Connect with us

REPORTAJES

Quiénes son…

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Publicado

el

Los 12 jaliscienses con mayor poder y proyección

Los líderes y las estrellas

¿Quiénes son los jaliscienses con más poder e influencia que se han hecho notar durante el último año y que alcanzan proyección nacional?

México y Jalisco viven tiempos inéditos con la irrupción de actores políticos que han venido a desplazar de las grandes responsabilidades a las fuerzas políticas tradicionales. Hay otros que están al frente de instituciones sólidas, que son parte fundamental de la casa grande que es Jalisco y que les toca impulsar cambios que exigen nuevos tiempos.

En esta edición de Conciencia Pública elegimos a 12 personalidades significativas que se han hecho notar por sus acciones en la política, la religión, los negocios, el cine, el deporte y la educación. Para hacer la selección escuchamos las voces diversas. La decisión no fue fácil porque hay un alto número de jaliscienses exitosos.

Los tiempos cambian y a la vez los roles protagónicos de los individuos. Los méritos individuales y de conjunto se cristalizan con hechos. Terminan ciclos de unos y llegan otros que ofrecen cambios y transformaciones cualitativas.

LA RESPONSABILIDAD DE ENRIQUE ALFARO     

En el campo de la política el triunfo de Enrique Alfaro en la elección a la gubernatura de Jalisco, lo lleva a iniciar nueva era política al desplazar del gobierno a los partidos tradicionales (PRI y PAN) encabezando el Movimiento Alfarista a través de Movimiento Ciudadano.

El triunfo de Enrique Alfaro el 1 de julio en las elecciones a gobernador vino a cambiar la geometría política y su discurso plantea un cambio de fondo del sistema político del Estado que incluye un nuevo Pacto Social, la creación de un Congreso Constituyente que elabore una nueva Constitución y que encuadra lo que llama “Refundación de Jalisco”. 

Para Enrique Alfaro la conducción de Jalisco por buen puerto es su responsabilidad. Está al frente del timón y ofrece cambiar la historia como objetivo primordial de su proyecto de refundación.

Alfaro habla de la Refundación de Jalisco con la participación de la gente. Ha dicho que su lucha será por un cambio de fondo con la participación ciudadana y cuyo objetivo final es lograr una nueva Constitución que será la herramienta para cambiar la historia de Jalisco. Sueña que su nombre quede en letras de oro como los de Ignacio L. Vallarta, Mariano Otero, Prisciliano Sánchez, entre otros próceres jaliscienses.   

“La refundación de Jalisco representa el cambio de fondo, es el camino más largo y difícil pero es lo más correcto”, ha precisado el nuevo gobernador.

Enrique Alfaro al presentar su iniciativa ante el Congreso del Estado precisó que ésta será la base de la Refundación de Jalisco que va en serio y no fue solo slogan de campaña, se constituirá a partir de un nuevo acuerdo social.

“La Refundación de Jalisco inició con la transformación de su gobierno; hoy dimos el siguiente paso y uno de los más importantes: sentar las bases de un nuevo acuerdo social que solo  podrá construirse a partir del más profundo debate entre quienes habitamos este estado”, asentó el 5 de febrero pasado.

“La iniciativa que presenté propone que un Congreso Constituyente sea conformado por la más amplia participación ciudadana, libre de toda discriminación”, explicó.

Dijo que “la Refundación trata de tener una sociedad de libres e iguales, en la que todos tenemos la misma dignidad humana, los mismos derechos, las mismas libertades y en correspondencia, las mismas obligaciones, sin excepción”.        

“Estamos cerca de cumplir dos siglos de la fundación de Jalisco y ya pasaron 102 años que se formuló la última versión de nuestra constitución estatal, misma que si hoy quisiéramos renovar, simplemente no podríamos porque no la contempla la ley”, escribió Alfaro en su sitio de Twitter.

“Queremos que Jalisco tenga la oportunidad de rescatar los valores que atesoramos como sociedad y lo plasmemos en un acuerdo social que sea el origen de nuevas instituciones públicas y sociales y de un nuevo modo de gobernar con nueva relación entre gobierno y sociedad”. 

Enrique Alfaro / GOBERNADOR DE JALISCO

 

LOS PERSONAJES

Junto con Alfaro ha alcanzado proyección nacional el senador Clemente Castañeda, quien se ha convertido en el presidente del Partido Movimiento Ciudadano. Arturo Zamora es el único priista jalisciense que no fue sepultado por el tsunami de Morena. De igual forma el empresario farmacéutico doctor Carlos Lomelí se ha convertido en una figura influyente a nivel nacional, al ser designado delegado en Jalisco de Programas para el Desarrollo  del Gobierno Federal.

La figura de Raúl Padilla López, jefe del omnipresente Grupo Universidad, no puede faltar y se convierte en una figura longeva del entramado del poder al cumplir tres décadas de mantener el control de este grupo que es el más poderoso en el Occidente del país.

En el campo religioso el cardenal Francisco Robles Ortega es una figura con influencia nacional al representar a una institución fundamental en la salud del tejido social. El arzobispo de Guadalajara concluyó al final del pasado año su periodo de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por el trienio 2016-2018. Su nombre pesa en el episcopado mexicano y  en los círculos de El Estado de El Vaticano.

En el campo empresarial  destacan las figuras de Javier Arroyo y Carlos Alvarez Bermejillo, por la pujanza de los grupos empresariales que encabezan y que alcanzan dimensión nacional.    

En el campo de la sociedad civil sigue siendo referencia el joven Pedro Kumamoto, quien pese a su tropiezo al buscar ser senador de la república, sigue como una figura referente a nivel nacional desde el espacio de la sociedad civil. El primer diputado independiente de Jalisco ahora incursiona con la creación de un partido político al que le pusieron por nombre “Futuro”, hagámoslo posible.   

En el ámbito deportivo la figura de Saúl “Canelo” Álvarez, convertido en un imán taquillero al firmar un contrato de 7 peleas que alcanza los 365 millones de dólares, el más alto para un deportista profesional en la historia de este país. De igual forma el empresario Salvador Quirarte Villaseñor, presidente ejecutivo del Club de Beisbol Charros de Jalisco es otra figura a destacar por el campeonato obtenido en la Liga Mexicana del Pacífico después de una larga sequía cercana al medio siglo en el campo del rey de los deportes.

