ENTREVISTAS
Hortensia Noroña: Se escucharán las voces de la sociedad civil en la elección para la CEDHJ

Por Diego Morales Heredia //
Sin cuotas ni cuates, tampoco favoritismos, el nuevo ombudsman en Jalisco será elegido legítimamente con base al marco normativo que faculta al Congreso del Estado, así lo precisó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hortensia Noroña Quezada, titular de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, quien a la vez hace un llamado a todos los legisladores y a la sociedad civil organizada a sumarse a este proceso que permita elegir el mejor perfil en materia de derechos humanos.
“La Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios presentó al pleno del Congreso la solicitud para que nos autorizara a emitir la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la cual ya fue publicada. Se registraron 29 jaliscienses para ocupar la titularidad de dicha comisión, de ellos 15 son mujeres y 14 son varones. Ya estamos en la segunda etapa, donde citaremos a la comisión legislativa para realizar un acuerdo interno con el calendario de las entrevistas a realizar”.
Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco, los 29 aspirantes tienen las mismas posibilidades de hacerse con el cargo y resaltó la importancia de transparencia en el proceso para elegir el perfil más capacitado y empapado en el tema.
“Escucharemos a los participantes, tanto con el ensayo que presentaron, el plan de trabajo y algunos cuestionamientos que las y los diputados integrantes de la actual legislatura pudieran hacerles en su intención de desempeñar este cargo. Invitaremos a todos los diputados para que nos acompañen en la realización de estos foros, que sea un ejercicio plural para que todos podamos ir normando nuestro criterio para el momento de emitir nuestro voto”.
ESCUCHARÁN LAS VOCES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Para la elección del nuevo titular de Derechos Humanos en Jalisco, se escucharán las voces de la sociedad civil organizada, tanto los que estén a favor de ciertos aspirantes como aquellos que tienen alguna mancha en su expediente, lo cual habrán de analizar de manera transparente durante la convocatoria.
“La convicción que tenemos es que sea un proceso muy transparente, cercano a la sociedad, con mucha comunicación de todos los ciudadanos. Como en todo proceso en el cual participan seres humanos, hay personas que tienen opiniones de las personas y de los participantes, unos a favor, otros en contra, todos los elementos que me lleguen por parte de académicos u organizaciones civiles con algún juicio de valor para un aspirante, se lo compartiré a los 38 diputados con total transparencia y comunicación para que ellos vayan normando su criterio y cumplan con la facultad que nos confiere la ley de elegir al próximo titular de derechos humanos”.
APEGADOS AL MARCO JURÍDICO
A la vez, Hortensia Noroña aseveró que el proceso será legítimo desde el primer momento debido a que estarán apegados única y exclusivamente a lo que marca la ley para evitar supuestos y especulaciones como aconteció en la elección del titular del ITEI.
“Será un proceso legítimo desde el momento que emitimos una convocatoria apegada a lo que nos permite y faculta la ley, seguiremos pendientes que esta convocatoria no se vulnere, que no se pasen por alto las bases que ahí vienen. Una realidad que nos tiene que marcar nuestro actuar es el marco jurídico y constitucional que se establece con mucha claridad para el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el procedimiento que hay que seguir, pero también sin evadir la responsabilidad que dicho marco legal nos faculta a los diputados por medio de la emisión de nuestro voto”.
Sobre las críticas de algunos legisladores que señalan que se busca una negociación política de cuotas y cuates, la diputada priísta exhortó a esas voces a sumarse al proceso de selección de ombudsman, tener la mayor información posible y constatar la transparencia del proceso.
SE BUSCA AL PERFIL MÁS COMPROMETIDO
El perfil del nuevo o nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco debe ser el más comprometido con la causa, con un historial limpio y capacitado para servir a los ciudadanos en el estado en un renglón tan delicado, más en tiempos tan violentos que atraviesa la entidad, resaltó la legisladora.
