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DEPORTE/CULTURA

La obra de Tessy de Theresa: Creer para crear y concretar; un mundo colorido entre arte abstracto y cubismo

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Conciencia en el Arte, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Creer, crear, concretar, compartir”, es como visualiza la pintora jalisciense Tessy de Theresa la obra que plasma en el lienzo, en el que resalta el colorido lleno de vida con un estilo muy definido entre arte abstracto y cubismo.

Así lo explica a Conciencia en el arte: “Creer que es posible, creer que lo que haces va a funcionar; después crearlo, porque de nada sirve solo imaginarlo”.

Tomar los elementos del entorno para poder crear algo y una vez creado, compartirlo, porque de nada sirve tenerlo guardado en tu closet o colgarlo en tu pared, hay que mostrarlo, compartirlo, para así cerrar el círculo”.

Tessy en poco más de una década dedicada de lleno a la pintura ha logrado trascender más allá de las fronteras de México y ha llegado con sus obra al viejo continente. Como parte de un grupo colectivo de pintores ha viajado por Europa, estuvo en París, Barcelona, Italia y varios lugares más. Le resultó muy grato el que se hiciera una selección de artistas mexicanos y seleccionaran uno de sus cuadros que estuvo en la exposición en el Palacio Real de Alcázar de Sevilla.

En su carrera ha tenido tres exposiciones individuales y dentro de un mes (jueves 3 de marzo) tendrá su cuarta exposición y será en Casa Masúa denominada “Encarando mi ser”, que comprende entre 20 y 25 obras, la curaduría la está elaborando la maestra Alicia Rodríguez, Fundadora de la Red Estatal de Museos en Jalisco.

Después de que Tessy inició con las exposiciones en Europa se le abrieron las puertas, ahora la invitan a participar en diversos proyectos, a exponer en galerías. “Me dicen que vieron mis cuadros y que quieren algo mio. Creo que el hecho de que identifiquen mis obras lo viene a facilitar, los mismos colegas que vieron mis cuadros me envían mensajes, eso me ha dado un plus y me ha permitido colocarme en el gusto de nuevos coleccionistas”, expresa con visible satisfacción.

Si bien la pandemia del Covid 19, frenó exposiciones y vino a cambiar sus planes, también a través de plataformas de comunicación se abrieron nuevas oportunidades de exposición de manera virtual y le permitió estar presente en donde era difícil enviar obra. “Me tocó participar en una convocatoria en Chile, mi cuadro obtuvo el primer premio del jurado y seleccionado como el mejor de la exposición”, expresa.

Sí se abrieron las puertas, pero jamás será lo mismo ver los cuadros en vivo, que la gente los pueda apreciar en forma directa mucho mejor”, agrega.

EL GUSTO DESDE PEQUEÑA

Desde pequeña a Tessy le gustaba jugar y hacer figuras con la plastilina, hacía miniaturas con esta plástica, todo el tiempo traía este material en su mochila.

Recuerda que una vez la maestra la cachó y le pidió que abriera su estuche, lejos de regañarla decidió mandar llamar a sus padres para comentarles la habilidad que tenía, pero careció del suficiente apoyo de su familia.

Cuando les decía a mis papás que quería ser artista me decían que buscara algo que me dejara más dinero, pero siempre estuve involucrada en el arte; primero fueron figuritas de relieve en plastilina; luego siempre quería participar en convocatorias y me descalificaban porque pintar con plastilina no es una técnica reconocida”.

Busqué nuevas cosas hasta que di con lo que hago ahora, una base en arcilla, con diferentes pigmentos, resinas y pinturas”.

Tessy estudió Ciencias de la Comunicación, porque pensaba que la podía combinar con otras actividades, pero siempre quiso ser pintora. Acepta que ha sido complicado dedicarse de lleno a esta actividad en el mundo de la plástica por el hecho de ser mujer, como que no te la creen que quieres ser artista. “Pero cuando traes esa misión es algo que no puedes dejar de lado”.

Me gusta el arte, estudié un poco de música, me gusta escribir, la pintura siempre es parte de mí; si trato de descansar un poco no puedo, siempre está el arte presente, mi cerebro empieza a trabajar de manera desproporcional y no puedo dormir, estoy pensando todo el tiempo, mi marido me echa carrilla, porque en ocasiones llega de trabajar y me ve recostada mirando al techo, mi cerebro está creando, pensando, yo misma me veo pintando las obras, siempre ha sido parte de mí”.