 

RAÚL PADILLA LÓPEZ 

Liderazgo transexenal y transgeneracional

A Raúl Padilla le tocó en 1989 impulsar un movimiento dentro del Grupo Universidad en un escenario en el que prevalecía el viejo dogmatismo ideológico de izquierda con el que rompió, sepultando a la tristemente célebre Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Durante las últimas tres décadas y a sus 65 años de edad, Raúl Padilla se convirtió en el personaje más poderoso de Jalisco.

Con Enrique Alfaro en el Gobierno de Jalisco con quien hizo alianza, superando las diferencias que tuvieran seis años atrás, el dominio de Padilla López en la Universidad de Guadalajara trasciende ya a siete gobernadores, desde Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Rivera Aceves (interino 3 años), los panistas Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y  el priista Aristóteles Sandoval. 

“El licenciado”, como le dicen en voz baja los integrantes del Grupo Universidad, es un personaje que trasciende más allá de las fronteras de Jalisco y de México, creador de la Feria Internacional del Libro (FIL), el evento cultural más importante en el mundo de habla hispana que cumplió ya tres décadas. El Festival Internacional del Cine, es otro de los eventos que organiza este personaje de claroscuros.   

Sin duda el jefe máximo de la Universidad de Guadalajara es el que mejor ha entendido entre nuestra élite contemporánea de México la trascendencia universal de la cultura, que ha sido su plataforma para que su obra reciba tantos reconocimientos, no sólo local sino internacional, como son las condecoraciones que le han otorgado gobiernos de diversas partes del mundo.

Fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995 y desde entonces mantiene el control del Grupo Universidad, el más poderoso y articulado en el occidente de México. Son tres décadas de la era Padilla, impulsando como rector general una reforma educativa que permitió la descentralización y la creación de centros universitarios regionales con la Red Universitaria de Jalisco.

Raúl Padilla de la misma forma que recibe reconocimientos ha sido señalado de cacique por el férreo control de los órganos de gobierno que ejerce de la segunda universidad más importante del país. Al respecto ha expresado:

“La verdad no me veo reflejado (como cacique), soy una persona que se ha involucrado firmemente en proyectos culturales y que son exitosos, sí, que estoy asociado a ellos, sí. La feria, el festival de cine, tuve la fortuna de haberlos fundado ambos, son sustentables, la feria del libro más, no requieren recurso fiscal, son eventos que funcionan exitosamente y que tienen una importante repercusión, pero ¿qué culpa tengo?, ¿en qué está mal? No me reflejo en eso, pero pues bueno, no falta que se mencionen adjetivos”.

Ha recibido reconocimientos y condecoraciones tanto en México como en el extranjero como la Orden Legión de Honor del Gobierno de Francia.

A Raúl Padilla le tocó en 1989 impulsar un movimiento dentro del Grupo Universidad en un escenario en el que prevalecía el viejo dogmatismo ideológico de izquierda con el que rompió, sepultando a la tristemente célebre Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) que marcó toda una época con su ideología de “marxismo téorico y pistolerismo práctico”, como bien lo definió el maestro Manuel Rodríguez Lapuente.

A la llegada de Ricardo Villanueva el líder máximo del Grupo Universidad cumple 65 años de edad y 30 como la cabeza que manda, que parte y reparte el juego. El dominio en la UdeG  del creador de la Feria Internacional del Libro es transexenal y transgeneracional. Aún no ha llegado el momento de su retiro, como algunos llegamos a pensar que podría ocurrir. Hay Padilla para rato.

Durante la campaña por la Presidencia de México, Padilla López fue nombrado por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de enlace para temas culturales, candidato que a la postre sería uno de los derrotados. 

 

CLEMENTE CASTAÑEDA

El proyecto presidencial 2024

El proyecto magno es convertir a Enrique Alfaro como candidato presidencial para 2024, lo que hoy pareciera una locura, pero así ha sido la ruta de este grupo de jóvenes que hicieron posible el Movimiento Alfarista formado desde la preparatoria y que 25 años después ganó la gubernatura de Jalisco.      

Es pilar del Movimiento Alfarista, junto con Ismael del Toro, Hugo Luna y Alberto Uribe, aunque este último se bajó de la máquina naranja para pintarse de Morena.

Su trabajo constante y serio lo llevó a Grandes Ligas. Primero como coordinador del Grupo de legisladores de MC en San Lázaro, demostrando su gran capacidad para el debate parlamentario y su habilidad de negociación, lo que permitió lograr cuantiosos recursos federales para apuntalar los proyectos de gobiernos municipales emanados de MC, en especial el de Guadalajara con Enrique Alfaro, y ahora de vicecoordinador del Grupo de senadores naranjas en la Cámara Alta, además de presidir la Comisión Anticorrupción. 

Recientemente asumió la presidencia de Movimiento Ciudadano cuya gran tarea será convertirlo en un partido con estructura nacional, toda vez que actualmente su bastión y fortaleza es Jalisco. El proyecto magno es convertir a Enrique Alfaro como candidato presidencial viable para 2024, lo que hoy pareciera una locura, pero así ha sido la ruta de este grupo de jóvenes que hicieron posible el Movimiento Alfarista formado desde la preparatoria y que 25 años después ganó la gubernatura de Jalisco.      

Con los pies en la tierra Castañeda Hoeflich tiene claro que el futuro del proyecto alfarista depende de los resultados que éste tenga como gobierno. “El futuro político de un personaje como Alfaro o de cualquier otro que nos dedicamos a la política está ligado a los buenos resultados que se tienen que dar, si no, se acabó el corrido, hay que concentrarse en la tarea que nos asignaron los jaliscienses, mientras tanto ni para qué calentarse”. 

La responsabilidad de la dirigencia nacional de MC la toma como una buena oportunidad para que este instituto político siga creciendo, convertido hoy en la cuarta fuerza política en el Congreso de la Unión, tienen un gobernador, con presencia importante en muchos municipios del país, encabezan 125 en la República, con más de mil regidores y más de 40 diputados locales. “Estoy muy motivado con lo que se viene de hacer a Movimiento Ciudadano un gran protagonista de la vida pública”. 

 

ARTURO ZAMORA

Sobreviviente del naufragio

Su trabajo consistente en el Congreso de la Unión, primero como diputado federal y después como senador, le ganó el reconocimiento de tirios y troyanos. Fue nombrado secretario general de la CNOP y después se convirtió en el número dos de la dirigencia nacional del PRI al lado de su presidenta Claudia Ruiz Massieu.

