JALISCO
Gobierno de Zapopan inicia remodelación de plaza pública en San Juan de Ocotán

Por Raúl Cantú //
Como parte de las acciones para rehabilitar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de las y los zapopanos, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, encabezó los trabajos de restauración de la plaza principal de San Juan de Ocotán.
El Alcalde aseguró que luego de varias encuestas se arrojó como resultado que lo que las zapopanas y los zapopanos quieren son calles, plazas públicas, unidades deportivas, Escuelas con Estrella y renovación de espacios públicos, es por esto que en su Gobierno se ha apostado por la rehabilitación de vialidades.
«No queremos obras majestuosas. Yo quiero ser recordado por la gente que diga: ‘Él vino y volteó a ver mi colonia'», aseguró Frangie.
Así mismo, el Alcalde recordó que con la mejora de espacios públicos se trabaja simultáneamente en la reconstrucción del tejido social.
«Una plaza es un centro de reunión, es convivencia. Si remodelamos una plaza arreglamos el tejido social, arreglamos la convivencia familiar, arreglamos la convivencia de los vecinos, porque cuando tenemos un lugar bonito y atractivo nos la vamos a pasar aquí» agregó.
El director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda, apuntó que luego de un esquema de socialización en la zona, se realizó un proyecto de restauración de la plaza que requerirá una inversión aproximada a los 11 millones de pesos.
«Lo que vamos a construir no es como tal una modernización o una reconstrucción, es prácticamente lo que se realiza en un monumento, en una obra de arte, una restauración. Y en esta restauración de la plaza donde vamos a invertir cerca de 11 millones de pesos, prácticamente en 5 meses más lo van a ver terminado al 100 por ciento».
Dentro de las acciones a realizar en la Plaza se encuentra la rehabilitación del quiosco, rehabilitación de la explanada con andadores y piso de concreto premezclado, tratamiento forestal al espacio, se rehabilitará y se construirá nuevo mobiliario urbano, la infraestructura pluvial llevará canaletas y pozos de infiltración, cisternas para riego, renovación de alumbrado y colocación de maxiletras, entre otras.
Serán mil 805 metros cuadrados los que se intervendrán en la plaza de San Juan de Ocotán y que beneficiarán a más de 22 mil habitantes.
La de San Juan de Ocotán es la tercera de cuatro plazas públicas que se rehabilitarán durante este año. Las otras son Atemajac del Valle, Nextipac y la próxima semana iniciarán los trabajos en Santa Ana Tepetitlán.
Por otra parte, Frangie aprovechó para recorrer la calle San Francisco, misma que requirió de una inversión de 5.17 millones de pesos con recurso del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun).
Entre las acciones que se realizaron se encuentra la pavimentación de 226.5 metros, banquetas con accesibilidad universal, instalaciones hidráulicas y sanitarias, forestación, además de colocación de bolardos y señalética.
JALISCO
Llora la UdeG a Carlos Ramírez Powell y reconoce su calidad: El adiós en el Paraninfo de la universidad

-Por Mario Ávila
Luego de vivir con plenitud haciendo lo que quiso como radialista, haciéndolo diferente y haciéndolo bien, Carlos Ramírez Powell, director de Radio Universidad de Guadalajara, fue despedido y llorado por la comunidad universitaria, en un homenaje donde le dieron el último adiós, pero al mismo tiempo en donde le reconocieron la alcurnia, de la que nunca lucró.
El acto fue realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en donde en algún tiempo estuvo escrito con letras de bronce el nombre de su padre, Carlos Ramírez Ladewig, en calidad de ideólogo de la Universidad y primer presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, semillero político de la generación que ha dirigido a la UdeG hasta la fecha.
Ello lo recordó en el mensaje de despedida, por su gran amiga, Mara Nadiezda Robles Villaseñor, rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, quien fue una de las personas que fueron llamadas a la tribuna para recordar su legado, en el homenaje póstumo a Ramírez Powell, que el pasado 2 de agosto falleció tras un fatal accidente a bordo de su bicicleta, que en vida se había convertido en una extensión de su cuerpo, ya que al día recorría alrededor de 30 o 40 kilómetros en las calles de la Zona Metropolitana.
