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OPINIÓN

AMLO vs Biden

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Opinión, por Iván Arrazola //

Cuando a finales de los años ochenta Estados Unidos dejaba de lado su política injerencista en América Latina después de largas décadas de intervención para detener el ascenso del comunismo, México entraba en escena buscado acuerdos de paz en la región, ejemplo de ello es el Grupo Contadora, creado con el fin de lograr la paz en Centroamérica.

La crisis económica y la crisis política que vivió México durante los años 80 provocó que el país se sumergiera en sus problemas internos, la crisis por las elecciones de 1988 y las crisis económicas generaron severos problemas.

La firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá le imprimió un nuevo ritmo a la economía mexicana, no exenta de crisis económicas y crisis políticas, pero a final de cuentas con una nueva perspectiva en materia de crecimiento económico y una serie de reformas electorales que por lo menos daban más certeza al proceso electoral en México.

Por su parte, buena parte de la región latinoamericana liberada del yugo estadounidense en materia política tuvo la oportunidad de generar sus propias dinámicas y experimentar la democracia en sus países, con excepción de Cuba, que no se libró del dominio de los Castro.

Tampoco México jugó un papel relevante durante los años noventa y el inicio del nuevo siglo en América Latina, la integración económica con Estados Unidos hizo evidente que los dos países compartían una amplia agenda de temas en común, incluido el respeto por los derechos humanos y la promoción de la democracia.

Eso marcó una distancia insuperable sobre todo con Cuba, si los gobiernos priistas habían solapado y callado ante la falta de garantías individuales en Cuba, con los gobiernos panistas se hará evidente y público el rechazo y distanciamiento hacia la dictadura cubana y hacia todos los gobiernos populistas que emergieron en América Latina, producto en parte del abandono de Estados Unidos hacia la región.

Una nueva coyuntura, la del ataque a las torres gemelas en 2001 será un episodio que marcará una distancia entre Estados Unidos y América Latina, preocupado por blindar sus fronteras, el gigante de Norteamérica enfocará sus esfuerzos en el tema de la seguridad, sin una agenda ni social ni política hacia América Latina, nuevamente la región fue dejada a su suerte, lo que provocó la proliferación de gobiernos populistas a lo largo y ancho de la región: Chávez, los Kirchner, Morales, Correa, Maduro y Ortega, forman parte del largo listado de políticos populistas que proliferaron durante esta etapa.

Hoy que Joe Biden busca extender una mano a América Latina, una buena parte de los gobernantes latinoamericanos lo observan con incredulidad y desconfianza después de tantos años de abandono por parte de Estados Unidos, con una grave crisis política interna, con una baja popularidad entre los estadounidenses, Biden busca contener el problema de la migración heredado por la Administración de Donald Trump convocando a la Cumbre de las Américas.

En esa coyuntura se inserta la estrategia del presidente López Obrador de querer reunir a todos los países del continente en la Cumbre de las Américas a la que ha amenazado con no acudir en caso de que no se invite a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Con una política hacia América Latina que en las últimas semanas se ha vuelto mucho más activa por parte de López Obrador, la amenaza parece tener dos mensajes sobre la administración de Biden.

El primero de ellos es enviar un mensaje de desacuerdo con la política estadounidense hacia la región por los compromisos no cumplidos, México ha solicitado recursos para que los programas sociales que la administración obradorista ha implementado en México lleguen sobre todo a Centroamérica, sin embargo, hasta este momento Estados Unidos no ha aportado los recursos.

En segundo lugar, la estrategia parece encaminada a descarrilar a la administración Biden, por la que López Obrador siente poca simpatía, invitar al presidente de Cuba o al cuasi dictador Maduro a territorio norteamericano implicaría una señal de debilidad del mandatario estadounidense ante el Partido Republicano a unos cuantos meses de las elecciones intermedias, por lo que es casi un hecho que la invitación a esos países no llegará.