Es el único priista jalisciense que sobrevivió del naufragio  que provocó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el triunfo abrumador de Andrés Manuel López Obrador, postulado por Morena y la Alianza “Juntos haremos historia”.

Arturo Zamora después de la peor derrota sufrida por el PRI en sus más de 80 años de vida fue designado secretario general del CEN del PRI.        

Su trabajo consistente en el Congreso de la Unión, primero como diputado federal y después como senador, le ganó el reconocimiento de tirios y troyanos. Fue nombrado secretario general de la CNOP y después se convirtió en el número dos de la dirigencia nacional al lado de su presidenta Claudia Ruiz Massieu.

En los primeros dos años del gobierno de Aristóteles Sandoval estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno, cargo al que renunció por diferencias con el equipo cercano al gobernador, para retomar la senaduría en la Cámara Alta y convertirse en el operador político del entonces líder Emilio Gamboa.

Se convirtió en uno de los principales interlocutores de Jalisco ante el gobierno federal, junto con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Pudo haber sido el candidato a gobernador de Jalisco por segunda ocasión, pero rechazó el ofrecimiento, cediendo su lugar a Miguel Castro. 

Su futuro político en mucho dependerá de cómo quede en la reconfiguración a la que someterán al PRI que en su peor momento es el partido que tiene mayor número de gubernaturas del país. 

A nivel local mantiene buenas relaciones con los diversos actores políticos, tanto con el gobierno de Enrique Alfaro, como con el Grupo Universidad y con Carlos Lomelí, representante del gobierno del Presidente López Obrador en Jalisco. 

Su experiencia y su madurez seguramente serán útiles en la orientación del futuro de Jalisco cuando se va a requerir unidad y conciliación entre los grupos locales.

 

PEDRO KUMAMOTO

A la lucha partidista

Pedro Kumamoto ha sido y sigue como referente del cambio y la frescura en la lucha por la transformación de las estructuras políticas desde el espacio de la sociedad civil. Habrá que ver si esa magia que contagió a los nuevos votantes sigue vigente en las futuras elecciones ahora con la plataforma de un partido político que está en proceso de formación. 

El llamado joven maravilla, como se le conoció a Pedro Kumamoto que se convirtió a los 25 años en el primer diputado independiente de Jalisco al derrotar a los candidatos de los partidos políticos en el 2015 con los que compitió en el distrito local X de Zapopan y así formar parte del Congreso del Estado, después de sufrir su primer tropiezo electoral al buscar convertirse en senador de la república, ha replanteado su lucha política al decidir al lado de sus compañeros de Wikipolítica transitar hacia la formación de un partido político en Jalisco llamado “Futuro”, hagámoslo posible.

Pedro Kumamoto obtuvo 761 mil 812 votos como candidato independiente al senado de la República, superando a Morena que logró con sus siglas 707 mil votos y a Movimiento Ciudadano con 655 mil votos, pero fueron las alianzas entre partidos los que marcaron la diferencia y que le impidió ser senador de la república.

El activismo Pedro Kumamoto no lo deja y con humildad acepta sus errores y corrige, aprendiendo de sus tropiezos.

La imagen de Pedro Kumamoto cruzó las fronteras de México y alcanzó el ámbito internacional con su lema ‘Los muros sí caen’ (…) No habrá muro que no caiga y lo hemos visto lo que podemos hacer si estamos juntos, si permanecemos así, sin soltarnos ni un momento y ponemos toda nuestra voluntad al servicio de nuestros sueños no tardaremos en ocupar la ciudad y habitar la política, y somos nosotros sin soltarnos los que vamos a recuperar  el gobierno, quitándoselos a los cínicos y devolverlos a las personas porque nadie sabe mejor que nosotros lo que queremos y necesitamos”.

De este idealismo pasó al realismo y conoció la crudeza de la política, como sucedió en la elección de julio del pasado año al perder ante las poderosas estructuras de los partidos políticos cimentadas en la experiencia y en amplios recursos económicos, frente al romanticismo de los independientes que fueron derrotados por las alianzas que fueron tejiendo los partido y que en conjunto descarrilaron la máquina de los independientes que fueron incapaces de ganar un distrito en Jalisco.   

Pedro Kumamoto ha sido y sigue como referente del cambio y la frescura en la lucha por la transformación de las estructuras políticas. Habrá que ver si esa magia que contagió a los nuevos votantes sigue vigente en las futuras elecciones. 

 

JOSÉ FRANCISCO ROBLES ORTEGA

El líder religioso prudente

Se ha caracterizado por su defensa de la vida humana, la promoción de la justicia y la paz, protección y defensa de los derechos humanos, así como su capacidad para el uso de los medios de comunicación en la promoción humana y la evangelización.      

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega que está por cumplir 70 años de edad, a diferencia de su antecesor  don Juan Sandoval Iñiguez, se ha caracterizado por asumir un papel discreto y su liderazgo ha sido factor de estabilidad en Jalisco al evitar confrontarse con el gobierno civil.

No se distingue por sus declaraciones estruendosas, ha sido prudente, matizando las diferencias que se tienen con los actores políticos.     

El 29 de noviembre de 2007 fue nombrado cardenal y recibió el capelo púrpura de manos del papa Benedicto XVI. Fue elegido por los obispos de México como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por el trienio 2016-2018 donde tuvo oportunidad de demostrar su compromiso en la tutela de la fe y costumbres, su capacidad de trabajar  y mantener debida independencia de la autoridad civil.

Se ha caracterizado por su defensa de la vida humana, la promoción de la justicia y la paz, protección y defensa de los derechos humanos, así como su capacidad para el uso de los medios de comunicación en la promoción humana y la evangelización.      

Su eminencia, José Francisco, ayuda a mantener una visión positiva de los acontecimientos de la sociedad mexicana, poniendo la fe por encima de los temores e inquietudes generales, alguna vez en entrevista comentó: “Al margen de las dificultades siempre hay una esperanza de que México prospere, de que sea mejor para todos en renglones muy urgentes y delicados, como los de seguridad, educación, oportunidades de trabajo para todos, atención a la juventud” (8 de diciembre de 2012).

