Connect with us

CULTURA

La obra de Tessy de Theresa: Creer para crear y concretar; un mundo colorido entre arte abstracto y cubismo

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Creer, crear, concretar, compartir”, es como visualiza la pintora jalisciense Tessy de Theresa la obra que plasma en el lienzo, en el que resalta el colorido lleno de vida con un estilo muy definido entre arte abstracto y cubismo.

Así lo explica a Conciencia en el arte: “Creer que es posible, creer que lo que haces va a funcionar; después crearlo, porque de nada sirve solo imaginarlo”.

Tomar los elementos del entorno para poder crear algo y una vez creado, compartirlo, porque de nada sirve tenerlo guardado en tu closet o colgarlo en tu pared, hay que mostrarlo, compartirlo, para así cerrar el círculo”.

Tessy en poco más de una década dedicada de lleno a la pintura ha logrado trascender más allá de las fronteras de México y ha llegado con sus obra al viejo continente. Como parte de un grupo colectivo de pintores ha viajado por Europa, estuvo en París, Barcelona, Italia y varios lugares más. Le resultó muy grato el que se hiciera una selección de artistas mexicanos y seleccionaran uno de sus cuadros que estuvo en la exposición en el Palacio Real de Alcázar de Sevilla.

En su carrera ha tenido tres exposiciones individuales y dentro de un mes (jueves 3 de marzo) tendrá su cuarta exposición y será en Casa Masúa denominada “Encarando mi ser”, que comprende entre 20 y 25 obras, la curaduría la está elaborando la maestra Alicia Rodríguez, Fundadora de la Red Estatal de Museos en Jalisco.

Después de que Tessy inició con las exposiciones en Europa se le abrieron las puertas, ahora la invitan a participar en diversos proyectos, a exponer en galerías. “Me dicen que vieron mis cuadros y que quieren algo mio. Creo que el hecho de que identifiquen mis obras lo viene a facilitar, los mismos colegas que vieron mis cuadros me envían mensajes, eso me ha dado un plus y me ha permitido colocarme en el gusto de nuevos coleccionistas”, expresa con visible satisfacción.

Si bien la pandemia del Covid 19, frenó exposiciones y vino a cambiar sus planes, también a través de plataformas de comunicación se abrieron nuevas oportunidades de exposición de manera virtual y le permitió estar presente en donde era difícil enviar obra. “Me tocó participar en una convocatoria en Chile, mi cuadro obtuvo el primer premio del jurado y seleccionado como el mejor de la exposición”, expresa.

Sí se abrieron las puertas, pero jamás será lo mismo ver los cuadros en vivo, que la gente los pueda apreciar en forma directa mucho mejor”, agrega.

EL GUSTO DESDE PEQUEÑA

Desde pequeña a Tessy le gustaba jugar y hacer figuras con la plastilina, hacía miniaturas con esta plástica, todo el tiempo traía este material en su mochila.

Recuerda que una vez la maestra la cachó y le pidió que abriera su estuche, lejos de regañarla decidió mandar llamar a sus padres para comentarles la habilidad que tenía, pero careció del suficiente apoyo de su familia.

Cuando les decía a mis papás que quería ser artista me decían que buscara algo que me dejara más dinero, pero siempre estuve involucrada en el arte; primero fueron figuritas de relieve en plastilina; luego siempre quería participar en convocatorias y me descalificaban porque pintar con plastilina no es una técnica reconocida”.

Busqué nuevas cosas hasta que di con lo que hago ahora, una base en arcilla, con diferentes pigmentos, resinas y pinturas”.

Tessy estudió Ciencias de la Comunicación, porque pensaba que la podía combinar con otras actividades, pero siempre quiso ser pintora. Acepta que ha sido complicado dedicarse de lleno a esta actividad en el mundo de la plástica por el hecho de ser mujer, como que no te la creen que quieres ser artista. “Pero cuando traes esa misión es algo que no puedes dejar de lado”.

Me gusta el arte, estudié un poco de música, me gusta escribir, la pintura siempre es parte de mí; si trato de descansar un poco no puedo, siempre está el arte presente, mi cerebro empieza a trabajar de manera desproporcional y no puedo dormir, estoy pensando todo el tiempo, mi marido me echa carrilla, porque en ocasiones llega de trabajar y me ve recostada mirando al techo, mi cerebro está creando, pensando, yo misma me veo pintando las obras, siempre ha sido parte de mí”.

