Connect with us

DEPORTE/CULTURA

«Creo en el poder de la creación artística»: Alejandro Chávez, disrupción galerista queretana

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz, director y fundador de HECTOR DIAZ Gallery //

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte? 

«Gracias a mi padre y madre, ellos iniciaron en Querétaro un negocio de marcos, constantemente estaba rodeado de imágenes y de obras de arte; al mismo tiempo empezaron a vender las obras que muchos pintores llevaban a enmarcar, se convirtieron en marchantes de arte y grandes aportadores de la cultura en Querétaro, ahí fue donde realmente comenzó todo», señala el coleccionista de arte Alejandro Chávez.

«Estudié en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, me adentré mucho en el proceso de creación de cada estilo artístico, al mismo tiempo entendí como la historia del arte influyó mucho sobre el desarrollo de la humanidad, pero realmente nunca me interesó producir, me interesaba mucho entender cómo se hacia todo desde cero hasta llegar a una obra artística; después de la universidad empecé a indagar sobre cómo se manejaba una galería de arte, también me especialicé en la valuación de arte, me enfoqué en la gestión artística para el sector privado», agrega.

«Esa inquietud que tengo sigue latente, ahora intentando saciar mis inquietudes dirijo Impulso Galería, lo cual me enorgullece mucho por lo que hemos logrado y lo que seguimos haciendo, así como por todos los proyectos aledaños que estamos creando».

¿Qué significa ser galerista?

Poder ayudar a personas a encontrar en ellos lo que el arte puede significar en su vida, un conector entre artista y coleccionista, un fiel creyente del arte y de los artistas que representa.

Es una tarea compleja, tienes que ser un amante del arte y tener destreza para los negocios, siempre con pasión para poder apoyar a la cultura. Debes de tener la capacidad de lograr entender las necesidades de los artistas y de los coleccionistas, guiarles en su búsqueda.

La persona que ayude al coleccionista a darle respuesta a las preguntas que los artistas plantean con su obra, acercarles las herramientas para que crean en el artista y su discurso para que se sumen al desarrollo del artista, generar una comunidad en la que diferentes coleccionistas apoyen al artista para que pueda seguir creando libremente.

LOS RETOS DEL GALERISTA

¿Cuáles son los retos de una galería?

Existen diferentes, considero los más importantes:

– Atraer gente al espacio, que se detengan un momento a contemplar y apreciar las obras.

– Entender a cada coleccionista, llevar una relación buena y constante con ellos, cada cabeza es un mundo y todos tienen diferentes gustos, poder llevar un buen manejo de las relaciones.

– Decisiones inteligentes para seguir posicionando la galería, entrar en el círculo de las Ferias de arte, estar presente en todo momento.

– Aventarse a los riesgos que conlleva el mostrar piezas que pueden ser fuertes o controversiales para algunos, haciendo que las personas pierdan interés en lo que la galería ofrece.

¿Cuáles son las satisfacciones de una galería?

Una de las más hermosas es generar una simbiosis entre el amante del arte y el artista. Establecer un vínculo personal con los artistas, sentirte cómodo cuando te regodean, disfrutar de su compañía y creaciones.

Tener la oportunidad de ser parte del proceso del artista y sus obras de inicio a fin. Poder ver como las piezas que tus coleccionistas empiezan a adquirir un valor mayor a lo que ellos pagaron en su momento.

La satisfacción más grande es poder mostrar las obras de arte de los artistas.

¿Cuál es el programa de la galería?

Es realmente interesante, presentaremos diferentes exhibiciones, desde agosto de 2022 hasta diciembre de 2023, no todas se harán en la galería, se están haciendo alianzas con diferentes personas del gremio para lograr experiencias diferentes.

Considero muy importante que las galerías cambien un poco el modelo clásico de las muestras, salirnos de la comodidad, lograr que las personas puedan vivir diferentes experiencias, acercar más al arte y a la cultura.

¿Cuál es la diferencia entre representar y colaborar con un artista?

Representar conlleva mucha responsabilidad por parte del representante, no se trata únicamente de ayudar al artista para posicionar su obra, que es de lo mas importante, sino de llevarlos a Ferias de arte, colaborar con galerías que tengan afinidad con la nuestra, sinergia con Medios de comunicación, y en estos tiempos, apoyarles con la creación de contenido digital, ya que juega un rol muy importante, también gestionar recursos para que puedan seguir en su búsqueda sin preocuparse por el sustento económico; es algo bastante complicado, muchas veces cuando el artista va empezando es un proceso largo, pero que con trabajo constante se logra.