“Lo que deseamos y anhelamos todos los ciudadanos es que sea un jalisciense comprometido con la lucha por los derechos humanos, buscando que el pueblo y la sociedad de Jalisco se sienta que la asignatura de derechos humanos es transversal en todos los que nos dedicamos a la función pública, que la asumimos como parte de nuestro actuar diario, que la comisión sea cada garante que si un ciudadano se siente vulnerado pueda acudir a ella para que se le restituyan estos derechos o se haga la recomendación a la autoridad correspondiente para que corrija”.
Aunque en anteriores ocasiones había expuesto públicamente su preferencia porque sea una mujer la que ocupe el cargo, la diputada del PRI expresó que será respetuosa de todos los aspirantes y espera que más allá del género del nuevo ombudsman sea su capacidad su mejor carta de presentación.
“El asunto de derechos humanos nos atañe a todos los jaliscienses; a mujeres y a hombres. Creo que es el compromiso, estoy segura que quien esté al frente a partir del 2 de agosto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos asumirá este reto, nos convocará como sociedad para que sea más respetuosa de los derechos humanos y con más cohesión social”.
Ante las críticas que ha tenido el organismo por diversos temas de fondo que acontecen en Jalisco y que voces de la sociedad civil consideran que Derechos Humanos ha dejado de ser una voz para los ciudadanos, la diputada prefiere enfocarse en la elección del nuevo titular y mejorar las condiciones para que en un futuro se tengan más herramientas en beneficio de los ciudadanos.
UNA ELECCIÓN ACORDE A LAS NECESIDADES DE JALISCO
Más que un perfil idóneo en la parte idealista y de currículo, el nuevo ombudsman debe ser aquél que esté a la altura de las necesidades de Jalisco, es la visión de Francisco Medina, experto en temas de Derechos Humanos, que espera sea un perfil con experiencia, que explore las necesidades de la región y tenga independencia total de los grupos de poder y sus agendas, conforme planteó entrevistado en Canal 44.
“Lo que se omite mucho en el debate es contar con perfil idóneo, no en la parte idealista, sino lo que requiere Jalisco en la defensa de los derechos humanos. Tiene que haber experiencia, una exploración de necesidades, la independencia relacionada con la separación de distintos poderes y grupos que tengan injerencia en las agendas. Es relevante poder entender lo que requiere Jalisco”.
Subrayó: “Implica proactividad, un estándar de eficiencia en sus recursos, de tal manera que los llamamientos implican una emergencia, son instituciones creadas bajo un contexto de una transición, pero evidentemente es relevante e importante que estas instituciones las veamos desde las realidades que vivimos, si vivimos una contingencia humanitaria, el nombramiento es delicado porque están por medio derechos de muchísimas personas”.
La lista de 29 aspirantes es muy amplia porque la convocatoria y la ley lo permite, sin embargo, se debe ser exhaustivo e ir descartando perfiles que no cumplen con el perfil, ya sea por su pasado partidista, conflicto de intereses o porque no están encaminados a la agenda de las necesidades de las víctimas y los derechos humanos en el estado.
“Al no haber un perfil claro, el asunto es que permite o posibilita que de alguna manera pueda ser una convocatoria abierta. Es importante resaltar que a primera vista, tenemos algunas personas que no tienen el perfil, los que vienen de una trayectoria político partidista, los que tengan conflictos de interés para la defensa de los derechos humanos y los que pueden ajustarse a la ley pero no a las necesidades de la defensa en Jalisco”.
Para Francisco Medina, la experiencia en la convocatoria de la elección del titular del ITEI debe servir de experiencia y que sirva de reflexión ante la oportunidad histórica que se tiene en Jalisco de que el nuevo ombudsperson vele por los intereses de los ciudadanos y las víctimas.
“Hay que ser realistas, todas las elecciones han sido marcadas por una lógica de política partidista, donde hay intereses de por medio en una lógica corporativa, la falta de legitimidad que se tiene hacia los proceso de elección como el del ITEI los tiene que hacer reflexionar, si se consolida esto, vuelve a generar una lógica en donde seguramente la defensa de los derechos humanos estará bien cuidada por la sociedad civil, que ha hecho su trabajo de forma más profunda que algunos entes públicos cruzados por algún interés”.
LOS ASPIRANTES
Un total de 29 aspirantes fueron los que se registraron para ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, mismo que deberá arrancar sus funciones el próximo 2 de agosto al dejar su vacante el actual ombudsman, Alfonso Hernández Barrón.
Una de las primeras en registrarse fue Esperanza Loera Ochoa, quien aseguró que la premisa principal debe ser ponderar en todo momento a las víctimas y encontrar los mecanismos para que sus derechos sean restituidos, sobre todo en temas que saltan a la vista y que antes no se mencionaban como los desaparecidos, la procuración de la justicia y el hostigamiento sexual.
“Necesitamos que la institución se humanice, que a la víctima se le restituya el daño a través de lo que se conoce como reparación integral, porque al final de cuentas el más afectado dentro de una violación es la víctima y a veces una recomendación no se entiende, no está humanizada, o la víctima no supo para qué se hizo ese procedimiento y considera que no sacó nada”.
Por su parte, para Rubén Ortega Lozano, de 32 años, la idea de participar en el proceso de selección de ombudsperson es para romper paradigmas, el primero, el que marca la convocatoria respecto a los límites de edad y el segundo, eliminar las cuotas de partidos en los organismos como la CEDHJ.
“La convocatoria establece una edad mínima de 35 años, lo que consideramos que es discriminatorio, no se puede limitar la participación de una persona por el tema de la edad. Estamos esperando que resuelve la comisión, nos registramos, una vez que la comisión se exprese en torno a nuestro registro, hay mecanismos jurídicos que nos lo permiten como el amparo, valoramos los mecanismos jurídicos en el país, porque es importante sentar un precedente”.
De igual manera, el aspirante José Esparza Hernández precisó que su registro se dio basado en la experiencia que ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional y académica, para aportar su granito de arena en temas de coyuntura que lastiman a la sociedad como es el caso de los desaparecidos en Jalisco.
“Creo tener la experiencia técnica en derechos humanos, sobre todo tengo la formación en áreas que tienen que ver con el sistema, puedo aportar algo para la sociedad. Es un tema que siempre me ha apasionado, por cuestiones de coyuntura, creo que el problema más grave son los desaparecidos, un tema que he explorado como académico en la investigación”.
Al ser cuestionado sobre qué le mueve para aspirar al cargo, afirmó que su lucha está enfocada en las víctimas, esas personas que día con día luchan contra un sistema que parece los ha abandonado en sus problemas.
“Hay una crisis institucional que no es ninguna novedad a nivel república mexicana, se encuentran colapsadas, por falta de credibilidad, por cuestiones de la delincuencia organizada y las acciones de barbarie, como las desapariciones, es el lastre más grande al que nos enfrentamos, eso me mueve, esas personas que son víctimas, que luchan todos los días por recuperar a sus familiares”.
LISTA DE ASPIRANTES A OMBUDSPERSON
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José Esparza Hernández
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Violeta Yazmín Sandoval Cortés
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Luz del Carmen Godínez González
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Emilia Carina Hidalgo y Costilla Ramos
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José de Jesús Chávez Cervantes
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Erika Córdova Catalán
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Mar y Sol Mejía Molina
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Kristyan Felype Luis Navarro
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Oswaldo Javier Hernández Montes
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Atziry Araceli Castro Olvera
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Antonio de Jesús Mendoza Mejía
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Iván Sánchez Rodríguez
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María de Jesús Reynoso Tostado
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Esperanza Loera Ochoa
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Blanca Estela Gutiérrez Viera
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Rubén Ortega Lozano
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Martha Cecilia Navarro García
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María Yesenia Gómez Sandoval
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Pablo Navarrete Gutiérrez
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José Luis Tello Ramírez
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Javier Perlasca Chávez
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Jaime Hernández Ortiz
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Tonauri Roberto Chávez González
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Katya Marisol Rico Espinoza
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Javier Gambia Béjar
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Iván Félix Vallejo Díaz
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Jaime Enrique Plascencia Maravilla
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Josselyne del Carmen Béjar Rivera
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Agueda Leticia Espinosa López
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.
Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.
Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.
Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.
A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.
Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.
HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN
Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.
Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.
Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.
FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC
Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.
Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.
SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE
Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.
Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.
REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC
Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.
Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.
DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES
Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.
Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.
Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.
Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.
Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.
Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.
El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.
Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.
EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO
Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.
Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.
VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA
Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.
También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.
EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.
Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.
Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.
Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.
Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta. Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.
ENTREVISTAS
Lectura de la elección judicial en Jalisco: Urge reestructuración en Morena; hay desconexión con la ciudadanía

Por Raúl Cantú //
En Jalisco la reestructuración en Morena se hace imperiosa tras los resultados de la elección judicial del 1 de junio, donde los diversos liderazgos del Movimiento de Renovación Nacional sólo lograron que votaran 7 de cada 100 ciudadanos, evidenciando una desconexión con la ciudadanía y una clara falta de coordinación interna.
Juan Carlos Villareal, regidor de Morena en Tonalá en entrevista con Conciencia Pública ofreció un análisis crítico sobre los resultados de la elección judicial de 2025 y la situación de Morena, donde los candidatos que participaron sólo obtuvieron el 7% de los votos del total del padrón electoral
El regidor señaló que, pese al apoyo nacional a Morena en 2024, Jalisco y Guanajuato mostraron menor respaldo por mala organización a la elección para renovar el poder judicial y falta de vinculación con causas nacionales.
El regidor tonalteca enfatizó que el futuro de Morena en Jalisco depende de superar la simulación en las reuniones de cúpulas y de establecer una visión colectiva. Con la renovación de la dirigencia estatal en el horizonte, Villarreal ve una oportunidad para unificar al partido y hacerlo competitivo de cara a las elecciones intermedias, siempre que se priorice la inclusión y la responsabilidad compartida entre todos los actores de Morena.
LA ENTREVISTA
Pregunta. Juan Carlos Villarreal, desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deja la elección judicial de 2025 para Morena en términos de organización, comunicación y conexión con la ciudadanía en Jalisco?
Respuesta. Evidencia que nos falta conectar a los ciudadanos de Jalisco con las causas de Morena a nivel nacional. También queda claro que la coordinación y organización de la estructura de Morena en Jalisco debe replantearse, porque no estamos siendo eficientes para lograr el apoyo de la gente en temas como la elección judicial.
El 7% de votos obtenidos en Jalisco, frente al 93% de abstención, es una llamada de atención a los liderazgos. Hay que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Jalisco y Guanajuato son los estados con menor vocación hacia la elección del poder judicial y mayor abstención, a diferencia de otros lugares donde se alcanzó hasta el 20% de apoyo.
Pregunta. ¿Por qué crees que sucede esto en entidades con gobiernos de oposición?
Respuesta. Podría parecer natural por ser estados con gobiernos de oposición al gobierno federal, pero si revisamos la votación de 2024, donde Morena y la presidenta tuvieron un respaldo importante, vemos que no hay relación directa entre la poca influencia en 2025 y la simpatía previa. Hay dos problemas: falta de involucramiento de los actores de Jalisco en los temas nacionales de Morena y una carencia de coordinación institucional.
Hay liderazgos individuales y grupos trabajando por su cuenta, sin un trabajo articulado. No tenemos estructuras ni dirigencias municipales; la dirigencia estatal representa a un grupo político, mientras otros trabajan dispersos.
Pregunta. ¿Qué se necesita para cambiar esto?
Respuesta. Hace falta una reestructuración del partido en Jalisco. Este individualismo debe llevar a una reflexión colectiva para fortalecer a Morena. La dirigencia nacional debe convocar institucionalmente a todos los actores —regidores, diputados, líderes regionales— y no solo a los afines a ciertos grupos. Es una llamada de atención a la dirigencia actual para que, de cara a las elecciones intermedias, se trabaje de manera inclusiva. Hay un desdén hacia muchos liderazgos en el estado, lo que genera descoordinación y pobres resultados. Las reuniones entre cúpulas son insuficientes si no se invita a todos de manera oficial.
EL PROBLEMA DE LA SIMULACIÓN
Pregunta. ¿Por qué crees que no se logra esta unidad?
Respuesta. Hay simulación. Se hacen reuniones donde todos parecen unidos, pero es una unión de “dientes para afuera”. Cada grupo jala por su lado, y no hay responsabilidad compartida. No existen estructuras municipales ni distritales; en muchos municipios, especialmente fuera de la zona metropolitana, no hay comités ni representantes. Donde gobernamos, los alcaldes pueden coordinar, pero falta articulación con otros municipios. La dirigencia debe asignar tareas y medir resultados, sin favoritismos, para elegir futuros líderes y candidatos en 2027.
LOS ATRIBUTOS DE LA FUTURA DIRIGENCIA
Pregunta. Con la renovación de la dirigencia estatal en puerta, ¿qué cualidades debería tener el nuevo liderazgo?
Respuesta. Destacaría tres cualidades que debería tener la dirigencia que se elija en Morena en Jalisco cuando estatutariamente corresponda: Primero, que defienda las causas nacionales, que no esté comprometido con el gobierno estatal, que no tenga compromisos más allá del trato institucional y la negociación institucional y tres, que considere a todos los liderazgos, que cumpla con esa parte de la Imparcialidad, sin aspiraciones personales a candidaturas.
Debe posicionarse como oposición responsable, negociando con el gobierno estatal en temas de recursos, pero siendo intransigente en cuestiones que afectan a la población.
Pregunta. En Tonalá, donde Morena gobierna, ¿cómo fue la votación en la elección judicial?
Respuesta. Cumplimos la meta, en Tonalá votaron 25,000 ciudadanos participando en 258 casillas, cerca de 100 votantes por casilla, la meta era entre 17 mil y 18 mil votantes. Sin embargo, preocupa la baja votación estatal y la falta de coordinación entre liderazgos en Tonalá. Aunque tenemos muchos liderazgos morenistas, no trabajamos de manera articulada.
Pregunta. ¿Qué tan consistente ha sido el liderazgo de Sergio Chávez con las propuestas de Morena?
Respuesta. Sergio ha sido efectivo en seguridad, basura y salud. Es un referente como alcalde reelecto con casi cuatro años de trabajo. Sin embargo, falta posicionar más las causas nacionales de Morena en Tonalá y que regidores y alcalde se involucren más en ellas.
Pregunta. ¿Qué avances hay en las finanzas de Tonalá?
Respuesta. La deuda se redujo a 300 millones de pesos, un nivel manejable, gracias a la disciplina financiera. Esto permitió inversiones con recursos propios, como un hospital y una estación de transferencia, que se inaugurarán en agosto. Las calificadoras dan buena nota al municipio, pero debemos evitar nuevo endeudamiento y depender menos de apoyos estatales o federales.
Pregunta. ¿Qué estrategias en Tonalá podrían replicarse en Jalisco?
Respuesta. Hace falta crear estructuras municipales con actividades continuas, que fijen posiciones y defiendan causas locales. Esto requiere una estrategia logística nacional, pero en Jalisco y Tonalá es urgente.
Pregunta. ¿Qué opinas del liderazgo de Erika Pérez y Carlos Lomelí?
Respuesta. Erika ha hecho un buen esfuerzo, al igual que Carlos, pero no es suficiente si no nos sumamos todos. Falta una estrategia para articular a todos los actores y fortalecer el partido.
Pregunta. ¿Cómo ves el respaldo del gobierno federal a Tonalá y Jalisco?
Respuesta. Hay participaciones federales y algunos programas, pero falta más apoyo definido en recursos para los municipios. Morena debe capitalizar el respaldo a la presidenta y la marca del partido para mejorar resultados en 2027.
Pregunta. ¿Cómo visualizas el futuro de Morena en Jalisco?
Respuesta. Compartimos la preocupación por los resultados de 2024 y lo que viene en 2027. Morena tiene una marca fuerte respaldada por la presidenta, pero debemos traducir eso en resultados electorales con una mejor organización.
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