López Obrador parece seguir una estrategia temeraria que lo colocaría como paladín de los relegados de América Latina, aunque la realidad es que los países que no fueron invitados a la cumbre violan derechos humanos y la democracia es prácticamente inexistente.

Lo que es un hecho es que la asimetría de poder entre México y Estados Unidos tarde o temprano puede pasar factura al primero, ya Donald Trump mostró cómo doblegar a López Obrador y Biden podría seguir la misma ruta, el presidente mexicano debe de actuar como jefe de Estado, más allá de sus preferencias personales y cuidar los intereses prioritarios del país.

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NACIONALES

Muy cerca del 2 de junio: ¿El branding, será factor en la decisión de los votantes?

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Mercadotecnia política, por el maestro mercadólogo Alejandro Verduzco Mendoza //

Estamos en la recta final del proceso electoral 2024 en México, que durante meses y quizá años, los candidatos, partidos y actores políticos vienen realizando actos de campaña, propaganda, proselitismo y apoyos sociales, con el objetivo de estar en la opinión pública, en medios de comunicación, mencionados por líderes de opinión e Influencers en temas de coyuntura de la agenda gubernamental y social en los tres niveles; federal, estatal y/o municipal.

Durante estos meses hemos expuesto en este importante medio, temas relacionados con el proceso electoral desde el punto de vista del “marketing detrás del voto” con la finalidad de llevar a la reflexión a los lectores que amablemente nos leen y siguen en redes sociales, transmitiendo los distintos enfoques y cuestionamientos, de si ¿habrá una nueva forma más real, efectiva y creativa de hacer política y proselitismo?, si el marketing analítico, estratégico y operativo ¿sería la mejor fórmula para contribuir en el logro de los objetos de cada partido y candidato político?, al final de cuentas, la decisión es de los votantes.

Así mismo, abordamos posteriormente la influencia del “neuromarketing” en estas elecciones como factor de diferenciación en las campañas electorales que implica utilizar herramientas, instrumentos y técnicas de neurociencia para comprender mejor las reacciones y percepciones de los votantes hacia los mensajes de los candidatos políticos, haciendo referencia de contar con estrategias más efectivas y persuasivas.

Estamos a punto de llegar al anhelado domingo 02 de junio del 2024, que, según lo aprobado por el Consejo Nacional del INE, se llevarán a cabo las elecciones federales de presidente de la república, cámara de diputados y senadores, así como la elección de 9 gubernaturas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y 1,803 presidencias municipales,

En esta publicación quiero abordar un tema, que como herramienta de marketing es muy importante considerar en estos procesos, “El branding en las campañas electorales”, dicha herramienta la podemos definir como el proceso de desarrollar y mantener un conjunto de atributos, propósitos y valores de una marca de manera tal, que sean coherentes, apropiados, distintivos, persuasivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores, como lo mencionamos en publicaciones anteriores, un producto desde el punto de visto de marketing puede ser una marca, bien tangible, servicio (intangible), ideas, un lugar (municipio, estado o país), una atracción (Torre Eiffel o Pirámides de Chichen Itzá), experiencia (mundial de futbol), organizaciones, instituciones, partidos políticos, religiones, gobiernos y personas físicas (futbolistas, artistas y/o candidatos políticos), entre otros.

Cuando hablamos de branding, nos referimos al valor de la marca, ese diferenciador contra la competencia, mismo que se ve reflejado en la trayectoria y capital político de los candidatos, y de tal forma, también de los partidos políticos, donde las marcas se producen y posicionan en la mente de las personas (electores), son únicas e intangibles, mismas que los consumidores las adquirimos y nos generan beneficios emocionales, generando un valor y permanencia.

Cuando hablamos de tener un “Capital de Marca” es cuando esta trasciende durante su Ciclo de Vida como Producto (Marca), hay un reconocimiento real, de lealtad, personalidad, calidad percibida, confianza y posicionamiento en el mercado y en el “Top of Mind” de la mente de los votantes en este proceso electoral en México.

