JALISCO
El camino de la vida institucional: Cuatro perfiles femeninos para la presidencia de MORENA en Jalisco

Por Alberto Tejeda //
El destino inmediato de MORENA Jalisco estará en manos de mujeres, esto ya que el CEN estableció que en el caso de Jalisco sea mujer quien encabece los trabajos del partido en la entidad y ya determinado procede a hacer una valoración de los principales perfiles de mujeres en la entidad.
MORENA cuenta con grandes perfiles de mujeres y hombres, con gran talento, trabajo, trayectoria política y social, pero también con un liderazgo y compromiso con la gente, apegados siempre a los principios de la 4T.
En las ultimas semanas ha sido más evidente el desdoblamiento de perfiles de las mujeres en MORENA Jalisco, esto se debe a que se les ha dado mayor cobertura mediática, después del anuncio que en Jalisco será mujer quien dirija el partido en el estado, ellas siempre han existido, siempre han contado con liderazgo, con representatividad, llevan años trabajando y encabezando diversas luchas sociales, solo que ahora son mas visibles que antes y eso es algo que hay que celebrar.
Entre los perfiles de mujeres morenistas destacadas que tienen altas posibilidades en dirigir MORENA Jalisco se encuentran principalmente regidoras y diputadas electas. Esto es natural ya que es ese mismo liderazgo y arrastre que las llevó a ser candidatas y ocupar dicho cargo. Pero también es importante entender el contexto actual y el trabajo realizado porque son ellas ahora quienes tienen mayor posibilidad de dirigir el partido en Jalisco.
MARIANA FERNÁNDEZ
Actualmente es regidora de Guadalajara, pero también ha sido diputada local, es posiblemente una de las más jóvenes y con mayor trayectoria en la función pública de las mujeres en cargo publico en MORENA Jalisco, es cierto que tiene un pasado priista que es lo que le dio experiencia y trayectoria que menciono, pero también tenemos que ser honestos y reconocer que MORENA es un partido de reciente creación, está conformado por diversos perfiles que tuvieron una formación previa en distintos partidos. Logró ganar la asamblea del distrito 10 de Zapopan después que se impugnara el proceso, volviéndolo más complejo y competitivo. Mariana es uno de los perfiles jóvenes y con experiencia en la función pública que podría dirigir MORENA Jalisco.
CANDELARIA OCHOA
Es también regidora de Guadalajara, cuenta con una larga trayectoria en el activismo social apoyando diversas luchas y causas. Ha sido diputada federal, pero también funcionaria federal. Conoce las bases de MORENA, logró ganar la asamblea del distrito 8 logrando una alta votación, demostrando su liderazgo en la entidad.
MARÍA PADILLA
En la actualidad es diputada local por MORENA, originaria de Los Altos también ha sido sub delegada de programas del bienestar en la región, logrando así posicionamiento y liderazgo territorial, desde el Congreso del Estado ha sido una oposición congruente y certera. Desde que inicio su encargo como diputada local obligadamente tuvo que comenzar a radicar en la AMG. En días pasados ganó la asamblea correspondiente al distrito 1, convirtiéndose en la mujer con mayor votación del proceso de elección de delegados.
ERIKA PÉREZ
Fue diputada local en la pasada legislatura, pero además coordinadora de la bancada, convirtiéndose en la primer mujer de MORENA en ocupar dicho cargo, fue una oposición seria, dura y congruente, hizo frente a los embates del partido en el poder, logró posicionar a MORENA como partido en el Congreso del Estado, siempre ha militado en la izquierda, es fundadora de MORENA, su origen se remonta a Tlaquepaque, donde cuenta con un liderazgo sólido, pero además muchos afirman que de haber sido ella la candidata la historia habría sido otra y MORENA gobernaría en el municipio. Esto lo demostró en la pasada asamblea donde ganó de forma abrumadora en el distrito 16 superando a sus competidores casi por 3 a 1. Abogada de profesión y activista por convicción.
MORENA Jalisco cuenta con una gran militancia para hacer frente a los abusos del partido en el poder que cada vez se ve mas mermado al perder credibilidad, sin legitimidad y con un desprestigio que lo ha llevado a perder la confianzas de la gente, pero además se ha ganado el repudio generalizado, algo que no se veía desde la peor época del PAN en Jalisco con la mentada de Emilio González, lo que propició perdiera credibilidad y se le perdiera el respeto.
Ese mismo efecto está viviendo MC actualmente, repudio generalizado por gobernantes embriagados en la soberbia y prepotencia que el poder y el dinero les dan con esa falsa ilusión de fuerza. Por que no se gobierna con la fuerza, se gobierna con leyes, haciendo política y llegando a consensos con las partes y contra partes, acordando, cediendo. No imponiendo y amenazando, como hemos visto en sin fin de funcionarios de la actual administración que pareciera que viven en una realidad alterna donde su cabeza les hace creer que son buenos gobernando, pero además que son queridos y aprobados por la gente.
La 4T actualmente gobierna en 22 estados de la República, ha ido ganando terreno con el paso de los meses, en el caso de Jalisco las proyecciones y encuestas posicionan a MORENA como la mejor opción que elegirían los jaliscienses si hoy fueran las elecciones, superando por casi 10 puntos a MC en preferencias, en cualquier escenario que se plantee, siempre encabeza MORENA por encima de MC. Sea con el candidato que sea, no existe un escenario posible en el que MC logre vencer a MORENA, entonces aquí la importancia de quien dirija MORENA en los próximos años ya que tendrá la responsabilidad directa de llevar a MORENA a Casa Jalisco y a dirigir los ayuntamientos en la mayoría de los municipios del estado.
Lo que también es cierto es que de los perfiles mencionados que son los principales al interior del partido quien logre acuerdos para tener la mayoría de votos en la elección de presidenta de MORENA tendrá la labor titánica de seguir siendo una oposición a los abusos desde el poder de MC. Pero también y no menos importante consolidar la 4T en el estado, buscando la unidad de todas y todos los militantes y simpatizantes, recorrer el estado de punta a punta de forma constante, pero también buscar al cohesión, unidad y movilización del movimiento en el estado, para que por fin, en el estado sea visible una cara del partido que hasta el día de hoy no existe, simplemente no se ve un partido que busque unir a la militancia, que provoque la movilización y mucho menos la organización. Elementos necesarios para ganar elecciones, porque MORENA es una convergencia de diversos movimientos y luchas sociales, es mas que los intereses de una persona, es el presente y futuro del país. Es el presente y futuro de Jalisco para salir de la crisis de violencia, inseguridad, incertidumbre, desaparecidos, secuestros, ingobernabilidad y abusos de poder en que se encuentra el estado y la ciudad.
Quien logre ser la próxima presidenta de MORENA Jalisco tendrá el gran reto de lograr llevar la unidad, organización y movilización que hasta hoy no tiene el partido, también de llevar el partido a Casa Jalisco y a gobernar en los municipios del AMG y del interior del estado. Mucho éxito a todas las mujeres aspirantes en este gran reto.
LISTO MORENA PARA ELEGIR A SU PRESIDENTA EN JALISCO
Por Diego Morales Heredia //
Después de las irregularidades presentadas el pasado 31 de julio en las elecciones de consejeros de MORENA en el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque y el distrito 10 en Zapopan, se repitió la contienda y se eligieron los 20 consejeros restantes con la cual se cierra la fórmula de 200 delegados en Jalisco, conformado por 100 hombres y 100 mujeres.
En el distrito 16, se instalaron las urnas en el Jardín Hidalgo ubicado en el centro de San Pedro Tlaquepaque, en donde la votación transcurrió con tranquilidad para los congresistas de MORENA en el municipio. Los resultados, similares a la anterior asamblea, se dieron favor para Erika Pérez, con 659 votos, seguida por Ruth Valera Córdova con 410, Adriana Elizabeth Medina Gama con 303, Alejandra Maldonado Estrada con 271 y María del Refugio Ayala con 205 votos.
Por su parte, los varones electos en este distrito fueron Miguel Silva Ramírez con 526 votos, Carlos Alberto Sánchez Quintero con 409, Ramón Godínez Ortiz con 281, Antonio Romero Hernández con 280 y Oscar Armando Vázquez Ángel con 133 votaciones. Con estos datos, se precisó que se rebasó por 455 votos a la nula asamblea realizada semanas atrás en Tlaquepaque.
En Zapopan, la elección interna del partido se instaló en el Quiosco de Paraísos del Collí, en la colonia del mismo nombre. Se aumentó la participación a diferencia de julio con 4 mil 616 ciudadanos que emitieron su voto. El gran ganador de la contienda fue Salvador Llamas Urbina, con 2362 votos a su favor, seguido de Daniel Iván Bonilla León con 469, Esteban Adolfo González Mora con 285, Rodrigo Saúl Pérez Jiménez con 231 y José Cornejo Valerio con 115.
Para las mujeres, Melissa Cornejo Sandoval obtuvo 1962 votos, seguida de María Ramona Hernández Hernández con 274, la regidora de Guadalajara Mariana Fernández Ramírez con 245, Itzul Barrera Rodríguez con 235 y Andrea Alejandra Castillón Camarena con 227. La gran perdedora fue la senadora María Antonia Cárdenas, quien en la elección pasada quedó en primer lugar con 144 votos y esta vez a pesar de obtener 217, quedó fuera de los primeros cinco sitios que otorgan un lugar como delegado de MORENA en Jalisco.
En breve comunicado en sus redes sociales, MORENA resaltó la jornada de la elección en Jalisco para repetir el proceso de elección de congresistas nacionales, aseverando que su partido es democracia y transparencia. Con estos nombres, queda conformada la estructura de 200 consejeros en el estado, quienes serán los encargados de elegir a la nueva presidenta del partido en el estado.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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