La colaboración con el artista es más sencilla pero no menos importante. Se colocan piezas que los coleccionistas solicitan.

No hay una obligación como con el representado, pero sí con el coleccionista, al cual se le brinda el mejor servicio en adquisición de obra.

LA SELECCIÓN DE ARTISTAS

¿Cómo seleccionan a los artistas en la galería?

Los artistas nos mandan sus books para colaborar, lo platicamos entre todo el equipo, vemos la calidad artística que tiene y el potencial que puede llegar a tener, después tenemos una reunión con el artista y le solicitamos que lleve algunas piezas, platicamos con el artista y escuchamos cuáles son sus metas, qué esta haciendo para lograrlo… al mismo tiempo nos platica a grosso modo sus inquietudes en el arte y personales, así como su línea artística.

Intentamos entender y saber si conecta con lo que nosotros como galería representamos.

¿Por qué algunos artistas logran éxito y otros no?

Es una pregunta muy complicada, no me siento con la capacidad de responder, pero podría darte una idea de mi forma de pensar en este momento, hablando de los artistas que sigo, represento y colaboro, sin adentrarme en la gran pregunta de qué es el éxito.

El artista vive en un momento en el que tiene que hacer todo, tiene que encontrar su línea, tiene que encontrar el discurso de sus piezas, lograr que la mayoría de sus obras mantengan una calidad impresionante, tiene que producir, y si eso no fuera suficiente, tiene que salir a vender, tiene que tomar fotografías de la obra, hacer su catalogo digital y generar algunos en físico, tiene que aprender a usar redes sociales para poder vender, Google Ads, etc, etc… y si el artista no tiene un proyecto artístico definido, es poco probable que logre generar conectar con la gente, no porque sea mal artista, porque muchas veces se dedica a hacer más la labor de vendedor que a ponerse a trabajar en lo que al artista realmente le importa, que es poder expresar su cosmovisión a través de su obra.

LA TEMÁTICA DEL ARTISTA

¿Qué tan importante es la temática de un artista en el mercado?

Desde mi criterio la temática del artista es súper importante, nos ayuda a entender lo que el artista está intentando proyectar desde su trinchera, la forma en que ve al mundo representándola en una obra, si no se tiene una línea bien definida, es posible que los espectadores no puedan entender el proyecto del artista y eso haga que no tenga tantas personas interesadas en apoyarle.

¿Los artistas hacen obras o las obras hacen artistas?

El artista hace las obras, porque tenemos que entender lo que es ser artista, y lo que significa la obra, yo podría en este momento hacer una línea negra en un lienzo blanco con la intención de decir que es una obra de arte y eso no me haría ser artista, sería una obra que estaría haciendo sin respeto a lo que ser artista merece; sin embargo el artista crea piezas por el placer de hacerlo, estudio, investigación -no necesariamente académica-, sin necesidad de considerarlo en todo momento una obra artística, entonces desde mi entendimiento el artista tiene la capacidad de ver el mundo desde otra perspectiva para poder crear, esa creación puede llegar a ser una obra de arte.

LAS MOTIVACIONES DE COMPRAR OBRA

¿Por qué compra arte la gente?

Existen diferentes factores por lo que la gente compra, uno de los principales es por las necesidades que tienen, siendo realista, mucha gente sigue comprando por decorar sus casas, muchos de ellos decoran con lo primero que les atrae al ojo, algunos otros por la historia detrás de la obra, del artista y el crecimiento que puede tener, también como inversión y los más interesantes son los que compran por pura pasión.

¿Quiénes son los llamados “coleccionistas de arte”?

Son aquellos que tienen una pasión que transforman en un hobby por adquirir piezas de su interés, súper importante lo que coleccionan: artistas, corrientes, estilos, temáticas, etcétera.

Son aquellos que hacen que los artistas tengan cierto crecimiento en el mercado.

Hoy en día existen Colecciones muy importantes que llega a ser la meta final de algunos artistas.

Es una pasión adquirir piezas, enseñarlas, el propio goce que las piezas pueden brindar.

INVERTIR EN EL ARTE

¿El arte es una Inversión? ¿Por qué?

