OPINIÓN
La evolución del gigante de las redes: La nueva versión aumentada de Facebook: Meta

Economía Global, por Alberto Gómez-R. //
El lanzamiento de la nueva imagen-marca del corporativo líder de redes sociales digitales es el inicio de una nueva dimensión en términos de interacción entre la humanidad y la tecnología: META Platforms, antes conocida como Facebook.
Con la aparente dirección y liderazgo de Mark Zuckerberg, con más de 2,700 millones de usuarios, la empresa más exitosa del mundo de redes sociales digitales, y más de 948 mil millones de dólares de capitalización de mercado -la segunda mayor después de Alphabet (Google)- Facebook evoluciona hacia un espacio antes desconocido para la mayoría de las personas, esto es, el “Metaverso”.
El término de Metaverso apareció por primera vez en 1992 en la novela futurista Snow Crash, donde los humanos, como avatares –reencarnaciones o metamorfosis en otro ser virtual, como este caso- interactúan entre sí en un espacio virtual, tridimensional, que utiliza la metáfora del mundo real. Esa misma idea de ciencia ficción está en camino de convertirse en realidad.
Según la explicación del mismo Mark Zuckerberg es que en este universo digital la gente se podrá teletransportar como un holograma para estar en la oficina, en un concierto, reuniones de amigos o visitar a familiares sin tener que desplazarse físicamente; la idea es que este universo digital permita compartir experiencias de inmersión con otras personas incluso cuando no puedan estar juntos; se podrá pasar el rato con amigos, aprender, trabajar, comprar; y en ese universo virtual cada persona estará representada por un avatar o personaje digital. Microsoft, otro de los gigantes tecnológicos, lo ha descrito como una nueva versión o visión de internet, un mundo digital habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas.
¿Cómo se accede a este Metaverso? Con un visor de realidad virtual (VR) o realidad aumentada que conectará todo tipo de entornos digitales que permita pasar de la experiencia del internet en línea (bidimensional) a una experiencia en tres dimensiones.
Quienes auspician el desarrollo del Metaverso, también adelantan enormes adelantos en las ciencias y la medicina, porque potenciará y hará más fácil la colaboración científica; por ejemplo, podría permitir reunir en una sala de cirugía a especialistas que estuvieran en distintos países.
La revolución tecnológica y el cambio del comportamiento de las personas en línea que implicará, será similar a lo sucedido cuando se dejaron de usar esos primeros teléfonos celulares y se cambiaron por los smart phones (teléfonos inteligentes).
La carrera por la construcción y conquista del Metaverso ya comenzó; los gigantes tecnológicos Meta Platforms (Facebook) y Microsoft, están invirtiendo gran cantidad de recursos para el desarrollo de este mundo virtual, aunque como sucede con internet, no será sólo una empresa la que lo logre, sino que será una construcción gradual entre las empresas tecnológicas actuales, y las que están naciendo a partir de este megaproyecto que revolucionará no sólo a la Economía Digital, sino la convivencia humana, para bien o para mal.
A decir de Zuckerberg, la razón del cambio de nombre de Facebook a Meta, es que el metaverso es la próxima evolución de la conexión social, y que su empresa tendrá la misión de darle forma. Sin embargo, este cambio llegó “casualmente” cuando Facebook enfrenta su peor crisis hasta el momento tras la filtración de los documentos llamados “Facebook files”, que le ha traído una avalancha de cuestionamientos éticos y ha sido acusada de poner sus beneficios económicos por encima del bienestar de sus usuarios.
La científica de datos Frances Haugen, de 37 años, exgerente de productos de Facebook en el equipo de desinformación cívica de la compañía, se ha presentado y se reveló a sí misma como la denunciante detrás de la filtración de miles de páginas de documentos internos potencialmente dañinos al Wall Street Journal.
Sus acusaciones, publicadas de forma anónima en el WSJ en las últimas semanas, incluyeron que las celebridades, los políticos y los usuarios de alto perfil fueron tratados de manera diferente por el sitio de la gente común y exentos de algunos protocolos moderadores bajo un sistema conocido como «XCheck», que la empresa da a respuestas de los avisos sobre traficantes de personas y cárteles de la droga que utilizan sus páginas fueron a menudo mediocres y que Facebook participó activamente en la autopromoción específica en el marco del “Proyecto Amplify”, un algoritmo desarrollado con el objetivo de autopromoverse y posicionarse positivamente en notas o artículos; para ello, el contenido debe “hablar bien” de dicha plataforma.
Quizás la acusación más impactante de Haugen fue que la propia investigación de Facebook había revelado que su aplicación de estilo de vida Instagram era dañina para la salud mental y la autoestima de las adolescentes, pero que no había tomado medidas para abordar el problema.