Sin duda que el de Mara Robles, fue el discurso no solamente que más se aplaudió por las galerías repletas del Paraninfo, sino que fue el que más emociones causó entre los asistentes, por la determinación de sus palabras y la sensibilidad de sus palabras.
Carlos Ramírez Powell no era normal -dijo-, no era normal porque nacido nieto de Don Margarito Ramírez, gobernador de Jalisco, que aprobó las primeras reformas a la Ley Orgánica de esta universidad en 1926 y que libró campañas de sangre y fuego contra los Cristeros, Carlos nunca se pavoneó de ser su descendiente y de ni de ser un heredero de la Revolución Mexicana, y vaya que lo era.
Hablaba -abundó-, del padre de su padre como de un héroe de la historia con respeto y distancia, para nada adjudicándose derechos de sangre que los tenía, porque era el niño chiquito de Don Margarito; no era normal porque las letras del nombre de su padre estuvieron inscritas en bronce aquí en el borde superior del redondel de este Paraninfo junto con los ex rectores y el fundador de esta casa de estudios José Guadalupe.
La emoción que causó Mara Robles entre los asistentes con esas palabras, exigían que no parara en su reflexión y la rectora continuó: “Carlos no vivió de las glorias de su padre, mejor aún, no lucró con ellas, no era normal porque Carlos pudo ser legítimamente el heredero un político de alto nivel, creció en una casa del poder y se metía en él, Carlos tenía madera, formación, talento, capacidad, retórica argumentativa, oratoria documentada y potente carisma… y como hoy lo demuestra no poca capacidad de convocatoria.
“Pero Carlos no gustó explotar la alcurnia, no era normal, porque pudo ser un junior pedante que de adolescente rodaba la única Yamaha 2000 de la ciudad y se iba a fondo luciendo una greña sesentera; Carlos además era encantador, Carlos era guapo y se sabía guapo, espontáneamente seductor, a ver quién le hubiera negado alguna audiencia o una sociedad financiera a quien se creía que gozaba de los fueros de sus antepasados pero Carlos era terriblemente decente y tenía un desapego al dinero, que a veces era irritante.
“No era franciscano, no renunciaba, no le interesaba, no era normal, porque lo que le interesaba al niño prodigio, no estaba en la escuela en la que se aburrió desde el primer momento a pesar de que la maestra era bonita y se hizo novio de Lucy, lo que hizo esa especie de fenómeno que ya se había leído a los clásicos infantiles antes de los 6 años, fue salirse de su casa como si nada y tocar la puerta de los vecinos para conversar, naturalmente lo admitieron, le ofrecieron un té y así se creó en la casa de los Chumacero.
“Carlos no volvió a la escuela más que a trompicones no, tenía tiempo para eso, su ansiedad autodidacta lo devoraba, así aprendió lo que difícilmente alguno de nosotros, solo incluido Enrique Ibarra sabría de la historia universal, de cuanta Guerra y batalla mundial y sus entresijos, de la historia de México y sus caudillos, de geografía y orografía, de física, de aeronáutica, de química, biología, medicina, mecánica, informática y matemáticas.
“Como típico genio, sabía de todo y mucho, pensaba, investigaba con voracidad y concentración, no con curiosidad simplona, él no era inquieto, Carlos pudo haber sido un diletante y sus críticos bien intencionados podrían decir que estaba en el bordo de libre pensador o relajado, por la manera en que con el uso de su tiempo se burlaba de la lógica febril del mundo del trabajo empresarial o burocrático, pero al jugar dominó y ajedrez con sus amigos, mantenía la conversación con los mortales y acaso constituyera su único cable a tierra.
“Ya se habló divinamente de su labor en la radio y de otras múltiples virtudes renacentistas no redundó pero yo quiero dar fe, de que él fue de los primeros en usar la web y el internet, cuando eso era conocido solo por gente muy rara, yo me tomaba muy en serio lo que Carlos decía y cuando nos persiguió a todos al borde del acoso con su denuncia febril sobre el agotamiento del petróleo, convoqué con su indignación por haber osado dudar de él, a un foro en la Ciudad de México, en la escuela de Administración Pública, a un seminario de expertos de alto nivel en hidrocarburos y en una publicación muy relevante, los especialistas reconocidos le dieron sustancialmente la razón”, expuso la otrora diputada local y secretaria de Educación de la CDMX.
