JALISCO
Lorenzo Moccia apoyó reforma a Ipejal en 2009: Un candidato de unidad moralmente derrotado
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El sábado, desde temprano los afiliados a la Sección 47 del SNTE, empezaron a recibir mensajes en sus celulares vía Whatsaap, donde se les invitaba al registro de la planilla UNIDAD. “Te espero con gusto, nos fortalecerá tu presencia. Invita a tus amig@s. Convida a tu personal por favor, gracias. No olvides llevar una prenda naranja, gracias ahí nos saludamos”, decía en una de sus partes el mensaje.
En el caso de funcionarios, recibieron llamadas directas donde se presionaba para que asistieran al registro de la planilla que representa al grupo que actualmente está en el poder, junto con su personal.
Uno de la numerosa usados para este fin fue +52 33 2548 4287 ~Maakis
Este tipo de presión a directivos para mostrar apoyo, no es nuevo, tal vez, el ejemplo más claro se dio el 12 de noviembre de 2009, cuando la plaza de la Liberación se llenó con maestros y trabajadores burócratas como muestra de apoyo a los líderes José Guadalupe Madera Godoy y Juan Pelayo Ruelas, quienes apoyaron y promovieron la Ley que creó el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, y que fue aprobada en la madrugada del 13 de noviembre de 2009 y publicada en el Diario Oficial del Estado de Jalisco el jueves 19 de noviembre de ese año.
Una Ley que no fue consultada a los afiliados, que hoy integran lo que es el IPEJAL, pero, que contó con un buen grupo de maestros acarreados afuera del Congreso de Jalisco para apoyar el voto de sus dos diputados del Partido Nueva Alianza (PANAL): J. Guadalupe Maderera Godoy y Lorenzo Moccia Sandoval.
Guadalupe Madera y Lorenzo Moccia junto con otros 21 diputados, 19 del PAN, 1 del PRI y 1 del PVEM, fueron quienes votaron a favor de una ley que iba en contra de los intereses de los trabajadores que decían y dicen representar.
En ese momento, los trabajadores de la educación no alcanzaron a ver todo lo que entregaban y empezaban a perder, con una Ley de Pensiones que dejaba la administración en manos de unos cuantos.
Los maestros permitieron que sus líderes sindicales y diputados entregaran para hombres y mujeres, 30 años de servicio y edad mínima de 65 años para tener derecho a la jubilación; el incremento del 5 al 5.5 por ciento hasta llegar al 11 punto cinco por ciento de la aportación de los trabajadores; el aumento en el cobro de los intereses de los créditos en cerca del 5 por ciento; el Sueldo Tabular como base de pensión que es en términos cuantitativos y cualitativos inferior al concepto de Salario Integral que contemplaba la anterior Ley (salario, prestaciones y sobresueldo); autoridad a los directivos del Instituto para que manejen los ahorros de los trabajadores y sus rendimientos en proyectos financieros de alto riesgo; capacidad para que el Instituto funcione como empresa inmobiliaria, Afore y prestadora de servicios a sus afiliados, todo esto a partir del ahorro de los trabajadores; un Consejo de Administración con todas las ventajas para el gobernador en turno.
Todo eso entregaron la madrugada del 13 de noviembre de 2009, los diputados ‘magisteriales ‘ J. Guadalupe Maderera Godoy y Lorenzo Moccia Sandoval.
Hoy, Lorenzo Moccia Sandoval, es ungido como candidato de la Planilla UNIDAD, para que vuelva a representar a los maestros, precisamente en los momentos en que el IPEJAL, monstruo que él creó, se debate entre la vida y la muerte, luego de una serie de malas inversiones y malos manejos administrativos en los que el voto del representante en turno de la Sección 47 del SNTE, siempre a participado con su voto a favor sumiso.
Tal vez, esa sea la razón de la llegada de Lorenzo Moccia a la candidatura de la Sección 47 del SNTE, la sumisión que ha mostrado para apoyar situaciones financieras dudosas, recordemos que, en marzo de 2015, el entonces diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) Víctor Manuel Sánchez Orozco, informó que se habían presentado siete denuncias penales por presuntos fraudes en agravio del Congreso de Jalisco que significarían el quebranto a finanzas y patrimonio del Congreso de Jalisco durante las Legislaturas 58 y 59, del 2007 al 2013, por 685 millones 93 mil pesos.
Incluso, Sánchez Orozco, quien presidió la comisión que dio seguimiento a una amplia gama de casos de corrupción perpetrados en el Congreso de Jalisco, dió una lista de presuntos delitos cometidos contra las finanzas públicas: contratos fraudulentos con despachos contables; retención del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores del Congreso entre 2009 y 2012, que no fue entregado al SAT; cuotas que no se le pagaron a Pensiones del Estado en 2010, 2011 y 2012; omisión de pago al IMSS en 2012 y la contratación irregular de un seguro de vida. En la 58 Legislatura (2007-2010), la Comisión de Administración del Congreso local fue presidida en ese momento por Jorge Arana Arana, y la integraban la priista Norma Angélica Aguirre Varela; así como Samuel Romero Valle, del PRD; Luis Manuel Vélez Fregoso, del PVEM; Alfredo Zárate Mendoza, del PT y Lorenzo Moccia Sandoval, de Nueva Alianza.
El Artículo 75 de la ley Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que corresponde a la Comisión de Administración la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones en materia de planeación, programación, presupuestación, aplicación y administración de los recursos del Congreso del Estado. Por tanto, Lorenzo Moccia Sandoval supo y debió hacerse responsable de lo señalado por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.
La llegada de Moccia Sandoval a la secretaría general de la Sección 47 del SNTE, sería seguramente un respiro para el actual dirigente Arnoldo Rubio Cardenas, pues tendría a alguien a modo que no juzgaría sus malas decisiones, o los beneficios que otorgó el 20 de noviembre del 2018 a la pensión de su padre Arnoldo Rubio Contreras vía Consejo de Administración de IPEJAL, donde se autorizó modificar el monto de la pensión de Arnoldo Rubio Contreras, con efectos retroactivos, para pasar de 104 mil 505.80 pesos, a 124 mil 972.53 pesos al mes y luego, 6 meses después, con Enrique Alfaro Ramírez como gobernador y con Iván Argüelles Sánchez como director, la pensión de profesor Arnoldo Rubio Contreras es aumentada nuevamente a 158 mil 344.78 pesos.
Este tipo de movimientos políticos dentro de los Sindicatos, es lo que ha dañado durante mucho tiempo a los trabajadores.
En otros cambios de dirigencia dentro de la Sección 47 del SNTE, los maestros tuvieron que aceptar la imposición de sus secretarios generales, en esta ocasión, serán ellos los que decidan si apoyan o no a un candidato que políticamente ha servido fielmente al grupo en el poder, pero, moralmente está derrotado…
En TWITTER: @DEPACHECOS
