Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Jean-David Malat y JD Malat Gallery: Disrupción y encanto en la industria del arte global

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz (*) Entrevista exclusiva para CP //

Descrito como «el hombre mejor conectado de Londres» por Metro Newspaper y anunciado como un «creador de tendencias» por The Daily Telegraph, Jean-David Malat se ha convertido en uno de los marchantes de arte más respetados e influyentes del mundo.

Nacido en París, Jean-David Malat es un comerciante de arte y curador con sede en Londres dedicado a descubrir y desarrollar las carreras de artistas contemporáneos.

Habiéndose formado en Sotheby’s y con más de diecisiete años de experiencia en la industria del arte, Jean-David ha colaborado con numerosos museos y fundaciones internacionales y ha asegurado la venta de varias obras maestras que abarcan el mercado primario y secundario.

Jean-David utiliza plataformas de redes sociales, así como vías tradicionales y una gran cantidad de conexiones, para promover el trabajo de artistas emergentes en un escenario global; tales artistas incluyen a Henrik Uldalen, Santiago Parra, Zümrütoğlu, Kojo Marfo, Ming Ying y Georgia Dymock.

¿Qué significa ser art dealer?

Jean-David Malat se describe a sí mismo como un galerista más que como un marchante de arte.

Creo que realmente hago el trabajo de un galerista: descubrir futuros artistas y también trabajar con artistas establecidos”.

El papel de “Art dealer» está más asociado con el mercado secundario del arte, que es algo en lo que el Sr. Malat todavía está involucrado, pero no tanto como en el pasado. Es más desafiante e interesante trabajar con el mercado primario. Siguiendo su pasión por nutrir y defender el talento artístico emergente, Jean-David creó la Galería JD Malat en 30 Davies Street, Mayfair, que se inauguró con gran éxito en junio de 2018. Desde su apertura, la Galería JD Malat se ha convertido en la encarnación de la larga pasión de Jean-David por descubrir y desarrollar la reputación de los artistas contemporáneos. La Galería JD Malat, en su esencia, ofrece a los artistas una plataforma para mostrar su trabajo, independientemente de su fama o sus seguidores.

A lo largo de su carrera curatorial, el trabajo de Jean-David ha sido elogiado por algunas de las prensas más prestigiosas del mundo. Desde Evening Standard hasta GQ y BBC, Jean-David Malat ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad tanto para descubrir artistas emergentes como para inmortalizar el trabajo de leyendas artísticas establecidas.

JD MALAT GALLERY: DESAFÍOS, SATISFACCIONES, PROGRAMA

El concepto de galería de arte a veces se subestima en gran medida. Funciona y crece como negocio y necesita grandes esfuerzos para mantener una estructura interna flexible y funcional. Desde la gestión de clientes hasta la curaduría, JD Malat Gallery trabaja con los más altos estándares posibles en la industria, siempre esforzándose por seguir siendo competitivos y expandir su alcance internacional.

Una galería de arte no es algo fácil de administrar. Siempre necesitas proyectos y una visión para los próximos meses o años. El equipo y yo siempre tenemos las cosas por delante sobre nuestras próximas exposiciones. Una galería de arte no solo exhibe obras de arte en las paredes y habla de ellas, el trabajo detrás de armar una exhibición es enorme”.

La mejor satisfacción del sector de las galerías de arte es tener listas de espera de coleccionistas para algunos de los artistas. Es algo muy emocionante, especialmente cuando el mercado es puro y la demanda es real. Cuando se establece una relación saludable entre los coleccionistas y la galería, estos confían en la experiencia y siguen los gustos y conocimientos de los galeristas. Esta es una gran satisfacción y el programa para 2022 realmente lo demuestra.

Este año, el programa de exposiciones en curso en JD Malat Gallery en Londres es la base de la estructura de la galería, y recientemente se inauguró un nuevo espacio en Nueva York, en Chelsea. En mayo, la Galería JD Malat abrió el espacio de Nueva York con una exposición individual del artista ghanés Kojo Marfo, que tuvo una respuesta abrumadoramente positiva de visitantes y coleccionistas, y se agotó después de unas horas. Después, en junio, la segunda exposición individual en el espacio neoyorquino es la de Georgia Dymock, que también se agotó rápidamente.

