ENTREVISTAS
Diputada Gaby Cárdenas: Protección a la niñez y medio ambiente, prioridades en su agenda
																								
												
												
											Por Diego Morales Heredia //
El cuidado del medio ambiente, la protección de niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo el mejorar las condiciones de su distrito en Zapopan, es la agenda que ha llevado durante su paso en la vida pública y lo ha aplicado en la actual legislatura la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas. Ahora, como parte importante del proyecto naranja en el estado, afirma: “amo a Zapopan y seguiré trabajando donde me toque por su gente”.
Gaby Cárdenas nació y creció en la ex Villa Maicera, conoce cada uno de sus rincones, a su gente, el cual ha podido incidir con su trabajo desde su paso en la regiduría del municipio durante la gestión de Pablo Lemus.
“Soy una mujer zapopana, madre de un niño de 10 años, apasionada del servicio público, creo que es un gran honor poder servir a Jalisco, a Zapopan, específicamente al distrito 6. Estudié Negocios Internacionales, tengo una maestría en Desarrollo Social, fui por dos periodos regidora de Zapopan, con Pablo Lemus. Me tocó poner los cimientos de lo que ya vemos como una política pública en favor de la niñez que es exitosa, es el orgullo que me da, poder aportar a mi municipio de esta manera”.
Sus inicios en la política se dieron durante su carrera universitaria, en donde con su liderazgo participó en conjunto con sus compañeros estudiantes, donde conoció personas que la invitaron a participar en la vida pública de Jalisco. Su ingreso a la política se dio en las filas blanquiazules del PAN, sin embargo, no fue militante y cambió su rumbo cuando conoció el proyecto naranja de Enrique Alfaro en Movimiento Ciudadano.
“Participaba como muchos jóvenes en CUCEA en las cuestiones de política estudiantil, fui presidenta de mi carrera, consejera, siempre pensando en temas de igualdad, inclusión, poder incorporar inglés a la matrícula, ahí conocí a personas involucradas a los partidos políticos, así ingresé de forma simpatizante al juvenil del PAN, pero nunca fui adherente ni miembro activo”.
“Después me incorporé a la iniciativa privada, fui trabajando, escalando de puestos, llegó un momento que creí que la política se tenía que hacer de una forma distinta, no encontré en el PAN esa manera de hacerlo, comencé a ver lo que hacía Enrique Alfaro y me invitó a participar en la política, trabajar con él y decido de manera formal ser parte de Movimiento Ciudadano”.
Subraya: “Me convenció la valentía, ese dar un paso al frente de hacer las cosas distintas, que los cambios se pueden lograr si te convences y te preparas para ello, creo que en este momento hay muchas mujeres y hombres que están dando un paso al frente, no solo por Jalisco, sino por México, en todas las trincheras del país, en los municipios, congresos locales, en el congreso de la unión y el senado, se están representando las causas de la ciudadanía, sí ponemos al centro a las personas, llegamos a refrescar la política, el cómo sí estamos de verdad de corazón haciendo las cosas para ellos, eso me movió a irme con Enrique Alfaro y todo el movimiento, he conocido grandes personas que me han ayudado, que siempre están buscando aportar a la construcción de una ciudad más justa e igualitaria”.
APRENDIZAJE Y TRABAJO COMO LEGISLADORA
Gabriela Cárdenas forma parte de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, es presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, en donde ha encontrado el espacio para incidir en los asuntos públicos en beneficio de los ciudadanos de su distrito.
«Ha sido un gran aprendizaje, es distinto el trabajo que se hace desde un congreso comparado con lo que se hace como regidora, si bien en el ayuntamiento hay que reglamentar y modificar normativas, acá el reto es mayor, es complejo, tienes que tomar las decisiones pensando en todas las personas, desde las que están en el norte de Jalisco, como las que están en el Área Metropolitana, encontrar cómo garantizarles a todas las personas un piso parejo».
«Me ha gustado mucho mi trabajo porque impactas a muchas personas de manera positiva, con cambios trascendentales, rápidos, lo que he venido haciendo es no dejar de lado que estamos aquí para las personas, trabajar cerquita con ellos, cambiar este chip de los diputados de solamente estar en la oficina haciendo política en restaurantes y cafés, no, hay que salir a la calle, escuchar a las personas, traer sus necesidades y comprometerte para que esas necesidades se conviertan en leyes».
SUS INICIATIVAS
Ha presentado en su trabajo como legisladora 14 iniciativas, de las cuales se han aprobado el 71 por ciento de las mismas. Resalta que no es presentar iniciativas por hacerlo, ha hecho un trabajo en conjunto con su equipo de trabajo para seguir una agenda y estas se puedan aprobar y dejar una trascendencia positiva en los ciudadanos de Jalisco.
“He presentado 14 iniciativas como autora, no solamente es estar presentando iniciativas, sino que de verdad tengan un trabajo serio detrás, que se puedan aprobar, que lo puedas cabildear, acordar y se aprueben. De estas 14, me han aprobado el 71 por ciento de ellas. Dividí mi trabajo legislativo en tres ejes, el primero tiene que ver con el cuidar a nuestra casa común, estoy convencida que el reto más grande que tenemos como generación es el de garantizar nuestra propia existencia y para las generaciones que vienen, estoy buscando dar continuidad a mis agendas como regidora, la protección al medio ambiente, cuidar nuestra casa común, impulsar el desarrollo económico con sostenibilidad, que todos sus procesos sean verdes, propusimos que las viviendas que cuiden el medio ambiente tengan incentivos fiscales, propusimos que se reconociera la figura de corredores biológicos”.
Siguiendo su agenda de protección ambiental, ha presentado iniciativas respecto a que haya educación ambiental en todas las escuelas de Jalisco, así como la protección y saneamiento de diversos ríos en el estado, campañas de esterilización y protección a los grupos más vulnerables.
«Propusimos que se dé educación ambiental en las escuelas de todo Jalisco para que desde chiquitos puedan tener esta semilla de cuidar a nuestra casa común. Propusimos el tema del río blanco y río salado, en mi distrito hay un río que necesita fuertemente entrarle a un saneamiento, algo que nos decían mucho las personas son los árboles que están en riesgo, si el árbol representa un riesgo para las personas debe ser talado por los municipios».
«También impulsamos el trueque por el planeta, generar conciencia de darle una segunda oportunidad a la ropa, llevamos despensa a la gente que más necesita. Hacemos campañas de esterilización gratuitas en todo el municipio, nuestra lucha es que tenemos que darle voz a todas las personas pero más a los que más lo necesitan, personas con discapacidad, las infancias y las mujeres».
A la vez, la legisladora emecista resaltó que en Jalisco ya se reconoce el cuidado digno a todas las personas, una iniciativa que es punta de lanza a nivel nacional y que da certeza jurídica y humana a todas y todos los habitantes en el estado.
“Hay una iniciativa que me tiene emocionada y orgullosa, reconocemos el cuidado digno de todas las personas en la Constitución de Jalisco, porque a nivel nacional apenas se está discutiendo, aquí ya está aprobada, el derecho a cuidar y ser cuidado que tenemos. Esto pondría a Jalisco como un estado referente, líder, de avanzada en todo el país, lo más importante es que los cuidados, la atención médica, el desarrollo y trabajo formal para todas las mujeres está garantizado con esto”.
De igual manera, aseveró la importancia que ha tenido su trabajo legislativo en favor de las niñas, niños y adolescentes en el estado, sin dejar de lado temas relevantes como el desarrollo inmobiliario y la perspectiva de género en cada una de las iniciativas.
“En Jalisco los niños no se tocan, propusimos que ante cualquier sospecha de una niña o un niño hasta los 18 años que esté siendo abusado, los ministerios públicos y la Fiscalía deben investigar de oficio este delito, ya no es necesario que haya una denuncia, que la ratifiquen y demás, este vacío lo que hacía era generar condiciones para que el abuso siguiera existiendo en los hogares, porque la mayoría de las veces sucede en el entorno familiar, ahí es donde nuestras niñas, niños y adolescentes están en peligro, por eso incrementamos la pena. Sus voces cuentan, nuestras reformas les van a impactar directamente a ellos”.
Agrega: “Hay un eje para que las personas se puedan desarrollar plenamente, con el derecho a la ciudad. Promovimos inversión sustentable, todo lo que se genere en el estado tenga perspectiva de género, la iniciativa ya fue aprobada. También el derecho a la vivienda, en mi distrito me tocó vivir y cargar con la irresponsabilidad de administraciones pasadas, que autorizaron vivienda a las afueras del municipio sin servicios, sin garantizar ningún derecho, quedaron con su patrimonio en estado de indefensión, por eso me comprometí a modificar la ley de vivienda para que todos los municipios fomenten la construcción de casas dignas, adecuadas, a precio accesible, en zonas consolidadas”.
“SEGUIRÉ TRABAJANDO POR ZAPOPAN”
En cada una de sus propuestas legislativas tiene presente a Zapopan, es el municipio donde nació, creció y vive su hijo, que es la motivación que la mueve día con día. Por ello, Gabriela Cárdenas asegura que seguirá trabajando bajo la línea de defender los derechos de todos los jaliscienses, pero sobre todo los de su municipio y distrito, para que tengan mejores condiciones sociales.
“En Zapopan nací y toda mi familia, mis antepasados, soy zapopana de corazón, tengo un compromiso enorme, sé de las necesidades que hay, me siento orgullosa de todo lo que se ha avanzado en estos años, seguiré trabajando por Zapopan, por los retos que tenemos, no solamente legislativamente hablando, sino gestión, presupuestales, todo lo que se necesite para seguir apoyando a la gente. Sin dejar de lado que soy diputada de Jalisco y legislo para todos”.
Aun cuando el camino para 2024 ya arrancó y diversos actores políticos ya levantan la mano para aspirar a aparecer en la boleta, Gaby Cárdenas guarda mesura, es consciente que es parte del proyecto político de Movimiento Ciudadano y que posiblemente su nombre aparezca en la elección, sin embargo, prefiere esperar los tiempos adecuados y enfocar su trabajo en el congreso de Jalisco.
“Faltan dos años, falta mucho, yo amo Zapopan y seguiré trabajando por esta gran ciudad de las niñas y los niños Hay que seguir trabajando por la gente, estoy convencida de que quien trabaja con la gente se gana su confianza”, puntualizó.
