ENTREVISTAS
Actualmente el gobierno tiene la mayoría: Consejo del IPEJAL debe tener más presencia de trabajadores, Martha Elia Naranjo

Por Daniel Emilio Pacheco //
“Hay que reestructurar el Consejo de Administración de IPEJAL, me parece que debe de haber más presencia de los trabajadores, porque la mayoría la tiene el gobierno”, plantea Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL).
“El Comité de Vigilancia de Transparencia y Rendición de Cuentas debe de estar dentro de la propia ley con su soberanía, su autonomía y con sus propias reglas para ser realmente un garante de la fiscalización de los recursos, que esa es la tarea y me parece”, demanda quien es la presidenta de este organismo creado en este gobierno acordado con el gobernador Enrique Alfaro.
“Debe de revisarse el tema del Comité de adquisiciones o de compras, creo que eso es algo muy importante y en el área médica no se tiene ya que subrogar el servicio, el área médica tiene que tener su propia plantilla en nómina, tienen que tener sus propios médicos. Debe de haber más participación de los trabajadores. Podemos tener nuestro propio centro médico”, precisó martha Elia Naranjo en entrevista sobre los foros en el Congreso del Estado con la finalidad de llevar adelante la reforma al Instituto de Pensiones del Estado.
“Yo no creo que IPEJAL esté en número rojos, lo expresé el viernes pasado, porque a nosotros nunca se nos ha dado cuenta de la renta de locales, de la renta de departamentos, de los estacionamientos, de los salones de eventos, entre otras cosas. La información que yo tengo es, creo que bastante amplia y cuando guste la compartimos”.
“Yo no conozco ningún estudio actuarial, yo no lo conozco, hemos conseguido información de otra manera, por ejemplo, falta la aclaración del total de los fideicomisos, falta la aclaración, del total de los bienes muebles, los terrenos donde se paga predial, pero no entra nada, nosotros hicimos una propuesta, trajimos una empresa que se dedica a rescatar los sistemas pensionarios en el mundo y nos daba una propuesta de cómo pudieran rescatar pensiones y no la quisiera. Por ejemplo, los terrenos se pueden monetizar y no lo han hecho”.
“Sabemos que es incierto el futuro económico de IPEJAL, o sea, no hay garantía ni para los que están recibiendo la pensión, muchos dicen, yo ya me voy antes de que esto de, no, no, no el día que vuelen cabeza va a volar todo, se acaba, y más por la forma como ellos lo manejan, entonces, los que tenemos conciencia estamos luchando y vamos a seguir luchando”.
Cuatro años después de que casi cincuenta trabajadores de aseo público de Zapopan interpusieran su demanda contra el Ayuntamiento de Zapopan, se hizo justicia y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, condenó a las autoridades zapopanas, a que les otorgue el nombramiento definitivo de auxiliar básico en la dependencia municipal de Aseo Público.
El equipo jurídico de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL), que lidera Martha Elia Naranjo Sánchez, dio a conocer el laudo dictado en el juicio laboral 2473/2018, en el que se emite la sentencia y se ordena en beneficio de los trabajadores, “la debida reinstalación en el cargo y se tiene la relación laboral como ininterrumpida, en consecuencia, al pago de salarios caídos, con sus respectivos incrementos salariales”.
El laudo habla también de que se condena a la entidad demanda al pago de aguinaldo, al pago de vacaciones, al pago de la prima vacacional y al pago de salarios devengados y no pagados, en los cuales deberán incluirse el pago de emolumentos de transporte y despensa mensual.
Fue precisamente la revisión del problema de estos trabajadores de aseo público, el último asunto que trataron con Pablo Lemus, en ese tiempo presidente municipal de Zapopan, y Martha Elia Naranjo, secretaria general de SideDIF y FEDETJAL, así lo recuerda la líder sindical: “El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus y yo tuvimos nuestra última plática el 8 de enero de 2018. Donde, yo le comenté sobre lo que estaba pasando con unos compañeros trabajadores de aseo público, y él me dijo: haz lo necesario, no se me hace justo.
Incluso le dije, lo que pretendíamos hacer y él me dijo: adelante, adelante.
Porque siempre creo que es bueno estar en acuerdo y no porque sea sometimiento, sino pues, vale la pena a veces escuchar la otra opinión, me dijo: no, no adelante. Esa fue la última”, señala la secretaria general de SideDIF.
Casi tres meses después, de esa última reunión, empiezan los conflictos entre Pablo Lemus y Martha Elia Naranjo, apareciendo señalamientos del entonces presidente municipal de Zapopan en medios de comunicación que evidenciaban el rompimiento de relaciones por parte del funcionario con la líder sindical del DIF Zapopan.
Sin embargo, en lo más álgido del conflicto, el 27 de julio el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la creación de un Comité de Vigilancia en transparencia y rendición de Cuentas para el IPEJAL, ese día en la ex Hacienda de la Mora, el gobernador dio señales claras de que Martha Elia presidiría el nuevo organismo, lo que se tradujo en ese momento como un espaldarazo a la sindicalista y un movimiento en contra de Lemus Navarro, así lo explica Martha Elia Naranjo:
“El Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, nace porque su servidora se lo pidió en una reunión con él -Enrique Alfaro-, cuando él iba camino a la gubernatura. De hecho, desde que estaba como presidente -de Guadalajara-, yo le hacía comentarios, pues, porque él visitaba el DIF, y yo le decía, yo le hacía saber la preocupación que tenemos los trabajadores por el tema del IPEJAL, entonces, es como nace el comité”, recuerda Martha Elia.
Respecto a si eso la hizo sentir protegida por Enrique Alfaro, la secretaria de FEDETJAL explica: “Yo creo que a veces los mensajes que se reciben, respetuosamente pueden ser la precisión de cada quien, yo nunca me sentí protegida de Alfaro. Hicimos una alianza en pro de los derechos laborales, digo, que es mi chamba, que es mi trabajo y en pro de la justicia social también, ¿no?
¿Se enfrió la relación con Alfaro?
“¿Se enfrió? Sí, claro, lo digo, negarlo sería negar que estoy aquí sentada, platicando contigo. claro, ¿por qué?, no lo sabemos. Pero hay que ser muy claros, el Comité de Vigilancia en Transparencia y Rendición de Cuentas, y lo digo fuerte y quedito, es un Comité que no tiene dientes, que no tiene dientes y yo, este, lo he platicado con los integrantes del Comité, eso es una situación que estamos por decidir, estoy buscando al Gobernador para poder plantear este tema, ponerlo en la mesa, que se tiene que tomar con mucha seriedad porque, en otras palabras, no tiene facultades, no tiene facultades jurídicas”, responde a mi pregunta la hábil entrevistada.
Además de carecer de facultades jurídicas, dice Martha Elia Naranjo que, el Comité de Vigilancia en Transparencia y Rendición de Cuentas del IPEJAL no tiene acceso a la información:
«No he tenido acceso a la información de IPEJAL, la información la he conseguido a jalones, y precisamente, aunque yo presida, creo que he sido la única que ha levantado la mano, objetando algunas cosas y mi suplente que está aquí, pues, puede constatarlo, soy la que cuestiona, soy la que le pido al de finanzas, a la administración la información, este, soy la que cuestiona todo tipo de situaciones».
«La construcción de la unidad médica familiar que se está haciendo allá por, precisamente por la Cima, allá por el Ángel Leaño, por aquel lado, costaba 240 millones de pesos al principio, y a cuatro años, y la iban a dejar en obra negra, dijimos ¿Cómo? Y nosotros nos documentamos, investigamos, después, en otra declaración del director ya costaba casi la mitad menos», dijo.
Entonces, hay que entender, la información que se tiene no ha sido primero, porque el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas tengan su autonomía y su autoridad, que tenga las facultades y atribuciones que debería de tener, e incluso, que debería de estar dentro de la propia Ley de Pensiones y saber exactamente cuál es su lugar en el organigrama. Todavía no hay claridad en eso, la información que tenemos es porque nosotros la hemos conseguido”, asegura quien encabeza el Comité que vigila al IPEJAL
¿Por qué no han dado a conocer esos detalles?
“No es justificación, pero hay muchos intereses. Incluso dentro del propio Comité, pero, yo hice un compromiso ante los medios y lo ratifico. Sí el Comité no se legitimisa, esto es un circo y entonces, yo no tengo nada que hacer, porque, entonces, yo estaría convalidando lo que está pasando, y yo no voy a hacer eso, de hecho, yo estoy buscando al gobernador para hablar de este tema”, señala enfática Martha Elia Naranjo.
¿Cómo ve usted las mesas de trabajo para una reforma a IPEJAL? ¿Cuál va a ser el resultado?
“El resultado va a ser el mismo que ya se tenía planteado desde hace mucho por parte del gobierno, por parte de los legisladores, para mí, estas mesas son de distracción.
Es como, cúmpleles, entretenlos un rato, es mediático vamos a decirlo de esa manera, de manera mediática, concreta, con el fin de darle un mensaje a la sociedad de que cumplen con las peticiones de los trabajadores o de los representantes de los trabajadores, porque no hay que olvidar que, entre federaciones, hay las propias pugnas, ¿no? Qué hizo este gobierno, dio tomas de nota a diestra y siniestra para dividir, y a todos nos metieron en una cajita y dijeron a ver quién sobrevive, ¿no? Y acá es lo mismo. No es posible que un tema que nos atañe a 160 mil familias no nos pueda unir sin dejar los celos a un lado, ¿cómo es posible? Que un dirigente que se jacte de ser trabajador y luchar por los derechos laborales sea cómplice, sea comparsa del gobierno para someternos a aceptar el 3%. Para que no negociar, para acatar, que es diferente. Entonces, en esas mesas en las que estamos hay de esos”
¿Cómo le hacemos para que se recapitalicen pensiones si los presidentes municipales no quieren afiliar a los trabajadores?
Y tampoco estoy de acuerdo, es mi apreciación, que los supernumerarios estén cotizando, ellos estarán de acuerdo, sí, pero, desde ahí ya no son súper numerarios, desde el momento en que tú le das un derecho laboral, ya es un trabajador de base, ¡Y que lo sepan los compañeros para que defiendan su posición!”, concluye Martha Elia Naranjo.
En Twitter @DEPACHECOS
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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