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ENTREVISTAS

Estanflación amenaza a la economía mundial: Inflación del 7 por ciento anula el incremento al salario mínimo

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Por Raúl Cantú //

De poco sirve aumente el salario si la carrera de precios y sueldos le ganan los incrementos a los bienes y servicios; la inflación del 7% rompe con cualquier esquema de ahorro, el dinero pierde su valor, expresa Juan Huerta Peres, secretario general sustituto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco al señalar que es la gran preocupación que enfrentan.

Este 2022 se presenta ante todo el mundo como un año donde la economía nos amenaza con una estanflación mundial, esto es, la mezcla entre el estancamiento con la inflación… ¡Y México no escapa a esta tendencia!, sobre todo, con un gobierno federal que no tiene en su radar la creación de empleos o el incremento de empresas para generar la riqueza necesaria para el desarrollo de los mexicanos”, añade el también vocero de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

El impacto de la inflación viene de alguna manera a complicar la negociación de los contratos colectivos de este año de los sindicatos con las empresas, acepta Juan Huerta, sin embargo, señala, los dirigente de la FTJ buscarán actuar con sensibilidad, para darle finalmente a la gran familia cetemista una esperanza para aplicar de la mejor manera posible los acuerdos con los actores de la política, del gobierno y con los empresarios que tienen que ver en esta obra llamada Jalisco 2022”.

Y en ese contexto seguimos enfrentando la amenaza de la epidemia del Covid con la mutación de nombre ómicron.

Son varios los factores que se deben tomar en cuenta para formar el Panorama de lo que acontece en nuestro entorno… Como dije al principio, en nuestro país se anunció que la inflación del 2021 superó el 7% cosa no vista desde hace más de dos décadas y que rompe con cualquier esquema de ahorro; el dinero pierde su valor, luego de los errores del pasado, que ahora nos vuelven a amenazar con desatar graves problemas financieros que, por obvias razones, merman la economía de todos.

Y es que el incremento en el PIB o sea la suma de todos bienes y servicios del país, dependen de las inversiones y la confianza que tiene la gente para crear o invertir en negocios que a su vez produzcan utilidades.

Todo esto suena a neoliberalismo tan satanizado por el presidente de México, pero que es la llave del progreso donde se aplican las leyes del libre mercado y de la oferta y demanda.

Sin embargo, Juan Huerta, hace notar que los estados de Nuevo León y Jalisco son las entidades que han producido más empleo en el año pasado y hasta el inicio del 2022, manifestando los norteños 86,370 nuevos puestos, seguidos por nuestra entidad con 69,632 nuevos trabajadores registrados, bajo los esfuerzos de los empresarios y trabajadores para buscar por medio de los emprendedores la creación y reapertura de negocios que todavía son viables.

EL CASO DE JALISCO

Sobre el panorama que se vislumbra en Jalisco en materia económica, Juan Huerta que el Estado a pesar de carecer del apoyo de la Federación para enfrentar la crisis, ha logrado salir adelante con números satisfactorios.

Tenemos para este 2022 la tarea de avanzar con lo que se tiene y cuidar las fuentes de trabajo para intentar bajarle a la incertidumbre y problemas sociales a los que nos enfrentamos, tales como la inseguridad, los contagios y la falta de un eficiente sistema de salud que garantice a los mexicanos un buen manejo de sus enfermedades”.

Enfrentamos también la falta de acuerdos políticos que nos den la guía necesaria que nos una a todos los mexicanos; ahora en el gobierno federal se ha utilizado la estrategia de la división y dualismo enfrentando como rivales a ricos y pobres, chairos y fifís, obreros y patrones. Esto no ayuda para nada”.

Los contagios de Ómicron están aumentando considerablemente en el país… ¿Hay el peligro latente que se vuelva a cerrar la economía?

