NACIONALES
Golpe al federalismo

Opinión, por Salvador Romero Espinosa //
El Federalismo consiste en el acuerdo al que llegan diversas comunidades para unir sus fuerzas bajo una sola bandera, principalmente con el ánimo de sobrevivir de amenazas externas que pudieran acabar con dichas comunidades si éstas estuvieran aisladas.
El pacto federalista consiste entonces, básicamente, en que todas las comunidades (estados) que deciden conformarse como una nueva “gran comunidad” (país), aceptan ceder una parte de su autonomía e independencia, a cambio de generar instituciones comunes que los cohesionen y protejan a todos (Fuerzas Armadas, Banco de México, Instituto Nacional Electoral, etc.), con el objeto de generar mejores condiciones de vida para todas las personas que las integran.
Se puede entender el Federalismo usando como analogía una vieja caricatura llamada “Voltrón” (recientemente adaptada por Netflix), que trata de 5 personajes, cada uno de los cuales tienen un poderoso vehículo de combate en forma de felino, con el cual defienden el Universo de manera aislada, hasta que encuentran un enemigo capaz de destruirlos, razón por la cual se unen para formar un solo vehículo de combate, mucho más poderoso que los 5 por separado.
También podemos hacer una analogía al Federalismo con un ejemplo muy simple y más moderno, que sucede cuando muchas familias deciden conformar un condominio para crear una comunidad habitacional privada con bardas, control de acceso y seguridad propia (lugares conocidos como cotos o fraccionamientos), en lugar de vivir en una casa ubicada sobre la vía pública, con el objeto de protegerse entre todos sus residentes de amenazas externas.
Al igual que en los estados federalistas como México, cuando se formaliza la creación de un régimen condominal, quienes lo integran ceden algunas de sus libertades a favor de dicho ente legal, creándose nuevas obligaciones exclusivas para los condóminos, siendo su reglamento interno el equivalente a la Constitución Federal, su cuota condominal el equivalente a los impuestos, su Mesa Directiva el equivalente al Congreso, y su Administrador el equivalente al Presidente, por poner algunos ejemplos.
Cuando Estados -como Jalisco- se integran a una República Federal adquieren obligaciones y renuncian a parte de su independencia, en términos similares a los que cada casa o familia adquieren nuevas obligaciones y renuncian a ciertos derechos y libertades en un condominio, a cambio de recibir las ventajas de vivir en él, partiendo siempre de la premisa de que se deben de respetar aspectos básicos del dominio y autonomía (soberanía) que tiene cada familia sobre su hogar.
Además de pagar la cuota correspondiente, por ejemplo, se pueden limitar el tipo de mascotas que se pueden tener, o el tipo de fiestas y convivencias que se pueden hacer o, incluso, restringir aspectos arquitectónicos o estéticos para construir, pintar o remodelar cada una de las casas que lo integran, entre muchas otras cuestiones, sin embargo, probablemente nadie aceptaría reglas demasiado invasivas, como que el administrador tuviera llaves de todas las casas y pudiera entrar a ellas con absoluta libertad y discrecionalidad cuando quisiera.
En ese contexto, la propuesta electoral para desaparecer a los organismos locales electorales de todos los estados de la República, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), bajo el argumento de que son costosos e innecesarios, es un atentado artero y terrible en contra del Federalismo mexicano, pues invade una competencia indispensable para mantener la soberanía de cada entidad federativa: La capacidad de organizar sus propias elecciones democráticas.
La propuesta de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para crear otro ente completamente diferente (aunque de nombre parecido), para que este nuevo “INEC” sea el encargado de organizar también los comicios municipales y estatales, despedaza completamente la noción federalista que ya había sido debilitada en la reforma electoral de 2014, pero que con esta propuesta la asesina completamente.
Para que entendamos la magnitud de esta reforma, volvamos a la analogía condominal e imaginemos que la Mesa Directiva propone crear una figura llamada el Gran Árbitro, que será el encargado de revisar y validar todas las decisiones familiares que se tomen en cada una de las casas que integren el condominio, desde a qué restaurante deciden ir a comer el domingo hasta en qué se van a gastar el aguinaldo, vulnerando en exceso la autonomía e independencia de cada una de las familias que decidieron vivir en dicho condominio bajo la premisa que el administrador no se convertiría en un dictador.
JALISCO
Alianza CRT y Gobierno de Jalisco: Buscan abrir mercados y fortalecer a productores de tequila

–Por Francisco Junco
El tequila, bebida que a la vez es símbolo cultural de México y motor económico de miles de familias jaliscienses, será objeto de una estrategia conjunta entre el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
A través de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones acordaron trabajar de la mano en una agenda internacional que no sólo fortalecerá la exportación de la bebida, sino también su presencia en eventos globales y su acceso a nuevos mercados con menos restricciones arancelarias.
El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, del Gobierno de Jalisco, Mauro Garza Marín, enfatizó que esta alianza busca abrir puertas en países como India, donde actualmente el arancel de importación del tequila es del 150%.
“Es un distintivo a nivel mundial que nos posiciona, que nos marca. Tenemos ese proyecto de llegar a la India”, señaló y agregó que tienen «una agenda internacional muy destacada, no sólo para la Secretaría de Turismo, sino también para la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura».
Desde la trinchera del CRT, Alan Loredo Trueba, primer vicepresidente del consejo directivo, reafirmó el compromiso del organismo con la protección de la denominación de origen y con el fortalecimiento de la cadena productiva, que da sustento a familias campesinas, productores, comercializadores y prestadores de servicios.
“En el CRT, desde hace más de 30 años, trabajamos en proteger al tequila, labor que reforzaremos con el Gobierno de Jalisco con la firma de este convenio y continuar con ello salvaguardando a nuestra primera denominación de origen en México y el mundo. A esto vamos a sumar la promoción económica internacional, la atracción de inversión económica directa, el fortalecimiento al comercio exterior a través de la difusión de la cultura del tequila y la entrega del Distintivo T”, expreso en nombre del CRT.
Explicaron que, uno de los ejes con mayor impacto social será la profesionalización en torno a la cultura del tequila. A través de capacitaciones y certificaciones, el CRT ha acercado a más personas a la historia, normativa y calidad de la bebida nacional por excelencia.
En este contexto, el Distintivo T cobra relevancia como una garantía de buenas prácticas en centros de consumo, que impacta directamente en el servicio turístico y en la promoción de empleos dignos en el sector.
Mediante un comunicado de prensa se anticipó que el tequila tendrá una destacada presencia en ferias internacionales como FITUR, lo cual no sólo eleva el nombre de Jalisco en el mundo, sino que genera una derrama económica que impacta positivamente en comunidades agaveras, empresas familiares y jóvenes emprendedores que encuentran en la bebida un camino de desarrollo con identidad.
NACIONALES
Morena, el partido más agraviado por violencia política

- –Por Mario Ávila
Con 73 casos de violencia política en contra de sus militantes en el primer semestre del 2025, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido político más agraviado en el país, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 28 víctimas y en tercer lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 27.
De acuerdo a un trabajo de investigación realizado por la empresa Integralia Consultores, el reporte indica que se registraron además 69 casos de violencia política en contra de víctimas sin afiliación a partido político alguno.
El reporte de mitad de año advierte que, de enero a junio del 2025, ocurrieron en el país 253 hechos de violencia política, lo que significa que se registró un caso cada 17 horas en algún rincón de México.
Entre los sucesos de violencia política destacan 112 asesinatos, 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros, 11 desapariciones y seis casos correspondientes a otros delitos, como robos, en 29 de las 32 entidades del país.
Un dato que resalta en la investigación, tiene que ver con el hecho de que la violencia fue más intensa a nivel municipal, ya que la mayoría de las víctimas, es decir el 79% de ellas, fueron figuras públicas, funcionarios, ex funcionarios o aspirantes a algún cargo a nivel municipal.
Ello se debe a que las organizaciones criminales priorizan el control municipal, debido a su debilidad institucional y porque así controlan territorio, presupuestos y mercados, según se expone en el resumen ejecutivo sobre el tema, realizado por Integralia Consultores.
Por lo que toca a regiones o estados, Veracruz fue el sitio en donde se concentraron la mayoría de los eventos de violencia política, toda vez que en el marco de las elecciones municipales se contabilizaron 81 casos, mientras que en Guerrero se padecieron 24, en Morelos 21 y en Oaxaca 20; en contraste, en Durango que también celebró comicios locales, solo se registró un evento de violencia política.
La violencia política es causa y consecuencia de un proceso creciente de captura de las instituciones del Estado mexicano, que facilita que las organizaciones criminales puedan ejercer extorción, cobro de derecho de piso, secuestros o restricciones para que las empresas operen en determinadas regiones.
La inseguridad y la violencia impactan en la certeza jurídica, la estabilidad económica y en la continuidad de proyectos de inversión, incrementando los costos de operación, según se explica en el informe del primer semestre del año.
JALISCO
Guadalajara… ¡ni tan segura!

–Por Mario Ávila
El gozo se fue al pozo. Cuando la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, disfrutaba de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI al mencionar que la percepción de la inseguridad había mejorado 10 puntos en el segundo trimestre del año; una nueva encuesta en el mes de julio, descarta que Guadalajara, se encuentre entre las 10 ciudades más seguras de México.
Al dar a conocer en el mes de julio, el Top 10 de las ciudades más seguras, según sus habitantes, la capital de Jalisco no aparece y quien sí está en el quinto lugar es Puerto Vallarta, Jalisco, en donde la población se siente menos insegura de vivir en su localidad, según la evaluación de la misma ENSU-INEGI.
Los resultados del top 10 ubican en el primer lugar al municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; segundo, Piedras Negras, Coahuila; tercero, Benito Juárez, CDMX; cuarto, Saltillo, Coahuila y quinto, Puerto Vallarta, Jalisco.
En el sexto lugar aparece San Nicolás de los Garza, Nuevo León; séptimo, Tampico, Tamaulipas; octavo, Tepic, Nayarit, noveno, Los Cabos, Baja California Sur y décimo, La Paz, Baja California Sur.