A través de la historia podemos comprobar que es un activo altamente seguro como inversión, es una forma de resguardar capital y una alternativa en momentos de crisis, lo cual hace que tu retorno de inversión sea seguro, pero debemos tomar en cuenta la forma en la que invertimos, no toda pieza artística es una inversión, debes tener en cuenta diferentes factores al momento de hacer una inversión en arte, tal sería hacer una investigación propia, adentrarse en conocer el proyecto del artista, saber a fondo las ventas y posicionamiento del artista, si ha vendido en subastas, en cuantas galerías está mostrando su obra, colecciones importantes y exposiciones en museos, etcétera; así como saber que te tienen que entregar los documentos pertinentes que avalen tu adquisición.

¿Cómo logra plusvalía un artista?

La forma en que un artista va logrando que su obra adquiera valor, es colocando las piezas de forma estratégica, que en diferentes partes del mundo se muestre su obra, como en galerías prestigiosas, colecciones de arte importantes, tanto privadas como públicas, y casas de subastas, generando un efecto en el que todo mundo quiera adquirir las piezas, mayor demanda.

¿Qué opinas de las casas de subastas?

Son muy importantes en la sociedad desde el entendimiento de lo que como empresa pueden generar, tanto para coleccionistas como para artistas, se han convertido en una de las vertientes de venta mas importantes en el mercado del arte, no solo por las ventas que generan, si no por la legitimidad que se les da a los artistas dentro del circuito del arte, ayudarlos a estar vigentes y lograr que alcancen precios más altos debido a las pujas que puedan llegar a generar en la subasta.

¿Qué opinas de las ferias de arte?

Son importantes para estar vigente y presente como galería, codeándote con las mejores y más populares galerías del mundo, pero también es una inversión muy fuerte, los costos del both cada vez son más elevados, haciendo que muchas galerías prefieran no entrar en el circuito de galerías y solo visitar las ferias para conectar y generar nuevos clientes.

La realidad es que cada vez menos personas van a comprar obras a las Ferias, se está llenando de personas que no les interesa en lo más mínimo el arte pero si tener fotos de Instagram muy bonitas, posar para la foto, hacer ver que estuvieron en una Feria importante de arte, esto hace que no sea rentable para las galerías.

¿Qué opinas de las alianzas entre galerías?

Son magníficas, siempre y cuando se tenga un buen dialogo desde el principio y se trabaje de manera profesional y transparente.

Esto ayuda muchísimo al desarrollo de los artistas.

Tener la capacidad de conseguirle a tu coleccionista lo que está buscando es la mejor forma de apoyarnos entre todos, desde mi perspectiva es la mejor forma de acercar el arte a las personas y hacer que este mundo tenga mayor cultura.

Hay que cuidar las alianzas con las personas que las haces, como dice el refrán “Dime con quién andas y te diré quien eres”.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Considero que para poder destacar en cualquier cosa que hagas tienes que tener hambre, pasión y disciplina.

No existe ninguna persona que realmente destaque en algo sin que sea el mejor en su disciplina.

Ser fiel a tus principios, darlo todo, confiar en lo que haces y representas como persona, teniendo estos aspectos en ecuanimidad, se logra implementar estrategias para posicionarte hasta llegar a tus propósitos y metas.

¿Cuál es la visión a lograr de Impulso Galería?

Siempre ha sido clara para nosotros, ser el espacio que fomente el arte queretano, nacional e internacional, ya sea como producto lucrativo de compra o venta, así como plataforma cultural que impulsa el desarrollo de artistas emergentes, para brindar calidad a nuestros clientes y acercar cada vez mas personas al arte y a los artistas.

Una de las frases más significativas por las que nos regimos es “Un pueblo que vive inmerso en el arte siempre será un pueblo grande y culto”.

¿Quién es Alejandro Chávez?

Soy un cúmulo de experiencias, una persona apasionada por lo que hace, fiel a sus principios y valores, leal, busco siempre construir con base en confianza, respeto y admiración, relaciones sanas con las personas que me rodean, una vez que se pierde eso, es muy complicado volver a recuperarlo.

Fiel creyente de la risa, las carcajadas, de tomarme las cosas lo más ecuánime posible, busco empatizar en todo momento con la gente.

La ley universal de la naturaleza es parte importante en mi vida, estoy en constante búsqueda de la paz interna, observando sin juzgar, entendiendo el cambio constante de las cosas, todo surge y todo desaparece.

Me gusta aprovechar las oportunidades que se me presentan y generar nuevas para crecer la cultura. Creo en el poder de la creación artística. Un humano con muchas, pero muchas preguntas.

(*) Héctor Díaz, director y fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

E-mail: hello@hectordiaz.art

www.hectordiaz.art

DEPORTE/CULTURA

Dolorosa caída en la Concachampions: El gigante vencido y fracasado

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Nuestro futbol mexicano tiene equipos sobrevalorados magnificados y extremadamente promocionados en una Liga MX saturada de jugadores extranjeros que no dejan crecer y proyectar al jugador nacional.

