Connect with us

CULTURA

12 de diciembre de 2021, el sueño hecho realidad: La transformación ¡Atlas campeón!

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Después de más de 70 años, la maldición llegó a su fin. Un repleto Estadio Jalisco fue testigo de la alegría de los fieles aficionados que aguantaron estoicamente la espera. Así, por la vía de los penales, el Atlas venció al León para convertirse en campeón del futbol mexicano. Los dirigidos por Diego Cocca coronaron un gran torneo, en donde en fase regular quedaron en segundo lugar general y en liguilla potenciaron sus virtudes para lograr esa anhelada segunda estrella para los rojinegros.

El 12 de diciembre de 2021 quedará inmortalizado en la memoria de la Fiel, quienes con algarabía celebraron su triunfo, con tintes de nostalgia, por tantas generaciones que dejaron de existir sin ver la hazaña del nuevo campeón del futbol mexicano. Camilo Vargas, Diego Barbosa, Anderson Santamaría, Martín Nervo, Jesús Angulo, Luis Reyes, Aldo Rocha, Jeremy Márquez, Jairo Torres, Julián Quiñones y Julio Furch, dirigidos por el argentino y ex jugador del equipo Diego Cocca, son los nombres que se marcaron con letras de oro en la historia rojinegra.

LOS FANTASMAS

El camino al título del equipo tapatío estuvo lleno de desencuentros a lo largo de su historia. Desde los amigos del balón, los catedráticos, la academia o los niños héroes, lo más cercano al preciado trofeo se dio en las semifinales de la temporada 1972-1973, en donde los dirigidos por Alfredo “Pistache” Torres cayeron ante el Cruz Azul; la segunda semifinal del Atlas se dio 12 años después, en la temporada 1984-1985, en donde por la vía penal las Águilas del América derrotaron al conjunto rojinegro.

Para los años noventa, el equipo dirigido por Ricardo Lavolpe logro encontrar un buen funcionamiento, siendo asiduo en la liguilla y llegar a una final en 1999, en donde cayeron ante el Toluca de Enrique Meza en los penales. 5 años después, de la mano de Sergio Bueno, alcanzaron su última semifinal antes de este torneo, en donde cayeron en una serie llena de emociones ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

VENTA DEL EQUIPO

A finales del año 2013, el Atlas A.C, encabezado por el entonces presidente Eugenio Ruíz Orozco, vendió los activos del futbol a Grupo Salinas, debido a las dificultades de mantener a flote una franquicia en primera división. A pesar de la ilusión que generó en la Fiel esta venta, los resultados deportivos no llegaron de la mano de su nuevo dueño, Ricardo Salinas Pliego.

Siendo propiedad de TV Azteca, el Atlas logró calificarse a cuatro liguillas para quedar eliminado en todas en la fase cuartos de final por Monterrey (2014 y 2017) y por el Guadalajara (2015 y 2017). Dentro de lo más destacado, estuvo la celebración del centenario de la institución en el año 2016.

Después de una total ruptura entre el entonces presidente del equipo, Gustavo Guzmán y la afición, llegaron los cambios. En mayo de 2019, se hizo oficial el traspaso del equipo y la marca de futbol al grupo Orlegi, encabezado por el empresario Alejandro Irarragorri.

LA TRANSFORMACIÓN

Con la compra del equipo rojinegro, Orlegi Sports se afianzó en el futbol mexicano, pues anteriormente ya contaba con el Santos de Torreón de primera división y el Tampico Madero de la Liga de Expansión. Después de un inicio de gestión incierto, Alejandro Irarragorri nombró presidente del Atlas a José Riestra, quien puso en marcha el proyecto denominado “Transformación”.

En su primer torneo, el Atlas alcanzó la liguilla después de eliminar a los Tigres en el repechaje y sucumbió ante Puebla en la fase de cuartos de final. Para el torneo del campeonato, Atlas logró hacer 29 puntos, con 8 juegos ganados, 5 empatados y 4 derrotas. En fase final, eliminó a Monterrey en cuartos de final, a los Pumas de la UNAM en las semifinales y vencieron a León para consagrar el sueño de la Fiel rojinegra, el anhelado titulo de campeón del futbol mexicano.

Se lo merece la afición, hemos transformado, hemos cambiado la mentalidad de esta institución. Lo primero es que no nos de campeonitis, cuando uno es exitoso cuesta despertar al día siguiente, hay que seguir construyendo a futuro, esto es lo primero que viene para esta gran institución. Era muy fácil culpar cuando las cosas no salían, ahora pudimos levantar el trofeo, un gran mérito de los jugadores, del cuerpo técnico y de toda la organización”, indicó Pepe Riestra, presidente del Atlas minutos después del campeonato rojinegro.

Ahora, con la segunda estrella bordada en el escudo rojinegro, los sueños de la Fiel continúan vigentes. El equipo rojinegro disputará el torneo internacional de clubes de CONCACAF, el Campeón de Campeones y seguirá el anhelo de una grey fiel que encontró su recompensa años después de aquél romántico 22 de abril de 1951 en el Parque Oro, donde también Atlas fue campeón del futbol mexicano.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Continuar Leyendo

CULTURA

Creatividad en el limbo: La propiedad intelectual en la era de la inteligencia artificial

Publicado

el

– Conciencia en el Arte, por Luis Ignacio Arias

La creación de obras mediante el uso de IA plantea un debate sobre si el usuario es el dueño absoluto de ellas, lo que le da derecho a registrarlas como propiedad intelectual y, por lo tanto, a monetizar de forma exclusiva.

En México, la respuesta es no: la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ninguna obra realizada mediante el uso de una IA será registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), por lo que ninguna persona puede gozar de la exclusividad de las obras creadas con IA, lo que las convierte en productos de dominio público.

Para algunos no hay debate; es claro que, si algo fue hecho mediante inteligencia artificial, no puede ser registrado por un individuo como algo de su creación. La Suprema Corte argumentó su decisión de la siguiente forma: “El derecho de autor es un derecho humano exclusivo de las personas físicas” y “un derecho humano vinculado a la creatividad exclusivamente humana”, entre otras razones.

Aun así, hay espacio para el debate: un usuario utilizó varias fotos suyas para realizar una imagen mediante el uso de una IA INDAUTOR le negó el registro; el usuario argumenta que, al tratarse de fotos suyas, debería poder registrar la obra como su propiedad, ya que la IA no creó las imágenes, solo les dio un tratamiento indicado por el usuario, es decir, su idea ejecutada por la IA.

Tanto la idea como las imágenes son resultado de la creatividad del usuario, pero quedan invalidadas al utilizar una IA como herramienta para complementar su trabajo.

Siguiendo esa línea, la letra y música de una canción generadas con IA, pero utilizando la voz del usuario, ¿no tienen derecho a ser registradas? En tal caso, el usuario podría argumentar que, al tratarse de su voz, debería tener derecho a registrar la canción como su propiedad, aunque la letra y la música no sean hechas por él; no estaría usurpando la obra de otra persona, por lo que debería tener el derecho de registrarla.

La irrupción de las IA en el arte, como en la vida, presenta nuevas áreas, métodos y formas de entender la creación artística. Aunque este tema no se trata de arte, sino de autoría y derechos de explotación, la Suprema Corte hace énfasis en el concepto de humanidad y creatividad.

El Cuadro blanco sobre fondo blanco, del pintor Kazimir Malévich, es un lienzo blanco con un cuadrado blanco ligeramente inclinado; el 4′33″ de John Cage es una pieza musical donde el intérprete se sienta frente al público y no toca ni una sola nota durante exactamente 4 minutos y 33 segundos; Marcel Duchamp tomó un urinario de porcelana, lo colocó invertido, lo firmó y lo presentó a una exposición en Nueva York.

Estos tres casos son reconocidos en la historia del arte por la creatividad de los autores para representar conceptos: el silencio, tanto visual como interpretado, y, en el caso de Duchamp, la idea de que al arte no lo define la habilidad técnica ni la belleza, sino el acto de designar un objeto como artístico. Tomando esto como ejemplo, la creatividad está presente en la forma en que el usuario imagina y utiliza la IA para plasmar su idea, no en la ejecución.

INDAUTOR no juzga el valor artístico; su función es brindar seguridad jurídica al autor intelectual de un producto visual, musical, literario, etc. Cuando una persona física, mediante el uso de una IA, plasma una idea, está usando su creatividad; es un producto original con un tratamiento artificial.

A pesar del fallo de la Suprema Corte, el tema está lejos de finalizar. Si una obra tiene algún elemento generado por IA—un color, una letra, un sombreado, un sonido—¿debe quedar invalidada para ser registrada o, al tratarse de un elemento mínimo, no afecta la valoración de la obra como producto de la creatividad humana? ¿Cuál sería entonces el porcentaje permitido para usar una IA?

El uso de programas de edición, tanto para imagen como para música, no es similar en esencia al uso de la IA Auto-Tune corrige o modifica la afinación de la voz en tiempo real; sirve tanto para arreglar errores de afinación como para transformar la voz en un instrumento creativo, dependiendo de la intención del productor o cantante. Es una modificación artificial sobre la voz del cantante, pero no se le juzga de la misma forma que a la creación con IA

En conclusión, la irrupción de la inteligencia artificial en la creación de obras plantea un desafío sin precedentes para el derecho de autor, al poner en tensión la autoría humana y la intervención tecnológica. Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que solo las personas físicas pueden ser titulares de derechos de autor, la creatividad del usuario sigue siendo esencial en la concepción y dirección de las obras generadas con IA

Así, aunque la ejecución pueda ser asistida por medios artificiales, la intención, la idea y la visión del creador continúan siendo el núcleo de la autoría, dejando abierta la necesidad de seguir debatiendo los límites y criterios de protección en este nuevo escenario artístico y legal.

Nota: El párrafo final fue generado con asistencia de inteligencia artificial.

 

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.