La pintura es una forma de expresarse de nuestra artista tapatía. “Ahora en esta pandemia sin la pintura me hubiera vuelto loca, es lo que me hace sacar todas las ideas que tengo, aterrizarlas, mantenerme en la tierra, aparte me relaja”, dice con una sonrisa en su rostro.

Me permite sacar partes de mí, en la vida real soy tímida, me cuesta trabajo hablar de mí y a través de mi pintura puedo dar a conocer una parte de mí que no siempre la gente conoce”.

Pinto muchísimo de madrugada, siento que ya están todos en su lugar -esposo e hijas-. Es cuando realmente puedo estar ahí, porque si quiero pintar en la mañana, a veces me interrumpen, los sonidos me distraen…y en la madrugada puedo estar ahí”, remarca.

Su estilo puede encuadrarse entre el cubismo y el arte abstracto. “La evolución en estos 12 años es de 360 grados, porque al principio era figurativa, y ponía mucha atención en los detalles; ahora es un giro, un tanto cuanto abstracto colorista con un poco de influencia cubista”.

Es empírica y ha trabajado con muchos materiales, le gusta experimentar utilizando pigmentos, arena, tierra, hojas de árboles, entre otros elementos.

PINTAR DE MADRUGADA

¿Qué representa la pintura en tu vida?

Es como lo que me hace estar aquí, estar presente, con los pies sobre la tierra, es una manera de expresarme, ahora en esta pandemia sin la pintura me hubiera vuelto loca, es lo que me hace sacar todas las ideas que tengo yo, aterrizarlas, mantenerme enfocada. Aparte de que me relaja, pinto muchísimo de madrugada, siento que ya están todos en su lugar, es cuando puedo estar ahí, porque quiero pintar en la mañana y me interrumpen, los sonidos me distraen, en la madrugada puedo estar ahí”.

Para la definición de tu técnica, ¿cómo se dio?

Fue mucha cuestión de experimentación, soy empírica, ha sido trabajar con lo que se me ha puesto enfrente, he trabajo con muchos materiales, muchos pigmentos, estuve con materiales simples, plastilina, esmaltes, resinas, enmarcaba en caja con un cristal encima, sí duran las cosas pero no es lo mismo, esto ha sido de experimentar, a veces arenas, tierras, hojas de árboles, utensilios variados, voy agarrando lo que creo que me pueda servir”.

La tonalidad de los colores tú los creas…

Sí, dependiendo mucho de cada obra, también del estado de ánimo que tenga es lo que va saliendo. Me ha pasado que digo quiero hacer un cuadro anaranjado, luego me cambia el estado de ánimo y empiezo a meter azulitos, pero sí me gusta mucho el color, es algo que destaca de mi trabajo, no sé si toda la gente se arriesgue a usar tanto color, pero a mí me gusta muchísimo el colorido de mi trabajo”.

¿Qué grado de satisfacción te ha dado la pintura?

Es padrísimo, una fortuna poder hacer lo que te gusta, transmitir parte de ti a través de lo que haces, que la gente te reconozca. En cualquier género que te desenvuelvas, cuando la gente vea lo que hiciste y te reconozca, eso es ya estar del otro lado, quiere decir que tienes un estilo propio, eso te da la certeza que vas por buen camino. Sería horrible que hicieras un cuadro y la gente no volteara a verlo, la mayor satisfacción que uno puede tener como artista es que la gente invierta tiempo en ver lo que hiciste, que diga algo, no necesariamente bonito, pero que despierte algo en el espectador.

¿Qué viene en el futuro?

Me encantaría seguir teniendo exposiciones individuales, me gustaría hacer trabajos a cuatro manos con artistas de Jalisco o de otros lugares, con trayectorias más reconocidas, me gustaría hacer un proyecto donde pueda involucrar a gente que apenas comienza, son muchas cosas que se me vienen a la cabeza, pero espero mantenerme en el mundo del arte, espero que el día de mañana al escuchar mi nombre me ubiquen como una pintora de Jalisco, con una gran trayectoria.

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DEPORTE/CULTURA

México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

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Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //

La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.

El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.

El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.

Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.

En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.

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Arte y cultura

Franz Kafka, buscó el olvido y alcanzó la eternidad

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Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias //

El mejor amigo de Max Brod, como última voluntad, le pidió que al morir quemara todo lo que había escrito para que nadie pudiera leerlo y así evitar las burlas hacia él y su obra. Cuando el momento llegó Max Brod no cumplió, aunque fue la voluntad de su amigo, Max decidió que aquellos textos debían ser consumidos por el público y no por el fuego. Es así como 101 años después el mundo aun conoce el trabajo de Franz Kafka, uno de los autores más originales e influyentes de la literatura universal.

Franz Kafka murió a causa de la tuberculosis, el 3 de junio de 1924 en la ciudad de Kierling, Klosterneuburg, Austria, tenía 40 años. En vida publicó cuentos cortos y novelas, la más destacada “La metamorfosis”, donde un hombre despierta convertido en cucaracha e intenta afrontar los desafíos de su rutina diaria, pero las circunstancias le son adversas.

Declarado un clásico de la literatura universal, “La metamorfosis” es una muestra del ingenio y los temores de Kafka. Su personaje, de un día para otro, es un hombre incapaz de cumplir sus obligaciones y proveer a su familia, se convierte en un paria.

La figura de la cucaracha representa a toda aquella persona incapaz de cumplir o amoldarse a las exigencias que trajo consigo la Revolución Industrial: el trabajo especializado y la producción en masa, lo que para muchos comenzó la deshumanización laboral. Es así como cualquier persona, de un día para otro puede pasar a ser inútil, una carga para su familia, tan despreciada como una cucaracha.

Viena para finales del siglo diecinueve era parte del Imperio Austrohúngaro; formado por Austria, Hungría, República Checa, etc., el Imperio estaba saturado de funcionarios, reglas y jerarquías ineficientes. Viena ya era una ciudad industrial y moderna, aunque mezclada con estructuras feudales y burocráticas muy anticuadas. Barrios obreros crecieron rápidamente, con condiciones insalubres, hacinamiento y pobreza. Mientras tanto, el centro imperial brillaba con arquitectura monumental, creando una ciudad dividida entre esplendor y miseria. Miles de campesinos migraron a la ciudad buscando trabajo en fábricas textiles, metalúrgicas, ferrocarriles y construcción. La máquina reemplazó al artesano, lo que llevó a una profunda sensación de despersonalización.

Esta era la Viena en la que en 1833 nació Kafka, en la ciudad de Praga. Su familia pertenecía a la clase alta gracias a los buenos manejos del negocio textil de su padre, el gran villano de su vida. Obligado por él, Franz estudió derecho y posteriormente trabajó en tribunales civiles y penales y en compañías de seguros.

Ahí fue testigo de las compensaciones que se otorgaban a los obreros por accidentes de trabajo; la pérdida de dedos o extremidades era común, pero también las lesiones incapacitantes, las cuales privaban al trabajador de su fuerza de trabajo, como lo era el protagonista de La metamorfosis.

En 1922 recibió la jubilación anticipada a causa de la tuberculosis que padecía desde 1917 y que sería la causa de su muerte. Kafka dedicaba su tiempo libre a la escritura; publicó cuentos en diversas revistas, además de sus novelas: En la colonia penitenciaria, El fogonero, Un artista con hambre, etc. Pero no solo escribía para publicar, dejó varios diarios y mantenía una copiosa correspondencia, como era normal por la época.

Probablemente la más célebres de sus cartas fueron las dedicadas a su padre, Hermann Kafka, hombre duro y autoritario con el que su hijo nunca pudo tener una relación de afecto mutuo.

La historia cuenta que Franz había decidido casarse, Hermann no estaba de acuerdo con la boda de su hijo y él buscando un acercamiento con su padre le entrego a su madre, Julie Löwy, una carta de más de 100 páginas manuscritas muestra de la habilidad de Franz para la escritura, pero también de todas aquellas cosas que no se atrevía a decirle en persona a su padre, el cuál nunca supo de la existencia de la carta, pues su esposa nunca se la entregó, devolviéndosela a su hijo Franz.

Esta carta junto con otros escritos formó parte de todos los textos que Kafka quería que fueran quemadas a su muerte. Fue un hombre de carácter inseguro y ansioso, por lo que publicó una mínima parte de sus escritos y dejó la mayoría inconclusos.

Fue a Max Brod a quien confió borradores y adelantos de algunas de sus obras y fue a él a quien nombró albacea literario, en una carta le pide “Querido Max, mi última petición: todo lo que deje detrás de mí… en forma de diarios, manuscritos, cartas (propias y ajenas), bocetos, etc., debe ser quemado sin excepción y sin ser leído.” Para fortuna de la humanidad su deseo fue desoído.

