Connect with us

JALISCO

Despiden al doctor Cabrales: Despojan a pacientes con cáncer de un trato digno con cambio en IJC

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Para los integrantes del patronato del organismo público descentralizado del Instituto de Cancerología del Estado de Jalisco (ICJ) y para la diputada local, Mara Robles Villaseñor, el despido injustificado del director, Enrique Cabrales Vázquez, implica despojar a los enfermos de cáncer, de un trato digno.

Al conocer de la destitución del director, por las páginas de los medios de comunicación, la legisladora del grupo parlamentario de Hagamos, se pronunció en sesión de la LXIII Legislatura local, para manifestar su sorpresa y su desacuerdo por la determinación de la administración que encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Quienes hemos tenido el infortunio de tener pacientes con cáncer -dijo-, en personas cercanas a las que deseamos atender con la mayor prestancia, acudimos a ese instituto que atiende a las personas más pobres, pudimos ver el esfuerzo que hacen los médicos, las enfermeras, los especialistas, pudimos hacer un recorrido por las instalaciones con el doctor Cabrales que nos pidió ayuda (a los diputados de la anterior legislatura) para darnos cuenta cómo su tomógrafo estaba anquilosado, incluso a título personal cada uno hicimos un modesto donativo para que los sillones donde se les brindaba la quimioterapia a las personas con este padecimiento, estuvieran con mayor dignidad y pudimos conocer el enorme esfuerzo y el compromiso personal del doctor Cabrales para mejorar la atención médica, la atención administrativa y brindarle a las personas también calidez en medio de ese padecimiento.

Realmente lamentamos -abundó-, que por razones políticas se haya sentado a un gran cirujano y a un gran gestor a favor de las personas con cáncer; quise mencionarlo porque es importante que los que luchamos por la profesionalización del servicio púbico, lo hagamos cuando se le quita el lugar a alguien que vale la pena y que está al servicio de quienes más lo necesitan.

Expuso que probablemente, el argumento para despedir a uno de los principales médicos cirujanos y expertos en oncología en nuestro estado, con amplio reconocimiento nacional, “fue simple y sencillamente por sospecharse que él estaba detrás de los importantes pronunciamientos que hicieron los integrantes del Patronato del Instituto, al quejarse de que se les pretende despojar del predio y del edificio que está siendo construido en la colonia Miramar, precisamente para la ampliación de los servicios que se brindan en la institución.

El problema se originó con la llegada del gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien lamentó que a poco más de seis años de la colocación de la primera piedra del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), el edificio se encuentra en obra negra con sólo el 30% de su avance, sin que la nueva administración estatal invirtiera en su seguimiento.

De acuerdo con lo dicho por el mandatario jalisciense, esta fue una de las obras que “dejó tirado” el gobierno anterior que no tuvo la ejecución adecuada durante su comienzo, ante lo cual se comenzó un proceso de investigación por parte de la contraloría estatal a fin de identificar cómo se invirtieron los recursos.

Incluso con ese argumento, el gobierno de Enrique Alfaro consideró la posibilidad de disponer del inmueble construido en la colonia Miramar de Zapopan, proyectado para ser la nueva sede del IJC y mudar el proyecto del instituto a lo que será la nueva sede del Hospital Civil de Oriente, en el municipio de Tonalá.

Doctor Enrique Cabrales

A ello se opusieron los integrantes del Patronato del OPD, quienes detallaron que hasta la fecha se han invertido alrededor de 428 millones de pesos, de los cuales la pasada administración estatal contribuyó con 40 millones y en lo que va de la actual no se le han destinado recursos. Incluso actualmente el edificio de la colonia Miramar, sólo se usa para resguardo de archivo y equipo, pero no han logrado arrancar la primera etapa por la falta de recursos federales tras la eliminación del Seguro Popular.