Mientras tanto, el espacio de la galería Mayfair abrió dos muestras simultáneamente: una muestra individual de Andy Moses, comisariada por Sean Scully, y ‘Woman, Empowered’, una exposición colectiva en colaboración con WAAW (Women Artists Art Week) de Londres, que muestra las obras de artistas femeninas representadas e invitadas. Además, este verano JD Malat Gallery participará en la feria de arte Artmonte-carlo, que sitúa a la galería en el mapa internacional y abre las puertas a artistas para exponer junto a importantes galerías. En septiembre tendrá lugar la tan esperada exposición en honor a la galería Férus en la sede londinense, y se inaugurará una muestra individual de Santiago Parra en Nueva York. Un calendario tan dinámico es lo que hace que la JD Malat Gallery sea propensa a crecer y expandir su alcance internacional, y seguirá estando más ocupada.

TRABAJAR CON ARTISTAS

No hay demasiada diferencia entre representar a un artista y colaborar con él. Trabajar juntos y generar confianza en el proceso de armar una exposición, una feria de arte o un proyecto está intrínsecamente ligado al éxito del esfuerzo. Ésta es la única forma en que tanto el artista como la galería pueden lograr algo juntos a largo plazo.

Estoy trabajando con sentimiento y confiando en mi instinto. Tengo una gran relación con mis artistas”.

Mientras trabajaba con artistas contemporáneos y los nutría en el proceso de creación, exhibición, mercadeo y venta, JD reunió una lista de creadores únicos, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera. Cuando se trata de descubrir artistas, no hay reglas, es un proceso natural. El Sr. Malat está constantemente en la búsqueda de nuevos artistas, a veces recibe presentaciones de sus coleccionistas o compañeros galeristas y comerciantes de arte, y a veces visitar escuelas de arte se considera un esfuerzo fructífero. Esta última fue la forma en que Malat descubrió a Georgia Dymock, una artista emergente que aún estudia en la Slade School of Fine Art de Londres, Reino Unido. JD visitó su estudio y quedó impresionado por sus lienzos al óleo, que emanaban calidez y una profundidad inusual, las representaciones únicas realmente captan la atención del espectador. Dymock, que ya encontró su estilo distintivo en la pintura al óleo, se unió recientemente a la familia de JD Malat Gallery.

«Es mejor tener una pequeña cartera de artistas y asegurarse de que tengan una buena carrera, así puedes prestarle suficiente atención a cada uno de ellos».

Como preferencia personal, Malat tiene la táctica de mantener una lista más pequeña de artistas representados. No hay límites cuando se trata de construir sus mercados, desde exposición en ferias de arte hasta proyectos colaborativos con plataformas de arte público, JD Malat Gallery sigue apoyando a sus artistas en su crecimiento.

¿Por qué algunos artistas tienen éxito y otros no? ¿Qué importancia tiene el tema de un artista en el mercado?

Es importante comunicarse con todos los artistas en la lista de la galería. La receta del éxito, como se mencionó anteriormente, es la presencia de confianza en la relación: el artista necesita confiar en su galería, trabajar juntos para crecer y, lo más importante, proteger su mercado. La galería siempre se asegura de asegurar algunos proyectos para el futuro que afectarán positivamente a las audiencias e influirán en el mercado, siempre con el objetivo de vender las piezas a coleccionistas y colecciones conocidas. Además, controlar la cantidad de obras que se ofrecen es otra clave para el éxito.

Por otra parte, el tema de las obras de arte juega un papel importante en el proceso de venta y exhibición. Actualmente, según Malat, las obras figurativas son el “tema candente” entre los gustos de los coleccionistas, pero esa es una variable muy fluida. A veces los cambios de modas y gustos en el mundo del arte son muy inesperados y entonces la galería tiene que adaptarse lo más rápido posible sin perder el control.

COLECCIONISMO DE ARTE

El enigmático término ‘Coleccionista de arte’ podría reducirse a un solo hecho: un coleccionista de arte es cualquiera que compra arte. Caro o no, coleccionar arte es una pasión, como coleccionar relojes o coches, por ejemplo.

El arte es personal, el arte es excepcional, es una salida creativa, una oportunidad de inversión, una forma de ser reconocido. JD Malat Gallery lleva todos estos conceptos más allá al crear el mayor compromiso posible dentro de los círculos del mundo del arte y entre una audiencia más amplia. Difundir el conocimiento y la información sobre los artistas, su proceso artístico, sus técnicas, entusiasmar a las personas con lo que están viendo, ayudarlos a comprender: eso es lo que hace que el espacio de la galería de arte contemporáneo sea un actor importante en el mundo del arte.