El cardenal José Francisco  tiene una frase sobre la Iglesia que recuerda a una de las primeras homilías del Papa Francisco, citada por Infovaticana, y que expresa la rectitud de su pensamiento: “La Iglesia no es una comunidad por un consenso, con unos objetivos por superiores que estos fueran. Es una comunidad que se caracteriza por la comunión de sus miembros con Dios, y la vivimos con nuestros hermanos. Si no fuera por eso ¿saben qué seríamos como Iglesia? Seríamos un club más, una ONG más y la Iglesia no es eso” (4 de julio de 2013).

 

GUILLERMO DEL TORO

El jalisciense que conquistó Hollywood 

El ganador de dos Oscars calificó aquel suceso de aterrador. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘por qué’ es impensable, el ‘cómo’, ‘es aterrador’, publicó en su cuenta de Twitter.

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Es el caso del talentoso director, productor y guionista Guillermo del Toro, un tapatío que a los 53 años se llevó dos Oscars al ganar la nominación su película “La forma del agua” como mejor director y mejor película.

Cuando pasaba la edad de la adolescencia y estudiaba cine en la Universidad de Guadalajara, del Toro colaboraba con un comentario sobre cine en un programa de canal 58 que dirigía la periodista María Antonieta Flores. Y como al dueño de la estación no le gustaba el cine y consideraba que el colaborador hablaba mucho ordenó que lo despidieran.

Guillermo del Toro se convertiría así al paso del tiempo en un jalisciense con dimensión mundial, cuyo talento antes ya había sido reconocido con el premio Goya y varios Arieles, que antecedieron a los dos Oscars.

Del Toro forma parte de la ola de directores mexicanos que conquistaron Hollywood en esta explosión de talento de los mexicanos como son los casos de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón ganadores de Oscars.

Con todo y su fama bien ganada al conquistar la meca del cine como es Hollywood, a del Toro le duele Jalisco y le duele México, como lo expresó con aquel suceso trágico que se registró el pasado año con la desaparición y macabro asesinato de tres estudiantes de cine privados de su libertad en Tonalá el 19 de marzo de 2018.

El ganador de dos Oscars calificó aquel suceso de aterrador. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘por qué’ es impensable, el ‘cómo’, ‘es aterrador’, publicó en su cuenta de Twitter. Antes el cineasta tapatío se había sumado a la búsqueda de estos alumnos que habían sido reportados como desaparecidos, levantados cuando grababan   en una locación que resultó ser un terreno usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación para sus operaciones criminales.      

 

CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS

El hombre de López Obrador

El acaudalado y exitoso empresario farmacéutico no nació en cuna de oro, sino todo lo contrario. Con orgullo ha expresado que viene de la cultura del esfuerzo al recordar que hace poco más de medio siglo la vida para Los Lomelí Bolaños era muy incierta cuando su madre Rosa Bolaños de Lomelí partió de su natal Mascota buscando mejores horizontes para sus 7  hijos, Carlos era el más chico que traía en brazos. 

El empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco de Programas para el Desarrollo  del Gobierno Federal, es el hombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco.

Su nombramiento se hizo contra la voluntad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de quien Lomelí fuera aliado en las elecciones anteriores cuando ambos formaban parte del proyecto político del tabasqueño. Alfaro cambió su ruta y decidió aliarse con Ricardo Anaya y Lomelí dejó el proyecto Alfarista para subirse al proyecto de Morena y ser su candidato a gobernador del Estado.

Carlos Lomelí representa los intereses del gobierno federal en uno de los estados más pujantes e importantes del país como es Jalisco.

El acaudalado y exitoso empresario farmacéutico no nació en cuna de oro, sino todo lo contrario. Con orgullo ha expresado que viene de la cultura del esfuerzo al recordar que hace poco más de medio siglo la vida para Los Lomelí Bolaños era muy incierta cuando su madre Rosa Bolaños de Lomelí partió de su natal Mascota buscando mejores horizontes para sus 7  hijos, Carlos era el más chico que traía en brazos. 

Las paradojas de la vida. A Carlos Lomelí le corresponde ahora conducir y ejecutar los programas sociales dirigidos a las familias de más bajos recursos.

Las diferencias con el gobernador siguen abiertas. Los dos personajes que son recios de carácter no pierden oportunidad de lanzarse puyas. A propósito de la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer que determinó el gobernador Alfaro convertirlo en Subsecretaría, Lomelí escribió recientemente en su twitter: “No le demos la espalda en estas luchas a las mujeres, las mujeres de Jalisco no necesitan de banquitos ni de concesiones”.

Seguramente Lomelí Bolaños aparecerá en las próxima elecciones en las boletas como candidato con los colores de Morena, lo cual  irrita al gobernador Enrique Alfaro.     

 

SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ

El boxeador que vale oro

Saúl Álvarez firmó el pasado año un contrato de 365 millones de dólares, que lo convierte en el deportista mejor pagado en la historia de México.  El boxeador en mención tiene ya 14 años en el boxeo profesional, debutó el 29 de octubre de 2005 e hizo su debut profesional en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco cuando tenía 15 años de edad.

Entre los personajes de Jalisco que han descollado en el campo deportivo profesional destaca la figura de Saúl “Canelo” Álvarez que recibió el Premio Nacional del Deporte 2018 de manos del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto que cada año otorga el gobierno federal a través de la  Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En el pasado mes de septiembre El Canelo se proclamó campeón de peso medio del CMB y AMB después de vencer al kazajo Gennady Golovkin.

Saúl Álvarez firmó el pasado año un contrato de 365 millones de dólares, que lo convierte en el deportista mejor pagado en la historia de México. 

El boxeador en mención tiene ya 14 años en el boxeo profesional, debutó el 29 de octubre de 2005 en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco cuando tenía 15 años de edad.

Es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán. Nació el 18 de julio de 1990 en San Agustín, municpio de Tlajomulco. A los cinco años se trasladó con su familia a Juanacatlán. Tiene seis hermanos y una hermana: Rigoberto, Ana Elda, Daniel Geovani, José Ricardo, Gonzalo, Víctor Alfonso y Juan Ramón. Es boxeador por su hermano Rigoberto, quien también boxea profesionalmente. El apodo se lo puso su mánager José «Chepo» Reynoso, quien comenzó a decirle «Canelito» era más joven y, posteriormente, «Canelo».

A los 20 años con seis meses, el de san Agustín Tlajomulco se coronó por primera vez campeón mundial de boxeo en peso welter de WBC.

Ha sido campeón mundial de peso superwelter de la WBC; campeón mundial de pesos superwelter de la WBA; campeón mundial de pesos superwelter de la WBO; campeón mundial de peso mediano del WBC y The Ring.

