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«Alfaro tiene el peso y el carácter para enfrentar al obradorismo»: Luis Cisneros, politólogo y regidor

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Enrique Alfaro es el político con mejor perfil para enfrentar y competir con Claudia Sheinbaum y ganarle a Morena la presidencia del 2024, afirma el politólogo y regidor emecista en Guadalajara Luis Cisneros.

“Alfaro tiene el peso, tiene el carácter para enfrentar al obradorismo”, considera el también autor Las Entrañas del León Negro.

La Alianza “Va por México”, apunta Luis Cisneros “ya la rompió el Presidente” y se están generando condiciones para que se pueda cristalizar la alianza entre PAN-MC.

RUPTURAS DENTRO DE MORENA

El escenario que observa Luis Cisneros con miras a la carrera presidencial del 2024 son dos bloques: uno alrededor de Morena y su candidata, eventualmente pudiera darse una ruptura de la 4T con el descontento que pudiera manifestar Marcelo Ebrard o Monreal, pero finalmente se consolidará ese bloque, incluso que el PT postulara a Gerardo Fernández Noroña, que representan el ala más radical de la izquierda de Morena que no están de acuerdo con el proyecto de militarización que se empuja”.

Para Luis Cisneros Movimiento Ciudadano cuenta ya con un equipo que puede respaldar a Alfaro con Clemente Castañeda, quien cuando fue dirigente de MC generó alianzas regionales, por ejemplo en el Estado de México, Campeche, Yucatán, Colima, por no hablar del Estado de Nuevo León que es un tema aparte, todas estas alianzas con personajes y actores políticos regionales las tejió directamente Clemente Castañeda y es una activo importante del Alfarismo.

La tercera característica a favor de Alfaro es que tiene partido, si bien es cierto que Acción Nacional es hoy el partido de oposición mejor posicionado en presencia territorial, es un partido con una presencia regional importante y es el segundo partido más importante a nivel nacional. “Creo que Acción Nacional llegó a un tope en sus preferencias, no creo que tenga la capacidad de crecer más allá en simpatías de lo que ya tiene consolidado”.

Para nuestro entrevistado “Movimiento Ciudadano con esta apuesta que tuvo de jugar al margen de la alianza Va por México, supo posicionarse como una opción diferente a los partidos que representan la vieja clase política, ha presentado una oferta novedosa, que puede tener posibilidades de crecimiento”.

PAN Y MC PUEDEN SER ALIADOS NATURALES

En ese contexto, advierte que hay condiciones para que la alianza PAN-MC se pueda dar. “Con la aprobación de ampliar hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles apoyada por diputados y senadores del PRI, incluyendo del PRD, la alianza Va por México se quebró, los únicos partidos que se mantuvieron a la negativa fueron el PAN y MC, esto los convierte en aliados naturales, es decir, creo que la mejor oportunidad de la oposición para derrotar a MORENA es una alianza PAN y MC”.

“Insisto, quien debe encabezarla por las razones que expresé es un político de MC, y se ha hablado de tres posibles candidatos, uno ya fue descartado por el propio Dante Delgado, al gobernador Samuel García, quedarían Enrique Alfaro y Luis Donaldo Colosio, en el caso de Colosio, tiene todo el peso y la carga simbólica de su apellido, quien sea el candidato de MC y una eventual alianza opositora enfrentará una elección de estado, todo el peso del obradorismo y todas las estrategias que hagan uso, en ese sentido, creo que Alfaro tiene el carácter, tiene temperamento para enfrentarlo”.

EL CARÁCTER DE ALFARO

Más que Luis Donaldo Colosio Riojas, las circunstancias que se viven se requiere a un candidato del talante y carácter de Alfaro, que ya ha enfrentado diversas elecciones contra el poder mismo, que ha perdido y ha ganado, con un discurso muy de confrontación, enfrentamiento que es necesario en este momento, además de esta connotación de ser el gobernador de Jalisco a quien es la jefa de gobierno del Distrito Federal, que trae de sí una connotación de provincia frente a la capital que podría generar simpatías.

Sobre la popularidad de Luis Donaldo Colosio Riojas, muy superior a la de Alfaro a nivel nancional, considera que más bien obedece a la deuda moral que considera el pueblo mexicano se tiene con su padre.

“El pueblo mexicano es noble, cree que esta elección puede restituir una injusticia como la que se cometió con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero para una campaña como la que se avecina, sí se necesita un perfil como el de Alfaro”, precisa.

En torno a baja popularidad que enfrenta Alfaro entre los jaliscienses, Luis Cisneros acepta que nos puede costar trabajo como jaliscienses aceptar que Alfaro pueda tener esas posibilidades de crecimiento que ha logrado a nivel nacional. “Ya se posicionó como candidato de oposición cuando se confrontó con el presidente, tuvo buenos referentes por su manejo de la pandemia, tiene la posibilidad con el respaldo de Samuel García, de Colosio y de MC de crecer más allá de lo que tiene como puntos en las encuestas”.

“Creo además que MC tiene la posibilidad en la figura de Pablo Lemus como un eventual candidato a gobernador en Jalisco de poder soportar toda esa posible caída del desgaste de gobierno que se presenta entre gobernantes, con esa ascendente popularidad de Pablo Lemus y que Jalisco pueda ser un bastión de votos para la elección presidencial. Seguramente será un tema de acuerdo y consenso al seno del propio MC, he observado señas del propio Colosio donde no está preparado y que no es su tiempo”.

ENTRE ALFARO Y COLOSIO

Sin embargo, Colosio tiene más popularidad y aceptación que Alfaro a nivel nacional, ¿por qué sientes que debe ser Enrique Alfaro y no Luis Donaldo Colosio?

“Colosio finalmente lo que trae detrás de sí es toda la carga y peso simbólico de su apellido, su nombre, lo que representa su legado en la figura de un personaje que fue querido por los mexicanos como fue su padre Luis Donaldo Colosio, que tuvo una muerte trágica, que de alguna manera hay entre los mexicanos la noción de que se cometió una injusticia con su padre, por ende, con su familia”.

¿Crees que un gobernador mal evaluado por sus gobernantes como Enrique Alfaro pueda tener fuerza nacional?

“Creo que esa descalificación obedece a dos razones, una es que enfrentó a López Obrador en el momento de mayor popularidad del presidente al inicio de su gobierno, con el tema del desabasto de gasolinas y el pretexto al combate al huachicolismo, la segunda razón es que quizá derivado de ese enfrentamiento y desgaste en su popularidad que representó para Enrique Alfaro, no ha encontrado el tono para relacionarse con los medios de comunicación”.

En esos dos primeros años Alfaro logró posicionarse a nivel nacional como un opositor crítico, pero luego afloja, cambia el discurso y se acerca a López Obrador, ¿eso no es como perder la oportunidad de ser ese líder opositor?

“Por la responsabilidad de gobierno, por tener que gestionar los recursos públicos, los recursos para la terminación de la Línea 3 y no dejarla inconclusa, tuvo que buscar ese acercamiento institucional con el presidente a partir de una relación política previa que ya habían tenido en dos campañas presidenciales donde jugaron juntos, también creo que este acercamiento institucional redundó en beneficio de los jaliscienses, llegado el momento en una elección presidencial ya se polarizan más las posiciones y cambia el discurso, además que Alfaro ya no sería gobernador, sino candidato a la presidencia”.

La militarización que el mismo Alfaro ha apoyado como gobernador y los emecistas están en contra…eso no lo entiendo.

“Lo que he escuchado es que el gobernador sí ha ponderado la portación de la Guardia Nacional al combate a la inseguridad en el estado, más allá de la labor de las fuerzas armadas en el combate a la seguridad que sí puede ser una necesidad inmediata.

En el caso de la seguridad es el principal problema que vive el país, señalas los activos de Enrique Alfaro, sin embargo, en los pasivos están los desaparecidos, los homicidios, la violencia en Jalisco, ¿no será vulnerable como candidato presidencial?

“Creo que el principal reto que enfrentamos como país es por una parte el empoderamiento de la delincuencia organizada, del narcotráfico, bajo ese pretexto se le dio mayor poder a las fuerzas armadas y no ha redundado en un mejor combate a la seguridad. Si bien en efecto Enrique Alfaro tendrá que someter a la consideración de la opinión pública tanto sus activos como sus pasivos”.

¿Pros y contras de que Alfaro vaya solo con MC o en alianza con el PAN?

“Por supuesto siempre será más ventajoso en términos de competitividad ir en alianza con el PAN por su presencia consolidada, al PAN la alianza le permite renovar su oferta política, insisto, tendría que ser un candidato de MC el que encabezara la alianza de otra manera se perdería la posibilidad de crecimiento, sí sería lo mejor, sin embargo, también creo que en todas las elecciones presidenciales, independientemente del número de competidores que arrancan, al final se van depurando y solamente llegan dos que tienen las verdaderas posibilidades de ganar, es donde se centra la elección y deriva el voto útil del resto de candidatos. Al final aunque Enrique Alfaro fuera solo con MC, llegaría a esa recta final como referente, incluso con los que simpaticen con otros partidos o candidatos”.

La estructura pequeña de MC, y el hecho de que en las elecciones que ha participado no pasa del 7 por ciento nacional, ¿cómo dar el brinco para ser una fuerza a nivel nacional que pueda competir al tú por tú con MORENA y el PAN?

“Por el propio perfil del candidato, es una persona que ya ha contendido en varias ocasiones, que tiene un discurso combativo, distinguirías su discurso frente a otros candidatos. El tejido que ha venido armando el Alfarismo a nivel nacional, el que se tendría que sumar al que ha aumentado MC como instituto político y finalmente que también ha habido un equipo en materia de comunicación política que ha sabido generar una oferta fresca y novedosa para ganarse al voto joven, o al voto no partidista como ocurrió en Nuevo León”.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

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En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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