JALISCO
Tercer informe del rector Ricardo Villanueva: Violencia, la otra pandemia, igual de letal y peligrosa; la educación es el mejor antídoto
Por Diego Morales //
En tiempos donde la violencia se ha normalizado y el mundo ha perdido la capacidad de asombro, la educación es una solución a estos problemas, por eso, en el marco de su tercer informe de actividades, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara alzo la voz e hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles a no prescindir de las universidades y respetar la autonomía que estos entes públicos tienen.
Entre lo que más resaltó Villanueva Lomelí a la mitad de su gestión, es el recorrido que hizo por la red universitaria en donde se alegró de volver a encontrar las aulas con alumnos después de los dos años de la pandemia, en donde considera que el comportamiento de Jalisco fue ejemplar, en gran medida por apegarse a la ciencia y a los estudios que hizo la Universidad de Guadalajara.
“Nos quedan nada más 1089 días, que rápido se va el tiempo. Han sido días maravillosos. Este año hemos terminado la gira por todos los centros universitarios y nuestros dos sistemas, somos la universidad con obra para la movilidad social más importante en Jalisco en 200 años. Todos los directivos debemos reconocer que solo somos los voceros de universitarios y entenderlo así es un cambio cultural que debemos fortalecer, frente a los tiempos de individualismo que estamos viviendo”.
Agregó: “Es un gusto estar de vuelta a las escuelas después de años complejos para la humanidad, ver aulas vacías era deprimente y desolador. Ahora que las vi llenas de vida y alegría que dan los estudiantes fue estimulante. Jalisco fue un ejemplo nacional y hasta internacional por el manejo de la pandemia, nadie puede negar que el éxito es por empresarios, ciudadanos, toda la sociedad que se aisló, por la estrecha comunicación que tuvimos con toda la comunidad universitaria. Si en todo el país se hubiera hecho lo que hicimos en Jalisco y se hubiera escuchado la voz de la ciencia, seguramente las cifras de las defunciones serían menos dolorosas”.
LA EDUCACIÓN COMO SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA
Apenado por la crisis violenta que atraviesa México, así como los conflictos bélicos en otras latitudes del planeta tierra, el rector de la Universidad de Guadalajara hizo un llamado a la reflexión, en donde la educación es una solución para encontrar una cultura de paz.
“En este país, estamos enfrentando desde hace años otra pandemia igual de letal y peligrosa, la de la violencia, nunca creí que me tocara ver nuevamente a las naciones comunicarse a través de la guerra, la estupidez humana no tiene límites, pero hay esperanza, porque aún en el mundo tenemos muchas universidades y hay muchas escuelas. Hemos perdido la capacidad de asombro ante el dolor, la muerte, la pobreza, la violencia a periodistas, hemos perdido la sensibilidad de los desaparecidos, estamos perdiendo la capacidad humana de sentir”.
Subrayó: “Para sanar la violencia, una vía es el ejercicio para pensar, espacios donde la ciencia y la docencia invoquen nuevas formas de estar y de vivir, minimizar y castigar a las universidades solo deja paso franco a la deshumanización y las fuerzas oscuras y violentas que nos acechan todos los días. Los gobiernos no deben prescindir de las universidades en este esfuerzo, que es la esencia del estado, garantizar la convivencia pacífica y la seguridad de todos los ciudadanos, es el peor momento de quebrantar a todas las personas, comunidades o instituciones que empujamos en el sentido opuesto al que nos está llevando la violencia, desde nuestras aulas pensando en la cultura de la paz de las próximas generaciones. Las universidades somos el mejor antídoto”.
Además: “Con la UDEG, Jalisco fue el primer estado en tener la cobertura al cien por ciento en educación media superior, la medida más trascendental que he visto en años en el país para erradicar la violencia a futuro. Para tener esta cobertura en 2030, se requerirán espacios adicionales para recuperar el país que nos están arrebatando, con educación hubiéramos evitado la militarización, parece que no hemos aprendido nada”.
LA LUCHA POR EL PRESUPUESTO
Aún sin tener un incremento en el presupuesto anual, la Universidad de Guadalajara ha cumplido cabalmente con el crecimiento de la matrícula educativa, por lo cual Ricardo Villanueva hizo énfasis en defender la autonomía y los presupuestos universitarios y no sufrir atropellos como le que considera se hizo con los 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales.
“El crecimiento de la matrícula había sido acordado con el gobierno del estado, a pesar de eso no recibimos un solo peso extraordinario en este periodo para hacerlo realidad, no hablemos de lo que nos cuestan los 8 mil lugares nuevos que nosotros sí cumplimos para llegar al 100 por ciento en todas nuestras preparatorias. Si todo esto no fuera suficiente, el gobernador Enrique Alfaro anunció que nos quitaría de manera unilateral y personal 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales”.
Añadió: “El juicio principal para la defensa jurídica de este atropello va por buen camino, todavía ni siquiera llega a la Suprema Corte. Que digan que ya se determinó la razón es la mentira más grande del mundo, vamos a ganar ese juicio porque tenemos la razón. ¿A eso le llaman cariño y compromiso con esta universidad? No, en administración pública el amor que no se refleja en presupuesto se le debe llamar demagogia. No tengo la más mínima duda que tenemos la razón, ningún gobernador, por ningún motivo, puede mover el presupuesto de manera autoritaria, si permitimos que esto pase se acabó la división de poderes en Jalisco, invito a todos los diputados y diputadas a que se defiendan a sí mismos”.
A la vez, en su discurso, Ricardo Villanueva enfatizó que la lucha no es por pesos y centavos, sino por sentar un precedente y seguir apelando a la educación como la vía que pueda abonar a la construcción de una mejor sociedad.
“La lucha que damos los universitarios no es por pesos y centavos, ni por vigas y ladrillos, es por todos los jóvenes de Jalisco que aspiran al estudio para una vida mejor. La lucha es por los que apenas vienen y merecen la oportunidad. Agradezco a todos los universitarios por defender la autonomía y el presupuesto de esta universidad, les agradezco todas las asoleadas en cada marcha, agradecer las firmas de todas las familias jaliscienses que nos han apoyado levantando su voz a través de las cartas que le hemos enviado al gobernador. Los jaliscienses no tienen la culpa de los caprichos y berrinches de nadie, no tenemos razón para estorbar a los jaliscienses, por eso la universidad no se detiene, entendemos que es de seres humanos de lo que se está hablando, no de pesos y centavos”.