 

SALVADOR QUIRARTE VILLASEÑOR

Charros, campeón de la LMP

“Charros llegó con un proyecto de comunidad (…) Por un lado es el eslogan ‘Todos somos Charros’, ahora ‘Charros es de todos’. Esa palabra lo dice todo. Tenemos una gran responsabilidad social, por eso apoyamos organismos públicos como la Cruz Roja. Juntos por caminar, el tema de trasplante de órganos, el banco de alimentos, entre otros más”.   

Un personaje que ha destacado en el campo del deporte es el empresario Salvador Quirarte Villaseñor, quien encabeza la directiva de Charros de Jalisco y que en 2018 recibió el Premio Nacional del Deporte.

Su gestión ante Grandes Ligas, Confederación de la Serie del Caribe y Confederación Mundial de Beisbol para atraer los eventos de beisbol a nivel internacional fue reconocido por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para entregarle el Premio Nacional del Deporte 2018 por su labor en promoción del deportiva.   

El beisbol profesional tiene ya 5 años en Zapopan al ingresar Charros de Jalisco a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en la temporada 2014-2015 al comprar un grupo de empresarios tapatíos encabezados por Salvador Quirarte Villaseñor y Armando Navarro la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Y fue en el quinto año en el que Charros de Jalisco obtuvo su primer campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).  Jalisco estuvo ausente del béisbol profesional durante 20 años.

“Charros llegó con un proyecto de comunidad (…) Por un lado es el eslogan ‘Todos somos Charros’, ahora ‘Charros es de todos’. Esa palabra lo dice todo. Tenemos una gran responsabilidad social, por eso apoyamos organismos públicos como la Cruz Roja. Juntos por caminar, el tema de trasplante de órganos, el banco de alimentos, entre otros más”.   

Lo hecho por la directiva de Charros que preside Salvador Quirarte es muy sobresaliente  al convertir a Zapopan en la capital latinoamericana del béisbol al organizar eventos internacionales de dimensión mundial, como es el Clásico del Mundial de Beisbol en 2017 y la Serie del Caribe en 2018, además el Estadio Charros Park será sede del 2 al 4 de noviembre del Torneo Premier 12 que es el principal evento de béisbol organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), donde se jugará la eliminatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el que se disputarán dos boletos.     

 

JAVIER ARROYO CHÁVEZ

Dos mil farmacias en el país 

Desde 2003 Javier Arroyo es el presidente del Consejo de Administración del Grupo Fragua y es de las empresas más fuertes en el mercado farmacéutico, producto de su modelo de negocios de combinar marcas retail y productos médicos en un solo lugar, como es el concepto de super farmacia.     

Uno de los jaliscienses más exitosos en los negocios es Javier Arroyo Chávez, presidente del Consejo de Administración y Director de Corporativo Fragua que tiene en todo el país cerca de dos mil farmacias (cerró 2018 con 1,985) con operaciones en 377 ciudades de 29 estados del país.

Farmacias Guadalajara nació en 1942 y fue hasta 1997 en que realizó una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En 1983 constituyó su corporativo Fragua y desde hace más de 20 años mantiene un crecimiento en unidades con la apertura de una farmacia cada tres días.

Desde 2003 Javier Arroyo es el presidente del Consejo de Administración del Grupo Fragua y es de las empresas más fuertes en el mercado farmacéutico, producto de su modelo de negocios de combinar marcas retail y productos médicos en un solo lugar, como es el concepto de super farmacia.     

El crecimiento que ha registrado este Corporativo que cotiza en la Bolsa de Valores desde 1996, ha sido muy bueno, ya que al terminar el primer semestre de 2018 tenían una plantilla de 38 mil 554 empleados permanentes.

Sus ventas en ese primer semestre fueron de 25 mil 785 millones de pesos y representa el 12.9% de aumento con respecto a los 22 mil 834 millones de pesos del primer semestre de 2017.

Gracias a estos buenos resultados, Grupo Fragua continuó adelante con sus planes de crecimiento incursionando así en nuevas ciudades y manteniendo cuidadosamente la rentabilidad y eficiencia, conforme  indicó la compañía en su reporte de sesión del Consejo de Administración.

Otro aspecto a destacar son las utilidades netas que registra este grupo empresarial que quitando gastos operativos y pagos de impuestos en ese primer semestre del 2018 fue de 748 millones de pesos, 14.6% más que en el mismo periodo de 2017.        

 

CARLOS ÁLVAREZ BERMEJILLO

El gigante farmacéutico mexicano

La empresa Laboratorios Pisa tiene 73 años de fundada y es el mayor fabricante de medicamentos de origen mexicano. El Grupo está conformado por 14 plantas de producción en México y tiene cerca de 20 mil empleos.

Carlos Álvarez Bermejillo es el Presidente ejecutivo de Laboratorios Pisa y fue presidente de la Coparmex.

“Las empresas deben ser socialmente responsables, preocuparse por sus trabajadores y su desarrollo personal dentro de la compañía, sea cual sea el giro o la actividad principal”, ha expresado.    

La empresa Laboratorios Pisa tiene 73 años de fundada y es el mayor fabricante de medicamentos de origen mexicano. El Grupo está conformado por 14 plantas de producción en México y tiene cerca de 20 mil empleos.

La bebida estelar de Laboratorios Pisa es Electrolit que logró ganar en poco tiempo gran parte del mercado en el gusto de los consumidores en este tipo de bebidas hidratantes.

En Tlajomulco Pisa dispone de una extensión de 172 mil metros cuadrados donde trabajan más de 1,500 empleados.

Laboratorios Pisa cuenta con diversas áreas de negocios como la cadena de farmacias La Paz, clínicas para hemodiálisis llamadas Sanefro, un área de multinivel conocida como BodyLogic, productos veterinarios y dispositivos médicos (plásticos).

De la misma forma cuenta con su producción de medicamentos genéricos y biocomparables que atienden a pacientes con cáncer o diabetes, entre otras áreas terapéuticas, cuentan además con una empresa de distribución. 

Desde el 2010 Grupo Pisa incursiona con su marca BodyLogic en la industria de redes de mercadeo y cuentan con más de 200 mil distribuidores en El Salvador, Perú, Panamá, Bolivia y México.