La irregularidad de todos los equipos es evidente que dista mucho de ser mediocre como muchos comentaristas afirman de manera simplista y resultadista, que no tienen la valoración exacta y objetiva de sus dichos y apreciaciones.

El futbol se manifiesta por momentos, principalmente en el aspecto anímico y propositivo, que el historial y la jerarquía de algunos equipos no tienen el peso específico de los elogios desmesurados.

América, UNAL, Monterrey con las nóminas más altas y con mejores jugadores entre comillas, que a la hora de la verdad fracasan todos.

Un ejemplo reciente con “Chivas” de Guadalajara que jugaron una final con un marcador de 2 a 0 de locales que en 20 minutos finales perdió el campeonato con UANL, que fue para muchos una blasfemia puesto que el rebaño no estaba contemplado para campeón, según “los expertos comentaristas”.

Algunos se atrevieron a decir que fue un fracaso perder el título, contradiciéndose puesto que no estaba entre los mejores, (Gustavo Mendoza, Rubén Rodríguez, Álvaro Morales, David Failtelson, André Marín, Ricardo Puig, Alex Blanco, Dionisio Estrada, Fabián Estay), de un ejército de incondicionales americanistas, entre otros.

La exageración y la adulación por todos los siglos es para el América, el término fracaso era todo o nada, que ahora son ya más complacientes, como lo fue con Solari y el “Tano” Ortiz de la filosofía de ganadores sin importar los subcampeonatos.

Jugadores y entrenadores tienen la cantaleta de llegar “al mejor equipo y más importante” de México como inicio en sus entrevistas, que la afición misma se la cree por completo.

Para América y Televisa la palabra humildad no existe en su mente y en el diccionario. Su característica es de prepotencia, egocentrismo, arrogantes y déspotas en el que ve a su alrededor de manera inferior a todos.

Todos tenemos el derecho de soñar, de ser mejores, pero con América cada encuentro disputado siempre existe el favoritismo del arbitraje, no solo con los equipos importantes, sino aun los llamados “coleros”.

Las frases hechas que rayan en lo patético, que se desataron esta temporada, “América un equipo invencible”, “Le queda chica la Liga MX”, “Vuela para el bicampeonato”, “Tiene dos equipos de titulares en su plantilla”, “La camiseta del América impresiona a los rivales”, y una serie de sandeces que hacen obviamente odioso al equipo.

América la va a romper en el mundial de Clubes, cuando en la realidad los eliminaron en semifinales por un equipo humilde, ganador, dinámico y juvenil como lo es Pachuca, desde hace tiempo.

Malagón es el mejor guardameta y debe ser el titular en la selección para los comentaristas serviles y fanáticos, que Guillermo Ochoa no tiene condiciones para el próximo mundial, olvidándose de su jerarquía y liderazgo.

FOX SPORT cotidianamente en su programa de la “Última Palabra”, con el villamelón de Alex Blanco como conductor, iniciaba con la pregunta encuesta para el televidente de forma absurda y sin sentido en torno al América, que la “producción”, que suponemos son unos niños que la dirigen, hacen la pregunta que no viene al caso, o ¿serán parientes de Blanco? , que no tienen que ver con el futbol.

El programa referido se transmitió en vivo en el propio estadio de Pachuca al término del encuentro que catapultó de manera brillante al equipo Pachuca con marcador global de 3 – 2 , con empate en el Azteca y triunfo en casa de los “Tuzos”.

Lo extraño en esta empresa de FOX SPORT se les olvida que trabajan para las transmisiones del equipo Pachuca desde hace muchos años, teniendo las agallas Jesús Martínez y la visión para proyectar a su equipo, que entre paréntesis, es un equipo importante y triunfador, que solamente recordar que tiene un título en la competencia de la Copa Sudamericana , poniéndonos en la vitrina internacional.

Feliz día del niño ! ! !, que no olvidarán los americanistas, principalmente sus directivos, que el cuerpo técnico y jugadores siempre tienen excusas.

Ciertamente, Cruz Azul y Guadalajara llegaron a una final en la prestigiada Copa Libertadores, que ni el propio América jamás ha tenido, brillando internacionalmente que el Rebaño Sagrado se dio el lujo de golear al Boca Juniors en el Estadio Jalisco 4 – 1, y la “Máquina” Cementera ganara en su casa del mismo Boca Juniors y prolongar a serie de penalties.