A pesar de que los grandes desafíos que se presentan en el desarrollo de marcas de partidos y candidatos políticos, siempre el Branding será una herramienta de posicionamiento orgánico y valor de marca, coincidiendo con el escritor y conferencista “Jürgen Klarić” que enfoca parte de su filosofía en la neurociencia de “Véndele a la Mente y No a la Gente”, haciendo reflexión de generar expectativa, persuasión y engagement en un sentido emocional y que hoy lo vemos aplicado en las campañas políticas.

El Brandig va relacionado a las Neuroventas: que hace referencia a la ciencia que permite vender más hablando menos. Hoy, vender es de suma dificultad, porque antes se vendía por meras características, luego por valores agregados y ventajas competitivas, hoy, sabemos que las personas adquirimos productos, servicios y mensajes por beneficios y valor que éstas generan, porque hoy en estas épocas no sabemos porqué compramos realmente, ¿si por necesidad o por deseo?, en un mundo competitivo e hiperconectado, donde casi todos los servicios y productos se están volviendo un “commodity” en el mercado.

Los tiempos, las generaciones y las tendencias cambian, la publicidad y la propaganda política deben comunicar los atributos de su marca, generando vinculación, valor y emociones, con el propósito de unir a los votantes con su contenido a través de mensajes estratégicos y persuasivos.

Porque hoy en día, no basta en que los votantes conozcan al candidato o partido político, sino la finalidad es que compren y adquieran su expresión política, para que te recomienden y no te cambien, porque cada vez es más complicado encontrar y mantener una ventaja competitiva real, recordando que los productos son racionales, y el branding es un factor emocional en la mente de los consumidores, diferenciando también que los productos cubren necesidades y las experiencias deseos.

El engagement positivo generado durante la campaña electoral será el vínculo que conecte con el electorado el día de emitir su voto con el valor de marca (brandig) que este haya generado, puro y real, para que hablen de tu marca y la recomienden, con la finalidad de que destaque, conecte y convenza al target (objetivo) en los diferentes canales de comunicación, ya sea digitales o tradicionales.

Para que el branding se mantenga y se fortalezca, las marcas deben pensar como “creadoras de contenido”, y los “mercadólogos como creadores de contenido”, debemos pensar como marcas, porque los electores a los que han dirigido sus mensajes son personas llenos de emociones, estamos pasando de un votante pasivo a uno proactivo e interactivo gracias a la tecnología y los medios digitales.

En ese sentido, hago una recomendación para el diseño presente y futuro de campañas políticas, destacar el branding y el engagement como herramientas estratégicas para crear campañas emocionales que tienen un impacto más eficiente, en comparación con las campañas racionales.

Por lo tanto, el branding es rediseñar y redefinir tu marca a partir de una creación conjunta de atributos y valores en relación al mercado objetivo al que se quiera segmentar, posicionar y persuadir con el objetivo específico de generar un impacto emocional duradero.

¿A ti, que factor te hará decidir tu voto?, será ¿el branding del candidato?, esto es, ¿por su simpatía, empatía, ideología personal y política, por conocerlo personalmente, por su profesión, relaciones públicas, trayectoria o sus propuestas? … o bien, ¿por la marca del partido político? el valor de marca que genera emociones y sentido de pertenencia en sus afiliados y simpatizantes, logo o imagen institucional, nombre del partido político, identificación en su ideología y expresión política, trayectoria y respaldo de una estructura local, regional o nacional, posibilidad de un cargo público, o ¿ambas?.

Sea cual sea la decisión de los votantes, uno de los grandes retos que tendremos en las urnas, es identificar a los partidos, coaliciones y candidatos que aparecerán en la boleta, a que cargo espiran y cuáles serán sus funciones y responsabilidades de llegar al cargo, y para el futuro gobernante uno de los grandes retos históricos, que cumplan con sus promesas de campaña. ¡Animo, ya falta menos!.

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JALISCO

¿Por qué ganará Pablo Lemus?

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

A menos que colapse el sistema solar, Pablo Lemus se alzará con el triunfo el 2 de junio. Será gobernador de Jalisco, una de las entidades más complejas del país.

Pero su victoria no será resultado de una graciosa casualidad. De ahí que vale la pena colocar sobre la mesa del análisis algunas de las variables que finalmente le dieron forma a su campaña.

  1. Debemos admitir que lidió con éxito las tremendas diferencias que sostuvo previo al inicio del proceso con personajes encumbrados del emecismo, en especial con los autoproclamados alfaristas.

  2. Haber nombrado coordinador de la campaña a Salvador Zamora fue un acierto clave, pues con su integración, logró sumar y cohesionar a liderazgos regionales que habían caído en el desconcierto cuando el gobernador se desmarcó de la elección.

  3. Construyó una estrategia mercadológica efectiva que consolidó su imagen positiva de frente al electorado. Lemus es hoy una marca más potente que cuando comenzó la aventura rumbo a Casa Jalisco.

  4. Al margen de los efímeros estallidos en redes sociales que provocaron ciertos episodios durante los debates, lo real es que colocó de buena manera sus propuestas de gobierno; lo hizo con solvencia y claridad.

  5. El mal ánimo social contra la gestión de Enrique Alfaro no es mayor al que ha generado López Obrador entre la clase media del Estado.

  6. Si bien Laura Haro es la revelación de esta contienda, la candidata de Fuerza y Corazón por México no pudo arrebatarle simpatías al partido Movimiento Ciudadano.

  7. Por otra parte, algo sucedió con Claudia Delgadillo y su equipo cercano (algunos dedicados más a la grilla que al trabajo), ya que jamás pudieron aprovechar el poder de la etiqueta guinda; la apuesta de vender como atributo eso de “Las dos Claudias” no fue nada atractivo para los votantes informados.

Estamos a días de nuestro encuentro con las urnas.

Y así como se tiene por cierto que Pablo Lemus saldrá airoso de la jornada, también veremos a Juan José Frangie conquistar la reelección en Zapopan y a Gerardo Quirino ganar con suficiencia en Tlajomulco.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.

*Es regidor en el Ayuntamiento de Zapopan.

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NACIONALES

La desesperación de Alito Moreno: Una oposición entregada

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

El lunes pasado la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, participó en la mesa de análisis de Tercer Grado la cual cuenta con personalidades más que calificadas para cuestionar sobre el contexto político de México, tales como Raymundo Riva Palacio, Denisse Maerker, Genaro Lozano y Leo Zuckerman, entre otros.

La plática/entrevista fue en parte enriquecedora, pero no propiamente por la Candidata presidencial, sino por los cuestionamientos y pronunciamientos de los panelistas que, en más de una ocasión pusieron en duda los dichos y el criterio de la candidata exhibiendo una que otra incongruencia como, por ejemplo, cuando ésta precisó que a Movimiento Ciudadano es un partido al que respeta y con el que comparte agenda.

Aunado a ello, la plática fue relevante por un tema que plasmamos hace un par de semanas en este espacio: el diálogo, los cuestionamientos y el intercambio de ideas son oxígeno para cualquier democracia y en especial, para cualquier proceso electoral que tiene como finalidad atraer votantes a los proyectos promovidos por cada partido.

Sin embargo, la entrevista y las reacciones posteriores a la participación de la candidata en la mesa de análisis dejaron en evidencia uno de los problemas más grandes de la oposición en este país: carecen de rumbo, de coordinación y una visión clara de lo que estas ‘’fuerzas’’ políticas quieren para México.

Mientras Xóchitl Gálvez participaba en una mesa de análisis con la frente en alto, anunciando su victoria contundente el 2 de junio, en los cuarteles generales de uno de los partidos que abandera su causa, Alejandrito Moreno, Presidente del PRI y candidato plurinominal al Senado de nuestro país, preparaba una vergonzosa e inédita rueda de prensa, en la que, por el bien de México y toda vez que son tiempos de tomar decisiones, renunciaría a la dirigencia del PRI así como a su candidatura plurinominal al Senado, a cambio de que el candidato de Movimiento Ciudadano renuncie a su candidatura y utilice su tiempo en medios para promover el voto útil en favor de Xóchitl Gálvez.

No podemos dejar pasar desapercibidas estas desesperadas declaraciones, ya que estas no solo son inéditas, digo ¿cuándo fue la última vez que un dirigente nacional del PRI salió a medios de comunicación para invitar a otro candidato a declinar a cambio de renunciar a posiciones de representación? Me imagino que estas declaraciones, en términos futbolísticos, serían similares a cuando el Atlas recurría invariablemente a Rubén Omar Romano para tratar de rescatar algunos puntos en torneos para el olvido.

Y es que la desesperación con la que uno de los partidos del Frente Amplio por México insta a Movimiento Ciudadano a promover el voto útil a favor de su candidata, es un reflejo claro de dos escenarios que convergen en un mismo punto: el primero de ellos es que, para efectos prácticos, los números ya no les salen debido a la irrupción de Alvarez Máynez en este proceso; y el segundo es que ante un inminente declive y downgrade al tercer lugar, están comenzando a preparar el terreno para deslegitimar a Movimiento Ciudadano como bloque de oposición y ante su nada descabellado ascenso en el contexto político nacional.

Como sea, esta rueda de prensa inédita por parte del PRI nos permite ver que la oposición – o al menos Alejandrito Moreno – se han topado con su desastrosa realidad, así como con las consecuencias de no aprovechar el preciado tiempo para construir una alternativa real para la ciudadanía que vaya más allá del antilopezobradorismo, que aunque puede tener un impacto en algunos sectores de la sociedad, no es suficiente para penetrar en aquellos sectores todavía mayoritarios, que de una forma u otra albergan un sentimiento de enojo, frustración y rencor respecto a un sistema que consideran mermó su dignidad, y los privó de oportunidades que hoy encuentran en un proyecto que, con todo y sus matices, consideran transformador.

El proceso electoral está por llegar a su fin y cada vez nos acercamos más al día D en el que la ciudadanía saldrá – o no – a las urnas en un ejercicio democrático en el que se decidirá el rumbo de nuestro país para los próximos 6 años. El problema de esto es que conforme pasan los días, nos exponemos más y más a la comunicación disonante de aquellos personajes que, en la recta final de esta fiesta democrática, al igual que una persona perdida en la deriva del mar, trata de afianzarse a todo lo que encuentra, llámese debates, voto útil o spots, para así no ser arrastrados por las profundidades del mar que castiga con olvido.

Y aunque pareciera que aún falta muchas definiciones, la realidad es que alea iacta est, y a estas alturas, cada uno de los participantes de este proceso, tienen definido un camino a seguir para esta recta final, lo cual se puede ver reflejado a través de las encuestas más serias que han sido publicadas.

Sin embargo, con una oposición desarticulada en cuanto a operación, narrativa, y con mensajes contrarios en cuanto a la percepción de triunfo, y además, con un tercer personaje que ha entrado al juego para romper la lógica de dos dos proyectos de nación, los debates y la guerra sucia pasan a segundo plano, encumbrando así el poder y la capacidad de comunicar de los actores que participan en este juego político.

Bien lo dijo Harari en una de sus obras, en una era inundada de información irrelevante, la claridad es poder. Es así como la claridad de la que gocen cada uno de los participantes a la hora de enviar sus respectivos mensajes finales, será determinante en el momento de afianzar el primer lugar, pero también lo será a la hora de ceder el segundo lugar de esta contienda.

En la política como en el futbol, esto no se acaba hasta que se pita el final, y aunque podría ser irresponsable jugar a Nostradamus prediciendo un resultado, la realidad pragmática de los procesos electorales nos arrojan un resultado más que evidente y que en cierta medida, es producto de la organización discursiva y territorial de una de las partes involucradas.

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Tendencias

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