De hecho, la postura de patronato del IJC, que publicó desplegados en contra del cambio de sede, coincide con la preocupación que tienen usuarios y trabajadores. “El eventual cambio de sede del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) al Hospital Civil de Oriente implicaría afectaciones a nueve de cada diez pacientes del organismo que son de escasos recursos ya que a los pacientes con cáncer se les dificultan los traslados o en ocasiones requieren infraestructura para llegar más rápido y sería mandarlos hasta donde no hay infraestructura ni transporte adecuado”, se sentencia en uno de los desplegados.

De acuerdo con el Plan Institucional del IJC de 2019, el avance físico del inmueble hasta entonces era de aproximadamente 30%, y pese a que se tenía una inversión inicial de 285 millones de pesos para su primera etapa, todavía faltaban al menos otros 700 millones más para concluirlo.

El proyecto original contemplaba una construcción de 15 mil metros cuadrados en cuatro niveles, para albergar áreas de diagnósticos y de tratamiento con capacidad de hospitalización de 90 camas, tres quirófanos, terapia intensiva pediátrica y para adultos, así como sala de urgencias, consulta externa especializada, nutrición, entre otros.

En 2021, el Instituto brindó poco más de 98 mil atenciones diagnósticas, además de 49 mil consultas subsecuentes; aplicaron alrededor de diez mil quimioterapias, realizaron más de tres mil procedimientos quirúrgicos; brindaron 20 mil sesiones de radioterapia; entre otros servicios.

Incluso el último suceso de este capítulo ocurrió en días recientes cuando el doctor José Enrique Cabrales Vázquez, director del IJC, comentó que esperaba tener una reunión con el gobernador para abordar el tema y dijo confiar en que el titular del Poder Ejecutivo sería sensible a las necesidades de los pacientes, pero la respuesta fue contundente; al día siguiente cuando la Secretaría de Salud presentó de manera intempestiva a Manuel Árias Novoa, como nuevo director del Instituto Jalisciense de Cancerología, destituyendo al doctor Enrique Cabrera y anunciando el inicio de una nueva etapa para el instituto.

DETRÁS DEL DESPIDO, ESTÁ LA DEFENSA DE LA OBRA EN MIRAMAR

Para la diputada Mara Robles, lo que está detrás de la destitución intempestiva, es la defensa de Cabrales al Instituto de Cancerología. “La ejecución de una obra en Miramar para albergar al Instituto, es una obra radicada en su presupuesto, hecha para eso, es un patrimonio que se necesita y lo que se hizo fue salir a defender ese patrimonio y al irlo a defender lo cesaron”.

Recordó la legisladora que Cabrales, “cuando lo nombraron director, se convirtió en un motor para el Instituto; era un funcionario verdaderamente interesante, inteligente y muy comprometido y cuando defendió el patrimonio de su instituto lo corrieron”.

Negó que se trata de una situación que se envuelva en el conflicto entre el gobernador y la Universidad de Guadalajara, ya que en su opinión el doctor Cabrales “no es ningún miembro activo del grupo Universidad, él es un oncólogo; lo cesaron por un asunto político, no por incapacidad, ellos creen que él propició esa rebelión del patronato, pero lo que ocurrió es que él se manifestó públicamente para que no se le quite el patrimonio al Instituto y no es correcto que a la gente valiosa la corran”.

Lamentó que en los organismos públicos descentralizados no tengan esa dosis de independencia y autonomía, ya que no dejan tomar determinaciones al Patronato del IJC y es el Ejecutivo el único que decide “y sobre todo, lo que yo digo es los criterios científicos del profesional, qué no se trata de que las mejores personas ocupen los puestos; entonces ahora resulta que si las personas que ocupan el puesto con base en el mérito, dan una opinión, entonces las corres; él no era de ninguna manera una ‘cuota’ de la Universidad, para nada, él fue invitado simplemente porque es una persona muy capaz. Ese puesto nunca ha sido sujeto a la cuota de nada, por lo menos que yo sepa él no es ningún miembro destacado del grupo político, simplemente es un gran médico.