La pintura es una forma de expresarse de nuestra artista tapatía. “Ahora en esta pandemia sin la pintura me hubiera vuelto loca, es lo que me hace sacar todas las ideas que tengo, aterrizarlas, mantenerme en la tierra, aparte me relaja”, dice con una sonrisa en su rostro.

Me permite sacar partes de mí, en la vida real soy tímida, me cuesta trabajo hablar de mí y a través de mi pintura puedo dar a conocer una parte de mí que no siempre la gente conoce”.

Pinto muchísimo de madrugada, siento que ya están todos en su lugar -esposo e hijas-. Es cuando realmente puedo estar ahí, porque si quiero pintar en la mañana, a veces me interrumpen, los sonidos me distraen…y en la madrugada puedo estar ahí”, remarca.

Su estilo puede encuadrarse entre el cubismo y el arte abstracto. “La evolución en estos 12 años es de 360 grados, porque al principio era figurativa, y ponía mucha atención en los detalles; ahora es un giro, un tanto cuanto abstracto colorista con un poco de influencia cubista”.

Es empírica y ha trabajado con muchos materiales, le gusta experimentar utilizando pigmentos, arena, tierra, hojas de árboles, entre otros elementos.

PINTAR DE MADRUGADA

¿Qué representa la pintura en tu vida?

Es como lo que me hace estar aquí, estar presente, con los pies sobre la tierra, es una manera de expresarme, ahora en esta pandemia sin la pintura me hubiera vuelto loca, es lo que me hace sacar todas las ideas que tengo yo, aterrizarlas, mantenerme enfocada. Aparte de que me relaja, pinto muchísimo de madrugada, siento que ya están todos en su lugar, es cuando puedo estar ahí, porque quiero pintar en la mañana y me interrumpen, los sonidos me distraen, en la madrugada puedo estar ahí”.

Para la definición de tu técnica, ¿cómo se dio?

Fue mucha cuestión de experimentación, soy empírica, ha sido trabajar con lo que se me ha puesto enfrente, he trabajo con muchos materiales, muchos pigmentos, estuve con materiales simples, plastilina, esmaltes, resinas, enmarcaba en caja con un cristal encima, sí duran las cosas pero no es lo mismo, esto ha sido de experimentar, a veces arenas, tierras, hojas de árboles, utensilios variados, voy agarrando lo que creo que me pueda servir”.

La tonalidad de los colores tú los creas…

Sí, dependiendo mucho de cada obra, también del estado de ánimo que tenga es lo que va saliendo. Me ha pasado que digo quiero hacer un cuadro anaranjado, luego me cambia el estado de ánimo y empiezo a meter azulitos, pero sí me gusta mucho el color, es algo que destaca de mi trabajo, no sé si toda la gente se arriesgue a usar tanto color, pero a mí me gusta muchísimo el colorido de mi trabajo”.

¿Qué grado de satisfacción te ha dado la pintura?

Es padrísimo, una fortuna poder hacer lo que te gusta, transmitir parte de ti a través de lo que haces, que la gente te reconozca. En cualquier género que te desenvuelvas, cuando la gente vea lo que hiciste y te reconozca, eso es ya estar del otro lado, quiere decir que tienes un estilo propio, eso te da la certeza que vas por buen camino. Sería horrible que hicieras un cuadro y la gente no volteara a verlo, la mayor satisfacción que uno puede tener como artista es que la gente invierta tiempo en ver lo que hiciste, que diga algo, no necesariamente bonito, pero que despierte algo en el espectador.

¿Qué viene en el futuro?

Me encantaría seguir teniendo exposiciones individuales, me gustaría hacer trabajos a cuatro manos con artistas de Jalisco o de otros lugares, con trayectorias más reconocidas, me gustaría hacer un proyecto donde pueda involucrar a gente que apenas comienza, son muchas cosas que se me vienen a la cabeza, pero espero mantenerme en el mundo del arte, espero que el día de mañana al escuchar mi nombre me ubiquen como una pintora de Jalisco, con una gran trayectoria.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.