Posterior a su muerte fueron publicados El proceso, El castillo y América, además de la ya citada Carta al padre, entre otros. Al no tener intenciones de publicarlas, las novelas se encuentra inconclusas, pero aun así son consideradas obras influyentes en la historia de la literatura. Las tres presentan los rasgos característicos de su obra: burocracia mecánica, temas industriales, fragmentación del sujeto, sistemas judiciales impersonales, trabajos despersonalizantes.

La palabra kafkiano se acuñó para abarcar todas las características del universo de Kafka, situaciones absurdas rayando en lo surrealista y atmósferas opresivas y adversas al individuo.

A pesar de las críticas y hacia el manejo de obra de Kafka por parte de Max Brod, es gracias a él que la obra se conservó y se difundió, ya que, con la invasión Nazi en Viena, Brod escapó del país llevándose la obra de Kafka.

Para ese tiempo sus padres ya habían muerto y sus hermanas murieron en los campos de concentración, por lo que la obra de Franz probablemente se habría perdido con ellas. De la misma forma en que otras grandes voces se apagaron en el silencio del anonimato, situación de lo más kafkiano posible.

 

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DEPORTE/CULTURA

Personajes de los medios: Los sabios tecnócratas del periodismo deportivo

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Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como todo en la vida, “ni están todos los que son, ni son todos los que están”, un adagio que cabe en cualquier tema y actividad en la vida. Calificando al periodismo deportivo, fundamentalmente a los egresados académicos universitarios de comunicación, no son dueños absolutos de la verdad y menos son conocedores de cualquier disciplina, destacando el deporte más popular del orbe como lo es el fútbol o el “soccer”, como lo llaman nuestros vecinos del norte, en el que de mala manera se tiene un divisionismo entre los tecnócratas y los comunicadores, que al final te cuentas son uno mismo.

Los exfutbolistas profesionales como analistas y líderes de opinión llegaron para quedarse en este mundo tan clasificatorio, prejuicioso y selectivo, entre otros adjetivos, que los acomplejados y negativos no pueden entender y mucho menos comprender.

Lo que en otros países le llaman Ministerio de Deportes, en el nuestro, el máximo organismo deportivo es es la CONADE, manejado desde siempre por figuras representativas de élite en el concierto mundial, principalmente en las últimas décadas, que destacan en las justas olímpicas y mundialistas de sus respectivas disciplinas de manera individual y son orgullo nacional.

Tienen a su cargo un presupuesto deficiente (por ignorancia gubernamental) y yo diría de limosna, que no le dan el justo valor que es una Secretaría de Estado que es la panacea en el que se tiene lo mejor de la sociedad, en la práctica deportiva que coadyuva en la formación integral del ser humano que destaca la frase “mente sana en cuerpo sano”, en la conformación de valores, disciplina y calidad de vida que son útiles y ejemplo a la sociedad civil alejados de los vicios de formación de conducta en aras de una sana y positiva convivencia.

Lo mismo sucede en el resto de los 3 niveles de gobierno, en este caso ya establecimos el primero que es administrativo, seguido del estatal y municipal, que de igual manera muchos exdeportistas destacados son o fueron los responsables de su manejo.

Toda esta situación obedece a los expertos en el tema que unos lo practicaron desde su niñez y conocen las entrañas y vicisitudes que enfrentaron para llegar a la excelencia, ellos mismos en sus diferentes etapas que en el caso del futbolista se convirtieron en técnicos, otros en directivos, algunos en la administración pública y otros como comentaristas y analistas deportivos, los más socorridos quienes trabajan en televisión, radio y prensa escrita en los diferentes medios de comunicación.

Lo que jamás nunca existe es que ningún ex deportista despotrica contra sus iguales futbolistas que son aplicados en sus comentarios u opiniones y se manejan de manera imparcial y objetiva lo mismo el juicio hacia los técnicos.

Ciertamente, el fútbol es de apreciación, en el que, obviamente, hay diferentes puntos de vista, además de respetables todos ellos. Lo que no se vale es censurar, ofender y agredir a determinados jugadores y cuerpo técnico de manera excesiva, sin el mayor respeto y consideración, en el que se notan los complejos de los negativos comentaristas, además de odio inusitado.

La excepción a la regla son los exdirectores técnicos liderados por Ricardo La Volpe, convertidos en comentaristas televisivos. El argentino se pretendía “colar” con el pobre Jimmy Lozano como “asesor”, que el mencionado quería estar en cancha. Lo mismo sucede con el brasileño “Tuca” Ferretti; no tienen ética y opinan severamente, en este caso de Javier Aguirre a quien todos tratan de linchar sin sutileza, se les nota que descaradamente pretenden el puesto del tricolor.

El propio “Piojo” Herrera al declarar de su compañero Aguirre, critica lo que es apenas la conformación del representativo nacional en el que se nota la envidia, que al final lo contrataron los “Ticos” para dirigir al seleccionado costarricense, que entre paréntesis está realizando buen papel con la pasión que lo distingue y sus expresiones de energúmeno enajenado en la Copa Oro que esperamos cumpla el ciclo de eliminatorias y acceda al Mundial próximo.

Curiosa y coincidentemente el “Club de Renegados” de los tecnócratas son partidarios del equipo América, lo que resulta lógico pues tienen también el ADN de engreídos, prepotentes y odiosos que no conocen ni entienden la palabra humildad.

Los sabios que sí existen, sin comillas, merecen totalmente nuestro reconocimiento: dos grandes “señorones” del periodismo deportivo en diversas disciplinas, versátiles, bilingües, serios, éticos y profesionales son Antonio de Valdés y Enrique Burak, este último con una voz varonil excepcional, sin mayores aspavientos en sus comentarios televisivos.

Heriberto Murrieta destacando en la tauromaquia y el fútbol que es un tipo educado respetuoso “hechura” por manejar ese término del querido y respetado Jacobo Zabludovsky (RIP) un personaje culto, que tiene un lugar preponderante en el periodismo mexicano que su hijo Abraham lo representó dignamente, que de repente desapareció “del mapa” (medios de comunicación), desconociendo qué fue de él.

Ciro Procura, Francisco Javier Glez., Alberto Lati, Emilio Fernando Alonso (personaje culto de la narración el mejor para nuestro gusto), Lati no se queda atrás pero en el trabajo fuera de cancha, Fernando Schwartz (Fox Sports), es un caso único una enciclopedia del fútbol con una mente receptiva privilegiada que viene de familia con una hermana en las mismas condiciones, que ambos concursaron en el programa del finado Pedro Ferriz Santa Cruz “El gran premio de los 64 mil pesos”, Schwarz es lo que llamaríamos un café descafeinado, un robot merolico de mente privilegiada (actualmente es jefe de prensa del representativo nacional de fútbol).

Pepe Segarra, experto en beisbol y futbol americano, Enrique Garay estupendo conocedor del básquet, futbol americano y béisbol, Christian Martinoli es único en su género, original con un humor blanco agradable, con la chispa de la improvisación, con un ingenio brillante y talentoso que es un narrador de futbol estupendo con pleno conocimiento de causa conocedor profundo, que el futbolista Luis García es una caricatura queriéndolo imitar con sus bromas copiando su estilo que por supuesto Luis sabe de fútbol.

El periodismo deportivo mexicano es mayoritariamente positivo, que como todo en la vida las minorías hacen demasiado ruido y son escandalosos, que afortunadamente son capitalinos acomplejados que se sienten superiores a la provincia y de hecho se sienten los “plus ultra del universo” en el que sus dichos y comentarios pretenden ser la verdad absoluta.

Lastimosamente la ciudad de Guadalajara viene a la baja en el que los jóvenes carecen del conocimiento profundo del fútbol, que en Televisa tras la salida de Juan Pablo Romero solo queda Pedro Antonio Flores no por él romanticismo de antaño, sino un “niño” un “príncipe”, “motes” que se ven y oyen mal, que quizá el primero se justifique por su estatura, pero “príncipe” será pariente del Príncipe de Gales de la Gran Bretaña, que no prenden con el programa y carecen de personalidad.

La modernidad actual tiene una compenetración de comunicadores desde la farándula, deportes, política, etc., sin otro instrumento o empresa que ellos mismos gracias a la tecnología virtual en el teléfono inteligente o la computadora. Es así como nacieron “Los Influencers”, “Youtuberos” y demás que aparecieron de la noche a la mañana sin mayor preparación técnica periodística, que el entusiasmo propio y sus seguidores los mantienen al aire y son reconocidos.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

 

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