La gente compra arte por las emociones, por inversión, pero también, por supuesto, es una combinación de ambos cuando las obras y los artistas están subiendo de valor. El arte es un sentimiento y puede cambiar tu estado de ánimo diario”.

El arte es una inversión alternativa y puede ser rentable si uno sabe cómo y qué comprar. Sin embargo, es un esfuerzo mucho más satisfactorio si uno disfruta del arte que está comprando. El factor y gusto personal del coleccionista de arte son muy importantes para las galerías. Se construyen perfiles de preferencias y prácticas de coleccionismo y cuando el galerista encuentra nuevas obras, ya sabe a quién ofrecérselas. La base del coleccionismo es la fuerza impulsora detrás del mercado principal del artista, ya que hablan de ellos e invierten en ellos. Sin embargo, en ocasiones pueden entrar en juego las casas de subastas que pueden resultar peligrosas debido a la publicidad y los precios visibles. Los artistas emergentes pueden sufrir más por estar en el mercado secundario, ya que su mercado podría verse disminuido públicamente por un «mal día» en la casa de subastas.

Obtener la internacionalidad: Creciendo redes y participación en ferias de arte

JD Malat enfatiza la importancia de tener siempre un plan y trabajar siempre en un proyecto. “El futuro es que nunca nos detengamos”, dice el Sr. Malat. La galería de arte contemporáneo es un ecosistema complicado que necesita atención y esfuerzo constantes para poder sostenerse. Siempre debe estar presente un plan para todo el año, el programa de exhibición y la organización a su alrededor siempre está en marcha. Teniendo en cuenta a los artistas y su trayectoria, siempre surgen proyectos.

Solo necesitas seguir tu visión en lugar de tratar de ser otra persona. Necesitas ser tú mismo y eso es lo que hace la diferencia. Además, confiar en una buena red siempre ayuda”.

JD Malat siempre tiene como objetivo aumentar el alcance de la galería. “Cuanto más, mejor”, dicen, pero este concepto es especialmente aplicable en el mundo de las galerías de arte contemporáneo, ya que la red de personas que participan y se involucran en cada exposición es enorme y crece cada día. Desde coleccionistas conocidos y confiables hasta asesores de arte, compañeros comerciantes de arte, historiadores de arte invitados y curadores, la Galería JD Malat une a las personas. Además, uno de los principales objetivos de la galería es crecer junto con su amplio círculo de visitantes, base de coleccionistas, inversores y profesionales del mundo del arte. Los proyectos colaborativos con otras plataformas y galerías siempre son una excelente manera de mostrar el trabajo de los artistas representados de una manera nueva e inesperada.

Ya con un programa completo de exposiciones hasta mediados de 2023, el Sr. Malat se prepara para la intensa temporada de ferias de arte. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, el mundo del arte enciende el interruptor y todo comienza a suceder a la velocidad del rayo. Para una galería comercial es crucial participar en buenas ferias de arte, como Untitled Miami en la que participó JD Malat Gallery el año pasado con Kojo Marfo, así como ZonaMaco en México, donde JD trajo a los expresionistas abstractos Santiago Parra y Luis Olaso. Principalmente realizando exposiciones individuales o exposiciones duales para ferias de arte, al Sr. Malat le gusta centrar la atención de los espectadores en una sola práctica artística. No es solo una elección personal, una exposición individual en una feria de arte se vuelve más llamativa, hay un tema en el que el visitante debe concentrarse.

La exposición en ferias de arte es muy importante para los perfiles de los artistas y el perfil de la galería, hay que aprovechar las oportunidades. Cada participación en Shows y ferias de arte es una respuesta personalizada a las necesidades de los artistas y lo que requiere su mercado.

UNA GALERÍA JOVEN CON UN FUTURO BRILLANTE

Mantener y hacer crecer una galería de arte contemporáneo no es fácil. Habiendo escuchado al propio experto, Jean-David Malat hablar desde su experiencia personal. Manteniéndose fuerte y asegurando el lugar de la Galería JD Malat en el mapa del arte contemporáneo en Londres (y en todo el mundo), el Sr. Malat dio una vista detrás de escena para los lectores.

Nos apasiona lo que estamos haciendo. Queremos que nuestros coleccionistas sean felices y nos sigan en nuestras elecciones artísticas. Cuando lo hacen, entonces puedes ser feliz y tu visión se logra”.