Estas estadísticas son verdaderamente de equipos grandes, que el América no tiene ese palmarés internacional, que los referidos sí lo tienen, por tanto no es tan grande, ni el mejor en México.

Los campeonatos mundiales de la Sub- 17 (2) y un subcampeonato, así como el oro olímpico en Londres, nos ponen en un lugar privilegiado, que demuestra que el futbol mexicano tiene condiciones para competir en buen nivel.

Monterrey el otro fracaso en semifinales en Concachampions, que siempre lo ponen como ganador cada temporada con la “mística y obligación” de ganar todo torneo disputado al igual que la UANL que siempre decepcionan.

Dejamos la crónica del equipo Pachuca, para vanagloriar su actuación en un equipo plagado de novatos, con dinámica, profundidad y velocidad que lo hacen diferente a los demás con un entrenador extraordinario uruguayo Guillermo Almada sub-campeón con Santos, campeón con Pachuca, que tiene la particularidad de proyectar a los jóvenes mexicanos brindándoles oportunidades y confiando en ellos con el riesgo que ello implica, que afortunadamente le responden.

Pachuca tiene no solo equipo sino plantel, que todos están en la misma tesitura, interpretando la estrategia y forma de juego, brindándose sus jugadores sin menoscabo alguno, que como se dice en el argot futbolístico “enchufados” todos.

El director técnico actual se convierte prácticamente en el tutor y guía de los jóvenes con diferencias marcadas en el caso de “Tuca” Ferreti , que con la UANL tenía un equipo con jugadores hechos, que a cuenta gotas daba oportunidades a los jóvenes, que ello no quiere decir que sea mal entrenador, pero es un gusto encontrar entrenadores extranjeros que se preocupan y ocupan de los jóvenes como Almada, que sin aspavientos y con humildad su trabajo es brillante.

En conclusión, el futbol mexicano es de contrastes donde cada equipo se brinda al máximo, que en ocasiones supera planteles limitados, pero que compiten entre ellos, que la lógica no impera en la mediocridad que se dice, que de 18 equipos, 12 son candidatos a campeonar unos con más argumentos que otros.

Por último, el aferrado comentarista de TUDN sosteniendo que el equipo América es el mejor del continente, que yo pienso confunde el término con la Isla Martinica del Caribe que por cierto es Departamento Francés, al afirmar a estas alturas del fracaso mayúsculo de la Concachampions, que los americanistas son los mejores de México, situación que por supuesto no es así, como lo demuestra el gran FRACASO escrito con mayúsculas como lo es su derrota misma.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Cuando la ley es letra muerta: El elefante blanco de la Comisión Disciplinaria

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

En un país en el que prevalece la corrupción y los intereses creados de los poderosos, jamás nunca tendrá la justicia y la razón de absolutamente nada.

Instituciones como el INE, garante de la democracia de este país en el sufragio de los electores para designar a sus gobernantes, que en este momento están “en el ojo del huracán”, (campañas políticas), que sus actuaciones legales dejan mucho que desear.

La ley no se aplica dejando pasar claros abusos de los gobiernos en turno del color que sea, lo mismo que en el terreno futbolístico.

Amable lector no se equivocaron de lectura en el renglón deportivo de nuestra columna, simple y sencillamente viene al tema de las injusticias que prevalecen en nuestro país, que el futbol como negocio privado maneja también sus propios intereses, repetimos, por encima de la razón y la justicia.

La Comisión Disciplinaria que es “autónoma”, en realidad dependiente de la FEMEXFUT para todos, no actúa en beneficio de la justicia, sino por el contrario, aparte de ser un “elefante blanco”, pasa sin pena ni gloria en sus actuaciones de siempre.

Ejemplos sobran a lo largo de su existencia, no solo en cancha con las medidas de orden y castigo, sino lo más grave tratar de hacer justicia con los poderosos dueños de equipos liderados por la empresa TELEVISA, llámese América.

Recordamos las agresiones físicas de jugadores contra árbitros del “cabezazo” de Pablo Aguilar, paraguayo, a un árbitro, que en automático es un año de castigo para el agresor, la directiva americanista protestó, confabulándose con el equipo Toluca en la misma situación de otro jugador extranjero, pasando por alto la sanción de la Comisión Disciplinaria para asistir a tribunales extranjeros (TAS) en Suiza y dejar un antecedente, que irónicamente les favoreció.

Tratándose de equipos poco influyentes y no estar en el “club de Toby”, como el Querétaro que se ensañaron en un castigo ejemplar excesivo por culpa de sus “barras”, en la descomunal bronca en tribuna y fuera del estadio “La Corregidora” contra la afición del Atlas de Guadalajara, suficiente para vetar al equipo por un año sin aficionados en su cancha, millón y medio de pesos como multa, y por si fuera poco desmantelar la directiva y expulsarla del futbol de primera división.

“Las gracias” impúdicas, vulgares y soeces del jugador colombiano-mexicano Julián Quiñones del América, tocando sus partes nobles contra el público del estadio Azteca, que lejos de censurar y criticar sus incondicionales comentaristas de TELEVISA, tuvieron el descaro y el cinismo de hacer una “encuesta”, preguntando al público televidente si veían como falta esa seña con la mano, que ya se imaginaran amables lectores el “visto bueno” de la afición.

En el estadio Akron de Guadalajara, en un clásico nacional Quiñones realizó la misma seña obscena de sus genitales, dirigiéndose a la porra tapatía, por lo que estos de inmediato reaccionaron con gritos y burla asemejando los sonidos de un gorila.

De inmediato los arrastrados comentaristas de TELEVISA encabezados por Faitelson, Vaca y compañía pedían veto para el estadio Akron por el racismo contra el jugador referido por el color de su piel (nada que ver), que fue la tónica de varios de sus programas de análisis.

El inadaptado del guardameta argentino Nahuel Guzmán de la UANL hizo lo mismo con ademanes con las dos manos propio de ellos en los insultos vulgares contra la progenitora, dirigiéndose al público en el estadio Azteca, y los más grave estando expulsado del encuentro para reingresar y hacer los ademanes descritos, jamás lo castigaron.

En el micro-torneo del intrascendente mundial de clubes que son tres partidos, el último la final, Nahuel lo entrevistaron los medios mexicanos, diciéndole que era importante y trascendente representar al futbol mexicano, a lo que él interrumpió al reportero que él se representaba así mismo junto con los extranjeros que juegan en “Tigres”, que afortunadamente el técnico brasileño “Tuca” Ferreti, le corrigió la plana diciendo que por supuesto eran la representatividad de México de su Liga interna (obvio).

En ese sentido Real Madrid y Barcelona teniendo en su historia los mejores jugadores del mundo extranjeros no tendrían validez sus títulos puesto que no son nativos de España, situación absurda y rídícula, son equipos españoles punto.

Los intereses económicos multimillonarios del negocio llamado futbol está en juego, no solo la plata, sino el ego de sus propietarios, poderosos influyentes don dinero que compran voluntades y servilismo siempre.

Ahora bien, sin tratar de descubrir “el hilo negro”, todos sabemos que Azcárraga Milmo adquirió al equipo América para encumbrarlo por las buenas y las maduras, que por cierto adquirió con el empresario refresquero “Jarritos”, Issac Bessudo por la cantidad de 425 mil pesos en el año de 1959, justamente en la década de la hegemonía del llamado campeonísimo Guadalajara obteniendo 8 títulos anuales, dándose a la tarea de enajenar a través de la pantalla chica a su equipo con la maquinaria mediática de su empresa TELEVISA, medios escritos y radiales.

Toda esta situación la establecemos para demostrar que poderoso don dinero inclina la balanza para los magnates, con todas las argucias legales o ilegales para establecer un proyecto deportivo llamado América en al ánimo de los aficionados, la historia ya la conocen campeones por decreto.

Todos los organismos futbolísticos son dependientes de la FEMEXFUT, queriendo disfrazar la autonomía de las mismas con un ejército de incondicionales, que iniciaron por la fuerza y ahora en estos tiempos existen comentaristas americanistas de hueso colorado diseminados en todas las empresas televisoras con su ADN de prepotencia, vanidad, autoritarismo y penetración por décadas manejadas.

El torneo PRODE efectuado en 1985 sin los seleccionados de sus países (extranjeros) previos al mundial de 1986 en nuestro país, que como se diría fue informal en el que compitieron solamente 8 fechas jugando la final América (DT Miguel Angel “Zurdo” López) vs Tampico Madero ( DT Carlos Reynoso ), que en el partido de ida Tampico goleó 4 a 1 y en el de vuelta en el estadio Azteca “la grandeza” de los americanistas fue manifiesta goleándolos 4 – 0, quedando el global 5 – 4 , que por supuesto los diarios encumbraron al equipo de epopeya con el sospechosísmo manifiesto.

El mayor fraude no solo en los marcadores establecidos, sino que un torneo pequeño, intrascendente lo hicieron oficial de campeonato de Liga en una forma vergonzante, arbitraria y deshonesta.

El autoritarismo y la influencia descarada del equipo América – TELEVISA lo hace único por las buenas o las malas, que estas últimas prevalecen a lo largo de la historia creando un monstruo de mil cabezas, que a su favor se preocupa y ocupa por tener un equipo ganador cien por ciento, que aun así siempre tiene la “ayuda” del arbitraje mexicano, por ello el extremo de unos que lo adoran y otros lo odian.

Para terminar los organismos o instituciones que se dicen autónomas de la FEMEXFUT jamás nunca lo serán.

“Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente cualquiera las haría” (Anthony Quinn), u otras con imposiciones, es más fácil desarrollarlas y engañar a todos con el poder económico, que compra voluntades y gustos.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Ángel Fernández, Fernando Marcos, Héctor Huerta…el buen periodismo deportivo y su gran influencia social

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como generadores de opinión los periodistas deben ser imparciales, objetivos y profesionales.

La polémica de siempre entre los buenos y malos comunicadores deportivos, en el futbol existen expertos en la materia y otros que no lo son tanto, destacándose en diferentes áreas y especialidades.

Narradores, columnistas, analistas, comentaristas, etc, algunos son iconos y leyendas del futbol mexicano.

El querido Ángel Fernández con su frase célebre “A todos los que aman y quieren el futbol”, sensacional y único en la narración original, apasionado, inteligente, estudioso y una serie de atributos que lo hacen un fuera de serie que “bautizaba” a los jugadores : el guardameta argentino Miguel Marín el “supermán” , Hugo Sánchez “el niño de oro”, Miguel Ángel Cornero argentino “el confesor”, así como cariñosamente en diminutivo se expresaba de los jugadores.

Por cierto, Ángel Fernández era experto en el beisbol (bilingüe), pero un día Azcárraga Milmo lo invitó de comentarista de futbol y se quedó para siempre.

Fernando Marcos, un personaje versátil todólogo, fue futbolista y entrenador dirigiendo en primera división al Asturias, Necaxa, Marte, Toluca y América e incluso dirigiendo a la Selección Nacional de México, árbitro profesional, dirigente de su gremio (Presidente), con una voz varonil, educado, intelectual, su voz aparecía en documentales en la pantalla de cine de introducción en las películas, que exhibían hasta tres con el noticiario político social, cultural etc.

José Ramón Fernández, icono del periodismo revolucionario y transformador del periodismo convencional, visionario, analista profundo, de convicciones férreas, poblano de nacimiento, egresado de la BUAP, crítico acérrimo del equipo América que todos tenían línea en esa televisora de alabar y glorificar las jugadas de su equipo y la mala fama de “compra de árbitros” para favorecer resultados.

Joserra los desnudaba en la influencia y manipulación de sus comentaristas que en aquel entonces de los inicios de la era profesional (1945), antes Liga Mayor, lo era de esa manera.

Una enciclopedia viviente, tenaz, audaz, fuerte y directo sin cortapisas para nadie, agudo, Ejecutivo de Canal 13 negociando las transmisiones de la UNAM por su conducto, pasando después a TV Azteca que actualmente la empresa mundial ESPN lo tiene en sus filas en el ocaso de su carrera a sus 79 años de edad.

Enrique Bermúdez de la Serna, conocido como “El Perro”, su señor padre dirigente sindical del gremio periodístico, Enrique brilló con luz propia con sus frases hechas “Donde las arañas tejen su nido”, “Tirititito y Zambombazo”, entre otras que al igual que Ángel Fernández gustaba de los apodos a los jugadores con Fernando “El sherife” Quirarte, Luis Hernández “El matador”, Rafael Márquez “El káiser”, Jorge Campos “El brody”, Alfredo Tena “El capitán Furia” entre otros.

Bermúdez con su voz varonil fuerte y clara, quien también recogió de cierta manera el estilo o la escuela de Ángel Fernández, mejorándolo y adaptándolo a las circunstancias actuales, todo un personaje de la televisión comercial, se dice que sus percepciones económicas sobrepasan los 600 mil pesos mensuales, con una trayectoria limpia y positiva (TUDN y UNIVISION).

Ignacio Matus, una institución como pluma calificada por décadas de primer nivel en el diario deportivo ESTO, que entre paréntesis este medio escrito era el más leído por millones de mexicanos, junto a LA PRENSA de nota policiaca, amarillista de su misma empresa la OEM, Organización Editorial Mexicana iniciada por el Coronel García Valseca, que adquirió Mario Vázquez Raña (RIP), que viajaba por todo el mundo entrevistando diversos personajes.

La OEM , la compañía de impresos editoriales más grandes de América Latina con 43 periódicos, 24 estaciones de radio y 43 sitios de internet, diseminados en las ciudades más importantes del país, compró la prestigiada radiodifusora de Canal 58 y ABC Radio, que transmiten en las instalaciones del periódico El Occidental de Calzada Independencia y Héroes de la Independencia.

Nuestra hermosa Perla Tapatía privilegiada y conocedora auténtica del futbol y su afición junto a su periodismo ético, objetivo y profesional desde siempre.

Susano Santos Flores, narrador extraordinario de la época del campeonísimo y sus inicios del mismo (1956-57), “Chiva de corazón” coreaba los goles del rebaño en los clásicos y los del América escuetamente decía : “gol del América”.

Nacho González, personaje polifacético, conocedor profundo no solo del futbol sino beisbol, box y lucha libre, extraordinario narrador, hermano del ex guardameta “Chiva” Vicente González, que emigró a Puebla junto a los tapatíos Esteban Trelles y Ricardo Zárate, que antes lo hizo el mundialista Lupe Velázquez ex atlista, un icono versátil deportivo de Jalisco, finados todos.

El Mtro. de la crónica escrita Gilberto Ramos Camacho (RIP) con su columna “Gritos y Susurros”, del periódico El Occidental, tepiqueño adoptado tapatío conocedor profundo del futbol. Isidro “Don Chilo” Cisneros, columnista excepcional en El Occidental (RIP).

Jaime García Elías, extraordinario columnista en el periódico El Informador y narrador de Canal 58. Adán Vega Barajas, de magnifica voz, narrador esplendido. David Medrano, nacido en Canal 58 con larga trayectoria en TV Azteca experto conocedor.

El “Tepa” Francisco Javier González, abogado de profesión, conocido como Paco González, excelente narrador en futbol y boxeo por años, de TV Azteca y actualmente TUDN.

Don Emilio Fernando Alonso, culto en la crónica futbolística talentoso y estudioso con una voz impecable, nítida y sonora, todo un caballero dentro y fuera del micrófono.

Héctor Huerta, excelente columnista en El Informador y El Occidental con su prestigiado programa radiofónico de SUPER POLÉMICA que viajo por todo el cuadrante de amplitud modulada (AM) acompañado de Don Jaime “Tubo” Gómez, José Carlos Legaspi, Raúl de la Cruz, Sonia Serrano, y el que esto escribe brevemente en el programa, en su última faceta.

Huerta se proyectó en ESPN desde hace rato, un estudioso de la investigación entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás, criíico severo que sus dichos y apreciaciones son objetivos y profesionales.

NOTISISTEMA escuela de grandes personajes, Luis Fermín Anaya que inició como titular de la comunicación del Club Deportivo Guadalajara en la era del finado Jorge Vergara, excelente comentarista de futbol, director del programa televisivo MINUTO 91 que transmitía por Cable a control remoto en restaurante bar familiar en el que participamos con nuestra bellas edecanes un tiempo, José Trinidad Fajardo, egresado de la UdG, director de deportes y el eterno reportero de “armas”, su fiel escudero y magnifico periodista Manuel Trujillo Soriano por décadas.

Raúl de la Cruz, hecho en Radio Universidad autor del libro Leones Negros de la UdG, identificado siempre con nuestra Alma Mater, ex Director del periódico ESTO Jalisco de la OEM.

Luis Ignacio Luna Chávez, comentarista de radio, Director de su programa radiofónico CINCO DE ESPERA por más de 20 años al aire, dejando escuela en su hijo Luis Octavio Karol Luna, corresponsal del programa de Raúl Orvañanos en FOX SPORT y Director de Medios y Entretenimiento.

Juan Pablo Romero y Pedro Antonio Flores de TELEVISA Guadalajara “A NIVEL DE CANCHA”, conocedores, analistas, serios y responsables, recordando a Pedro con su frase de “ AGALA ” ! ! ! en referencia al anuncio publicitario sutilmente de la embotelladora AGA de Abelardo García Arce.

Finalmente la idea de mencionar a estos periodistas prominentes es resaltar su trabajo en un Estado de Jalisco predominantemente deportista desde siempre con calidad de exportación.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.