Connect with us

MUNDO

El republicano Greg Abbot: ¿Un peligro para México? aspira a vivir en la Casa Blanca

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Como buen político republicano de corte texano, Greg Abbot, el gobernador de Texas que se juega su reelección en el mes de noviembre, ha sido motivo de polémica entre la clase política mexicana y estadounidense, ya que la semana pasada firmó un decreto que declara a algunos grupos del crimen organizado, como organizaciones terroristas en su estado.

En una conferencia de prensa acompañado por varios funcionarios estatales, el Gobernador anunció que tomaría las medidas necesarias para identificar a todas las pandillas que colaboran directamente con los cárteles mexicanos para así incautar sus activos y hacer más fácil su persecución.

Además, el H. Gobernador de Texas aprovechó el momento para enviar una carta a Joe Biden y a Kamala Harris a través de la cual les solicitó/exigió que tomaran el asunto con seriedad y que clasificaran a los grupos del crimen organizado que operan en Texas como organizaciones terroristas en todo el país.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación que se presentaron en la rueda de prensa, el gobernador republicano justificó esta medida señalando que los cárteles mexicanos son amenazas violentas y mortales para todos los texanos y todos los estadounidenses ya que de febrero del 2021 a febrero del 2022, más de 75 mil persona han muerto a causa de una sobredosis de esta droga sintética que en algunas ocasiones se presenta como dulce, medicamento para el dolor o simplemente como una pastilla brillante que resulta muy atractiva a los ojos de las generaciones más jóvenes.

Pero para contextualizar un poco más la razón de este debate, es necesario hablar un poco sobre el fentanilo y el por qué esta droga sintética ha obligado al gobernador de Texas a tomar una medida de esta naturaleza.

Según información de la cadena de noticias CNN, el 27 de septiembre, el departamento de justicia, junto a la DEA y otras organizaciones, incautaron, del 23 de mayo al 08 de septiembre, 10.2 millones de pastillas y 980 libras de polvo de esta sustancia, y según las autoridades, lo incautado equivale a más de 36 millones de dosis letales.

Asimismo, estos números exponen muy claramente porqué el trabajo referente al control del tráfico de fentanilo no ha dado los resultados esperados, y es que el tráfico de esta sustancia resulta más sencillo debido a que con muy pequeñas cantidades, se pueden generar sustancias con impactos superiores a los de la heroína y la cocaína.

Ahora bien, respecto a las declaraciones del gobernador republicano, es necesario precisar un tema fundamental del procedimiento para catalogar como terroristas a determinadas organizaciones criminales extranjeras, como en su momento se hizo con ISIS o Al Qaeda, y es que conforme a la sección 219 de la Ley de Naturalización y Migración de los Estados Unidos, esta facultad le corresponde al Departamento de Estado, por lo que el decreto firmado por Greg Abbott, es una medida sin validez y sin peso jurídico, pero con mucho peso político que puede traer consigo muchas implicaciones de la misma naturaleza tanto en Estados Unidos, como en nuestro país.

En virtud de lo anterior, el espectáculo mediático que brindó el político republicano la semana pasada cuando dio este anuncio, debe de entenderse como el producto de una calentura electoral provocada por las elecciones del mes de noviembre en las que se jugará la reelección como gobernador de su estado y que busca avivar en el electorado texano ese sentimiento antimexicano que vuelve a nuestra cultura, ante los ojos de los norteamericana, como la fuente de los problemas sociales de su país.

Sin embargo, aunque la orden firmada por Greg Abbott, como ya lo mencioné, parece ser más que nada una estrategia electoral, y que además, carece de peso y de validez jurídica para desencadenar los efectos de la declaración que permiten al gobierno de Estados Unidos ser más agresivo en su proceso de aseguramiento de activos para limitar con mayor eficacia las actividades financieras de una organización criminal, no podemos dejar pasar desapercibido este debate y debemos de tomarlo en serio, toda vez que el contexto político de Estados Unidos, nos obliga a reflexionar sobre nuestra relación con Estados Unidos en un mediano y largo plazo.

Las ambiciones políticas de Greg Abbott van más allá de la reelección en su estado este noviembre ya que los ojos del político republicano están puestos en la Casa Blanca y aunque aún falta algo de tiempo, se posiciona como un personaje fuerte para la contienda interna de los republicanos para la candidatura de la presidencia del país.

Por ello, que un personaje republicano caracterizado por ser uno de los más cercanos a Donald Trump tanto personal, como ideológicamente, comience a sacar a relucir un discurso, que el mismo Donald Trump dio por muerto, debe encender alarmas no solo en Palacio Nacional o en Avenida Juárez No. 20, sino también en las oficinas de las demás corcholatas presidenciales, ya que uno de los personajes que probablemente serán protagónicos en el proceso electoral de Estados Unidos empieza a sacar a relucir el cobre.

La historia es fundamental para el desarrollo de los sucesos políticos, y cuando esta involucra a Estados Unidos, a los republicanos y al terrorismo, más que fundamental, la historia es bastante clara, en esta tesitura, este debate debe invitarnos a reflexionar seriamente sobre algunos temas.

El primero, es que ante este escenario político, es necesario mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos de tal manera que se pueda garantizar en el corto y mediano plazo una colaboración estrecha en determinados temas, entre ellos, la seguridad y la procuración de justicia en México.

Y en segundo lugar, es necesario dejar de minimizar, con el pretexto del proceso electoral de Estados Unidos las declaraciones de Greg Abbott, y por lo tanto, es primordial separar esta situación de los debates electorales anti mexicanos, pero también, de las narrativas anti yankee que predominan en algunos sectores de la clase política de México, ya que esta ceguera electoral, impide que se analice el panorama completo.

Hoy más que nunca, es necesario analizar los elementos más útiles de la cooperación con Estados Unidos que nos permitan incidir en la atención de los problemas que involucran la inseguridad, respetando siempre en todo momento, pero también, sin velos y con plena consciencia de nuestras capacidades en materia de procuración de justicia para así mantener una cooperación equilibrada capaz de entregar resultados en ambos lados de la frontera, para así silenciar la xenofobia y el populismo republicano que en algún momento, tendrá un fuerte impacto en nuestro país.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El desafío para el nuevo presidente de Panamá: Defensa de la migración ordenada y expulsión a indocumentados

Publicado

el

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Hace tres años comentamos en este espacio que iniciaba la migración masiva acelerada más grande en la historia registrada del mundo. En ese entonces algunos amigos me cuestionaron por lo amplio de mi aseveración, pero con base en mis conocimientos y experiencias sobre el tema les aseguraba que esto sucedería por las políticas de Estados Unidos que convertirían a Centroamérica y en especial a México, en una gran estación de paso migratorio indocumentado con todo lo que eso implica. 

En sentido estricto nuestro país ha hecho parte de la chamba migratoria a EUU por décadas en esto no hay nada nuevo, antes como policía para desalentar y medio filtrar el flujo al norte y ahora como agente viajero y campamento temporal. Por eso es que antes la mayoría de los migrantes que entraban por tierra sin documentos migratorios a territorio estadounidense eran mexicanos, porque los extranjeros eran expulsados desde aquí antes de llegar al país vecino.

En este punto es importante reconocer que, aunque Estados Unidos no nos lo pidiese, un país por lo general tiene procesos migratorios claros y por lo general los países con economías menos desarrolladas tienden a ser expulsores de mano de obra a otros en los que los ingresos económicos son mejores. Pero en la historia de nuestro país nunca habíamos estado en una crisis migratoria como la que hoy enfrentamos y que en este espacio advertimos hace tres años. 

Pero la noticia para nosotros no es nueva, podemos verlos en las calles de casi todo el país, en especial en las zonas fronterizas o en los corredores como el tren de Chiapas a Texas. Vemos grupos inmensos de extranjeros indocumentados que buscan llegar hasta Estados Unidos.

Antes podíamos decir que la mayoría de esos extranjeros provenían de Centroamérica, en especial de El Salvador, pero ahora podemos ver que una gran parte ya no son de esa nacionalidad ni de esa región. Ahora podemos ver también a mucha gente de África, China, Venezuela y Colombia; muchos de estos migrantes llegan por avión a México o también vía tierra desde Panamá, desde la zona llamada Paso del Darién. 

Para ese país del centro del continente el tema también ya es un tema de seguridad pública ya que por la frontera de Colombia con Panamá se espera que pasen en este 2024 más de 800 mil personas sin documentos lo que contrasta con los números del 2022 que fueron de 24 mil personas.

Así las cosas, el presidente electo de ese país se ha propuesto poner orden en un tema que divide siempre y cuando uno no sea el afectado. “Con la idea de terminar con la odisea que representa la llamada brecha de Darién, con ayuda internacional iniciaremos la repatriación -es decir deportación- con completo apego a los derechos humanos de toda la gente de ahí” dijo con firmeza José Raúl Mulino quien es recientemente declarado presidente electo de Panamá. 

La sierra que mide algo así como 100 kilómetros de ancho y unos 300 de largo, es hogar de organizaciones multinacionales de todo tipo, desde organizaciones humanitarias patrocinadas por la ONU hasta organizaciones presuntamente patrocinadas por la organización terrorista Hezbollah todas conviviendo en campamentos contiguos.

Según algunos periodistas que han ido a conocer la zona, en la selva de El Darién de Panamá las líneas de quién es quién y de la moral son muy borrosas. Desde violaciones seriales hasta tráfico de personas y de drogas son el pan nuestro de cada día, todas amparadas bajo la bandera ensangrentada y prostituída de la “compasión” por la migración sin fronteras. 

Históricamente el cálculo de la inmigración y emigración indocumentada ha sido medido con base en reportes de las organizaciones que les asisten o que los detienen, pero eso solo es una parte de la foto.

La verdad es que el número de gente que ha llegado hasta nuestras fronteras y aeropuertos es imposible de saber, tal vez pudiéramos pedir datos al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los números de gente que entró con visas temporales y que no salió por las estaciones migratorias y a esto habría que pedir a las organizaciones de tráfico de personas que nos digan cuántas operaciones de “traslado” han realizado en este periodo, lo que ya sabemos que no va a suceder.

Pero hay una muestra de la demanda existente, esta muestra se puede ver con la llamada aplicación para celular de la autoridad fronteriza de los estadounidense, CBP por sus siglas en inglés. Les aseguro que la cifra oficial le hará pensar que hay un error de dedo en mi documento o que sus ojos no le están diciendo la verdad.

Según información oficial publicada por el medio norteamericano pro Biden CBS News, la llamada “CBP-ONE”, aplicación del gobierno de Estados Unidos modificada hace 14 meses para que la gente, sin importar su nacionalidad pueda aplicar para asilo político desde un celular en México, recibió durante los primeros 12 meses de operación 64 millones de solicitudes, es decir más de 5 millones de aplicaciones al mes.

Según la información esto no significa que sean 64 millones de personas porque en cada aplicación puede uno incluir a su esposa e hijos contando como una sola solicitud. Tampoco implica que haya en México 64 millones de extranjeros sin documentos que han aplicado para entrar a EEUU, pero sí nos muestra que cuando menos hay de manera constante 5 millones de unidades ya sea personales o familiares que desde nuestro país han tratado de entrar a Estados Unidos de Norteamérica en cada mes desde febrero del 2023.

La misma nota indica que diariamente se emiten 1,500 autorizaciones para que esos interesados se trasladen a una de nuestras fronteras con EUA y se presenten a recibir su acceso. Esto indica que más de medio millón de unidades salen de nuestro país de esa forma. Pero esto no es el total ya que muchos de los que no reciben su clave simplemente pagan coyotes y entran por la sierra.

 Según otros estudios los cárteles les cobran a los transeúntes de dicha app que no irán por la sierra hasta $800 dólares por cabeza al ver que estos pueden entrar a EUA sin “utilizar” los servicios de “transporte” que ellos ofrecen en miles de dólares.

He visto campamentos de migrantes en los alrededores de La Ciudadela en la Ciudad de México (CDMX), hemos visto en las noticias a grupos armados pasear en camionetas por Chiapas reclutando migrantes para sus bandas y claro, esto es natural porque según información pública una persona en Colombia gana unos 10 mil dólares anuales mientras que esa misma persona en una pandilla que vende drogas en San Francisco, California, gana unos 500 mil dólares anuales. 

¿Cuál es la compasión? ¿Dejar que millones de personas sean traficadas por varios países pagando a las organizaciones delictivas y siendo en parte su centro de reclutamiento? ¿Dejar que miles de menores viajen con desconocidos para ser entregados en manos de pedófilos en EUA o en cualquier centro de abuso sexual que se les requiera? Debemos saber que el magneto económico es fuerte pero más fuerte si se confunde la misericordia con la indiferencia o con la complicidad pasiva. 

Lo hemos dicho y lo repetiremos, el negocio del tráfico de personas es parte integral del negocio global de las drogas y por eso los que se benefician de uno no harán nada por parar el otro.

 No sé si Panamá vaya a poder disminuir ese tráfico que también nosotros estamos dejando fluir de sur a norte, pero sé que la compasión y la misericordia no son el dejar que se cometan abusos con el pretexto de un futuro mejor para los abusados o para los que la libren en ese camino.

Es como decir que la corrupción, la pedofilia, violaciones, abuso sexual, abuso físico y otras conductas similares deben seguir porque muchos no son víctimas de la misma y al final muchos de los que sí son víctimas algo aprenden y llegan a su destino. El fenómeno migratorio de los últimos años no es nada parecido al fenómeno migratorio de nuestros padres o abuelos esto es otra cosa, yo he conocido los dos y lo puedo distinguir sin duda alguna no solo en montos sino en condiciones, causas y razones.

En efecto la migración es un fenómeno natural de la humanidad, pero hay que ver que la migración siempre ha tenido reglas, incluso antes de haber pasaportes internacionales. Lo que resulta más interesante es que sea el propio titular del Departamento de Seguridad Interna estadounidense -DHS, por sus siglas en inglés-, es decir el encargado de sus fronteras, quien hace unos meses haya visitado la zona de El Darién, y según se informó haya llegado con recursos económicos para dar a los campamentos de las organizaciones encargadas de asegurar que esos migrantes lleguen a la frontera de México con su país.

Es como si les pagase para romper la ley de todo un continente patrocinando conductas que nada tienen que ver con la migración sino más bien con otras cosas menos honorables.

Tal vez olvidamos decir que el secretario Mayorkas, titular del DHS, viene del sector privado y hasta hace unos años era parte del consejo directivo de una organización pro migración que tiene oficinas en varios países, entre ellos ahí mismo en la famosa selva de El Darién panameña. Seguro todo esto es coincidencia, cómo va usted a pensar que el desastre humanitario fue provocado… ¡No seamos mal pensados! Si esto es como la guerra, en donde es pura coincidencia que las empresas privadas de armamento en todo el mundo paguen las campañas de los que después promueven a las mismas.

Hablando de otros fenómenos poco comunes ¿Qué tal se vio desde su casa la llamada “Aurora Boreal”? desde Jalisco hasta la Baja y Chihuahua este fenómeno causó furor. Según TV Azteca hace 164 años se vio hasta la CDMX e incluso hace más de 200 años se vio hasta Oaxaca. Eso sí, a las 3 se vio en Jalisco. Parece que el Sol está en tormenta y allá ni quién pueda ir a poner orden.

Continuar Leyendo

MUNDO

El movimiento separatista texano: ¿Por qué una guerra civil en EEUU?

Publicado

el

Actualidad, por Por Alberto Gómez R. //

Durante la sangrienta Guerra Civil (1861-1865), Texas formó parte de los estados esclavistas del sur que se enfrentaron con los estados del norte por su independencia.

Joshua Blank, director de investigación del Texas Politics Project en la Universidad de Texas, en Austin, explica que el movimiento secesionista siempre ha existido, pero sigue siendo “marginal”.

Un sondeo del Texas Politics Project de febrero (2024) muestra que el 26% de sus encuestados se siente primero texano y luego “estadounidense”, frente al 27% que creía lo mismo en 2014. “Nada ha cambiado y tampoco significa que ese 26% quiera divorciarse de Estados Unidos”, dice Blank. (swissinfo.ch)

Sin embargo, los movimientos separatistas se fortalecen y se multiplica el sentimiento en contra del actual gobierno federal y sus políticas internas y externas.

El representante estatal Bryan Slaton presentó un proyecto de ley (HB 3596) en marzo de 2023, que finalmente no salió adelante. La propuesta, denominada como “Ley del Referéndum de Independencia”, de haber sido aprobada, habría convocado a un referéndum estatal sobre la secesión de Texas de Estados Unidos.

La legislación propuesta buscaba permitir que los ciudadanos texanos expresaran su opinión a través de un referéndum sobre si el estado debería separarse de la unión. Sin embargo, la propuesta no logró avanzar más allá del comité, lo que significa que nunca llegó a ser discutida y votada en el pleno de la legislatura estatal.

Hace más de 200 años que ocurrió lo que ahora los historiadores han bautizado como “Independencia de Texas” o “Revolución de Texas”. Fue entre 1835 y 1836 y, en ese entonces, Texas se independizó de México, que era el país que tenía el poder sobre este territorio.

La guerra que ocurrió entre Estados Unidos y México, en parte, fue porque México no quería que Texas fuera parte de Estados Unidos, además de la frontera entre río Grande de Texas y México. También hubo otras causas, como que EEUU quería expandir y acoger a California, pero parte de la razón fue ese asunto de la frontera entre Texas y México.

Una década después, en 1846, el estado fue anexado a Estados Unidos bajo la aprobación del presidente James Polk. En 1845, (Texas) aplicó para ser parte de la Unión de Estados Unidos y el Senado y el Congreso aceptaron a Texas para que fuera parte de la Unión. (vozdeamerica.com)

La actual situación política, social y económica de los Estados Unidos está plagada de inconformidades y odio sobre factores internos en la nación: su gobierno, los inmigrantes -legales o no- el costo de la vida, las desigualdades sociales, la interacción racial, las ideologías políticas que se han polarizado y convertido en extremas, el clasismo, el supremacismo blanco, la falta de acceso a servicios de salud universales, los altos niveles de drogadicción -sobre todo de drogas sintéticas como el fentanilo- la destrucción del tejido social, la pérdida de valores,… y un largo etcétera.

Este sentir ya se ha generalizado, tanto así que el 61% de los estadounidenses está convencido de que Estados Unidos se encamina hacia una nueva guerra civil, según los resultados de una encuesta realizada por el semanario The Washington Examiner en octubre del 2020, y ese porcentaje se ha incrementado a la fecha.

Lo que comenzó con una sola pregunta de un votante sobre los orígenes de la Guerra Civil se ha transformado en un amplio enfrentamiento político en torno a un acontecimiento monumental en la historia estadounidense, convirtiendo a la Guerra Civil en un componente importante de una elección presidencial por primera vez en la historia reciente y exponiendo nuevas divisiones sobre raza, historia y progreso.

Los republicanos argumentan que el país ha ido mucho más allá de sus pecados anteriores y no se beneficia si la gente recuerda los peores componentes que ocasionaron la Guerra Civil, y le restan importancia. Los demócratas, por el contrario, ven ese vínculo entre la historia del racismo y la su actual realidad.

«La Guerra Civil nunca abandonó realmente la política estadounidense; simplemente parece haber estallado en este momento», dijo Tim Galsworthy, historiador de la Universidad Bishop Grosseteste que está escribiendo un libro sobre el Partido Republicano y los recuerdos de la Guerra Civil. «Cuando Estados Unidos está dividido, la Guerra Civil se convierte en ese gran punto de referencia, porque es el momento máximo de división».

El tema es especialmente volátil ahora, cuando la cuestión de la insurrección vuelve a estar en el centro de atención por primera vez en 160 años. Algunos de los adversarios del expresidente Donald Trump buscan descalificarlo por intentar anular las elecciones de 2020, mientras que sus partidarios restan importancia a la gravedad del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, retratándolo como una batalla heroica contra la injusticia.

Las imágenes del ataque del 6 de enero y de una manifestación de supremacistas blancos de 2017 en Charlottesville (ambos han ocupado un lugar destacado en las campañas presidenciales de Biden) proporcionan ecos explícitos de la Guerra Civil. La manifestación de Charlottesville estalló por los planes de la ciudad de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, mientras que la insurrección del 6 de enero incluyó una bandera confederada blandida a través del Capitolio por un alborotador. (washingtonpost.com)

La representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, quiere un “divorcio nacional”. En su opinión, otra Guerra Civil es inevitable a menos que los estados rojos y azules formen países separados.

Tiene mucho eco en la derecha, donde muchos otros (el 52% de los votantes de Trump, el propio Donald Trump y destacados republicanos de Texas) han respaldado diversas formas de secesión en los últimos años. Aproximadamente el 40% de los votantes de Biden también han fantaseado con un divorcio nacional. Algunos en la izquierda instan a una ruptura interna para “que esta nación, bajo la guía de Dios, vea renacer la libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra”, como dijo Abraham Lincoln en su histórico discurso de Gettysburg (noviembre de 1863).

La Guerra Civil estadounidense fue un trauma nacional precipitado por la secesión de 11 estados del sur por la esclavitud. Por lo tanto, es comprensible que muchos expertos y comentaristas opinen sobre la legalidad, la viabilidad y la sabiduría de la secesión cuando otros claman por el divorcio.

Pero todo este discurso de secesión pasa por alto un punto clave que toda pareja en problemas conoce. Así como hay maneras de retirarse de un matrimonio antes de cualquier divorcio formal, también hay maneras de salir de una nación antes de separarse oficialmente. (theconversation.com)

La división de Estados Unidos, tanto política como territorialmente hablando, es poco probable que se sucediera en un solo evento, más bien gradualmente, como ya está ocurriendo. Las señales son muy evidentes y se diseminan en mayor número de estados, sobre todo en los que, ya sea por diferencias políticas, económicas, raciales o ideológicas, se han vuelto un caldo de cultivo para los movimientos secesionistas.

Continuar Leyendo

MUNDO

TikTok, tic tac

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El reloj ha empezado a correr en paralelo para dos realidades. Una en el país del norte y otro en nuestro país. El gobierno estadounidense le ha dado a la empresa ByteDance, dueña de TikTok, un plazo de 270 días para que sea vendida la aplicación o será prohibida en su territorio.

TikTok, es la versión internacional de Douyin, una aplicación diseñada específicamente para el mercado chino, que en su expansión internacional ya alcanza 800 millones de usuarios mensuales.

La razón esgrimida es la seguridad nacional, al sentir que los datos de los usuarios pudieran ser utilizados por el gobierno chino para influir y afectar los intereses del gobierno y de sus ciudadanos. La pregunta que surge es acerca de por qué solo prohibir el uso de TikTok y no el de las otras redes sociales que igualmente cuentan con datos personales de los usuarios, dirección, teléfonos, compras, páginas favoritas, preferencias comerciales y es fácil tener acceso a ellos, no solo en el país del usuario sino desde cualquier parte.

No es un incidente aislado esta presión sobre una empresa china; ya anteriormente la empresa Huawei fue imputada por 13 cargos de conspiración para cometer fraude bancario, defraudar a EUA y blanqueo de capitales. Desde entonces la relación entre la empresa y el gobierno es tensa y el tema es importante en las relaciones bilaterales, por lo que el caso TikTok solo agrega un tanto en la ya de por sí ríspida relación bilateral entre los dos países.

Es en esta tensa relación en la que debe entenderse esta decisión en la que la libertad de expresión es un daño colateral en la disputa comercial que los dos países tienen. Según un estudio del congreso estadounidense, sus empresas enfrentan barreras comerciales, prácticas desleales y falta de reciprocidad en áreas clave, así que no debe extrañar que a las empresas chinas les quieran aplicar una sopa de su propio chocolate, con la diferencia de que aquí 170 millones de usuarios pueden protestar y responderle a su gobierno por clausurarles una opción de expresión, lo que difícilmente sucederá en el país asiático.

El tic tac del reloj no solo opera para este caso que habrá de tomar vuelo en el ambiente electoral en que se desenvuelve el país vecino. Aquí en el nuestro, parece afectar gravemente al gobierno nacional empeñado en sacar adelante la campaña electoral de su candidata oficial. El tiempo vuela y las grandes obras no están terminadas y si a medias están funcionando como el AIFA o el Tren Maya, no arrojan buenos resultados. Ante la falta de ellos y el fracaso de las políticas (¿) de salud, educación, cultura, investigación tecnológica, infraestructura productiva, etc., al gobierno le corre prisa por reforzar las percepciones que con falacias mantuvo durante todo el sexenio

Se nota alguna desesperación, pues no se explica de otra forma el aprobar al vapor la creación de un fondo para las pensiones del bienestar, sin que exista el instituto que lo habrá de administrar ni las reglas con que habrá de operar. Ni tampoco se explica la urgencia del presidente para que le depositen el dinero de las AFORES perteneciente a los mayores de 70 años.

Tampoco se explica el coartar el derecho de amparo de los particulares ante las muy probables decisiones autoritarias del gobierno. El tiempo en que se promueve, cuando el presidente más autoritario que hemos tenido ya se va, implica que su probable sucesora comparte la necesidad de la reforma y confirma que su gobierno habrá de seguir la misma ruta autoritaria y caprichosa con la que deciden las obras y políticas gubernamentales, sin importar el derecho o la opinión de los ciudadanos que pudieran resultar agraviados.

No son buenos augurios para el país, el que un grupo sectario, ideologizado, esté orientando y aumentando el gasto gubernamental precisamente en año electoral, para tratar de asegurar una clientela cautiva a través del crecimiento desordenado de los programas sociales, o el aparente crecimiento del ingreso por aumentos salariales y subsidios fiscales. Mucho menos porque con ello pretenden consolidar mayorías dependientes del apoyo gubernamental, mismo que llega etiquetado por los servidores de la nación con el rostro y nombre del benefactor.

Si a usted, usuario de TikTok, le parece que el gobierno del país vecino del norte está cometiendo un abuso en contra de las libertades, aduciendo seguridad nacional solo por proteger intereses comerciales, qué puede pensar de un gobierno que no duda en abrir investigaciones a opositores, o que secuestra a un obispo para sembrarle drogas y estimulantes además de destruir su reputación, por haber cometido el pecado de develar la mala actuación del gobierno ante la inseguridad. O que amparado en la seguridad nacional oculta el ejercicio y aplicación de miles de millones de pesos. El tic tac suena en el reloj que anuncia la víspera del trueno.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.