Listo para los próximos desafíos y con el objetivo de crear un entorno acogedor en uno de los sectores del mercado del arte más competitivos, JD Malat lucha por el éxito y espera nada menos que un futuro brillante y emocionante.

(*) Director y Fundador de HECTOR DIAZ Gallery.

Jean-David Malat

E-mail: jd@jdmalat.com

Annie Pereira

E-mail: ap@jdmalat.com

Info:

www.jdmalat.com

DEPORTE/CULTURA

Presentan edición 21 del Torneo de Golf Adolf Horn

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Con la finalidad de cumplir con su labor social, fomentar el deporte, pero sobre todo para brindar apoyo alimentario a miles de familias jaliscienses, fue presentada la edición 21 del Torneo de Golf Adolf Horn, organizado por American Chamber México Capítulo Guadalajara, CANIETI Occidente, Index Occidente y CADELEC A.C, mismo será en las instalaciones de El Cielo Country Club, con la participación de 144 jugadores, 35 empresas, en un evento a beneficio del Banco de Alimentos de Guadalajara cien por ciento.

En conferencia de prensa donde se anunció el torneo, José Luis González Íñigo, presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, agradeció la generosidad de los empresarios, patrocinadores y todos los involucrados en la organización del evento que lleva el nombre de Adolf Horn, un personaje al cual reconoció su lucha por Jalisco.

Conocí bien a Don Adolf Horn, sobre todo por la edad, tuve la fortuna de conocerlo mucho tiempo. Fue un hombre excepcional. Hizo mucho por Jalisco, revolucionó la inversión extranjera, dio a conocer al estado poco a poco con su labor diaria, era un incansable apoyando a la juventud y a los empresarios. Ojalá nunca dejemos de recordarlo”.

Con la recaudación que se tendrá del torneo, se prevé que sean 155 familias jaliscienses las que reciban el apoyo de alimentos durante un año completo, una causa loable, por ello, reiteró que ha tenido charlas con el gobernador electo, Pablo Lemus, para que se haga el Día de la Generosidad en Jalisco y estas causas no sean invisibles en todo el estado.

Agradezco en nombre del Banco de Alimentos y de tantas familias el esfuerzo que hacen este grupo de inversionistas, una comunidad activa. Estamos esperando con mucho interés que llegue la fecha, es muy grato informar que serán 155 familias que recibirán alimento durante todo un año con los recursos que nos proporcionará este torneo, son varios años que nos vienen ayudando, extendiendo la familia de bancos, no solo alimentos, sino ropa, calzado, medicamentos, estamos muy contentos con esta noticia que nos ayudarán un año más para seguir adelante”.

Agregó: “El programa se llama uniendo manos, entrega alimento totalmente gratuito a familias con investigación social muy certera para entregar el alimento a quien realmente lo necesita. Agradezco a todos por el esfuerzo conjunto, no entregan despensas, pero entregan buena voluntad con hechos, se expresa cómo la generosidad en Jalisco es variada, grande, por eso nos atrevimos en el Premio a la Generosidad pedirle al gobernador electo Pablo Lemus que considere en su gestión que se establezca el Día de la Generosidad en Jalisco, para que todas estas actividades se den a conocer en todo el estado”.

UNIDOS CON EL MISMO OBJETIVO

Por su parte, Fernando García de Llano, presidente de American Chamber México Capítulo Guadalajara, resaltó a todas las empresas que forman parte del evento, pues todas tienen el mismo objetivo de cumplir con temas de responsabilidad social y abonar a una mejor construcción de comunidad en Jalisco.

Nos hace estar muy contentos porque es el evento que organizamos juntos las cámaras para cumplir con temas de responsabilidad social. Se han ido sumando y nos hace más fuertes para una causa común. A lo largo de estos 21 años, se han donado más de 4.9 millones de pesos a diferentes asociaciones, siempre buscamos atender causas que tengan un impacto importante en la sociedad y que podamos ir marcando la diferencia, la responsabilidad social es algo fundamental, nuestros objetivos siempre van ligados a ello, nos gusta honrar la memoria de Don Adolf Horn, nuestro fundador”.

También, Jacobo González Torres, director general de Index Occidente, reconoció la nobleza del torneo en el cual al pasar de los años han logrado recaudar cantidades más altas en beneficio de las causas sociales que abanderan.