La independencia de las OPD queda desaparecida cuando no hay criterios profesionales para decidir los puestos, eso es lo que pasa. Por eso se niegan a que haya servicio civil de carrera para elegir funcionarios de esa naturaleza. Un director de un hospital es un técnico, tiene que ser un técnico, claro desempeña también un papel político en la gestión, pero en principio tiene que ser un técnico. Ve lo que ha pasado cuando en instituciones importantes de salud, se ha puesto a personas que no son capaces. Ahí arriesgas a la gente”, sentenció la diputada Mara Robles.

Y finalmente estableció la diputada de Hagamos, que con esta determinación, el riesgo es que se pierda el patrimonio que ya se ha invertido en la obra ejecutada en la colonia Miramar, “pero sobre todo se pierde la oportunidad de que los pacientes tengan una mejor atención y un mejor servicio y eso es gravísimo. Ahí en lo que hay que pensar es en la gente, lo que hay que pensar es en qué condiciones tiene que aguantar la gente para ser atendida; imagínate con el transporte que hay y con las condiciones de movilidad que hay, lo que está detrás es la intención de despojar a los pacientes de cáncer de unas instalaciones dignas para mejora su salud, eso es lo que está en juego”.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Una policía de proximidad con los ciudadanos permite cifras alentadoras en seguridad: Verónica Delgadillo

Publicado

el

– Por Francisco Junco

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó un balance de seguridad que, aunque reconoce la ausencia de números positivos en un tema tan sensible, destacó avances alentadores.

Durante la conferencia, la edil enfatizó que, mientras haya víctimas de violencia o pérdida de vidas, no se pueden celebrar las cifras, pero sí valorar el progreso logrado en los últimos nueve meses como un paso hacia una ciudad más segura.

Delgadillo detalló una estrategia integral que combina coordinación con el estado y la federación, con la policía de proximidad como eje central. Esta iniciativa ha fortalecido la comunicación mediante chats vecinales y corredores comerciales, además de incorporar y capacitar a nuevos policías.

Los resultados incluyen el desmantelamiento de 21 bandas delictivas, la detención de 7,831 presuntos delincuentes (6,072 por faltas administrativas y 1,759 por delitos), y el aseguramiento de 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, según informó.

La alcaldesa citó datos de la Fiscalía en temas de delitos registrados:

La incidencia delictiva ha disminuido: homicidios (-16%), robo a cuentahabientes (-70%), robo a negocios (-46%), robo a personas (-36%), robo a autos (-20%), robo a casa habitación (-17%) y robo de autopartes (-30%).

La edil subrayó que estos resultados trascienden Guadalajara, impactando toda el área metropolitana, y no se limitan a más patrullas, sino a mejorar servicios y espacios públicos.

Con 1.4 millones de habitantes y una población flotante de tres millones diaria, además del 94% de las manifestaciones y la concentración de poderes gubernamentales, Guadalajara enfrenta dinámicas únicas que exigen un enfoque especial.

La estrategia se sustenta en cuatro pilares: seguridad ciudadana con proximidad, servicios y espacios públicos, política social con enfoque de cuidados, y generación de condiciones de seguridad.

Delgadillo destacó el cambio a un modelo de “comunidades” (antes polígonos), que fomenta la convivencia y descentraliza servicios, optimizando recursos. “Hemos consolidado un modelo que dialoga entre comisarios, comandantes y servicios públicos por comunidad”, explicó.

Ante los retos pendientes, Delgadillo llamó a la corresponsabilidad ciudadana. “No basta con el gobierno; necesitamos que todos cuidemos Guadalajara. Este cambio de paradigma, frente a un enfoque asistencialista federal, pone a las personas al centro”, concluyó, invitando a líderes y ciudadanos a sumarse para enfrentar los desafíos compartidos.

Estas cifras no son positivas, son alentadoras: Verónica Delgadillo

Este jueves 10 junio, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó los avances que se han realizado en materia de seguridad, donde aseguró que no es solamente presentar datos en esta materia, sino de varios rubros que contribuyen a una estrategia global que realiza el ayuntamiento y contribuyen a tener una comunidad mas segura, y resaltó que las cifras presentadas no son positivas, sino alentadoras.