Pisa Farmacéutica, de la misma forma brinda apoyo a diferentes deportes con su marca Electrolit, es patrocinador del equipo campeón de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico Charros de Jalisco, de los Leones Negros de la UdeG, de los Dorados de Sinaloa y recientemente se sumó a la Liga MX femenil para apoyar a las Tigres de Nuevo León, campeonas de fútbol y a la Selección Nacional de Basquetbol. Además de apoyar la Nascar y el Racing Bike México, Electrolit y Granvita hicieron mancuerna para impulsar el medio maratón de Guadalajara.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Día del Ingeniero: ¿Por qué se celebra hoy?

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

Cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, una efeméride establecida en 1973 por Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, con el respaldo del presidente Luis Echeverría Álvarez.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

Este homenaje reconoce la labor de los profesionales que, mediante ciencia, tecnología y creatividad, diseñan soluciones que impulsan el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios esenciales para nuestra sociedad.

En 2025 la ingeniería en México y América Latina vive un momento de transformación gracias a la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y la industria 4.0. Perfiles como ingenieros DevOps/SRE, especialistas en MLOps, arquitectos de datos en la nube e ingenieros en IA están en demanda creciente.

Según datos de AMITI, alrededor del 70 % de las empresas mexicanas están adoptando tecnologías avanzadas, pero un estudio de Manpower Group revela que 45 % de estas empresas enfrentan dificultad para cubrir vacantes especializadas.

Esta brecha muestra tanto la importancia de la formación continua como el enorme potencial de los ingenieros para forjar el futuro económico y tecnológico del país.

Hoy, la celebración no solo destaca el aporte tradicional de los ingenieros civiles, eléctricos o mecánicos, sino que también visibiliza la creciente participación de mujeres en la profesión, impulsada por fechas específicas como el Día de la Mujer Ingeniera (23 de junio) y políticas que buscan la equidad.

Este Día del Ingeniero, más que festejo, es una invitación a reconocer y fortalecer el papel estratégico del gremio en la innovación, sostenibilidad y equidad nacional.

Celebramos a las y los ingenieros que día a día demuestran su compromiso, responsabilidad y servicio para el desarrollo del país.

¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en México?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló recientemente datos sobre los salarios promedio de diversas carreras en México. Dentro de esta lista, destacan las ingenierías, que se posicionan entre las carreras mejor pagadas en el país.

A continuación, te presentamos las ingenierías con los salarios más altos, según el IMCO:

1. Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica

Salario promedio mensual: 22 mil 877 pesos

Esta ingeniería lidera el listado de las mejor pagadas en México. Los profesionales en esta área son altamente demandados debido a la creciente automatización en diversas industrias y la necesidad de integrar sistemas electrónicos y mecánicos para mejorar la eficiencia y productividad.

2. Ingeniería en electricidad y generación de energía

Salario promedio mensual: 22 mil 834 pesos

La generación y distribución de energía es un sector crítico para cualquier economía. Los ingenieros especializados en electricidad y energía juegan un papel vital en asegurar el suministro continuo y eficiente de electricidad, lo cual es esencial para el desarrollo industrial y económico.

3. Ingeniería mecánica y profesiones afines al trabajo metálico

Salario promedio mensual: 21 mil 869 pesos

Los ingenieros mecánicos y aquellos especializados en trabajos metálicos están en alta demanda debido a su habilidad para diseñar, analizar, fabricar y mantener sistemas mecánicos. Sus competencias son cruciales en sectores como la manufactura, la automotriz y la aeronáutica.

4. Ingeniería industrial

Salario promedio mensual: 21 mil 829 pesos

La ingeniería industrial se enfoca en optimizar procesos y sistemas, lo que es esencial para mejorar la eficiencia y reducir costos en cualquier empresa. Estos ingenieros son clave en la mejora continua y la gestión de la cadena de suministro, haciéndolos indispensables en múltiples industrias.

5. Ingeniería de procesos químicos

Salario promedio mensual: 19 mil 624 pesos

Estos ingenieros trabajan en el desarrollo y mejora de procesos químicos utilizados en la producción de bienes y materiales. Su labor es fundamental en industrias como la farmacéutica, la petroquímica y la de alimentos y bebidas, donde la precisión y la eficiencia son esenciales.

Las ingenierías siguen siendo una de las opciones académicas más prometedoras en México, no sólo por la estabilidad laboral que ofrecen, sino también por los atractivos salarios.

Continuar Leyendo

JALISCO

Juan Huerta Péres: Cuidemos a nuestra planta laboral

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas realizado en la Universidad Panamericana, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta, lanzó una advertencia contundente: una reforma laboral precipitada o mal gestionada podría incrementar significativamente la informalidad en el país.

Huerta subrayó que una transición apresurada a la jornada de 40 horas con pago equivalente a 56 horas debe realizarse de manera gradual, en un plazo de dos a cinco años si fuera necesario, priorizando la protección de la planta laboral mexicana. «No estamos para bollos», afirmó, destacando la fragilidad del mercado laboral actual.

El líder sindical señaló que México enfrenta un panorama económico y laboral preocupante. Con un 54.6% de trabajadores informales, según datos recientes, y una generación de empleo que ha caído un 14.4% entre 2020-2024 en comparación con 2020-2025, la situación exige cautela.

Huerta explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 68.4% de los empleos en el país, son el pilar del mercado laboral, mientras que las grandes empresas apenas contribuyen con un 21.5%. Esta dependencia, combinada con una deficiente creación de nuevos empleos, refleja la urgencia de una estrategia bien definida, afectada por la incertidumbre y la ausencia de políticas públicas de inversión de capital sostenible.

Huerta también alertó sobre las proyecciones económicas sombrías para 2025, con el Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre -0.2% y 1.4% según el Banco de México, lo que agrava la falta de dinamismo en el empleo. «Actuemos con responsabilidad», instó, proponiendo una implementación planeada, organizada y acordada entre el sector productivo y el gobierno.

De no ser así, advirtió, la informalidad podría aumentar hasta en un 20% del empleo formal, poniendo en riesgo a millones de trabajadores. «Cuidemos nuestra planta laboral», concluyó, enfatizando la necesidad de un enfoque equilibrado para evitar un colapso en el mercado laboral formal.

RESPALDO A REFORMA LABORAL

La CTM en Jalisco expresó su respaldo a una reforma que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. Para Juan Huerta Péres, esta transformación es no solo necesaria, sino inevitable. Pero debe realizarse de forma responsable, con una implementación gradual y bajo un enfoque de justicia laboral y sostenibilidad económica.