Los estudios de esta variante del SarCov 2, llamada Ómicron aún no son determinantes, hasta ahora se han hecho declaraciones donde se dice que es más contagiosa esta mutación, pero que es menos agresiva que el COVID19. Ahora las noticias hablan de que existen varios estados en semáforo amarillo, estando Jalisco en semáforo verde, por la buena respuesta que se ha tenido por la aplicación de las medidas de contingencia y control que ya se han incorporado a la vida, sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara que incluye los 8 municipios vecinos.

El gobierno que dirige Enrique Alfaro Ramírez se viene manejando a través de consulta con los integrantes de los expertos y actores, tanto de la economía como de la salud, en las mesas donde se tratan a los grandes problemas a los que nos enfrentamos para la correcta toma de decisiones, tal como lo mandan los cánones de la creación de las POLITICAS PUBLICAS más adecuadas.

De tal suerte que sí, siempre hay peligro latente de cerrar la economía en un caso hipotético de grandes contagios, pero evitando los catastróficos resultados que se obtienen al aplicar una medida de estas magnitudes; expresando la confianza en que la cordura y pensamiento positivo pueda dar a la mesa económica y de salud los elementos para evitar que se vuelva a pasar por una situación tan caótica como la que vivimos en el año pasado, donde apenas se esta trabajando para recuperar algo de lo perdido.

Existen más formas para el tratamiento y manejo de esta nueva cepa de virus, donde la sana distancia y el aseo continuo pueden sacarnos adelante mientras la gente termina de vacunarse y administrarse los refuerzos necesarios.

¿Cuál es el balance que tienen sobre el comportamiento de la economía y de la recuperación del empleo en el 2021?

La recuperación de los empleos a nivel nacional se ha dado con la reforma a la ley de subordinación ya que se cambió la figura del outsourcing, además de la captación de más trabajadores en el IMSS. De tal forma que el número de desempleados a nivel nacional se ubicó en el 2021 en 3.8 % de la PEA (Población Económicamente Activa). Se publicó que se habían creado cerca de un millón 100 mil empleos, pero bajo estas circunstancias no hay que olvidar que cada año se suman más personas a la PEA por edad y se deben crear más empleos para satisfacer la demanda. De hecho, José Medina Mora Icaza, líder de COPARMEX menciona que se quedaron a deber 1 millón 200 mil empleos, ya haciendo la conversión entre los que se perdieron, los que se recuperaron y los que se necesitan.

En el caso de Jalisco, ¿cómo ha sido la recuperación del empleo?

Los estados de Nuevo León y Jalisco fueron los que han producido más empleo en el año pasado y hasta el inicio del 2022, manifestando los norteños 86,370 nuevos puestos, seguidos por nuestra entidad con 69,632 nuevos trabajadores registrados.

Seguramente esta cuota de nuestra gente ha sido bajo los esfuerzos de los empresarios y trabajadores para buscar por medio de los emprendedores la creación y re apertura de negocios que todavía son viables. Desgraciadamente hay también muchas fuentes de trabajo que ya no pudieron abrir la cortina y desaparecieron. Los empleados de esos sitios engrosaron las filas de la población desocupada.

A nivel nacional se generaron 846 mil nuevas plazas de empleo, según datos del IMSS, señala los más altos de la historia. ¿Cómo interpretar estas cifras?

Tal como se mencionó, la evolución favorable del empleo durante los últimos meses, producto de la formalización y presencia fiscal por la reforma del outsourcing, tuvo como resultado alcanzar un nuevo máximo histórico en el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS con 20.9 millones de trabajadores, lo cual generó ingresos por 5.1 mil millones de pesos.

De hecho, se tiene en las arcas del IMSS un superávit de 9 mil millones ya que la recaudación de este organismo fue de 381 mil millones de pesos. Esperemos que a los trabajadores se les pueda seguir dando la atención necesaria para salir adelante.

Hay 20 millones 600 mil los empleos registrados ante el IMSS. ¿Y cómo andaban estas cifras antes de la pandemia?

Hay que subrayar que la cifra anterior quedaba en 16 millones, 806,156 de asegurados, con lo que la recuperación de empleos por la pandemia del año pasado se dio con esas cifras. Volvemos a mencionar que la creación de 300 mil puestos de trabajo al mes nos da como resultado el millón 200 mil empleos que se necesitan al año.

CONSERVAR LA PAZ LABORAL

¿Y cómo se prevé este 2022 con el nuevo modelo de justicia laboral?

Ese es otro gran tema que se podría analizar y evaluar aparte, por la gran trascendencia y los cambios que se están llevando a la práctica, ya que el proceso para la legitimación de contratos y de sindicatos a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sigue su marcha.

No debemos olvidar que, así como está planteada la reforma, en los estados no se solucionarán los casos en materia colectiva; dejándole a la Federación toda la carga y excluyendo a los implicados.

En Jalisco hemos establecido el convenio para conservar la paz laboral a través del dialogo entre los implicados, sindicatos y empresas, siempre poniendo al trabajador como piedra angular en este proceso.

Siguen en proceso la resolución de los mas de 116 mil expedientes pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que como tal deberá de resolver hasta el último caso, ya que donde inicia un caso debe terminarse, recordemos que a partir del 1 de mayo las resoluciones de los expedientes nuevos se harán a través de los juzgados del poder judicial, que también es otro gran tema… no hay personal capacitado en cuestiones de derecho laboral y no existen hasta ahora las instalaciones terminadas donde se celebrarán estos juicios.

Asimismo, en la cuestión sindical, las cosas se pueden empantanar por los tiempos recursos que se necesitan, para aplicar de manera real no en teoría las conciliaciones y laudos de cada litigio. Adicionalmente en el registro de los sindicatos y los requisitos que hay que cumplir para anotarlo de manera legal en el CENTRO DE CONCILIACION Y REGISTRO LABORAL todo se complica y se magnifica con el número de trabajadores implicados, las sedes, los tiempos y las controversias por ser más de un sindicato en la pelea por tener la titularidad de ese centro de trabajo.

Habrá que estar muy al pendiente en como evolucionará este proceso, pero no le veo un fácil desarrollo, sin presupuesto adecuado y voluntad de la autoridad para su correcta aplicación.

La inflación se ha convertido en una amenaza para el equilibrio de la economía. El año 2021 cierra con una inflación arriba del 7%… esto afecta el salario y que impactarán los contratos colectivos de nuevo año.

Desde que Andrés Manuel López Obrador empezó a aumentar el salario mínimo por decreto, sin sustentarlo con productividad, entonces el dinero pierde su valor porque cuesta menos tenerlo, es decir, si te reglan dinero; tal como se ha venido haciendo ahora, con el enorme reparto de efectivo a los que no hacen nada para producirlo, sino con el único propósito de gastarlo y no de invertirlo para crear más dinero… el único resultado que tendremos siempre será la inflación. A mayor cantidad de personas que tienen dinero para comprar (demanda), con igual producción de bienes y servicios (oferta), los precios suben.

Entonces de qué sirve tener un salario más alto, si la carrera de precios y sueldos siempre la ganan los incrementos a los bienes y servicios. Situación que creíamos superada y en el pasado, vuelve a revivir, ojalá que los “sabios” de la 4 T puedan ofrecer opciones para controlar la inflación, que no sea la de evitar la creación de nuevas fuentes de empleo, bajo la estrategia que ya vivimos y sufrimos que dice: “si no tienes dinero, no gastas”.

Sin créditos para invertir en las empresas, con altos índices de contagios por Ómicron, con la inseguridad galopante que ahoga a muchos estados de la república, aderezados por una deficiente aplicación de la reforma laboral, claro que afectará los contratos colectivos de los trabajadores, sobre todo si no se dan las condiciones necesarias para un buen desarrollo. Pero esperemos que el panorama no se presente tan sombrío y que nuestra acción como representante de los trabajadores pueda ayudar a destrabar este intrincado planteamiento, para darle finalmente a la gran familia cetemista una esperanza para aplicar de la mejor manera posible los acuerdos con los actores de la política, del gobierno y con los empresarios que tienen que ver en esta obra llamada Jalisco 2022.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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