“Sé que nunca hay números positivos cuando hablamos de seguridad. Mientras hay una persona que pierda la vida, que es afectada por un producto, que sea lastimada por un acto de violencia, nunca hay números positivos. Pero estos son números alentadores, no positivos. Sabemos que no para aquí y que tenemos que seguir trabajando para que avance y demos todavía mejores resultados”, aseguró.

Para cuidar de los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara, dijo, ha impulsado una estrategia integral de seguridad basada en una coordinación efectiva con el Estado y la Federación. Uno de los pilares principales del Gobierno es la Policía de Proximidad, donde los vecinos conozcan a quienes los están cuidando, por ello se han fortalecido los chats vecinales y en los corredores comerciales para mantener una comunicación cercana con los habitantes.

También, se ha fortalecido a la policía con la contratación de nuevos policías, a quienes se les capacita en el tema de la proximidad. La primera edil destacó que, en estos primeros nueve meses de gestión, han logrado desmantelar a 21 bandas delictivas que operaban en la ciudad, y de acuerdo con los datos proporcionados, se han detenido a 7 mil 831 presuntos delincuentes, 6 mil 72 por faltas administrativas y 1 mil 759 por diversos delitos.

Además, informó se aseguraron 725 vehículos, 282 motos y 259 armas de fuego, esto dijo, “ha permitido que la incidencia delictiva vaya a la baja, según datos de la Fiscalía. El periodo es de 1 de octubre al 30 de junio.

“El trabajo de inteligencia para el control delictivo nos ha permitido desarticular 21 células detenidas. Quiero que veamos lo que esto significa. Son 21 bandas, no hay ningún municipio en el área metropolitana que haya desarticulado tantas bandas delictivas. Pero ellos no sólo robaban en Guadalajara, no sólo cometían delitos en Guadalajara, lo hacían en toda el área metropolitana, lo que quiere decir que el trabajo que hemos emprendido en Guadalajara también impacta en el resto de los municipios”, puntualizó.

En sus datos, que compartió en la presentación aseguró que los homicidios han disminuido un 16 por ciento, el robo a cuentahabientes, se ha logrado disminuir hasta en un 70 por ciento, el robo a negocios es menor en 46 por ciento, robo a personas ha bajado en 36 por ciento, mientras el robo a autos señala que ha disminuido e 20 por ciento, el robo a casa habitación y el robo de auto partes, también han disminuido en un 17 y 30 por ciento respectivamente.

“El Gobierno de Guadalajara trabaja para fortalecer a su policía, pero también en mejorar los servicios y espacios públicos, ya que la inseguridad no se combate sólo con más patrullas o policías, sino con una estrategia integral de cuidados que fomenta la construcción de comunidad y el apoderamiento de los espacios”, insistió Verónica Delgadillo.

La primera edil señaló que se debe tener claridad el contexto en que se encuentra la capital de Jalisco, y apuntó que Guadalajara no es igual que el resto de los municipios de la zona metropolitana, ya que tiene una dinámica particular, “lo que vivía hace un año en nuestra ciudad,

cuando nosotros recibimos el gobierno Guadalajara, estaba atravesando por una crisis de basura, que la experimentábamos en todas las calles”.

Agregó que la ciudad cuenta con un millón 396 mil habitantes, pero todos los días hay una población flotante que alcanza los tres millones de personas, lo que quiere decir que se duplica la población que llega y requiere los servicios de la ciudad, además refirió que el 94 por ciento de las manifestaciones se realizan en Guadalajara, y concentra los tres poderes de los tres órdenes de gobierno, “estas dinámicas son particulares de la ciudad para, poder evaluar a Guadalajara, hay que mirarlo desde este punto”.

Destacó que la disminución de los delitos y el desmantelamiento de los grupos delictivos, no es más que el reflejo de la coordinación interinstitucional y operativos que tienen para crear entornos más seguros la capital de Jalisco y agregó que también tiene que ver la armonización de un enfoque que está basado en la nueva ley general del sistema nacional de seguridad pública, que se basa en los qué y en los quiénes.