Y remató: “No nos da el tiempo para detalles, pero Carlos descubrió la magnitud de la pandemia antes de diciembre y paradójicamente con su posterior fase a la que, con prurito, me refiero como paranoica, él fue el primero en promover el uso del cubrebocas, medida que me pidió con desesperación suplicante, elevara a nuestro dirigente; Carlos Ramírez Powell contribuyó con ello a que se salvaran muchas vidas en la pandemia”.
Finalmente, la rectora del CUCEA remató su discurso con unas palabras que cimbraron el recinto: “Carlos demostró, que para ser universitario no hacen falta títulos ni grados, si hubiese habido exámenes de suficiencia, lo difícil hubiera sido en qué darle el doctorado; la verticalidad de Carlos, su congruencia y su decisión de no volver a la política universitaria, ser periodista, ser leal a la institución con una rectora a la que le abrió el micrófono a los 16 años y le pagó, y que ahora ella lo homenajee aquí en el paraninfo, ante esta comunidad de zafados en la que cabemos todos los discrepantes, eso compañeros es la universidad de Guadalajara y Carlos Ramírez Powell es uno de sus universitarios más distinguidos”.
—
RECUADROS
GABRIELA BAUTISTA:
“Haber sido su subdirectora durante 4 años ha sido uno de los honores más altos de mi vida. Carlos estaba feliz y también esperanzado, porque a la radio por fin están volviendo los y las jóvenes de servicio social, que están a punto de descubrir el mundo del sonido y de la radio. Carlos fue el mejor amigo, el mejor jefe, el mejor hechicero, el mejor maestro y el mejor consejero de todos los tiempos”.
TRINIDAD PADILLA LÓPEZ:
“Fue un amigo muy cercano, lo conocí a mediados de la década de los setentas, hace prácticamente 50 años, fue un gran director de la radio, innovó muchísimo, transformó la radio universitaria en una radio más amplia, con una audiencia que normalmente no tenía sobre todo entre los jóvenes y creo que hemos perdido un referente importante que siempre ponía el contrapunto en las ideas polémicas y creo que era una voz crítica y autocrítica y es lo que pierde la comunidad universitaria. Desde el punto de vista humano puedo decir que Carlos fue un gran amigo de sus amigos, siempre prodigó una gran generosidad”.
MARGARITA ROBERTSON:
“Carlos Ramírez se fue como más le gustaba, en su bicicleta y a la hora de La Cripta, ese refugio que constituyó y en el que pudo explayarse en todas sus dimensiones durante los últimos 20 años de su vida dedicada a la radio; en octubre cumple 50 atravesando estas ondas hertzianas, se murió y volvió en la raya, brillaba en su mejor momento profesional y humano, haciendo lo que más le gustaba con toda su energía y dedicación, yendo siempre más allá de la aparente realidad, cómo quedó sellado en la frase de multiverso: las cosas no parecen lo que son”.
TONATIUH BRAVO PADILLA
“Lo que a mí me quedó muy claro, es en primer lugar la creatividad que le caracterizaba, el de tener una radio que solamente transmitía música clásica, él encuentra la forma de diversificar una cantidad de programas que conectan con públicos, particularmente su afición al rock lo hace abrir programas y conectar a la radio con el público joven. Yo lamento muchísimo la muerte de Carlos Ramírez Powell, para mí fue un hecho además de desafortunado, sorpresiva su partida y creo que sí, es una pérdida histórica en la comunidad universitaria”.
KARLA PLANTEAR:
“Sí, era excéntrico, pero yo diría también sofisticado, era elegante y de buen gusto, tenía una visión periférica y una capacidad de ver lo que la mayoría no ve, que era verdaderamente interesante; y sí, es cierto, era muy crítico, era fascinantemente rebelde, era brillante, era un hombre sin duda profundo y un hombre culto en el más amplio sentido de la palabra, un hombre que tenía una comprensión del mundo y fue también, un hombre valiente y firme”.
CARLOS GUILLERMO, LAURA Y NINA
“Quisiera agradecer especialmente a Karla Planter. En momentos como estos, encontramos consuelo no solo en nuestros recuerdos, sino también en el apoyo de amigos, familia y comunidad. La pérdida de nuestro padre y hermano ha dejado un vacío inexplicable en todos nosotros y en todos sus sobrinos en California; el amor y el vínculo que perdimos, se basaba en un profundo orgullo y en la certeza de que siempre estaríamos ahí, los unos para los otros, tuvimos la suerte de compartir tantos recuerdos con él a lo largo de los años y los buenos tiempos, las conversaciones y los videos que compartíamos juntos han llegado un fin tan repentino”.
EL ADIÓS A CARLOS RAMÍREZ POWELL: EL MENSAJE DE SUS AMIGOS DE RADIO UNIVERSIDAD
CARLOS SE HA IDO: ¿QUÉ SIGUE PARA LA RADIO?
Sigue honrar su trabajo y su memoria. Sigue reencontrarnos con nuestras raíces y nuestros radioescuchas. Sigue redescubrir y aunque no le guste la palabra a la RAE, sigue “reapropiarnos” de nueva cuenta de nuestro ADN.
Es tiempo de que Radio Universidad fortalezca y redefina al medio abierto, plural, democrático, honesto, comprometido, humano, amoroso, solidario y presente, siempre presente, al que Carlos Ramírez Powell le dio vida hace cuatro décadas.
Sigue sacar la radio a las calles. Llevarla a los centros universitarios, a las preparatorias, a los centros de investigación para escuchar a nuestros investigadores, ir a nuestros espacios culturales, que más que nuestros, son de la gente.
Sigue colocar nuestros micrófonos en los mercados, las plazas, los tianguis, las colonias, los barrios, los centros comerciales, instalar nuestra mesa afuera de los sindicatos, las iglesias, las asociaciones civiles, los ayuntamientos, los organismos no gubernamentales. Sigue construir y reconstruir, escuchando a todas y a todos.
Sigue encender la radio en los taxis, en los camiones de carga, en los autos de los padres y madres que llevan a sus hijos a la escuela y de las madres y los padres que a diario van y vienen al trabajo.
Sigue pararnos en las esquinas de la ciudad para que las y los jóvenes expresen cómo viven esta zona metropolitana que todos los días secuestra y desaparece sus sueños, sus anhelos, las mil formas en que ven y entienden la vida y el mundo que hoy les hereda nuestro miedo y nuestro silencio.
Sigue construir el puente para que cada día, menos adultos mayores vivan en el olvido, hay que ir a los asilos y sus hogares para escucharlos, para que sus pensiones dejen de ser utilizadas en proyectos y ambiciones de gobernantes sin talento. Para que sus medicinas, sus consultorios y sus citas, adquieran un rostro humano.
Sigue pararnos en la calzadas y avenidas donde las autoridades cierran los ojos ante la plaga de motos, ante cientos y cientos de autos sin placa, de camiones y taxis piratas y patines y motos eléctricas sin registros ni permisos vehiculares, que semana a semana cobran vidas.
Sigue hacer de la radio ese canal donde nos encontremos todos. Donde podamos mirarnos frente a frente. Escuchar lo que el otro siente, lo que piensa, lo que desea decirnos o lo que tiene tiempo queriendo decir, pero no le hemos dado la oportunidad.
Sigue hacer esa mesa donde las mujeres periodistas, las mujeres investigadoras, las mujeres profesoras, las jóvenes estudiantes, las mujeres jefas de familia, las mujeres obreras, las mujeres artistas, las mujeres de la tercera edad, las mujeres amas de casa, las mujeres todas, tengan un punto de encuentro, diálogo y reflexión.
Y por supuesto, sigue volver a bailar, a escuchar poesía, a producir un cuento, a compartir una canción, un recuerdo, un amor, un desamor, a sentar en la mesa de casa al amigo, al hermano, al padre o a la esposa que ya no está en este mundo, pero que tantas tardes o noches, compartió con nosotros una copa de vino con la radio de fondo. A esta radio le hace falta salsa, cumbia, tropical, y rock, mucho rock para aparentemente bailar, pero para realmente conectar la mente con el cuerpo y el corazón. Nos hacen falta esas noches.
Sigue hacer de las ondas hertzianas esa ventana donde los pintores, los escultores, los bailarines, las actrices y actores, los poetas y escritores, los grabadores y dibujantes expresen sus latidos. Hace falta que los teatristas de Jalisco vengan a grabar sus voces para que juntos, radio y hacedores de teatro, demos vida a historias para la gente.
A lo largo de 40 años, Carlos dio forma a todo esto. A esta caja llena de botones, donde guardó pinzas, desarmadores, llaves de todos tamaños y medidas, botes de aceite, tuercas, cinta aislante, tornillos y muchas piezas para armar. No vienen con instructivo alguno, pero eso no importa. Crecimos con el ejemplo de Carlos. Lo vimos reír, lo vimos sudar. Nunca lo vimos llorar.
Es nuestro turno. Es momento de honrar su memoria. De decirle gracias por habernos dado un lugar en esta larga y apasionante transmisión que es la vida de la radio.
GRACIAS CARLOS QUERIDO
Trabajadores de Radio Universidad
ENTREVISTAS
Un hospital con alma para Tonalá: Doctor Alejandro Molina

-Por Francisco Junco
El doctor Alejandro Molina habla con la serenidad de quien lleva décadas en la medicina y con la energía de alguien que aún sueña proyectos nuevos. Sus manos, siempre activas al relatar, se mueven como si dibujaran en el aire la estructura del nuevo hospital que pronto abrirá sus puertas en Tonalá.
Al sentarse frente a su escritorio, sus ojos transmiten el orgullo de quien ha dedicado su vida al servicio público y la docencia. Médico cirujano y partero egresado de la Universidad de Guadalajara, especialista en bariatría clínica por el IPN y con estudios en ozonoterapia en la Universidad de La Habana, Alejandro Molina no se limita a enumerar títulos; cada dato biográfico lo entrelaza con una anécdota que muestra su vocación de servicio.
“Llevo 36 años dando clases en la Universidad de Guadalajara”, señaló en entrevista con Conciencia Pública, con una sonrisa, como si reviviera los rostros de miles de estudiantes. Ha pasado por aulas de enfermería, áreas médico-biológicas y preparatorias, siempre con la convicción de formar a profesionales con ética y compromiso.
En los últimos años, y en la actualidad el doctor Molina se ha desempeñado como asesor del presidente municipal tonalteca, en materia de salud, lo ha acompañado en todos esos proyectos que tienen la mira de dignificar la salud.
“Hacer medicina más humana, ser más humanistas en la medicina, atender mejor a los pacientes con más profesionalismo, con más ética, con más calor humano, con más vocación de servicio”, señaló.
Mientras habla, se inclina ligeramente hacia adelante, enfatizando las palabras cuando recuerda su paso como director médico-psicosocial del DIF Guadalajara en tiempos de Aristóteles Sandoval. Posteriormente, fue director del Programa “Primero tu salud”, dentro del ayuntamiento tapatío, donde realizó el primer censo en escuelas primarias públicas sobre obesidad infantil, un diagnóstico que marcó agenda nacional.
En su voz hay un tono más grave cuando menciona su experiencia como director de Servicios Médicos Municipales en Tonalá, en la administración 2015-2018, primer periodo presidencial municipal de Sergio Armando Chávez Dávalos, el primer político en acumular tres periodos como alcalde tonalteca.
Desde entonces lo que ha buscado es conocer bien las carencias del municipio, porque “queremos que se trate a las personas con respeto, profesionalismo y ética”, recalcó, como si fueran las bases de una receta médica para toda la comunidad.
El nuevo Hospital Tonalá Centro, “presbítero Rafael González González”, es la joya de esta etapa. El doctor Molina describe cada área como si estuviera guiando un recorrido: la clínica de hemodiálisis con nueve máquinas, la maternidad para atender partos cerca de casa, las clínicas de diabetes e hipertensión, y un área de urgencias equipada con tomógrafo, rayos X, laboratorio, sala de choque y 12 camas censables.
Al hablar de capacidad, es honesto y aseguró que “en salud nunca es suficiente nada”. Sus cejas se fruncen al recordar casos en que la falta de atención oportuna costó vidas, como aquel joven con fractura que no logró ser operado a tiempo. Con el nuevo hospital, dijo, esas historias podrán tener otro final.
El doctor recuerda con nitidez una anécdota del presidente municipal, cuando en una de sus campañas, para una diputación federal, en plena contienda electoral, se suscitó la muerte de un niño por picadura de alacrán, en hechos ocurridos en la Jauja, esto ocurrió por no haber un puesto de socorro cercano. “Eso marcó su visión”, afirmó, reconociendo que desde entonces Sergio Armando Chávez ha apostado fuerte por la salud, construyendo cuatro Cruz Verdes antes de dar el paso al hospital.
Su tono se suaviza cuando explica que la maternidad evitará que mujeres embarazadas de Tonalá tengan que peregrinar a Guadalajara o Zapopan. “La salud es un derecho universal; con salud hay todo y sin salud no hay nada”, repitió, como un mantra aprendido en la práctica diaria.
El plan de apertura del nuevo hospital en Tonalá será por etapas: primero, área de estabilización de urgencias y consulta externa (atención primaria); después las clínicas especializadas (hipertensión y diabetes); para pasar al área de maternidad; posteriormente a la clínica de hemodiálisis y hospital, para finalmente la operación completa del hospital. Aunque ya está casi terminado, el escalonamiento responde a la realidad económica y al reto de equipar y sostener la operación.
El doctor Molina no evade el tema de los costos y señaló que sí habrá una cuota de recuperación, baja, pero necesaria para mantener servicios de calidad. “La gente debe ser parte del proyecto, ayudando a que se sostenga”, comentó, consciente de que la salud gratuita absoluta es un ideal difícil de mantener con recursos municipales.
Su mirada se endurece un momento al defender que la atención será para todos, sin importar si vienen de Tonalá o de otro municipio. “La salud no tiene fronteras”, sentenció.
En cuanto a la dirección del hospital, detalló que será el Organismo Público Descentralizado (OPD) del propio nosocomio, con un consejo en el que participan universidades, iniciativa privada y asociaciones civiles. “El presidente quiere transparencia, no compadrazgos”, puntualizó.
A lo largo de la charla, hay un concepto que repite con pasión, ese humanismo, donde “desgraciadamente la medicina actual ha perdido el trato humano; aquí queremos rescatarlo”, dijo, mientras se lleva la mano al pecho. Para él, un médico debe mirar a los ojos, escuchar y acompañar, no sólo recetar.
La filosofía que impulsa este hospital se resume en una idea sencilla y poderosa. Salvar vidas. Esa frase, que el doctor Alejandro Molina pronuncia con énfasis, parece flotar sobre cada detalle técnico del proyecto.
Recordó que la convocatoria para personal médico y de enfermería ha tenido una gran respuesta.
“Ha habido muy buena respuesta. Tenemos, ahora sí, mucho de dónde escoger. Queremos que se seleccionen los perfiles más idóneos, más aptos, tanto profesionales como éticos, como vocación de servicio. Porque acá lo que el presidente nos ha encargado mucho es de que ese hospital y ese núcleo de salud tiene que operar de la mejor manera”, dijo con orgullo.
En el contexto nacional, donde se habla de desabasto de medicamentos y crisis hospitalaria, Tonalá busca ser una excepción. “Claro que se pueden hacer bien las cosas”, afirmó con convicción, y subrayó que el presidente ha preferido esperar y hacerlo bien antes que inaugurar a medias.
El doctor Molina no deja ir la oportunidad de remarcar que este hospital no es sólo ladrillos y equipo médico, es la materialización de una visión que combina técnica, planeación y un profundo sentido humano.
“Pero, esto es gracias al presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chávez, por su visión de estadista, porque gracias a él se pudo hacer este complejo de salud médico, que tuvo la visión y la vocación de servicio para ayudar a la comunidad tonalteca-doliente”, enfatizó.
“Aquí lo que queremos es salvar vidas y tratar a cada paciente como ser humano, no como número”. En Tonalá, esa promesa está a punto de convertirse en realidad.
ENTREVISTAS
Diálogo, inclusión y consenso, lo que necesita la reforma electoral en México: Mario Ramos

-Por Mario Ávila
“Como se han cocinado las reformas electorales en México, al menos es necesario que tengan cinco ingredientes: diálogo, inclusión, consenso, altura de miras y deben responder a las exigencias actuales. Si se reúnen estos ingredientes y si se cocinan de la manera correcta, podemos tener una buena reforma electoral”.
Así lo vaticinó el doctor Mario Ramos González, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, que, siguiendo una analogía culinaria, continuó: “La presidenta, Claudia Sheinbaum, armó su equipo MasterChef, que tiene la difícil tarea de reunir estos ingredientes y cocinarlos adecuadamente, para lograr tener una receta bien hecha y bien adecuada”.
El Dr. Mario Ramos, a la vez director de la empresa Alternativa Consultores, expuso que mucho tendrá que aportar la experiencia de nuestro estado, para el proceso de consulta sobre la Reforma Electoral a la que se convocó desde el Poder Ejecutivo, particularmente desde Jalisco se podrían aportar las experiencias que se han tenido con el repechaje y la propuesta de “Sin Voto no hay Dinero”.
En el caso del repechaje, recordó que desde el siglo pasado Jalisco implementó une medida para que también llegaran al Congreso del Estado, los diputados que pese a perder en la elección, hubieran obtenido la mejor votación en su distrito con relación a otros perdedores de su mismo partido. De tal suerte que, en la distribución de las posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados, entra uno de los mejores perdedores y dos de la lista del partido y así sucesivamente.
Indicó el entrevistado que es más digno llegar a la Cámara Diputados participando en una elección y perdiendo, que a través de la lista que elabora tu partido y que normalmente la encabezan los dirigentes del propio partido político.
Aunque hay otros sistemas en el mundo -dijo-, en donde la lista no está bloqueada, la lista la arman los propios electores, es decir, tienes dos boletas y se vota por mayoría relativa y en la otra, pones el nombre de tus candidatos. En el caso de nuestro país, la lista ya la hicieron los partidos y en donde siempre los primeros lugares, que son seguros, son para los dirigentes, su familia, los amigos y sus cuates, que llegan a la Cámara sin hacer campaña y sin que la gente los conozca.
Otra aportación sería la que planteó en su momento el diputado independiente, Pedro Kumamoto, denominada “Sin Voto no hay Dinero” y que consiste en que en lugar de que la bolsa presupuestal para los partidos político se asigne con relación al Padrón Electoral, se haga con base en los votos válidos logrados en la elección inmediata anterior, con lo que se reduciría sustancialmente el presupuesto para los partidos políticos, en función directa con el porcentaje de abstencionismo que se registre.
Este es uno de los aspectos que sí se podría mejorar en una reforma, dijo, “porque tenemos un modelo muy costoso; probablemente se puede hacer más económico, pero sin perder procesos imparciales, con legalidad, con independencia y con equidad en la distribución de los recursos”.
Gastar menos —precisó— es buena propuesta, porque la bolsa de financiamiento para los partidos políticos se calcula con base en el padrón electoral, por eso siempre sigue creciendo, aunque la distribución, que ahorita es de acuerdo al porcentaje de votos, y así se divide el 70% y el 30% solamente por tener el registro.
Claro que la bolsa se reduciría sustancialmente o al menos obligaría o presionaría los partidos políticos a que se incrementara la participación electoral, para que la bolsa creciera, repartiendo el dinero no por el Listado Nominal, sino a la cantidad de votos válidos en la elección inmediata anterior.
URGE CLARIFICAR EL REPARTO DE PLURIS
Un tema que en opinión del maestro Mario Ramos deberá abordarse con precisión en la Reforma Política, son los criterios para la distribución de las posiciones plurinominales, para con ello evitar malas interpretaciones y acusaciones de la conformación de mayorías artificiales.
“Sí, definitivamente se debe clarificar, para que no exista esta interpretación; efectivamente esta legislación no la aprobó Morena, ya venía de tiempo atrás y ya se había utilizado beneficiando en su momento al PRI y al PAN, que en esta ocasión se quejaban porque con esa interpretación se le daba una sobre representación a Morena, que con 50 y tantos por ciento de los votos, obtuvo más del 70% de los espacios, en virtud de la interpretación de una ley ambigua”, expuso el consultor y experto en el análisis político.
DESDE EL PODER, NO DESDE LA OPOSICIÓN
El académico Mario Ramos recordó que, a lo largo de la historia de nuestro país, la transición de un régimen autoritario a uno democrático se ha dado a partir de las reformas electorales y éstas han surgido casi siempre después de procesos electorales, en los que se denuncia fraude, inequidad y la oposición es la que reclama.
Incluso la creación del IFE -dijo-, no la podríamos entender sin este llamado del fraude que hizo en el 1988 el Frente Democrático Nacional que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y en donde andaba también ahí Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros líderes de izquierda. En aquel momento se creó el IFE todavía dirigido por la Secretaría de Gobernación, y ya hasta la reforma de 1997 se le da la autonomía al IFE.
En esta ocasión es distinta —abundó—, porque no hay un reclamo que haya habido en estas elecciones, ni en 2024, ni en 2021, ni en 2018, es más, ni en el 2015, que fue el primer proceso electoral en el que Morena participó, dado que alcanzó el registro en 2014 y participó al año siguiente, para después ganar la elección de manera contundente en el 2018.
Hizo saber que, en su opinión, pareciera que el interés del partido en el poder es modificar las reglas del juego en el ámbito electoral y también modificar la manera de designar al árbitro electoral; ello sin que desde la oposición se haya propuesto.
Esto —planteó—, no quiere decir que el sistema esté perfecto, si hay muchos aspectos que sería bueno modificar, pero esta ocasión es distinta, hoy no hay un reclamo de fraude, de falta de piso parejo, de inequidad; en todo caso, se empieza a observar detalles en algunas elecciones, pero a partir de lo que ha ocurrido desde el gobierno, por ejemplo, con el proceso interno a la elección de la candidatura a la presidencia de la República del propio Morena, con las denominadas corcholatas, en donde fue evidente que hubo violaciones a la ley.
CUIDAR LA REPRESENTACIÓN
Uno de los temas que a juicio del Dr. Mario Ramos se debe de cuidar, es el caso de las minorías, para que puedan seguir obteniendo espacios de representación, aunque no ganen distritos de mayoría relativa, sino solo por el porcentaje de votos; “si no, no entenderíamos cómo entró el PRD y muchos otros partidos pequeños que han tenido presencia en las cámaras y que han crecido su fuerza política poco a poco”.
Y como de todos modos va la reforma -sentenció-, la presidenta lo anuncia, ya conformó la comisión, tienen mayoría en ambas cámaras, lo que significa que es un hecho que habrá reforma electoral, ahí lo que a mí me gustaría hacer hincapié es que, como en otras reformas sí incluían las distintas voces, como en la reforma de 1977 con López Portillo, había un control total desde el gobierno pero les daba apertura que la oposición incluyendo algunos de sus reclamos, sus exigencias, para hacer elecciones más imparciales y competidas.
Incluso la reforma del 2008 -recordó-, después de la elección de 2006 cuando López Obrador reclamó un fraude, ahí es donde se prohibió que los partidos pudieran contratar tiempo en radio y televisión, por el bombardeo que surgió de los spots pagados por la inicial privada. En conclusión, ojalá que estos foros, estas mesas, estas consultas, que sí permiten dialogar, incluir opiniones distintas y que se le pueda mover al menos alguna coma a la propuesta original que nazca de Morena.