Según los documentos que obtuvo, un estudio interno encontró que el 32 por ciento de las mujeres jóvenes que dijeron sentirse mal por su cuerpo admitieron sentirse peor después de iniciar sesión en Instagram.
En declaraciones al presentador de 60 Minutes, Scott Pelley, la analista, que ha trabajado anteriormente en otras grandes bestias de Silicon Valley como Google, Pinterest y Yelp, dijo que aunque no creía que Zuckerberg se había propuesto crear un espacio negativo: “La versión de Facebook que existe hoy en día está destrozando nuestras sociedades y provocando violencia étnica en todo el mundo».
Haugen dijo durante el programa que creía que los cambios realizados en el algoritmo de la aplicación que dicta lo que aparece en el suministro de noticias de un usuario en 2018 habían hecho que la compañía girara hacia la priorización del contenido diseñado para provocar una fuerte reacción emocional. (independent.com)
Estas denuncias, aunadas a las anteriores acusaciones que han llevado a Zuckerberg a tener que comparecer ante el Senado estadounidense por el manejo lucrativo de los perfiles de usuarios, engaños al público, espionaje de los usuarios de redes sociales, así como la injerencia de Facebook y sus filiales en muy cuestionados procesos electorales en distintos países del mundo, hechos comprobados y que, después de más de un año de investigaciones, en 2019 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ordenó a la red social a pagar $5,000 millones de dólares como sanción por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios.
A Facebook se le acusa de haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios con la firma de consultoría política Cambridge Analytica.
Sin embargo, con el anuncio de META, la más reciente versión de la empresa multiplataforma de redes sociales, el precio de sus acciones se dispararon, pasando de $124 dólares por acción en 2018 –cuando comenzaban sus problemas legales- a más de $380 dólares en las recientes semanas.
Las “casualidades” no existen, es el principio de la sincronicidad puesto en práctica para beneficio de quienes avanzan a pasos agigantados en pos del control del psiqué y del comportamiento humano.
JALISCO
Movimiento Ciudadano y UdeG: La unidad unánime que esconde el miedo al desgaste

– Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco
Un millar de delegados, el 92% de la lista, acudieron puntuales a la llamada del partido naranja en su quinta convención estatal. La cifra es presentada como muestra de unidad, pero también exhibe el peso de la disciplina: en Movimiento Ciudadano nadie quiere desentonar cuando la batuta la llevan el gobernador Pablo Lemus y el dirigente nacional Jorge Álvarez Máynez.
La aclamación fue unánime, sin votos en contra, sin voces disonantes. En la política, los unanimismos suelen esconder más temores que entusiasmos.
¿Es lo mismo que está pasando en la Universidad de Guadalajara con las “elecciones” de sus sindicatos: el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG)?
La protagonista, Mirza Flores, recibió la ratificación como coordinadora estatal hasta 2028. Ella misma lo dijo: “La silla del poder es prestada”. Una frase que suena a advertencia, pero que también funciona como vacuna retórica frente a los males que hundieron al PRI y al PAN: la soberbia y el alejamiento de la gente. Flores lo sabe y lo repite como mantra, consciente de que su papel no es el de caudillo, sino el de guardiana de la cercanía. Sin embargo, no deja de ser paradójico: en un partido que se ufana de ser movimiento ciudadano, las decisiones se siguen tomando de arriba hacia abajo, con respaldo calculado y bendiciones previas.
Curioso… Lo mismo pasó en la UdeG, donde los nombres de los lideres sindícales ganadores ya se conocían, ¡Solo faltaban las elecciones!
El plan que presentó Mirza Flores tiene ambición de hegemonía: conquistar todas las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara, recuperar territorios perdidos como Puerto Vallarta y Tepatitlán, y mantener a Jalisco como la cantera de votos más fértil para el partido. Nada menos que replicar el éxito de 2021, cuando MC logró mayoría en el Congreso local, pero ahora bajo la sombra de Pablo Lemus, un político con estilo empresarial que intenta suceder al caudillismo alfarista. Caudillo que, por cierto, dobló a la universidad en cuyas instalaciones se realizó la convención estatal que ungió a Mirza Flores.
En este juego de equilibrios, Flores se ubica como la bisagra: entre el legado de Enrique Alfaro —al que define como respeto e inspiración— y la proyección de Lemus como jefe político del estado. El discurso es claro: unidad interna, cero fracturas, disciplina férrea.
La pregunta incómoda es si este modelo podrá resistir el desgaste natural del poder y el embate de Morena en 2027, que ya acecha con candidatos competitivos en la metrópoli. Entre los cuales, por cierto, no estará Ricardo Villanueva como candidato, ni repetirá Jesús Becerra -líder del SUTUdeG- quien actualmente está desaparecido como regidor en Guadalajara.