“Estamos reforzando la seguridad ciudadana, o como algunos expertos llaman, la seguridad humana. Y esta seguridad se enfoca en los cómos, en los objetivos que se sustentan en cuatro pilares fundamentales. El primero tiene que ver con la seguridad ciudadana con proximidad, “lo que buscamos con esto, es reducir la incidencia delictiva, por ejemplo, reducir los conflictos comunitarios”.

“El segundo pilar, son los servicios y espacios públicos. Porque esto nos permite mejorar la presencia de seguridad, y también trabajar con un plano, para poder construir dinámicas mucho más sanas por la ciudadanía. El tercer pilar, es la política social, en nuestro caso, con enfoque de cuidados. La política social sin las brechas de desigualdad, que son las causas, en gran medida, de la violencia, de las conductas delictivas, de las faltas administrativas, y también de muchos conflictos comunitarios”.

“En el cuarto pilar, ese es un plus de nuestra visión y nuestra estrategia, se basa en la generación de condiciones de seguridad. Es decir, todos y todas tenemos que participar en la generación de condiciones de seguridad”, precisó.

También, explicó que un fator que ayuda a la disminución e incidencia delictiva , fue el haber coordinado el “lenguaje territorial”, ya que antes se hablaba de zonas o distritos para los servicios o polígonos en temas de seguridad, pero ahora se habla de 11 comunidades, que eran los polígonos.

“Decidimos llamar comunidades, porque le ajustamos a la fortaleza de lo que significa tejer, como la base social para la mejor convivencia y para la prevención de las violencias. Y es así también que, este modelo nos permite concentrar capacidades, descentralizar los servicios donde más se necesita, y trabajar comunidad por comunidad. De esta manera, a lo largo de estos nueve meses, hemos sido consolidando un modelo que nos permite mejorar los recursos y los procesos, para que dialoguen en principio, para que el comisario, el comandante, los de servicios públicos, puedan totalizar por comunidad esos esfuerzos”, explicó.

Verónica Delgadillo aseguró que ante la exigencia de la ciudadanía no le permite rendirse y que los retos siguen “y que son muchísimos”, por lo que este día más que presentar números y estrategia de seguridad, es una evaluación para observar que cada acción que prende el gobierno, “no es una ocurrencia, no es que sale bonito, no es que fuimos a ver lo que estamos viviendo, es que estamos atendiendo el tema más importante para las mexicanas y mexicanos que es la seguridad”.

“Aprovecho que están aquí líderes, lideresas, hombres y mujeres que valen muchísimo para la dinámica diaria de Guadalajara. Hoy les quiero pedir a nombre de nuestro gobierno que hagan equipo con nosotras y con ustedes. Ningún esfuerzo va a ser suficiente si no entendemos que esta ciudad se sostiene también por ustedes, que esta ciudad necesita que todas y todos lo cuidemos, que esta ciudad necesita de corresponsabilidad”, solicitó la presidenta de Guadalajara.

Y concluyó que el cambio de paradigma, frente a un gobierno federal que es meramente asistencialista porque no atiende las causas, la propuesta de Guadalajara es que poner a las personas al centro, “que ustedes nos ayuden a gobernar, que ustedes también nos ayuden a que las cosas cambien asumiendo su responsabilidad. El gobierno de Guadalajara tiene como pilar transversal la corresponsabilidad”.

“Este gobierno cree que cuando todas y todos cuidamos lo que es de todos, y lo que es de todas y todos, es Guadalajara. Esta ciudad puede seguir floreciendo con mejores oportunidades, los retos que están por venir tenemos que asumirlos como retos compartidos”, finalizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.

El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.

Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.

La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.

Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.

Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.

El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.

¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?

La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.

Continuar Leyendo

JALISCO

El IEPC bajo sospecha

Publicado

el

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego 

¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?

¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?

¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?

¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?

¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?

¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?

¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?

Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.

Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.

Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights