Connect with us

JALISCO

Jalisco, un gobierno rebasado por las desapariciones

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Aumenta en Jalisco el descontento social y no existe oposición política capaz de representar a los indignados. Por la calle Ramón Corona se pueden escuchar los gritos y consignas que un grupo de madres de desaparecidos lanzan al viento luego de una vez más no haber sido recibidas por el gobernador.

En esa misma banqueta se encuentran los pepenadores que desde hace más de una semana se manifiestan por el cierre del tiradero donde trabajaban, un problema que desde hace años las autoridades han sido incapaces de resolver.

El palacio de gobierno se encuentra rodeado por vayas metálicas desde hace más de 15 días, temerosos los funcionarios estatales de las reacciones que su pésima operación política y falta de buenos resultados han generado en la sociedad.

Para entrar a palacio de gobierno, el primero de mayo, solo se abrían un poco las vayas en la esquina de Morelos y Corona, para dejar pasar al muy escogido grupo de comparsas sindicales que harían el caldo gordo al gobernador, las representaciones sindicales críticas fueron movidas de enfrente del palacio aún con permiso previamente concedido por el Ayuntamiento de Guadalajara. Temían una protesta violenta que ensuciara el espectáculo del «Día del Trabajo».

En redes sociales es evidente que el equipo de comunicación del gobierno de Jalisco cada vez tiene más críticas que felicitaciones o muestras reales de apoyo.

Una muestra clara del aumento de críticas al gobierno de Enrique Alfaro se mostró el jueves 12 de este mes, cuando la Fiscalía Anticorrupción con un exceso de fuerza realizó la detención de la ex ministerio público Nancy Gómez, quien se vuelve conocida entre los jaliscienses por haber denunciado acoso laboral por parte de su jefe inmediato al no haber accedido a alterar una carpeta de investigación de un detenido por secuestro.

A Nancy Gómez le han hecho la vida imposible, mientras el mando denunciado no se le molesta más.

Esta actuación de la Fiscalía Anticorrupción refrescó un buen número de casos en que a pesar de los años no avanzan, ejemplos: Desfalcos en Secretaría de Salud y Seguro Popular, Ipejal y sus inversiones. O los casos en que a pesar de las pruebas presentadas, la Fiscalía Anticorrupción no actúa contra los funcionarios, ejemplo: acusación contra Magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Aunado a todo lo anterior, los enfrentamientos violentos entre cárteles de la droga en los municipios de Jalisco son cada vez más habituales, sin que hasta el momento el gobierno del estado logre desactivar las acciones de esos grupos.

La falta de resultados en contra de la violencia, tiene a Jalisco en un 99% de Impunidad en Homicidio y 95 % en otros delitos, por eso, la recuperación de un automóvil Tsuru 2015 usando el C5 se vuelve una nota que, el equipo de comunicación del gobierno del estado presionó en la semana para que los medios de comunicación lo volvieran un gran acontecimiento.

Y en medio de está crisis que vive el gobierno de Jalisco y tiene a Enrique Alfaro, según encuesta de APROBACIÓN DE GOBERNADORES de ‘El FINANCIERO’, en el lugar 30; solo arriba de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, en 31 y David Monreal, de Zacatecas, en 32; usted no va a encontrar un opositor político ocupado en capitalizar está debacle y mucho menos encontrará un liderazgo que aporte soluciones a lo que Jalisco vive en este momento.

Jalisco está a la deriva, entre un Gobierno del Estado soberbio y amante de sí mismo que no soluciona los grandes temas, pero finge mantener la gobernabilidad vía presupuesto en redes sociales y una oposición entregada, con partidos políticos que mantienen a los mismos liderazgos que por años se han servido de la función pública y son también, parte del problema que ahora se vive, por eso no pueden dar la cara.

No tenemos en Jalisco un Poder Legislativo que sea contrapeso del Ejecutivo, poseemos una banda de diputados serviles que sirven de tapete a los deseos del gobernador, viendo solo por su beneficio.

Y si en algún momento se pensó que el Poder Judicial estaba en crisis, hoy día es alarmante lo transparente y expuesto que está el corrupto trabajo de los Magistrados en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la misma Fiscalía del Estado.

Jalisco va a la deriva… Y no se ve quién pueda darle rumbo.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Promoverá Alberto Maldonado leyes que mejoren situación magisterial

Publicado

el

“Las y los profesores son parte fundamental para la transformación, agradezco al profesor Daniel García, coordinador de Enlace Educativo del equipo de Claudia Delgadillo al prof. Efraín Vázquez y prof. Noé Figueroa por la reunión con maestros líderes en #Tlaquelaque”, expresó Alberto Maldonado Chavarín, candidato a diputado federal por Morena por el Distrito 13 con cabecera en Tlaquepaque».

“Hemos hecho el compromiso que desde el Congreso de la Unión promoveré leyes que mejoren la situación magisterial; aumento salarial, que su base sea en una sola escuela, un mayor presupuesto a la UdeG entre muchas más, buscando siempre el bienestar de todas y todos los educandos”, expresó

«La fuerza de los Profesores nos garantiza que el próximo #2deJunio llegará la #4T a todo el #Distrito16Federal a #Jalisco y #Tlaquepaque con el triunfo de la Dra. Claudia Sheibaum».

 

Continuar Leyendo

JALISCO

En el tercer debate por la gubernatura Lemus llama «hijas de Alito y del PRI» a Laura Haro y Claudia Delgadillo

Publicado

el

FUEGO CRUZADO

“Laura te agradezco este comentario, sabía que Alito te había pedido ese favor, porque las dos son hijas de Alito y son hijas del PRI”.

PABLO LEMUS / EN EL TERCER DEBATE

“Esto es violencia política en razón de género y por ningún motivo debe ser permisible. Próximamente estaré presentando una denuncia contra este candidato que lo único que ha demostrado es ser un misógino”. 

LAURA HARO RAMÍREZ / CANDIDATA A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE FUERZA Y CORAZÓN DE JALISCO

CIERTO O FALSO

“Álvarez Máynez declina. Es por el bien de México (…) MC recapaciten. Llevamos cuatro años pidiéndoselos (…) Si con la ayuda  de MC (voluntaria o involuntaria) prevalece Morena en 2024, es probable que no volvamos a vivir una elección que merezca ese nombre en nuestras vidas”

CLAUDIO X GONZÁLEZ / SE DICE “DEMÓCRATA LIBERAL”

“Claudio: 1. No se explicaría el presente que vivimos sin los gobiernos de Peña Nieto, Calderón y Fox. 2. Nada en lo que participen Alito, Marko, Beltrones, Cienfuegos y compañía es “por el bien de México. 3. El futuro, sin ellos, será mejor. 4. Dejen de hacer el ridículo”.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ / CANDIDATO PRESIDENCIAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

VOZ ALTA

Se salió de control

Resulta que el tercer debate, más que debate fue un intercambio de golpes. ¿Qué resaltó más en este tercer round? Pues lo que le espetó Pablo Lemus a Laura Haro y Claudia Delgadillo de que ‘son hijas de Alito’. Esta expresión se convirtió en el punto de quiebre. Vendría la reacción fuera de todo orden de la abanderada de Fuerza y Corazón por México, que le dijo misógino a Lemus y que lo va a denunciar ante el IEPC Jalisco por ejercer violencia política en razón de género. ¿Quién se acuerda de las propuestas?

LAURA Y PABLO. Se pegaron con todo.

Feo resbalón

Después del debate Laura Haro se presentó ante los periodistas para abundar sobre ‘la violencia política en razón de género’ de Pablo Lemus en este tercer debate, pero resbaló feo al confrontarse con varios reporteros, que le señalaron que había ejercido ella violencia de género contra Máynez al llamarlo “borracho”… y luego regañó a reporteros cuando le preguntaron si  no estaría frivolizando la llamada “violencia de género”…Y se atrevió a señalar que deberían reeducarse a los periodistas en estos temas.

LAURA HARO. Se peleó con los reporteros.

¿Y la civilidad?

Cristo le dijo a Pedro: “Antes de que cante el gallo me habrás negado”. Y esto pasó con el Pacto de Civilidad que firmaron en el Cabañas el lunes anterior a convocatoria del IEPC Jalisco, donde tanto Lemus, como Laura Haro y Claudia Delgadillo, se comprometieron a respetarse, a ser civilizados, a reconocer los resultados de las urnas, compromisos con las libertades democráticas y por la paz. Pero en el tercer debate se rompieron lanzas ahora entre Laura Haro y Lemus, por lo cual el presagio no es el mejor por la actitud de belicosidad manifiesta entre los principales actores políticos.

PAULA RAMÍREZ HÖHNE. Esfuerzos por llevar el proceso en paz.

Continuar Leyendo

JALISCO

Entre olvidos y controversias: El tercer debate de Jalisco desnuda tensiones de la campaña gubernamental

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En una arena cargada de ambiciones y promesas, el tercer debate para la gubernatura de Jalisco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, en el Centro Universitario de la Costa, se convirtió en un espectáculo de acusaciones y olvidos. Olvidos, sobre todo, de aquel pacto de civilidad que, firmado con pompa apenas el lunes anterior, quedó sepultado bajo el peso de los reproches y las críticas entre los candidatos.

Puerto Vallarta, usualmente escenario de placidez turística, fue testigo de un mar agitado por las turbulentas aguas de la confrontación política. Los temas dispuestos para la discusión —desarrollo económico, empleo, salario, vivienda, cultura, salud y deporte— prometían un debate constructivo, enriquecido además por la participación de preguntas de menores de edad de todo el Estado. Sin embargo, la realidad fue otra.

Las promesas leídas por los candidatos, pues fueron la mayor parte del tiempo incapaces de hablar y ver la cámara, se escuchaban más ligadas a la fantasía que a la estrategia bien fundamentada, dejando a los ciudadanos en un mar de dudas sobre su viabilidad.

Claudia Delgadillo, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco”, prometió la construcción de hospitales y programas de vivienda que, aunque suenan atractivos, resonaron huecos en la ausencia de detalles sobre su financiamiento y ejecución. Delgadillo, con evidente nerviosismo en su voz, de repoblar el corazón de Guadalajara y de apoyar a los deportistas, pero sin un claro cómo se materializarían tales ideales en la práctica.

Por otro lado, Laura Haro de “Fuerza y Corazón por Jalisco”, desplegó una lista de medidas económicas como reducciones de impuestos y apoyos a los emprendedores con una soltura que contrastaba con la falta de profundidad en el cómo se implementarían tales medidas. Prometió mil millones para emprendedores, un gesto grandioso, pero sin el sustento de un plan claro que calmara las suspicacias sobre la realidad de tales fondos.

Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano no se quedó atrás en esta feria de promesas. Sus siete nuevos hospitales, el programa “Mi primera chamba” y cien unidades deportivas, aunque dibujaron un panorama esperanzador, no escaparon a la sensación general de ser más un espejismo electoral que proyectos concretos y detallados.

Lemus repitió varias veces su promesa de ser el primer gobernador de Jalisco que corra un medio maratón, ¿para qué esta promesa? Ni idea, así de alejado de la realidad luce el político de las motivaciones que busca el ciudadano jalisciense para dar su voto.

El espectáculo de este tercer debate no solo destacó por la magnitud de las promesas, sino también por la evidente falta de preparación para detallar el cómo de cada propuesta.

Este encuentro fue un claro reflejo de la desconexión entre el deseo de captar votos y la realidad de la gestión pública. Los ejes de desarrollo económico, empleo, cultura, salud y deporte quedaron, irónicamente, en segundo plano, eclipsados por el despliegue de promesas electorales que, aunque diseñadas para impresionar, dejaron un sabor de incertidumbre y escepticismo.

Claudia Delgadillo, de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Jalisco», aprovechó la ocasión para continuar su enfrentamiento con Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, acusándolo nuevamente de violencia política de género. Lemus, por su parte, se defendió y no desaprovechó la oportunidad para señalar las supuestas incongruencias patrimoniales de Delgadillo, desviando la discusión a terrenos personales y dejando de lado las propuestas que debían ocupar el centro del debate.

Laura Haro, del bloque PRI-PAN-PRD, no se quedó atrás en este juego de señalamientos, arremetiendo contra Morena por su «idolatría a la muerte» y acusando al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, de conducta indebida, lo que desató una serie de réplicas en redes sociales que solo contribuyeron a elevar el tono del enfrentamiento.

El punto culminante de esta feria de acusaciones llegó cuando Lemus, en un intento de desacreditar a Haro, la vinculó directamente con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, a lo que ella respondió enardecida, prometiendo llevar el asunto ante las autoridades electorales. Este intercambio de acusaciones dejó en evidencia la profunda división y el ambiente envenenado que impera en la política local donde las emociones se desbordan con la misma facilidad con que las promesas electorales se desvanecen en el aire.

La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez, no solo protagonizó un enfrentamiento verbal con su contrincante de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, sino también con los medios de comunicación presentes, en un episodio que refleja la tensión y la polarización que actualmente impera en el ambiente político del estado.

El detonante de esta contienda verbal fue la acusación de Haro hacia Lemus, calificando sus comentarios como misóginos y constitutivos de violencia política de género, una grave acusación en un contexto donde la sensibilidad hacia estos temas está a flor de piel. Sin embargo, la ironía se palpaba en el aire cuando Haro, al mismo tiempo, desestimaba la gravedad de haber llamado “borracho” al candidato presidencial de los naranjas, Jorge Álvarez Máynez, argumentando que tales comentarios no equivalían a violencia política.

Este incidente escaló rápidamente cuando Haro abandonó el lugar, acusando a los periodistas de estar “vendidos”, un grito que resonó no solo en el recinto, sino a través de la opinión pública, dejando una estela de dudas sobre la objetividad y la independencia de los medios en tiempos electorales. La discusión se intensificó cuando se le preguntó por la consistencia de sus acusaciones y defensas, a lo que respondió con una mezcla de enojo y desdén, acusando a los medios de perpetuar una visión errónea de lo que realmente constituye la violencia política de género.

La actitud defensiva de Haro se hizo evidente cuando intentó desviar la conversación hacia otros temas, insistiendo en que su enfoque estaba en denunciar la violencia real y no en participar en juegos de palabras que, según ella, solo servían para confundir a la audiencia. Sin embargo, su intento de controlar el flujo de la conversación solo sirvió para exacerbar las tensiones, culminando en un punto muerto donde ni los argumentos de la candidata ni las preguntas de los periodistas lograron avanzar hacia un entendimiento común.

En un entorno donde la ley de violencia política contra las mujeres en razón de género busca proteger los derechos políticos de las mujeres, la confusión y las acusaciones cruzadas solo sirven para socavar el espíritu de esta legislación, dejando en evidencia la brecha entre la intención de la ley y su aplicación práctica.

Mientras Jalisco se prepara para una elección que podría redefinir su futuro político, los incidentes como el de Haro y Lemus son recordatorios perturbadores de que, en la política, las palabras no solo tienen peso, sino que también tienen consecuencias, a menudo prolongadas y polarizadoras.

Queda un último debate, y con él, la última oportunidad para que los candidatos muestren su capacidad de elevar el nivel de la discusión y de ofrecer a los ciudadanos de Jalisco, no solo ataques, sino verdaderas soluciones a los problemas que enfrenta su estado. La pregunta es si serán capaces de recuperar el terreno perdido y restaurar la dignidad de la política en los ojos de sus electores.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.