Durante su participación en el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, realizado en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Juan Huerta planteó que la CTM se decanta por una reforma constitucional, pero que su aplicación no sea abrupta, sino escalonada y ampliamente negociada.

LA ÚLTIMA REFORMA FUE HACE 100 AÑOS

México, recordó, fue vanguardia en 1917 al establecer constitucionalmente una jornada máxima de ocho horas diarias, cuando la mayoría del mundo aún permitía extensas jornadas de hasta 15 o 18 horas. Sin embargo, hoy ese liderazgo se ha erosionado, ya que mientras países como Francia, Alemania, incluso Colombia y Chile ya operan con jornadas de entre 35 y 40 horas, en México aún se discute la transición, por lo que reconoció que “ahora nos hemos quedado a la saga”.

“Han pasado más de 100 años de distancia de la entrada en vigor del artículo 123 constitucional, de la puesta en vigor de las 48 horas semanales, ahora nos vemos adentrados a una ruta irreversible para alcanzar la jornada de 40 horas semanales. Su promulgación responderá a los principios de justicia laboral, de la necesaria mejora de las condiciones de bienestar integral”, sentenció.

“Así, el mundo del trabajo, del siglo XXI, requiere de una nueva visión del bienestar laboral. Sin duda esto significa redefinir los espacios de la jornada laboral, ampliando el espacio vital del trabajador, el tiempo que requiere para su familia, sus aspiraciones y necesidades emocionales y espirituales, para el descanso y el mismo ocio”, señaló.

LA PROPUESTA

Al mismo tiempo, presentó una propuesta integral que incluye medidas fiscales, salariales y de bienestar, para garantizar que la reducción de horas no ponga en riesgo la viabilidad económica de las empresas ni la generación de empleos formales.

“La Federación de Trabajadores de Jalisco y la CTM Nacional plantean una reforma al artículo 123 constitucional para garantizar dos días de descanso por cinco laborados, como un derecho universal. De la misma manera, la creación de una prima sabatina para quienes laboren ese día, la reducción a 40 horas con un pago de 56 horas y la revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras, además de una revisión a la limitación del reparto de utilidades”, subrayó.

“No estamos para bollos. Recordemos que traemos un 54.6% de trabajadores informales. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan un 68.4% total de empleos en México y eso no hay forma de cambiarlo ni de ocultarlo. Las grandes empresas solo generan un 21.5% del total de los empleos del país”.

Refirió que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país que más horas trabaja al año entre sus miembros, pero también uno de los que menos productividad genera. Esta paradoja, señaló, es un claro ejemplo de que la cultura del sobretrabajo no ha sido sinónimo de desarrollo.

Por ello, la CTM ha propuesto cuatro líneas estratégicas para la implementación responsable de la jornada de 40 horas, gradualidad, reconocimiento de la heterogeneidad de la planta productiva, mejora continua de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador.

“Las experiencias internacionales, pero fundamentalmente las realidades y exigencias propias, abren los puntos para trazar nuestra hoja de ruta. Insisto, bajo la premisa de ganar-ganar. Tenemos que actuar con responsabilidad e implementar la jornada laboral de forma gradual, planeada, organizada y, sobre todo, acordada entre los actores del sector productivo y el gobierno”, sostuvo.

EL ESCENARIO ECONÓMICO NO ES ALENTADOR

El líder sindical advirtió, sin embargo, que el escenario económico no es alentador y refirió que de acuerdo con datos del Banco de México, el PIB para 2025 podría situarse entre el -0.2% y el 1.4%. A esto se suma una caída del 14.4% en la generación de nuevos empleos comparado con 2024.

“Tenemos una muy deficiente generación de nuevos empleos, por varios factores fundamentales, pero principalmente por la incertidumbre y la falta de una aplicación de una estrategia en materia de una política pública de inversión de capital sustentable”, advirtió.

Para el dirigente de la CTM Jalisco, el debate sobre las 40 horas no debe ser visto como una confrontación entre patrones y trabajadores, sino como una oportunidad de construir un nuevo pacto social.

Precisó la posición de la CTM de apoyar la reforma laboral de las 40 horas con pago de 56 (los siete días de la semana) y de forma gradual, implementándola entre 2 y 5 años, de ser necesario. “Actuemos con responsabilidad e implementemos la jornada de 40 horas en forma gradual, planeada, organizada, y sobre todo, acordada con los actores del sector productivo y el gobierno, de lo contrario, terminaremos mandando a la informalidad otro 20% del empleo formal”.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN HACIA UNA HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA LABORAL

Las experiencias internacionales, combinadas con las realidades y exigencias propias de México, sientan las bases para trazar una hoja de ruta fundamentada en el principio de ganar-ganar. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) propone un plan estructurado en cuatro líneas estratégicas que buscan equilibrar los intereses de empleadores y trabajadores, adaptándose a las necesidades del país.

  1. Aplicación gradual del modelo: Se propone implementar la reducción de la jornada laboral en un plazo de dos a cuatro años, extensible a cinco si fuera necesario. El objetivo es generar condiciones consensuadas entre empleadores y sindicatos para ajustar la jornada sin comprometer la viabilidad económica ni la productividad de las empresas, asegurando una transición ordenada y sostenible.
  2. Reconocimiento de la heterogeneidad productiva: Dado que la planta productiva nacional varía en escala, retos y características según la industria y tipo de empresa, se requiere una aplicación flexible de la nueva legislación. Esta adaptabilidad reconoce las diferencias regionales y sectoriales, permitiendo soluciones personalizadas que respeten la diversidad económica del país.
  3. Mejora permanente de la productividad: Inspirándose en prácticas internacionales, se busca compatibilizar la reducción de horas con un incremento de la productividad. Esto incluye incentivos dentro de la nueva jornada que eleven el rendimiento laboral. Según datos de la OCDE, México lidera en horas trabajadas anualmente entre sus miembros, pero no en eficiencia. Trabajar más no equivale a ser más productivo, por lo que esta línea prioriza la calidad sobre la cantidad.
  4. Mejora de la calidad de vida del trabajador: Para alinear la reforma de 40 horas con beneficios concretos, la CTM propone modificar el Artículo 123 Constitucional, garantizando dos días de descanso por cinco laborados como derecho universal. Además, se sugiere una prima sabatina para quienes trabajen ese día, el pago equivalente a 56 horas por una jornada de 40, una revisión del esquema fiscal del ISR en horas extras y una amplia reevaluación de las limitaciones al reparto de utilidades, fortaleciendo así el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Continuar Leyendo

JALISCO

Propuesta de reducción de la jornada laboral avanza en Guadalajara

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas en Guadalajara marcó un paso decisivo en la ruta hacia la reducción de la jornada laboral, al consolidar un diálogo multipartito entre sindicatos, empresarios y gobierno, enfocado en la implementación gradual de la reforma.

En este encuentro, se destacó la necesidad de combinar incentivos fiscales, análisis técnicos y esquemas sectoriales que permitan a las empresas adaptarse sin perder competitividad, mientras se prioriza el bienestar y la productividad de los trabajadores.

“En los últimos años hemos atendido importantes avances en materia laboral, como no lo habíamos vivido básicamente en décadas, de alguna manera, incluso, esto nos ha permitido que podamos decir que vivimos una primavera de los derechos laborales”, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Marath Baruch Bolaños López, quien destacó que este tema es un reclamo histórico de los trabajadores.

Y es que el pasado viernes 26 de junio, se realizó en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, uno de los foros regionales clave, organizados por la STPS para debatir la transición de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

El funcionario federal resaltó que, el contexto laboral que se vive, es propicio para avanzar hacia la reducción de horas laborales, bajo la premisa central de implementarla de manera gradual, con tiempo para que el sector privado se adapte, sin afectar la competitividad.

También se destacaron las propuestas de analizar incentivos para mitigar el impacto en los costos empresariales, como apoyo fiscal, periodos de gracia para mipymes, y reorganización del modelo laboral, bajo la premisa de una transición basada en consensos, técnica y socialmente responsable.

Para los participantes este encuentro fue un paso para impulsar una transición ordenada a una jornada laboral de 40 horas, destacando el diálogo constructivo, evidencia internacional favorable, medidas de mitigación para costos empresariales y participación amplia y técnica.

El foro sirvió como plataforma para abordar preocupaciones sectoriales, donde se discutieron posibles incentivos fiscales para empresas, esquemas de transición laboral y ajustes en productividad. Asimismo, se escucharon voces laborales que demandan celeridad, mientras algunos empresarios solicitan plazos que garanticen competitividad sin subir costos de operación.

En el marco del debate nacional, la STPS organizó 10 foros nacionales, para impulsar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la Ciudad de México y Monterrey fueron sede de los primeros dos foros regionales.

En la capital del país, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que “la semana laboral de 40 horas mejora la productividad, permite generar empleos más dignos y empresas más fuertes”, mientras que en Monterrey, el gobernador Samuel García propuso incentivos fiscales para las empresas que adopten el nuevo esquema de manera anticipada. Ambos encuentros sirvieron como punto de partida para abrir el debate técnico y social que habrá de culminar en una reforma nacional gradual, incluyente y sostenida.

TODOS ESTAMOS DE ACUERDO”

En Jalisco, el evento contó con la intervención de importantes actores de diferentes sectores sindicalistas, empresarios, académicos, así como representantes del sector agropecuario y del comercio, que enriquecieron el debate con una visión integral sobre la jornada laboral en diferentes ámbitos productivos.

Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Jalisco, señaló que tras los diferentes puntos de vista, todos partiendo del marco del respeto, “el común denominador es que todos estamos de acuerdo en que falta en el cómo y buscar el cómo sí”.

“Siendo muy objetivo la mayoría de los sindicatos, está muy homologado el concepto de que sí, algunos dicen tiene que ser el año entrante, otros vayamos trabajando de aquí al 2030. Sin embargo, resaltaría que debemos de cuidar la reforma, es una reforma trascendental que tendrá afectación por muchas décadas por venir… Sobra decir el tema de la gradualidad, cuidar las fuentes de trabajo, seguir trabajando en disminuir la pobreza laboral, seguir trabajando en la dignificación del salario mínimo”, concluyó el funcionario estatal.

Pablo Lemus, gobernador del estado, aseguró que, a nivel nacional e internacional, Jalisco se distingue por su mente de obra, calidad y la preparación profesional de los trabajadores y destacó el clima de paz laboral que prevalece en la entidad, misma que motiva la llegada de mayor número de inversiones al estado.

“En Jalisco nos hemos propuesto ser el oasis de las inversiones de nuestro país, y repito, queremos cuidar a la planta productiva, pero también queremos escuchar a los trabajadores, cuidar de ellos, y creo que en ello hay una gran coincidencia con el sector empresarial”, resaltó el mandatario estatal.

JALISCO ES EL OASIS DE LAS INVERSIONES

En su intervención, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) del Gobierno de México, coincidió con Pablo Lemus, al considerar que Jalisco es el oasis de las inversiones en el mundo al tener a los mejores trabajadores.

“Lo decía Pablo (Lemus Navarro), y lo decía muy bien. Jalisco, además de ser el mejor estado de México, la realidad es que es un oasis de las inversiones en el mundo porque tenemos a las y los mejores trabajadores, y esa es una característica que compartimos las 32 entidades federativas en México”, apuntó Gómez Sierra.

Aseguró que construir la mejor forma para la implementación de esta reforma, la cual no sólo tiene objetivos nobles, sino necesarios y convenientes, que beneficiarán a México como país y como potencia económica y destacó que esta discusión, surge de los diferentes objetivos del Plan México.

“Innovación, que debe ser uno de los pilares céntricos de lo que nos rija, moviéndonos hacia adelante, no es tanto las horas de trabajo, sino el valor que podemos producir en esas horas de trabajo, y en ese sentido la innovación, la deducibilidad adicional que estamos dando para todos los gastos en capacitación, en educación dual, en carreras técnicas, en certificaciones, y desde luego en metas que se tienen no sólo para transferencia tecnológica, sino para gastos en investigación y desarrollo”, apuntó la funcionaria federal.

Hizo un llamado para que en esta discusión de reducir a las 40 horas, es necesario tener en cuenta cuatro pilares, que considera fundamentales que estén presentes en toda la planeación de la inversión y del comercio en México, las cuales son capacitación, promoción, colaboración e inversiones.

“Vemos que el tema de la productividad es particularmente prioritario para que si bien puedan ir bajando progresivamente las horas laborables, no así el valor que se aporta por parte de nuestros colaboradores. Y vemos que el tema de especialidad va a ser particularmente importante hacia adelante”, puntualizó Altagracia Gómez Sierra.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights