Connect with us

DEPORTE/CULTURA

«Creo en el poder de la creación artística»: Alejandro Chávez, disrupción galerista queretana

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz, director y fundador de HECTOR DIAZ Gallery //

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte? 

«Gracias a mi padre y madre, ellos iniciaron en Querétaro un negocio de marcos, constantemente estaba rodeado de imágenes y de obras de arte; al mismo tiempo empezaron a vender las obras que muchos pintores llevaban a enmarcar, se convirtieron en marchantes de arte y grandes aportadores de la cultura en Querétaro, ahí fue donde realmente comenzó todo», señala el coleccionista de arte Alejandro Chávez.

«Estudié en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, me adentré mucho en el proceso de creación de cada estilo artístico, al mismo tiempo entendí como la historia del arte influyó mucho sobre el desarrollo de la humanidad, pero realmente nunca me interesó producir, me interesaba mucho entender cómo se hacia todo desde cero hasta llegar a una obra artística; después de la universidad empecé a indagar sobre cómo se manejaba una galería de arte, también me especialicé en la valuación de arte, me enfoqué en la gestión artística para el sector privado», agrega.

«Esa inquietud que tengo sigue latente, ahora intentando saciar mis inquietudes dirijo Impulso Galería, lo cual me enorgullece mucho por lo que hemos logrado y lo que seguimos haciendo, así como por todos los proyectos aledaños que estamos creando».

¿Qué significa ser galerista?

Poder ayudar a personas a encontrar en ellos lo que el arte puede significar en su vida, un conector entre artista y coleccionista, un fiel creyente del arte y de los artistas que representa.

Es una tarea compleja, tienes que ser un amante del arte y tener destreza para los negocios, siempre con pasión para poder apoyar a la cultura. Debes de tener la capacidad de lograr entender las necesidades de los artistas y de los coleccionistas, guiarles en su búsqueda.

La persona que ayude al coleccionista a darle respuesta a las preguntas que los artistas plantean con su obra, acercarles las herramientas para que crean en el artista y su discurso para que se sumen al desarrollo del artista, generar una comunidad en la que diferentes coleccionistas apoyen al artista para que pueda seguir creando libremente.

LOS RETOS DEL GALERISTA

¿Cuáles son los retos de una galería?

Existen diferentes, considero los más importantes:

– Atraer gente al espacio, que se detengan un momento a contemplar y apreciar las obras.

– Entender a cada coleccionista, llevar una relación buena y constante con ellos, cada cabeza es un mundo y todos tienen diferentes gustos, poder llevar un buen manejo de las relaciones.

– Decisiones inteligentes para seguir posicionando la galería, entrar en el círculo de las Ferias de arte, estar presente en todo momento.

– Aventarse a los riesgos que conlleva el mostrar piezas que pueden ser fuertes o controversiales para algunos, haciendo que las personas pierdan interés en lo que la galería ofrece.

¿Cuáles son las satisfacciones de una galería?

Una de las más hermosas es generar una simbiosis entre el amante del arte y el artista. Establecer un vínculo personal con los artistas, sentirte cómodo cuando te regodean, disfrutar de su compañía y creaciones.

Tener la oportunidad de ser parte del proceso del artista y sus obras de inicio a fin. Poder ver como las piezas que tus coleccionistas empiezan a adquirir un valor mayor a lo que ellos pagaron en su momento.

La satisfacción más grande es poder mostrar las obras de arte de los artistas.

¿Cuál es el programa de la galería?

Es realmente interesante, presentaremos diferentes exhibiciones, desde agosto de 2022 hasta diciembre de 2023, no todas se harán en la galería, se están haciendo alianzas con diferentes personas del gremio para lograr experiencias diferentes.

Considero muy importante que las galerías cambien un poco el modelo clásico de las muestras, salirnos de la comodidad, lograr que las personas puedan vivir diferentes experiencias, acercar más al arte y a la cultura.

¿Cuál es la diferencia entre representar y colaborar con un artista?

Representar conlleva mucha responsabilidad por parte del representante, no se trata únicamente de ayudar al artista para posicionar su obra, que es de lo mas importante, sino de llevarlos a Ferias de arte, colaborar con galerías que tengan afinidad con la nuestra, sinergia con Medios de comunicación, y en estos tiempos, apoyarles con la creación de contenido digital, ya que juega un rol muy importante, también gestionar recursos para que puedan seguir en su búsqueda sin preocuparse por el sustento económico; es algo bastante complicado, muchas veces cuando el artista va empezando es un proceso largo, pero que con trabajo constante se logra.

La colaboración con el artista es más sencilla pero no menos importante. Se colocan piezas que los coleccionistas solicitan.

No hay una obligación como con el representado, pero sí con el coleccionista, al cual se le brinda el mejor servicio en adquisición de obra.

LA SELECCIÓN DE ARTISTAS

¿Cómo seleccionan a los artistas en la galería?

Los artistas nos mandan sus books para colaborar, lo platicamos entre todo el equipo, vemos la calidad artística que tiene y el potencial que puede llegar a tener, después tenemos una reunión con el artista y le solicitamos que lleve algunas piezas, platicamos con el artista y escuchamos cuáles son sus metas, qué esta haciendo para lograrlo… al mismo tiempo nos platica a grosso modo sus inquietudes en el arte y personales, así como su línea artística.

Intentamos entender y saber si conecta con lo que nosotros como galería representamos.

¿Por qué algunos artistas logran éxito y otros no?

Es una pregunta muy complicada, no me siento con la capacidad de responder, pero podría darte una idea de mi forma de pensar en este momento, hablando de los artistas que sigo, represento y colaboro, sin adentrarme en la gran pregunta de qué es el éxito.

El artista vive en un momento en el que tiene que hacer todo, tiene que encontrar su línea, tiene que encontrar el discurso de sus piezas, lograr que la mayoría de sus obras mantengan una calidad impresionante, tiene que producir, y si eso no fuera suficiente, tiene que salir a vender, tiene que tomar fotografías de la obra, hacer su catalogo digital y generar algunos en físico, tiene que aprender a usar redes sociales para poder vender, Google Ads, etc, etc… y si el artista no tiene un proyecto artístico definido, es poco probable que logre generar conectar con la gente, no porque sea mal artista, porque muchas veces se dedica a hacer más la labor de vendedor que a ponerse a trabajar en lo que al artista realmente le importa, que es poder expresar su cosmovisión a través de su obra.

LA TEMÁTICA DEL ARTISTA

¿Qué tan importante es la temática de un artista en el mercado?

Desde mi criterio la temática del artista es súper importante, nos ayuda a entender lo que el artista está intentando proyectar desde su trinchera, la forma en que ve al mundo representándola en una obra, si no se tiene una línea bien definida, es posible que los espectadores no puedan entender el proyecto del artista y eso haga que no tenga tantas personas interesadas en apoyarle.

¿Los artistas hacen obras o las obras hacen artistas?

El artista hace las obras, porque tenemos que entender lo que es ser artista, y lo que significa la obra, yo podría en este momento hacer una línea negra en un lienzo blanco con la intención de decir que es una obra de arte y eso no me haría ser artista, sería una obra que estaría haciendo sin respeto a lo que ser artista merece; sin embargo el artista crea piezas por el placer de hacerlo, estudio, investigación -no necesariamente académica-, sin necesidad de considerarlo en todo momento una obra artística, entonces desde mi entendimiento el artista tiene la capacidad de ver el mundo desde otra perspectiva para poder crear, esa creación puede llegar a ser una obra de arte.

LAS MOTIVACIONES DE COMPRAR OBRA

¿Por qué compra arte la gente?

Existen diferentes factores por lo que la gente compra, uno de los principales es por las necesidades que tienen, siendo realista, mucha gente sigue comprando por decorar sus casas, muchos de ellos decoran con lo primero que les atrae al ojo, algunos otros por la historia detrás de la obra, del artista y el crecimiento que puede tener, también como inversión y los más interesantes son los que compran por pura pasión.

¿Quiénes son los llamados “coleccionistas de arte”?

Son aquellos que tienen una pasión que transforman en un hobby por adquirir piezas de su interés, súper importante lo que coleccionan: artistas, corrientes, estilos, temáticas, etcétera.

Son aquellos que hacen que los artistas tengan cierto crecimiento en el mercado.

Hoy en día existen Colecciones muy importantes que llega a ser la meta final de algunos artistas.

Es una pasión adquirir piezas, enseñarlas, el propio goce que las piezas pueden brindar.

INVERTIR EN EL ARTE

¿El arte es una Inversión? ¿Por qué?

A través de la historia podemos comprobar que es un activo altamente seguro como inversión, es una forma de resguardar capital y una alternativa en momentos de crisis, lo cual hace que tu retorno de inversión sea seguro, pero debemos tomar en cuenta la forma en la que invertimos, no toda pieza artística es una inversión, debes tener en cuenta diferentes factores al momento de hacer una inversión en arte, tal sería hacer una investigación propia, adentrarse en conocer el proyecto del artista, saber a fondo las ventas y posicionamiento del artista, si ha vendido en subastas, en cuantas galerías está mostrando su obra, colecciones importantes y exposiciones en museos, etcétera; así como saber que te tienen que entregar los documentos pertinentes que avalen tu adquisición.

¿Cómo logra plusvalía un artista?

La forma en que un artista va logrando que su obra adquiera valor, es colocando las piezas de forma estratégica, que en diferentes partes del mundo se muestre su obra, como en galerías prestigiosas, colecciones de arte importantes, tanto privadas como públicas, y casas de subastas, generando un efecto en el que todo mundo quiera adquirir las piezas, mayor demanda.

¿Qué opinas de las casas de subastas?

Son muy importantes en la sociedad desde el entendimiento de lo que como empresa pueden generar, tanto para coleccionistas como para artistas, se han convertido en una de las vertientes de venta mas importantes en el mercado del arte, no solo por las ventas que generan, si no por la legitimidad que se les da a los artistas dentro del circuito del arte, ayudarlos a estar vigentes y lograr que alcancen precios más altos debido a las pujas que puedan llegar a generar en la subasta.

¿Qué opinas de las ferias de arte?

Son importantes para estar vigente y presente como galería, codeándote con las mejores y más populares galerías del mundo, pero también es una inversión muy fuerte, los costos del both cada vez son más elevados, haciendo que muchas galerías prefieran no entrar en el circuito de galerías y solo visitar las ferias para conectar y generar nuevos clientes.

La realidad es que cada vez menos personas van a comprar obras a las Ferias, se está llenando de personas que no les interesa en lo más mínimo el arte pero si tener fotos de Instagram muy bonitas, posar para la foto, hacer ver que estuvieron en una Feria importante de arte, esto hace que no sea rentable para las galerías.

¿Qué opinas de las alianzas entre galerías?

Son magníficas, siempre y cuando se tenga un buen dialogo desde el principio y se trabaje de manera profesional y transparente.

Esto ayuda muchísimo al desarrollo de los artistas.

Tener la capacidad de conseguirle a tu coleccionista lo que está buscando es la mejor forma de apoyarnos entre todos, desde mi perspectiva es la mejor forma de acercar el arte a las personas y hacer que este mundo tenga mayor cultura.

Hay que cuidar las alianzas con las personas que las haces, como dice el refrán “Dime con quién andas y te diré quien eres”.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Considero que para poder destacar en cualquier cosa que hagas tienes que tener hambre, pasión y disciplina.

No existe ninguna persona que realmente destaque en algo sin que sea el mejor en su disciplina.

Ser fiel a tus principios, darlo todo, confiar en lo que haces y representas como persona, teniendo estos aspectos en ecuanimidad, se logra implementar estrategias para posicionarte hasta llegar a tus propósitos y metas.

¿Cuál es la visión a lograr de Impulso Galería?

Siempre ha sido clara para nosotros, ser el espacio que fomente el arte queretano, nacional e internacional, ya sea como producto lucrativo de compra o venta, así como plataforma cultural que impulsa el desarrollo de artistas emergentes, para brindar calidad a nuestros clientes y acercar cada vez mas personas al arte y a los artistas.

Una de las frases más significativas por las que nos regimos es “Un pueblo que vive inmerso en el arte siempre será un pueblo grande y culto”.

¿Quién es Alejandro Chávez?

Soy un cúmulo de experiencias, una persona apasionada por lo que hace, fiel a sus principios y valores, leal, busco siempre construir con base en confianza, respeto y admiración, relaciones sanas con las personas que me rodean, una vez que se pierde eso, es muy complicado volver a recuperarlo.

Fiel creyente de la risa, las carcajadas, de tomarme las cosas lo más ecuánime posible, busco empatizar en todo momento con la gente.

La ley universal de la naturaleza es parte importante en mi vida, estoy en constante búsqueda de la paz interna, observando sin juzgar, entendiendo el cambio constante de las cosas, todo surge y todo desaparece.

Me gusta aprovechar las oportunidades que se me presentan y generar nuevas para crecer la cultura. Creo en el poder de la creación artística. Un humano con muchas, pero muchas preguntas.

(*) Héctor Díaz, director y fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

E-mail: hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

DEPORTE/CULTURA

Mujeres toman los medios de comunicación: Las periodistas en el futbol, llegaron para quedarse

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Nunca como ahora reviste mayor interés y apertura a las damas que incursionan en el fútbol y no me refiero al torneo de mujeres, sino al de la Liga MX que lo hacen en pleno conocimiento de causa. Por supuesto que las condiciones innatas en la mujer tienen mucho que ver en su forma de ser, alegres, joviales, entregadas, certeras y lo mejor a diferencia del caballero, no existen los negativos y amargados que abundan en el periodismo masculino.

El llamado empoderamiento tiene que ver con la visión actual de la equidad de género en cuanto a igualdad de condiciones laborales se refiere y el estatus que tienen desde siempre de actividades doméstica propia del hogar, artistas del arte culinario y la sazón, que por mucho que se diga los chefs no son superiores a las damas por ese empecinamiento de relegarlas a segundo plano, en casi todas las actividades existentes.

El hombre como tal refleja su idiosincrasia en un mundo mexicano machista por excelencia, que los roles principalmente en pareja son el hogar para la dama y la calle para el varón, no solo como proveedores (que es su obligación) que deben manifestarse sin la plena libertad para ellos sin importar días y horarios para diversas tareas sin explicación a la pareja.

Jamás nunca en las damas repito existe la amargura y los complejos marcados que sí tiene el caballero, y en la actividad futbolística, los vemos despotricar contra todos por el veneno en vez de sangre que tienen algunos. De hecho, no existen las damas en el pasado que incursionaran en el fútbol, ya no digamos de futbolistas sino de periodistas y analistas con una limpieza tanto en su mente como en su desarrollo profesional, con un criterio más amplio, cuidando sus palabras como comentaristas de manera respetuosa.

Se decía que la mujer sobresalía en puestos importantes por la voluntad del varón e influencia de este, que las direcciones en dependencias gubernamentales, empresariales, pero principalmente la farándula obedecía a favores sexuales de los altos mandos, e incluso “guardando secretos” de personajes encumbrados que abusaban de su poder.

Lo cierto es que la mujer como tal, tiene virtudes, convicciones férreas y decididas principalmente en lo espiritual y no me refiero en el terreno de dogma religioso, sino en el espíritu indomable de mujer con honor y con valor. Toda esta situación tiene que ver con valores de padres responsables que inculcan una educación adecuada en los hijos, principalmente en las mujercitas llevándolas de la mano en las vicisitudes y contratiempos de la vida de manera apropiada y positiva.

Para los que nos apasiona el deporte, particularmente el soccer como dirían los hijos de Trump (republicanos), nos agrada ver las mesas de discusión y debate no sólo en la confrontación de ideas, sino los conceptos de cada comentarista, conductor o analista que tienen diversas televisoras.

Atrás quedaron las transmisiones de Televisa y muy tenue de Imevisión convertida en el canal oficial de gobierno (Canal 13), que posteriormente se convirtió en TV Azteca (Iniciativa Privada).

En nuestra mente quedan todos los comentaristas de la época, algunos iconos, otros detractores recalcitrantes de manera destructiva, crítica, severa y tendenciosa. La mujer ni existía, menos en una disciplina de las “patadas” con las mayorías del vulgo llamados afición, que reflejaba el machismo de los caballeros, que la mujer en esta mencionada disciplina nadie imaginaba que aparecieran como protagonistas en cancha, mucho menos como comentaristas.

Lo cierto es que las damas en su función de periodistas especializadas en el fútbol tienen otra percepción y visión de ver y analizan las cosas de una manera limpia, positiva pero principalmente objetiva.

Espero que jamás nunca llegue la manzana de la discordia en ellas, que su frescura aparte de su belleza y figura conserven ese espíritu de su mente sana clara y concisa, que, por supuesto como los varones nadie tiene la verdad absoluta, máxime cuando se trata de apreciación que se puede disentir con calidad como sólo ellas lo hacen.

Las empresas internacionales de ESPN, Fox Sports, tienen ambos por supuesto “Las chicas maravilla” que son de calidad y debate en las mesas de trabajo sus puntos de vista que son de manera objetiva, que no conozco una sola incluyendo Televisa y TV Azteca que sean neófitas o limitadas y mucho menos críticas negativas y destructores como si lo son muchísimos caballeros.

Marisa Lara periodista, reportera que participa con ESPN en Sportscenter, Fútbol Picante, Radio Fórmula es muy talentosa y conocedora en sus comentarios. Marisa es pionera iniciándose en el año de 1997 en revistas, Televisa, entre otras empresas apareciendo en el 2005 en ESPN con experiencia de sobra , que como siempre las relegan en programas masculinos con esporádicas apariciones en Fútbol Picante, que entre paréntesis es de los mejores programas en nuestro punto de vista en TV con el siempre controvertido “Joserra”, crítico desde siempre de los máximos “Destroyer”, amargado con amplia y extensa trayectoria con participación en mundiales y olimpiadas que es el hombre de hierro del periodismo mexicano.

ESPN tiene la escultural y hermosísima Vanessa Huppenkothen como conductora estelar de Sportscenter, recién casada (2 años) quien inició en Televisa, que al igual que los futbolistas y técnicos se van con el mejor postor, que ella es conductora repetimos lo mismo que presentadora y no propiamente comentarista o analista que por supuesto sabe de todas las disciplinas deportivas asistiendo a olimpiadas y mundiales.

Fox Sports tiene un programa muy ameno e interesante llamado “Punto Final” con el excelente elenco de comentaristas apareciendo como conductores Jorge Murrieta y Jorge Carlos Mercader (ex de ESPN) , Cecilio de los Santos, comentarista en el estudio, con una participación vía virtual de Francisco “Paco” Palencia (España), Claudio Suárez, “Pulpo” Zúñiga, “Ruso” Brailovsky (pedante y engreído), por cierto lo relegaron de “La Ultima Palabra”, ex futbolista entre otros más.

Claudia García una excepcional periodista con su agradable acento español, muy polémica y conocedora en serio, con una belleza singular con marcada animadversión a los americanistas (Brailovsky y Cecilio de los Santos), que no se quitan la camiseta crema.

Vero González una morena guapa muy notable que son las únicas chicas que aparecen en el programa, que como el técnico Osorio hacen rotaciones, que jamás nunca aparecen juntas puesto que los varones son demasiados y como siempre tienen preferencia.

En esta liberación femenina que ahora se llama “equidad de género” en estos tiempos, con una exagerada exposición en cuanto a proyección se refiere, que ahora las damas ocupan posiciones impensables que ahora son ya alcaldesas, gobernadoras y actualmente Claudia Sheinbaum como primera dama del país incursionando en política gubernamental.

Televisa tiene también personajes interesantes encabezadas alegremente por Ana Cathy Hernández y Adriana Monsalve, Georgina González, Mercedes Dávalos con enorme sentido futbolístico.

Con toda esta revolución femenina y el empoderamiento de las mismas, no se ve reflejado en actividades empresariales de manera contundente, que en la mayoría de las actividades su remuneración económica está muy por debajo de los varones.

En los programas de fútbol más importantes los varones llevan mano (y así seguirán) y la mujer es relegada, teniendo en realidad muy pocas oportunidades de crecer a excepción de la Liga profesional de fútbol MX que ahí sí son mayoría, que la plata insistimos ganan menos.

Existen ya mayor número de damas en el fútbol, que, por supuesto se necesitan más, no por el morbo de su belleza sino por la frescura de sus pensamientos que afortunadamente no están viciados como los hombres. Enhorabuena a este pequeño grupo de notables, que por supuesto van ganando espacios en el mundo hecho para los hombres de un patriarcado que lo será “per tutta la vita”.

No existe dirección técnica o entrenadoras femeninas en ningún equipo profesional de varones de manera globalizada del máximo circuito, que esperamos muy pronto ocurra lo contrario.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Amaury Vergara: El ladrón de sueños rojiblancos; Chivas en la medianía

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Podemos escribir mil cosas de lo que es y representa el llamado “Rebaño Sagrado” para la afición rojiblanca y el peso específico para la Liga MX de nuestro balompié nacional. La era Vergara con el empresario Jorge (RIP) ha sido de pesadilla, más que logros y aciertos como lo demuestran los números y las estadísticas que no mienten.

Dos títulos de Liga obtuvieron la familia Vergara desde 2002 a la fecha, que por cierto fue en circunstancias irregulares la compra-venta del equipo, a los directivos del Club Deportivo Guadalajara “los chamaquearon”, comprándoles en abonos, así como también adquiriendo certificados de aportación de socios.

El propio Salvador Martínez Garza (RIP), que era arrendatario del equipo faltando un año para terminar su gestión (10 años), salvándolo de un déficit financiero del mencionado, comprándole acciones de cerca de un centenar a 3 millones de pesos cada uno, que, si Pitágoras no miente, se triplica la cantidad conservando así su prestigio y ciertos escándalos de carácter penal con la compra de MEXLUB, estando en bancarrota.

En este mismo medio hemos manifestado en otras ocasiones la proyección personal de Vergara en sus negocios, más de manera vanidosa y personalista, con “boberías” de chamacos de barrio aportando más que cantidades el ego de sentirse triunfador contra su homólogo Azcárraga, poniendo de por medio ambos sus equipos en los triunfos, que América casi siempre gana sus encuentros contra Guadalajara.

Sus ridículos desplegados de páginas completas no sólo en diarios de la metrópoli tapatía, sino a nivel nacional en los mejores y más prestigiados periódicos.

Un personaje que “apantallaba” siempre a los dueños de equipos con su avión particular y a los demás, teniendo en su empresa vendedores por miles en una especie de pirámide que obtenían ingresos económicos y premios importantes (OMNILIFE) de productos tonificantes de suplementos alimenticios que lo hicieron multimillonario.

No me cansaré de repetirlo cada vez que tengo oportunidad de destruir literal la gloria y el prestigio, no sólo de fútbol sino de varias disciplinas deportivas individuales y de conjunto con logros nacionales e internacionales del Club Social y Deportivo Guadalajara, de un inmueble con valor histórico deportivo.

Ni siquiera el equipo América tiene un Club como el mencionado, que los rojinegros si lo tienen como Atlas Colomos con un complejo habitacional de residencias, en un sitio de enorme plusvalía que sirve de sana convivencia con sus socios de membresía exclusivos y otros clubes más (Chapalita, Campestre, Las Pintas).

Vergara llegó incluso a tener influencia en la FEMEXFUT, siendo el autor intelectual y material del despido de Hugo Sánchez al frente de la Selección Nacional para que por su conducto se contratará al “petardo galán” enamoradísimo Sven-Göran Eriksson (RIP) que fracasó al frente del tricolor, que se pasó galanteando con novias mexicanas.

La cuna del equipo Guadalajara es de total humildad, nacidos la inmensa mayoría de sus integrantes en barriadas populares, creados en la lucha y el tesón constante de una urbe metropolitana.

El finado Jorge como buen empresario (es válido), transformó la fisonomía del rebaño, aburguesándolo, dejando de lado al pueblo (afición), encaminado a los grupos elitistas (clase media) y algunos potentados, haciendo un estadio moderno con precios elevados, con una ambición desmedida, con un usufructo de sus palcos y Zona VIP con caducidad a 15 años, muy diferente al Estadio Jalisco con 99 años de propiedad.

Su “magnífica idea” de Chivas TV pago por evento, fue y es una puñalada trapera para los millones de fans en el país, que prácticamente la gran mayoría de habitantes viven al día, que afortunadamente en este momento nuestra juventud se prepara adecuadamente con miles de profesionistas que se superan en todos sentidos.

Lo que resulta inexplicable es la preferencia que se tiene por los directores técnicos extranjeros, dándoles todas las facilidades, que en la incipiente gestión de Amaury de 5 años tiene una final que no es nada para la grandeza del equipo.

Las transmisiones del equipo son de pago en Amazon Prime, que lo hace imposible para el grueso de la población, en aras de una economía malentendida pues aleja al aficionado de a pie, y los hace, repito, mercantilistas en un equipo que va perdiendo su esencia del equipo del pueblo.

Por supuesto que romper transmisiones con Televisa fue lo más adecuado, porque no se puede estar con el enemigo en casa, con su séquito de serviles comentaristas que favorecen obviamente al equipo de Coapa siempre.

La televisión abierta de TV Azteca o incluso la privada de ellos de TotalPlay, si está al alcance de muchos perdiendo aficionados en Amazon de un equipo elitista, eran mejores opciones ESPN y Fox Sports, entre otras.

Entendemos y aceptamos la comercialización al máximo de un equipo de fútbol en la identificación con la afición, pero existen otro tipo de estrategias para tener simpatizantes cautivos, que en ese sentido América en la compenetración de masas lleva la delantera.

“Santo que no es visto, santo que no es venerado”, frase muy elocuente que describe las facilidades de la afición americanista que repiten en todos sus canales (IZZI y otros), pero principalmente en TV abierta, en recónditos pueblos de nuestro país.

En los últimos años proliferan los extranjeros no sólo en el terreno de juego con los jugadores, sino en los entrenadores que cada vez más desplazan ambos a los nuestros, dando como resultado una selección nacional que para colmo nacionaliza “petardos importados”.

Lo de Fernando Hierro fue un “chiripazo”, en el apareció el desconocido Paunovic, que todo le salía con el cuadro Rojiblanco que estuvo a 15 minutos de coronarlos, con un cuadro de personajes que sin mucho cartel superaron a todos colándose repetimos a una final que el propio técnico referido se hizo el harakiri.

No existe mayor identidad en algún equipo que los propios jugadores surgidos en casa, no sólo los canteranos que es decir mucho, sino aquellos que saben lo que es llegar al equipo más importante y popular del fútbol mexicano.

La familia De la Torre con todo y su pedantería (Néstor y José Manuel), saben y entienden la identidad, así como sienten en el pecho sus colores (Ing. Javier de la Torre, RIP), que Eduardo “Yayo” prefiere a los celestes que le diera una oportunidad de ser directivo, que no niega su predilección por los “cementeros” por encima del “rebaño”, minimizando a los rayados como comentarista en Fox Sports.

El “Tiburón” Sánchez, surgido de casa, mundialista, Carlos Salcido, Adolfo “Bofo” Bautista, Ramón Morales, Fernando “Sheriff” Quirarte, entre muchos más pueden hacer más por el chiverío, que La Volpe, Cardozo, Tomás Boy (RIP), y otros fracasados que sí les dieron la oportunidad de dirigir; Daniel Guzmán, Alfonso Sosa, buenos prospectos.

Jimmy Lozano es un gran entrenador, que solo en equipos de mediana calidad le dan oportunidad de dirigir. A Lozano lo quemaron, satanizaron y casi lo linchan en la Selección Nacional por su actuación con un triunfo, empate y derrota en la Copa América, que ningún equipo fue superior al nuestro. Lozano fue víctima del escrutinio de todos (federativos, comentaristas y afición), que todos absolutamente lo descalificaron hasta la “hasta la intimidad de su alcoba”.

El destino de Jaime lo sentenció “Tata” Azcárraga tras declarar que la actuación de los aztecas fue un fracaso en el torneo mencionado para que al unísono su prensa vendida y manipulada de inmediato destrozaran al técnico mexicano.

“El proyecto” después de un breve interinato, para “sacar al buey de la barranca” con resultados a su favor, los federativos incumplieron su palabra y compromiso firmando para el mundial tripartita entre Canadá, USA y México 2026, metiéndole “zancadilla” al propio Javier Aguirre y adjudicarse los cerca de 4 millones de dólares anuales, aparte lo de sus auxiliares que Jaime cobraba mucho menos que la mitad de ello.

Amaury Vergara es el ladrón de sueños de la afición Rojiblanca.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

El espectáculo de la liguilla: Las bondades del torneo mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Indiscutiblemente el torneo de Liga MX en nuestro país es para todos, esto es que no propiamente gana el campeonato quienes ocupan los primeros lugares en la tabla general del torneo de un semestre de competición.

Como siempre en “gustos se rompen géneros”, en el término de merecimientos que es muy diferente al determinar “injusticia”, que no lo es en absoluto, puesto que las reglas del juego están perfectamente establecidas, con la llamada “Liguilla” se ratifica o simplemente se desilusiona a los aficionados al no obtener su equipo favorito el Torneo de Liga, aún terminando en primer lugar.

En los términos estratégicos y manejo de equipo, es absolutamente responsabilidad del D.T. la forma de jugar, dejando de lado el llamado “Jogo bonito”, por los 3 puntos en la victoria por encuentro, que en este formato de competición la inmediatez de los resultados determina el éxito o el fracaso de los entrenadores.

Por supuesto que los imponderables existen a lo largo de la competición, entre los contendientes como son: las lesiones, castigos, baja de juego, la titularidad, el ritmo, el acoplamiento etc., que por ello se tiene un plantel de 25 profesionales, en el que no existen los pretextos para hacer un equipo no sólo competitivo sino ganador.

La chequera abierta siempre es importante, en el que el capricho o la imposición de algunos entrenadores en contratar refuerzos deberán tener la obligación de campeonar, puesto que se dan el lujo de sugerir a determinado jugador nacional o extranjero que aun así nadie garantiza el éxito que en este caso es ceñirse la corona como el mejor.

Paulatinamente esta situación de compraventa de jugadores y los propios entrenadores, es responsabilidad del llamado director deportivo, que hace gastar a los clubes importantes millonadas de dólares, que no es por ningún motivo garantía de éxito.

Es así como desfilan a lo largo de la historia los contubernios entre entrenadores, jugadores, promotores y demás que todos ganan considerablemente en una transacción o compra de los mencionados, que un tiempo los propios entrenadores llegaban a los equipos que los contrataban con sus maletas en los 2 términos estricta de la palabra con su séquito de vividores entre cuerpo técnico (5 auxiliares mínimo) y los propios jugadores.

A diferencia de un empleado, obrero profesionista y demás, el jugador tiene asegurado su sueldo que no está supeditado a los goles en el caso de los delanteros, por ejemplificar una línea de juego, en el que tranquilamente cobran puntualmente su sueldo preestablecido, sea titular o no, lesionado o que se la pase en “la banca”, etc.

Un ejemplo en Chivas de Guadalajara lo es J.J. Macías que se lesionó todo un semestre por intervención quirúrgica, que gracias a los galenos ineficientes y el preparador físico lo tronaron nuevamente otros seis meses más para un año lesionado.

El equipo América al frente, Monterrey, UANL, Toluca, Cruz Azul, entre otros, son quienes más invierten sus directivos en comprar “lo mejor”, que se supone existe en el mercado extranjero, local, que América jamás defrauda estando siempre e históricamente campeonando, no solamente los torneos locales sino otros que compite internacionalmente CONCACAF, USA, etc.

De hecho, la mayor parte de los equipos invierten en mayor o menor medida en el que los modestos, que jamás nunca ganan nada (Querétaro, Mazatlán, Juárez), el Xolos de Tijuana que alguna vez ganó un título de Liga, Santos de Torreón que tiene varios títulos (6), con una afición de cierta manera fiel, que en su antiguo estadio difícilmente no lo llenaban con equipos importantes y jugadores destacados.

Los Pumas de la UNAM el más débil de los llamados grandes, basa su poderío en la garra y entrega de sus jugadores, que esta temporada 2024 tiene elementos interesantes como un “Chino” Huerta en plan grande incluso seleccionado nacional cumpliendo su nominación en el tricolor que no sólo ofende como delantero, sino que se pone el overol y defiende ayudando a sus propios compañeros y que tiene gol.

El llamado “Memote” Martínez que borró al “Rayados” de Monterrey que viene a la baja que lo nacionalizaron sin necesidad como ocurre con otros a excepción de Julián Quiñones, que es un jugador regular que mantiene su jettatura vendido a los árabes, que en selección nacional responde.

Con un guardameta maduro Julio González (33 años), que está en este momento en la terna de guardametas del tricolor, olvidando la amarga experiencia de un jugador defensa lateral de calidad mundialista por Brasil, Dani Alves, que pese a su talento poco o nada aporto a los Pumas en una posición que difícilmente se destaca, salvo Marcelo, Roberto Carlos, Cafú, amazónicos todos.

Guadalajara está perdido en la medianía, conformándose con entrar a la Liguilla que Amaury Jr. pisotea su historia rodeándose de pillos y malandros, que Francisco Javier de Anda no lo dejaron trabajar desperdiciándolo como director deportivo.

Dicen algunos que determinados jugadores les queda grande la camiseta en Chivas, dicho por comentaristas villamelones, que la realidad es que no tienen visión ni capacidad los entrenadores y los directivos, desprendiéndose de lo mejor en su momento.

Alexis Vega fue su mejor hombre, lo mismo que Uriel Antuna, el propio “Chino” Huerta, entre muchos que se desperdician y no los saben valorar e incentivar para rendir a plenitud en el equipo en toda su historia, que después triunfan en otros equipos.

Atlas fue un sueño el bicampeonato, que vuelve a lo mismo de toda su historia el “Jogo bonito”, y la venta de sus mejores jugadores cada temporada. Grupo Orlegi está perdido que ni Santos y los “Rojinegros” destacan, que Grupo Pachuca con sus dos equipos que siempre están en la lucha (León).

Para nuestro criterio es un insulto predecir que los equipos modestos (que los hay) no pueden campeonar en el sentido de etiquetarlos con un Puebla por ejemplo o Necaxa que son equipos competitivos que ostentan campeonatos, que en este momento no están para cosas grandes.

Existen jettaturas que algunos equipos mantienen supremacía en otros como lo fue “El campeonísimo” (casi a todos los equipos), Chivas Rayadas de Guadalajara contra el América que después se “volteó la tortilla” y Guadalajara no ve una contra América.

En esporádicas ocasiones los eliminan de Liguilla o bien aquella bronca descomunal que Guadalajara venció en el Azteca al América estrenando su himno de “América tú serás el campeón” con una bronca descomunal que iniciaron los locales. Guadalajara le tiene la medida a la UNAM que casi siempre le gana, pero la más dolorosa y significativa los tapatíos perdieron un campeonato con los universitarios.

Toda esta situación referida sin salirnos del tema, tienen que ver con la irregularidad del fútbol mexicano que todos pueden campeonar estando en liguilla.

Cruz Azul, un equipo poderoso que generalmente es una escuadra difícil de vencer se ganó el mote despectivo con creces de “La Cruzazuleada”, un término de enojo y enfado que su propia afición le otorgó con situaciones inverosímiles, un ejemplo la victoria de 4 – 0 en Liguilla de los azules a los Pumas que le regresaron la goleada en C.U. con el mismo marcador perdiendo la oportunidad de ser finalista.

La Máquina” es superior al América en la final contra el entrenador Miguel “Piojo” Herrera contra “Memo” Vázquez, que en los últimos minutos perdieron un campeonato. Mucho tiempo sigue América venciendo a Cruz Azul (y a muchos) por supuesto que se marcan esas jettaturas que mencionamos.

Finalmente, la liguilla llegó para quedarse haciendo del espectáculo un regalo para la afición, que las especulaciones no existen y verdaderamente gana el mejor.

Después discutiremos las “trampas” del segundo campeonato del América, severo despiadado y cínico favoritismo del arbitraje con jugadas claves contra el Guadalajara y el penal de la final contra Cruz Azul que quieren crear polémica los arrastrados, fanáticos incondicionales comentaristas, que jamás nunca fue penal que decidieron un campeonato, VERGÜENZA con mayúsculas deberían tener imponer campeonato.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.