Reconocemos la importancia de las causas sociales, nos hemos comprometido a apoyar e impulsarlas. Nos llena de orgullo ser parte de este bloque industrial que se une a estas causas sociales, hemos logrado sumar diferentes montos cercanos a los 2 millones de pesos, queremos superar esta meta, estamos trabajando en conjunto para poder lograrlo”.

En el mismo orden de ideas, Ramón Romero, presidente de CADELEC A.C, espera que este año se sigan superando las cifras de recaudación en el torneo. “En 2022 pudimos recaudar 155 mil pesos, en 2023 esta cifra llegó a 736 mil pesos, la intención es superar esa cifra y tenemos el compromiso de hacerlo así”.

Para cerrar, Dina Grijalva, vicepresidenta de CANIETI Occidente, destacó el rol fundamental de los participantes y patrocinadores. “Su generosidad hace posible este evento, todo lo recaudado será destinado al Banco de Alimentos de Guadalajara, así reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad social”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

El equipo de todos: La Selección Mexicana y sus naturalizados

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Escribir de la selección nacional de México es señalar “el equipo de todos”, literal, ahora sí tenemos nacionalizados de todos colores y sabores, en una Liga MX plagada de extranjeros por culpa de las federativos villamelones, que el equipo nacional no tiene identidad propia.

Todos se quejan de la poca producción de jugadores nacionales, cuando las reglas están establecidas para favorecer a los de siempre de los grandes “trabucos” con el poder de la chequera que implementó desde siempre “Tata” Azcárraga con su “todopoderoso” equipo América.

Los tan promocionados y sobrevalorados equipos de la sultana del norte que por lo menos la UANL marcó diferencia con el súper defensivo D.T. Ricardo “Tuca” Ferretti, brasileño al estilo La Volpe majadero, iracundo, temperamental, con mentadas de madre y palabras fuertes incluyendo a la prensa regiomontana que todo le festejaba, actualmente comentarista deportivo de ESPN que desnuda su limitada conexión hacia la afición que sus opiniones no son del todo certeras.

Pretendemos ser un país de “primer mundo”, aceptando y reglamentando políticamente aberraciones contra natura, como la despenalización del aborto, la marihuana, la abrumadora y despiadada equidad de género, incluyendo la comunidad LGBT que ahora resulta son amos poderosos en este país, encumbrando transgéneros con líderes vulgares prosaicos y corrientes encabezados por el tal “Wendy”, como ejemplo de la diversidad en el que se maneja nuestro país y las grandes potencias.

Nuestra juventud está completamente perdida familiarizando el lenguaje soez y prosaico con las “palabras de moda” …” “No mam…, vete a la ver…”, entre otras linduras que rayan en lo patético de una modernidad mal entendida, con falta de valores, con padres de familia de “amplio criterio”, que para cuidar a sus hijas las madres les dan los preservativos, con el argumento simplista de “por si los ocupas”. Alguien diría, que tiene que ver la vida privada con el fútbol la respuesta es simple todo está vinculado (Antros, bares, Micheladas, etc.)

Las grandes cantinas convertidas en los estadios actualmente tienen el patrocinio del fútbol en una brutal venta de cervezas principalmente, que por supuesto la zona VIP y los palcos tienen todo tipo de bebida embriagante para todos los gustos (tequila, whisky, brandy, ron, coñac, etc.)

La globalización incluye de todo, destacando sobremanera que se acepten más jugadores extranjeros en cancha y registrados más que los propios nacionales, incluyendo entrenadores al por mayor.

La Liga de Expansión es una burla y una humillación tenerlos como “bobos” ganando campeonatos sin razón y sentido vegetando futbolísticamente, perdiéndose jugadores al por mayor en la imaginaria que subsisten a la buena de Dios.

El equipo que nació grande (UDG), lo tienen maniatado la FEMEXFUT, quién es el líder desde siempre buscando incluso los tribunales internacionales que por supuesto apoyan a los de primera división que poco o nada pueden hacer.

Los españoles radicados en nuestro país que al inicio de la llamada Liga Mayor arrasaban con sus equipos España y Asturias ganando campeonatos que el propio gobierno mexicano los desapareció.

Atlético Español permaneció en CDMX con un equipo competitivo de primer nivel con grandes jugadores nacionales y extranjeros en los 70´s encabezados por el mejor jugador mexicano Manuel Manzo y el español Benito Pardo, junto con Tomás Boy (mundialista), Julito Aguilar guardameta debutó a los 16 años de edad ,el polaco Jan Gomola, Carlos Enrique Vázquez del Mercado (ex chiva), Moisés Camacho todos guardametas, los defensores olímpicos Juan Manuel Álvarez y José Luis Trejo, Luis Fernando Tena , Juan Rodríguez Vega, Agustín Coss, el mejor jugador del mundo junto con Jairzinho el peruano “la cobra” Juan José Muñante, Carlos Eloir Perucci, Ricardo Brandon, Raúl “El Cora” Isiordia, subcampeones del fútbol mexicano.

El Atlético Celaya apareció tiempo después con los madridistas Emilio Butragueño, Michel González, Martín Vázquez y el propio Hugo Sánchez llegando a una final que lamentablemente perdieron.

Actualmente los españoles no se rinden en tener equipos en primera división en nuestro país apareciendo el Atlético San Luis de la capital potosina con nexos con el Atlético de Madrid, incluso juegan con la playera oficial de los españoles con sus colores a rayas rojiblancos.

Como podrán apreciar amables lectores la madre patria del viejo continente siempre estará en los anales deportivos futbolísticos de nuestro territorio nacional, preocupados y ocupados por tener equipos competitivos actualmente en la Liga MX 2024.

Ahora bien, sin pecar de nacionalistas el tema de Selección Mexicana debe o debería ser para los nuestros, que precisamente el llamado técnico “Vasco” Aguirre nacionalizó en su momento a Gabriel Caballero, discípulo campeón en Pachuca, que en el tricolor no marcó diferencia. El vividor cantinflesco del “poeta” argentino La Volpe, con el brasileño Sinha, sí destacó el amazónico, pero tampoco fue una luminaria ni mucho menos.

La experiencia con los extranjeros vividores que traicionan a los suyos (oriundos de su país), al nacionalizarse de la noche a la mañana (algunos), sin mayor relevancia carece de sentido y lógica no porque cambien a su país por otro, simplemente por ser futbolistas que en lo personal repito no tiene razón de ser.

Los quiero ver tomando un fusil y defendiendo la patria alistándose al Ejército Mexicano para salvaguardar nuestra nación que, al ser un país tercermundista con enorme potencial económico en minerales, hidrocarburos, turismo, alimentos entre otros tenemos infinidad de empresas extranjeras explotando nuestras riquezas.

El colmo en energía, por ejemplo, México tiene el 51% en las empresas propias y el resto de los extranjeros, con una inversión que no decimos esté mal, de repente son necesarias por su tecnología de punta que son importantes para nuestra propia economía.

Pongo estos ejemplos para evidenciar como nuestro país abusan de él que en el terreno futbolístico no es la excepción.

Los mejores jugadores de todos los tiempos nadie los tomo en cuenta y naturalizarlos entre ellos, Evanivaldo Castro “Cabinho”, “La cobra” Juan José Muñante, Miguel “Superman” Marín, Carlos Reynoso, Alberto Quintano, estos 4 últimos fueron vigentes e incluso mundialistas por sus países respectivos.

El caso de “Cabinho” es excepcional, despreciado por los suyos (Brasil) con 8 títulos de goleo con UNAM, Atlante y León, menospreciado y poco reconocido en nuestro país con un total de 312 anotaciones en su carrera con mayores títulos de goleo que nadie, que los mismos medios de comunicación lo ignoran y minimizan, teniendo en Saturnino Cardozo como lo máximo que fue en torneos cortos con 258 goles más por debajo de “Cabinho” que no tiene comparación alguna con nadie.

Los nacionalizados por México Gabriel Caballero, Matías Vuoso, Guillermo Franco, Christian Giménez, Antonio Nelson Sinha, Leandro Augusto, “La chilindrina” Damián Álvarez, Lucas Ayala, Rogelio Funes Mori, Julián Quiñones, Nicolás Ibáñez, quiero entender que se supone fueron mejores que los nuestros lo cual no ocurrió, repito solo Sinha brasileño brilló con luz propia de gran utilidad para México en un mundial.

El “Guille” Franco participó en 2 mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siete encuentros y cero anotaciones un auténtico fracaso, el peor Funes Mori en Qatar, ocho minutos (fraude), dejando fuera a Santi Giménez, que no lo convocaron. 7 jugadores extranjeros son permitidos en la Liga MX en cancha cuando la lógica establece que serían al revés.

Germán Berterame, argentino ya nacionalizado, así el equipo mexicano seria campeón mundial y todos contentos incluyendo a los villamelones comentaristas televisivos malinchistas que están eufóricos.

Los brillantes federativos (Azcárraga), no tardan en inventar a la europea a los jugadores “comunitarios” que tienen años en determinado país para no tener la etiqueta de extranjeros y jugar, así como locales nativos y tendríamos una gran selección nacional de la legión extranjera.

Las declaraciones del técnico bicampeón Jardiné son fabulosas, “No estoy aquí para alinear jugadores mexicanos novatos estoy para ser campeón, los canteranos que se ocupen otros”.

Gran aportación al futbol mexicano, ¡Viva México!

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Formador de talentos: Don Rogelio Becerra, de los grandes personajes del futbol mexicano

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Ni están todos los que son… ni son todos los que están”.

Como siempre sucede en toda actividad existente, los héroes anónimos que no lo son tanto, son ignorados y poco valorados por todos, son quienes colaboran en gran medida para el éxito de algunos equipos profesionales de fútbol.

El desconocimiento de causa es factor para que surjan las especulaciones, los dimes y diretes en cuanto a producción de jugadores se refiere, conformados por su gran mayoría en los clubes profesionales, que es normal principalmente en las organizaciones de mayor arraigo y jerarquía iniciados por los grandes de nuestro balompié mexicano, Guadalajara, América, Cruz Azul, UNAM.

En los últimos tiempos Pachuca levanta la mano como el más productivo y triunfador en el tema de los llamados canteranos de las fuerzas básicas de equipos de la Liga MX. Los rojinegros del Atlas son los más productivos en la historia de manera generacional, dedicados a producir jugadores no por convicción sino por mercantilismo y negocio productivo para los bolsillos de sus directivos desde siempre, que por otro lado es entendible para la industria del fútbol mexicano.

Don Rogelio Becerra (QEPD), surgido como entrenador en el antiguo Atlas Paradero, alguien del Ayuntamiento de Tlaquepaque adquirió el inmueble que gente ignorante del deporte (Miguel Castro) revendió ese activo de complejo deportivo al CODE Jalisco como propietario absoluto y definitivo actualmente.

Lo mismo sucedió en el municipio de Guadalajara, en el poniente que absorbió territorialmente a Tlaquepaque ganando terrenos poco a poco, que antiguamente en el Monumento a la Bandera iniciaba el municipio alfarero, después hasta el club en cuestión y finalmente la Pila Seca, que inicia el territorio de los devotos San Pedro Tlaquepaque, terminando actualmente en simplemente Tlaquepaque.

Don Rogelio, en Atlas Paradero era entrenador de reservas “B”, la antesala del profesionalismo, con ese “don” de hacedor y forjador de jóvenes promesas, que hacía firmar a directivos como profesionales a los jugadores, dejando el crédito del debut a otros entrenadores del trabajo realizado por nuestro personaje en cuestión.

Recientemente mencionamos en ediciones pasadas, el trabajo de fuerzas básicas de los clubes profesionales y la importancia de estos, que el trabajo de Don Rogelio tiene mayor mérito al hacerlo fuera de los clubes tradicionales (Guadalajara, Atlas, Nacional, Oro), en esta bella perla tapatía capital del Estado de Jalisco.

La inquietud de Don Rogelio en su trabajo de forjador de jugadores lo realizó por su cuenta, enviándole al equipo Toluca de primera división dos o tres jugadores (Eduardo Ramos, Aurelio Hernández, Javier “Hijin” Cárdenas), que llamaron la atención de un “señorón” en el finado empresario propietario de los “Choriceros” del Toluca, concesionario de la Cervecería Modelo, Don Nemesio Diez, con enorme visión crearon ambos la Escuela de Fútbol Toluca en Guadalajara, con un éxito rotundo de cerca de un centenar de jugadores que debutaron con Toluca hechos y forjados por Don Rogelio, rentando instalaciones del antiguo Club de Ferrocarrilero en esta capital tapatía de un trabajo profesional, serio responsable con un equipo interdisciplinario con su hijo al frente el Dr. Becerra Jr. y otros personajes en una labor de décadas produciendo repito jugadores de corte de selección nacional.

Por cierto, fueron la base de algunos campeonatos de primera división del Toluca con jugadores surgidos en Guadalajara, Jalisco.

Para nadie es un secreto que la materia prima natural se produce en Jalisco para el mundo, prácticamente desde la transición de la “modernidad” a mediados de los años 40´s de la Liga Mayor Profesional de Fútbol, a la actual Primera División del Fútbol Mexicano, que los equipos tapatíos figuraban en los primeros lugares de la tabla general.

(Guadalajara, Atlas, Oro), por muchos años antes del despertar de los equipos “chilangos” América, Necaxa, Atlante, UNAM, que fueron “nuestros hijos” por décadas, que dice el adagio “Para que la cuña apriete…tiene que ser del mismo palo”.

De inmediato los clubes “chilangos”, voltearon hacia nuestro Estado de Jalisco, básicamente en la metrópoli tapatía, con el Cruz Azul que dirigió el finado profesor Rubén Maturano, viviendo en esta ciudad con escuelas de fútbol, que también tenían y tienen algunas sus escuelas incluyendo al todopoderoso América, Atlante, Tampico Madero, entre muchos más, desconociendo actualmente cuantos subsisten.

La ciudad de Guadalajara por ende es la más conocedora de todo el país sin discusión en el que todos los municipios (la mayoría) tienen todos primera división amateur, unos en la FEMEXFUT y otros en la Asociación de la Calzada, que, en algunos pueblitos de municipios jaliscienses, el fútbol por la tarde en canchas con pocas tribunas, algunos incluso alrededor del alambrado, pagando boleto por ver a su equipo favorito creando los regionalismos arraigados con un nivel óptimo de competición.

No es lo mismo un entrenador que descubre luminarias, caso de Cuauhtémoc Blanco, y los llevan a clubes profesionales, que tener la atingencia necesaria y el conocimiento profundo que nadie con todo respeto en el país, forjan decenas de jugadores como nuestro excepcional DON ROGELIO BECERRA escrito con mayúsculas, por mayúsculo, valga la redundancia fue su trabajo en pro del fútbol nacional.

Muy diferente a otros personajes que se apoyaban en clubes como los también excepcionales, Diego Mercado y Alfonso Portugal en selección amateur mexicana, lo mismo que José Luis “El Güero” Real y Efraín Flores tapatíos ambos en Atlas y Guadalajara.

La ciudad de Guadalajara llegó a tener 5 equipos de primera división con los tradicionales Guadalajara, Atlas, Nacional y Oro y los más contemporáneos después UDG, UAG y Jalisco, este último tiene todavía su membresía en el Estadio Jalisco con Guadalajara y Atlas en Clubes Unidos de Jalisco.

Es una tristeza la desaparición de las universidades en el fútbol de primera división que si bien la UDG fue llamado por el finado Ángel Fernández, “El equipo que nació grande”, con 2 subcampeonatos consecutivos con el brasileño José Gomes Nogueira y después el mexicano Ignacio “Gallo” Jáuregui, la UAG a diferencia de los “Leones Negros” sí probaron las mieles de los campeones de primera división con Víctor Manuel Vucetich y el Ing. Juan José Leaño como presidente, ex también de la FEMEXFUT, sin olvidarnos de nuestro finado amigo Félix Flores Gómez, un presidente de 10 que realizó la transformación de los melenudos, que tristemente subsisten en la “Liga de Expansión” actualmente.

Esta situación que describimos tiene que ver directamente con el entorno del fútbol en la exigencia de la afición tapatía la más conocedora del país, así como el nivel de futbolistas entrenadores incluidos los comentaristas cronistas y demás. Es por ello que reviste mayor trascendencia lo logrado por Don Rogelio en una ciudad altamente calificada en todos sentidos, que el fútbol como disciplina deportiva supera por mucho a todas las existentes.

Por supuesto todas son importantes individuales y colectivas que no es casualidad el predominio de las olimpiadas infantiles y juveniles que Jalisco domina en las últimas décadas como número uno indiscutible.

Don Rogelio Becerra merece estar en el Salón de la Fama Internacional en Pachuca, Hidalgo, que la ciudad de Guadalajara también está comprometido en homenajearlo por su enorme aportación al deporte de las patadas en pro del fútbol mexicano, por cierto, Toluca llegó a tener en torneos 10 jugadores tapatíos y solo un extranjero Juan Carlos Paz (uruguayo), del 11 titular con infinidad de jugadores que sería imposible mencionar a todos.

Los héroes deportivos son también entrenadores que tienen el merecimiento de ser considerados únicos por las condiciones excepcionales mostradas, que debemos reconocer y honrar. Enhorabuena para personajes que merecen un lugar preponderante en los anales de la historia futbolística como un ejemplo para todos que debemos reconocer su calidad humana y deportiva.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.