JALISCO
Una fotografía con mensaje: La alianza en construcción para el 2024, Morena y Leones Negros
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El viaje de Ricardo Villanueva a la Ciudad de México esta semana, fue de ida y vuelta el mismo día, la reunión acordada con Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, se da luego que diferentes operadores de ambos bandos han estado tendiendo puentes entre la Universidad de Guadalajara y los liderazgos políticos de la 4T.
Y aunque Villanueva Lomelí llegó al emblemático “Café de Tacuba”, sin acompañantes a su reunión con Mario Delgado, adecuadamente se filtró una foto de ese encuentro al periódico más emblemático de Guadalajara, El Informador.
Fundado en 1912, el “Café de Tacuba” ha visto desfilar por sus mesas a un gran número de liderazgos políticos mexicanos, por ello el ver a Mario Delgado sentado platicando por casi dos horas, no es novedad, el problema para que se diera la comunicación política de forma natural, fue que, ninguno de los periodistas en buscan de nota que “casualmente” pasan por ahí reconoció al Rector de la UdeG, por ello, se tuvo que filtrar la fotografía de forma directa al diario tapatío.
Manlio Fabio Altamirano, gobernador electo de Veracruz, fue asesinado en una de las mesas del “Café Tacuba” el 25 de junio de 1936, el sicario entró al local y disparó entre seis y ocho veces contra el político, que comía en compañía de su esposa, después, escapó y como es ya tradición en este país, no hubo condenados por este crimen. El “Café Tacuba”, pues, conoce de las medidas extremas de la política, desde lo más hondo de sus entrañas.
Sin embargo, lo que se vivió y preparó desde el miércoles de esta semana en la mesa donde se reunieron Ricardo Villanueva y Mario Delgado es algo más fino, más político, mejor operado.
La manifestación pública destacada de los puentes que se empezaban a tender desde la UdeG a la 4T, se dio el 23 de febrero de este año, cuando se tomó protesta a la Coordinación Estatal de la Alianza Patriótica por la 4T, en esa ocasión llamó la atención que el evento se realizara en la Plaza las Ramblas Cataluña, exactamente a un costado del Paraninfo de la UdeG, y debido a la colocación de los liderazgos de MORENA que rindieron protesta, las fotografías con el edificio administrativo de Rectoría General de fondo, abundan.
Conocido como “El Diamante Negro”, Gerardo Flores Ortega, en ese momento secretario administrativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue presentado como coordinador estatal de la agrupación Alianza Patriótica por la 4T.
“Queremos ser una opción de unión y queremos organizar a la oposición para poder hacerle frente a la situación que actualmente vive el estado y también ser una oposición que le dé la cara a los malos gobiernos. Nosotros queremos construir, reconciliar e invitar a todas aquellas voces que buscan respeto y que buscan y coinciden en que debemos tener un mejor estado”, ha dicho en entrevistas y posicionamientos públicos “Gera” Flores, como también le conocen al universitario ligado a Gustavo A. Cárdenas Cutiño.
La aparición de la fotografía de Ricardo Villanueva y Mario Delgado en el “Café Tacuba” se da en los días previos a la visita de Adán Augusto López Hernández a Guadalajara, justo cuando está la negociación del equipo de Carlos Lomelí trabajando la asistencia de liderazgos al evento organizado por el regidor tapatío.
Hacer evidente el acercamiento de Ricardo Villanueva con Mario Delgado, revive el rumor de que el actual Rector de la UdeG podría estar en la boleta electoral de 2024 encabezando una coalición electoral en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, recordemos que, Villanueva Lomelí en la encuesta publicada por el periódico capitalino EL UNIVERSAL, el 31 de mayo, obtiene 38 por ciento de preferencia efectiva, muy cerca del 44 por ciento de votación que obtendría, según la encuesta, Pablo Lemus como candidato de Movimiento Ciudadano.
En esa encuesta de EL UNIVERSAL, se muestra una vez más la falta de liderazgos de MORENA capaces de tener posibilidades de ganar una elección en Guadalajara y la de gobernador. Una realidad que como partido el dirigente de nacional de MORENA debe reconocer, su marca tiene la mayor preferencia en Jalisco ante el desacreditado gobierno de Enrique Alfaro, pero, carece de candidatos atractivos y le urge una estructura estatal como la de UdeG.
Aunque, debemos reconocer el crecimiento que como político ha tenido Ricardo Villanueva ha sido importante, pues, pasó de ser el funcionario estatal prepotente que estando en medio de dos conocidos de él, te saltaba para no saludarte, al “Tío Ritchard” que busca convivir con todo aquel que se le acerca, y ha mantenido la capacidad de respuesta mesurada y razonada ante los embates de Enrique Alfaro, que le han ganado una buena imagen ante los jaliscienses, en comunicación política ha mostrado más clase, es decir: ha sabido torear al atrabancado toro.
Sin embargo, el sábado, el personaje universitario cercano al secretario de Gobernación fue Gerardo Flores, su agrupación a nivel nacional ya se destapó como apoyo de Adán Augusto.
El “Café Tacuba” reabrió sus puertas el 27 de julio de 1999, luego que un incendio afectó parte de su mobiliario en abril de ese año, el heroico cuerpo de bomberos capitalino fue recompensado con un desayuno homenaje, los jaliscienses, tendremos que esperar unos meses más para saber cómo queda esta ardiente relación entre UdeG y MORENA, o como algunos ya pregonan, este juego de ajedrez entre Raúl Padilla y López Obrador, solo recordemos… ellos ya jugaron juntos.
Tal parece que, en las próximas elecciones en Jalisco podría aplicar el viejo proverbio árabe: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.
En Twitter: @DEPACHECOS
