en esta segunda vuelta.
En el último juego de la serie ante Naranjeros de Hermosillo, Charros hizo un experimento al estilo Dave Roberts de Dodgers al darle la oportunidad al bullpen, iniciando David Richardson que como relevista ha sido muy efectivo, pero ante el poderío de Hermosillo, no pudo salir airoso. El bullpen fue vapuleado por los sonorenses.
Sin embargo, hay que señalar que el cuerpo de relevistas es sólido el de Charros con Roberto Osuna de cerrador, con un Alexander Tovalín que ha sido de gran ayuda, sus números son contundentes, tiene 3-0 en ganados y perdidos con un porcentaje en carreras limpias de 0.66.
El propio David Richardson ha sido muy eficaz con 2-2 y 2.70 de PCL.
Sobre la ofensiva, lo dejamos para la próxima edición. Christian Villanueva está lesionado, pero se espera que en los próximos días se integre al equipo Dariel Álvarez.
Por hoy hasta aquí llegamos.
Suerte para Charros en tierras mazatlecas.
