NACIONALES
El atentado a Ciro y la impunidad
Tercera Instancia, por Modesto Barros González //
El artero atentado que sufrió el conocido periodistas Ciro Gómez Leyva, pudiera ser aprovechado por diferentes grupos de la política nacional, mientras dejan en la verdadera indefensión a quienes practican y viven del periodismo en todo el país.
El prestigiado comunicador sufrió el atentado a su vida a unos metros de su casa la noche del pasado viernes 16 de los corrientes, luego de cumplir con su jornada de trabajo en los medios que desempeña labor.
Según sus propias declaraciones dos sujetos que viajaban en una motocicleta lo siguieron desde que salió de su noticiario en la televisora, mientras en un automóvil acompañaban a los de la moto.
Uno de los delincuentes disparó contra la camioneta que conducía Ciro Gómez Leyva y gracias a que el vehículo está blindado logró salvar la vida, lo cual ha agradecido a sus patrones del Grupo Radio Fórmula, por haberle asignado para su uso el costoso vehículo.
Como para muchas cosas hay “envidias”, se propalaron versiones con muy mala “leche” para preguntar por qué había gastado tanto dinero en la camioneta, pero no consultaron primero para saber cómo lograba utilizarla.
La posible acción de amedrentar al comunicador y que cundiera entre muchos más, para así “tranquilizar” a quienes viven, se mantienen y lucran con su fuerza y presencia en la vida política local y nacional, pero buscan a toda costa con eliminar casi toda la crítica que les afecte.
Lo más triste del asunto es que como ha ocurrido por tantos años los crímenes y atentados se les olvida a quienes procuran o ejecutan la impartición y aplicación de la justicia en México.
Como “las cosas de Palacio van despacio” tanto en lo federal como en lo estatal, está muy difícil que se esclarezca y hasta que se castigue a los autores materiales e intelectuales.
Así nos hemos dado cuenta que el artero asesinato del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en dos años no se ven avances en las supuestas “investigaciones”, al igual del alevoso asesinato de mujeres y niños de la Familia Lebarón, de la comunidad de Menonitas en el estado de Chihuahua, por señalar algunos de tantos.
También se ha demostrado el poco interés que tienen quienes se sienten “amos y señores” de vidas de la población en general, como los homicidios a indocumentados que han viajado en tráileres sin que se castigue a ninguno de los responsable, aunque sea involuntaria la responsabilidad, salvo el de los choferes de los pesados vehículos que son casi de inmediato perseguidos pero los del gobierno ni son molestados.
SIGUEN SIN EVITAR ROBOS A ESCUELAS EN JALISCO
En Jalisco parece que los planteles educativos están a merced de la delincuencia y las autoridades parece que se “hacen pato”, como lo dio a conocer en su nota principal de este domingo el periódico El Informador.
Según la publicación los atracos a escuelas públicas de preescolar y primarias, se han incrementado, con todo que algunas de los plateles afectados con mucha dificultad sus directores han instalado circuito cerrado de vigilancia, pero a los delincuentes ni les preocupa, mientras la fiscalía estatal continúa en un casi eterno “letargo”.
También se da cuenta que en el centro de desarrollo infantil número 3, hace unos días se robaron el cableado eléctrico, después se apoderaron del equipo de cómputo y más tarde con el sistema del agua fue atacado, pero las denuncias no han sido atendidas, como la de otros 192 planteles que presuntamente han sido atacados.
También se puede apreciar que la poderosa e intocable Secretaría de Educación del Estado y la dirigencia Sindical poco hace para estar al pendiente de las complicaciones para desempeñar su trabajo de educandos.
Mientras los padres de familia y maestras y maestros pagan la mayoría de lo que los delincuentes se roban, el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, parece que no puede poner control den la Fiscalía de su gobierno.
