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CULTURA

Documental 45 Días en Jarbar: La vida en prisión de Puente Grande

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Por Diego Morales ///

Mostrar la otra cara de la moneda, la que no aparece en las series de televisión que se proyectan en la actualidad donde existen los lujos, el dinero y las mujeres, pero sin caer en el amarillismo. Así surgió el documental del artista plástico César Aréchiga “45 Días en Jarbar”, donde muestra el enfoque de la vida en prisión de quince internos del penal de Puente Grande.

El artista enseña a crear por primera vez a los internos de un penal de máxima seguridad y a encontrar un sentido de la libertad que pocos conocen. En la historia, recrea la sala de su casa y estudio dentro de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Los internos, al aprender las técnicas de producción de papel, modelado de barro, escultura y pintura, revelan un aspecto de su naturaleza mediante esta interacción creativa, compartiendo sus experiencias personales y cómo cayeron en el mundo del narcotráfico.

Pretendo mostrar lo que no se ve, no lo bonito que se muestra en las series de televisión actuales, con la presencia de dinero, mujeres y lujo, aunque también cuidando no volverme amarillista o alarmista con lo que se ve en los diarios de nota roja. Quería que fuera algo más crudo, pero involucrando a algunos reos con lo que yo sé hacer como la elaboración de artesanías, pintura y artes”.

Realizar un trabajo de esta magnitud es complicado, por los permisos que se deben obtener, además del miedo de todas las partes en llevarlo a cabo, desde los profesionales que deben meterse en un mundo desconocido para ellos, como para los internos en confiar en alguien externo.

Tramitar un permiso para grabar en estos sitios es complicado, me dijeron que podría ingresar una cámara y cinco micrófonos, cuatro personas, pero saqué ventaja y metí equipo profesional. Pero también está el miedo, no solo mío, por tratar con gente peligrosa, también el de los involucrados ahí dentro, que tenían miedo de ver a gente desconocida que viene del exterior y que no se sabe cuáles son sus intenciones. Fue difícil en muchos aspectos, pero sí me dio mucho miedo”.

César Aréchiga explica cómo surge la idea de “45 días en Jarbar”, y además, espera que esto tenga un buen fin, pues los fondos recaudados serán destinados a apoyo de fundaciones en el tema.

«Yo soy artista plástico y la Fiscalía del Estado me invitó a hacer un mural dentro de Puente Grande. Yo, por varias razones, les agradecí la invitación pero no acepté. Tiempo después me di cuenta que necesitaba ayuda para crear en papel, ahí es donde se me ocurrió pedir la oportunidad de darle ese trabajo a los internos, pero internos que realmente necesitaran despejarse o pudieran obtener un beneficio. Así salió la idea de Jarbar».

Agrega: “Los fondos recaudados por este documental serán destinados al cien por ciento a una fundación o programa que ayude a víctimas de este tipo de situaciones. Espero poder hacer que algunas instituciones se involucren y esto no se quede en el olvido”.

EL RECONOCIMIENTO

La Dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco felicitó al artista César Aréchiga por la producción de “45 días en Jarbar”, la cual consideran una aportación espléndida por su respeto y el objetivo de no estigmatizar a los internos, pero tampoco romantizar su condición, así lo indica Maestro José Antonio Pérez Juárez, Director General de Reinserción Social.

Reconocemos y aplaudimos la iniciativa de César Aréchiga, quien con estricta observancia de los protocolos de seguridad correspondientes, vivió durante esos 45 días en el Reclusorio Metropolitano, durmiendo en un hotel cercano, conviviendo con las personas privadas de la libertad que participaron en el documental, incluso comiendo lo que ellos consumen a diario”.

Subraya: “Aplaudimos también la visión de Aréchiga, quien realizó un filme muy respetuoso con las personas privadas de la libertad, es decir, muy objetivo, sin estigmatizarlos, pero tampoco sin romantizar su condición”.

Por su parte, Roberto Lares Gil, Director Jurídico de Reinserción Social, resaltó la parte humana que se refleja en el filme, además de que “45 días en Jarbar” aporta elementos para la prevención del delito.

Desde nuestro punto de vista, es un documental bien realizado técnicamente, que observa y muestra a las personas privadas de la libertad precisamente como eso, personas. Que muestra también las dificultades de la vida penitenciaria y aún de la reinserción social; es también, desde nuestro punto de vista, un filme que aporta elementos para la prevención del delito”.

Subraya: “Aplaudimos su realización y exhibición porque abona a la reflexión pública que la reinserción social requiere, y que por supuesto, la Dirección General de Reinserción Social del Estado promueve para un cambio de pensamiento, cultural e institucional”, puntualizó.

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CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

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– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

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CULTURA

Amin Maalouf, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025

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– Por Mario Ávila

Amin Maalouf, un escritor y periodista franco-libanés, fue designado por unanimidad como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, según lo reveló la profesora Carmen Alemany.

El premio se le concede por ser una de las voces más importantes de nuestro tiempo, su obra tiene un lugar especial en la literatura contemporánea, porque explora con gran lucidez las fracturas y los mestizajes del mundo moderno; sus novelas y ensayos exploran la memoria y el exilio a la vez que rechazan la cerrazón nacionalista o religiosa.

Su pensamiento humanista, crítico y generoso ilumina nuestra época, atravesada por conflictos entre culturas y memorias, y nos recuerda que la esperanza reside en el reconocimiento de nuestras herencias compartidas.

Amin Maalouf estudió Economía política y Sociología en la Universidad de San José de Beirut. Periodista en el diario An-Nahar, como enviado especial en zonas como Vietnam y Etiopía. En 1976 se exilió en Francia a causa de la Guerra Civil Libanesa.

Tras el anuncio hecho por los organizadores de la Feria Internacional del Libro, a través de un enlace, el ganador del premio expresó en viva voz cuán feliz y honrado se siente de recibir este premio tan prestigiado y planteó: “Este premio sin duda es el más importante de la literatura en las lenguas románicas; estoy muy contento de recibir este premio porque la literatura, porque la humanidad ha avanzado en muchos dominios, pero no en las mentalidades, ahí no se ha avanzado en la manera que nos tratamos unos a otros y la literatura puede representar un remedio para esto”.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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