Los discursos en la convención abundaron en promesas de cercanía y servicio. Se recordaron programas sociales: medicamentos oncológicos gratuitos para niños, útiles y calzado escolar, infraestructura educativa. Nada mal como vitrina de logros.
Pero mientras tanto, la memoria de Cecilia Ruvalcaba, regidora asesinada en Teocaltiche, flotaba como recordatorio de la fragilidad del proyecto naranja en territorios violentos. La mención de Máynez no fue casual: fue un acto de contrición forzada para reconocer que no todo es marketing ni aplausos en la Casa Ciudadana.
Respecto a la promesa que hizo Pablo Lemus de pacificar Teocaltiche en 45 días… No se pronunció ninguna autocrítica.
Mirza Flores, abogada formada en género y ciudadanía, se presenta como rostro fresco y feminista en un partido dominado por varones con oficio de caudillos. Su apuesta es a la inclusión y a la disciplina, al trabajo territorial y al contacto con la gente. En la entrevista previa a la convención lo resumió con precisión: “Mi tarea es sumar y multiplicar”. Pero el riesgo, otra vez, es el de la aritmética política: sumar cuadros puede implicar también sumar vicios, y multiplicar estructuras puede derivar en multiplicar cuotas.
Recordé a Natalia Juárez, nueva secretaria del STAUdeG, que en redes al saberse ganadora dijo: “Estamos convencidas y convencidos de que la suma de esfuerzos es la mejor manera de responder a los retos que enfrentamos y de construir un sindicato que represente con dignidad y unidad a todas y todos los académicos de la UdeG”, esperemos que no pase lo mismo que con el PRD Jalisco, donde, también hablaba de unidad… y terminó enterrando al partido.
La convención de emecistas cerró con unidad exhibida, metas ambiciosas y discursos de confianza. Pero bajo la superficie laten los dilemas de siempre: ¿podrá MC conservar su ADN de cercanía o caerá en la burocracia que promete evitar? ¿Se convertirá Jalisco en bastión rumbo a la presidencia de 2030 o en laboratorio de tensiones internas?
El partido naranja se ufana de ser diferente, pero la política mexicana —esa que Mirza dice haber aprendido desde que tocaba puertas en 2012— enseña una lección vieja: los partidos que olvidan de dónde vienen terminan repitiendo la historia de los que prometieron nunca ser iguales.
En X @DEPACHECOS
JALISCO
Sueños que se hacen realidad

– Opinión, por Erick Brandon Palacios Sánchez
Queridos amigos y lectores de Conciencia Pública, es un honor para mí volver a escribir en las páginas de este prestigioso semanario.
En los últimos meses, he tenido la satisfacción de alcanzar algunos logros importantes. El pasado 8 de agosto, recibí mi título profesional como Licenciado en Periodismo Digital por la UdeG. Y el sábado 30 de agosto de 2025, tuve el honor de ser invitado a la asamblea de elecciones del Círculo de Periodistas y Escritores de Jalisco A.C., donde fui propuesto como Vicepresidente de esta honorable organización gremial.
Este nombramiento simboliza un enorme compromiso para mí, ya que tengo la firme convicción de hacer que el periodismo jalisciense sea un espacio que abra las puertas al periodismo de inclusión, dando voz a las personas con discapacidad, adultos mayores y todos los sectores que necesiten una voz, un reflector o una pluma para describir sus necesidades.
Deseo expresar mi gratitud al Maestro Xavier Zaragoza Núñez, presidente honorario vitalicio y fundador del Círculo, por su voto de confianza para asumir esta gran misión.
La nueva mesa directiva
– Presidente: Sergio Octavio García Aceves
– Secretaría General: Victoria Falcón Águila
– Vicepresidente: Erick Brandon Palacios Sánchez
– Secretario de Actas y Acuerdos: Horacio García González
– Secretario de Organización: Arturo Robles Grey
Reconozco la gestión del presidente saliente, C. Pablo Arturo Morales Euzarraga.
Fundación y misión del Círculo de Periodistas y Escritores de Jalisco A.C.
Esta organización gremial nació en 2009, inspirada en personajes jaliscienses del periodismo independiente como David Hernández Hurdanidia y Salvador Quesada Ramírez. Sus fundadores fueron el Maestro Xavier Zaragoza Núñez y Miguel Ángel Torres Delgado. Entre sus principales tareas está darle voz a la llamada prensa chica y agrupar a escritores y periodistas interesados en el fenómeno informativo y en el acontecer social.
PRINCIPALES OBJETIVOS
– Agrupar a periodistas y escritores para promover valores como la ética, el respeto y la capacitación continua del gremio.
– Promover actividades culturales de alto impacto, como la entrega de la medalla David Hernández Hurdanidia.
MI PLAN DE TRABAJO
Como vicepresidente del círculo, mi plan es promover cursos de capacitación presencial para que los jóvenes desarrollen el amor por las letras y la pluma. También busco involucrar a las juventudes en las actividades de nuestra organización y consolidar de manera profesional el oficio del periodismo en las nuevas generaciones.
Gracias por su amable atención, queridos lectores del Semanario Conciencia Pública.
JALISCO
¿Por qué sí un segundo piso en López Mateos?

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
El pasado jueves 4 de septiembre, mi hija y yo salimos a las 5:50 a. m. rumbo a la universidad donde estudia, ubicada muy cerca de López Mateos sur —cuya distancia es de apenas 8 kilómetros entre ambos puntos—, y cuando al fin logramos llegar a la puerta, el reloj ya marcaba las 7:35 de la mañana.
Es decir, pasamos más de una hora con 45 minutos dentro del auto antes de que mi primogénita pudiera presentarse a su salón. No está de más comentar que toda la semana algunos maestros reportaron que un buen número de alumnos estaba ingresando a las aulas con retrasos que superaban los 30 minutos, eso a pesar de que salieron con bastante tiempo de sus hogares.
En las semanas recientes, en varios foros mediáticos y vecinales, he sostenido que la avenida López Meteos no puede verse únicamente como una vía de tránsito vehicular, se trata de una conexión estratégica que supera con mucho los criterios reduccionistas que pretenden encuadrarla solo en lo poblacional.
La López Mateos es clave para el desarrollo de Jalisco y la región.
Por ésta circula –entra y sale- un gran porcentaje de los insumos, suministros y materiales de todo tipo, que le inyectan vigor a la entidad.
Los colectivos, los autoproclamados expertos en la materia y los académicos, que insisten en que la construcción de un viaducto es impensable, tendrían que despojarse de sus paradigmas y abrirse a la posibilidad de empatizar con lo que padecemos a diario miles de familias, trabajadores, profesionistas y empresarios, que contribuimos al fortalecimiento económico y social de nuestro pujante Estado.
Basta con ver que las horas pico en López Mateos dejaron de existir. De ahí que ya es común que transcurran casi dos horas para llegar al Toks de la Minerva partiendo desde San Agustín.
Pensar en un segundo piso no tiene que escandalizar ni asustar a nadie, más si lo convertimos en un ejemplo nacional de modernidad y previsión.
Si yo fuera en este momento alcalde de Zapopan, municipio profundamente involucrado en el asunto, lanzaría sin miedo ni prejuicios la siguiente pregunta:
¿Cómo sí podemos construir un segundo piso, basado en un proyecto integral, que resuelva a largo plazo las necesidades sociales y las exigencias de todos los sectores interesados?
El gobernador Pablo Lemus acertó -en el marco de la instalación de la primera mesa técnica y ciudadana- para atender el tema del congestionamiento en la precitada ruta, cuando dijo:
“Tendrá que ser una solución integral. No es una solución única, no es nada más hacer esto o hacer aquello, es una serie de acciones que tenemos que tomar para mejorar la movilidad en toda la zona sur”.
De igual modo, tiene razón el alcalde Gerardo Quirino al sostener que «estamos de acuerdo en escuchar a las y los ciudadanos, y esto que escuchemos, se pueda iniciar a estudiar y tener una justificación técnica. A partir de ello, también una justificación económica. Es decir, mientras haya planteamientos que estén justificados social, económica y técnicamente, pues nosotros vamos a estar con toda la disposición”.
¿Por qué no pensar en opciones que además del levantamiento de un segundo piso con una amplia y diversa conectividad, contemplen la implementación urgente de transporte público masivo y escolar, así como la creación de infraestructura para el uso de bicicletas y caminos peatonales?
¿En verdad es tan complicado elaborar y acordar un plan con una visión de clase mundial?
¿De nuevo vamos a postergar las respuestas por dedicarle tanto tiempo a las preguntas?
En la democracia también existe el sentido de urgencia, y en este caso resulta apremiante encontrar el remedio.
Para ello, estoy seguro de que contamos con las mentes brillantes necesarias y el capital requerido (si no, háblenle a Carlos Slim) para resolver esta ecuación de múltiples y complejas variables.
Así pues, ¿por qué sí construir un segundo piso en López Mateos como parte de una propuesta completa?
Porque esta avenida, a quienes hacemos vida en la zona sur de la ciudad, nos está robando tiempo, salud y dicha.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista social, escritor y analista político.