DEPORTE/CULTURA
Constructos sociales, la nueva exposición de Karla Betancourt: Se exhibe en galería del Tren Ligero

Conciencia en el arte, por Raúl Cantú //
De nuevo la artista plástica Karla Btancourt nos presenta una nueva exposición llamada “Constructos sociales” que se puede admirar en la Galería del Tren Urbano SITEUR y que estará hasta el 31 de enero.
“Constructos sociales” es un adelanto de la exposición magna que estará a partir del próximo 9 de febrero en la Biblioteca Pública del Estado en la Galería “Jesús Guerrero Galván” que forma parte del Conjunto de Artes Escénicas Santander.
Con una afluencia de 70 mil personas diarias que suman un millón de personas al mes son las que podrán esta exposición en la galería del Tren Urbano SITEUR.
EL MENSAJE DE CONSTRUCTOS SOCIALES
¿Qué mensaje mandas con tu exposición Constructos sociales?
Dentro de todas estas grandes temáticas sociales, lo que es Constructos Sociales es el análisis de las cosas, la gente en general no nos damos cuenta de que las cosas que nos rodean permean en nuestra psique, tanto en la forma como en el color, sobre todo por el tema de los mensajes, no nos estamos dando cuenta que nuestra realidad está siendo moldeada en gran medida por el contexto.
Hay cosas que normalizamos dentro de la sexualidad, dentro de la violencia, el machismo, dentro de todo esta realidad que somos parte y no nos damos cuenta que son como gotitas que permean nuestra realidad y nos hacen tener ideas, es como la parte de porqué crees lo que crees, muchas de esas cosas las tenemos metidas en la célula, vienen en una cuestión generacional.
¿Qué relación tiene la obra constructos sociales con la anterior exposición sobre la belleza, globalización y consumismo?
“Esta obra hiper, como Constructos Sociales, viene con los mismos conceptos que venía manejándose la cuestión de la belleza, globalización, consumismo, industria e hipersexualización. Estos cuatro conceptos, pueden parecer como que son reduccionistas, pero al contrario, no son nada reduccionistas, son conceptos amplios en su propio campo, todo el tiempo se están renovando, el concepto de industria que conocemos todo el tiempo se está renovando, el concepto de globalización, de consumismo, son como especies de máquinas, sistemas que creamos y que alimentamos pero que se retroalimentan, van creciendo exponencialmente y mutando.
¿Cómo explicas esta exposición Hiper?
Estos conceptos sobre los que se basa mi trabajo, aunque pueda parecer reduccionista, es casi infinito las posibilidades que existen par abordar estos temas de manera discursiva como estética, por eso los escogí, son los parámetros sobre los que creo que hay una lectura de tiempo, Constructos Sociales viene a ser la parte, tomé unos dulces y se generaron piezas de gran formato, como algo pequeño lo descontextualizo y lo hago en un formato enorme con una gran calidad de detalle, técnica, con un figurativismo pictórico que lo que te permite es generar ese contraste entre la belleza que provocan las cosas que nos gustan y las cosas implícitas que hay detrás de las cosas que no reparamos”.
“Para mí ya es un ejercicio, de esta mirada crítica, es un ejercicio de todos los días, qué, por qué, a quién beneficia, cuál es el juego económico, el juego de poder detrás de las cosas, la situación a quién beneficia, qué sistema tanto ecológico como humano se beneficia o afecta, todo este tipo de relaciones, a veces es pesado vivir con eso”.
¿Cómo nace la temática en esta continuidad de la visión crítica de Karla Betancourt?
“Nace de la necesidad apremiante que siento de aportar algo a mi contexto, algo que sume a cambiar la realidad que para mí no fue la realidad que de alguna manera me hubiera gustado tener, uno nace en un contexto, vas creciendo, piensas que como dice Fito Páez, vivir atormentando de sentido así es la parte más pesada, vas eclosionando al mundo, de repente empecé a ver estas problemáticas, habrá personas que lidien con otras problemáticas, yo lo hago con la violencia de la mujer, primero en la parte de la sexualización, luego en la parte de la integración de la fémina al mundo laboral, sentía que era como de alguna manera el campo laboral más amplio para los hombres, si te invitan a un trabajo nuevo se necesita entre 20 y 30 por ciento de conocimiento los hombres para un cargo nuevo, para una mujer, nosotras tenemos que estar preparadas en un 80 o 90 por ciento para ejecutar cualquier cosa que nos inviten. Cómo se cambia eso, viene desde un aspecto genético. Empiezo a insertarme, me doy cuenta que existen estos sesgos en los que vivimos dentro de la sociedad y digo, esto es un tema, claro que es un tema y por supuesto mi abuelo fue crítico, mi papá también”.
Vienes de una familia muy crítica…
Sí, sumamente pensante, mi mamá también es una persona así, viví con parámetros distintos al común denominador, eso me planteó un paradigma diferente de vida, cuando empiezo a crecer contrasto estas ideas, no vivimos en un jardín de rosas, no vivimos en esta utopía y digo en qué manera se puede generar un cambio, lo que yo quiero, por cuestión de alcances, a quien más me interesa permear es a los jóvenes, decirles que no se manipulen por políticas, es complicado, para hablar de no manipulación tendríamos que hablar de filosofía y un montón de cosas, es muy amplio, qué es la libertad según quién, depende mucho de los contextos.
¿Por qué permear en los jóvenes con tu obra?
Básicamente decidir que la vida que quieres vivir, razonar, por qué quieres esa vida, naturalmente quieres esa vida o es una vida implícita por un sistema que te orilla a tener esa vida. Pink Floyd decía en una de sus canciones, qué soñaste no me digas qué soñaste, nosotros te decimos qué soñar, es lo mismo. Lo malo de todo esto es que los modelos que se plantean lo vemos, están generando migración, problemas ecológicos, toda la cuestión de diferencias abismales entre los sesgos que existen económicos, al final no digo que nada sea malo, sino que pensemos la realidad que vivimos para plantearnos el futuro que podemos llevar a cabo, no el utópico, la utopía sirve para seguir caminando, como lo dijo Galeano, entender que no existe una utopía, pero lo que nos están vendiendo tampoco es la panacea, sé que la persona por si misma es sumamente completo de cambiar la realidad masiva, pero si todos empezamos a despertar desde nuestra trinchera, actuamos como entes socialmente políticos, de política por ser un activo social y pensante, podemos generar cambios por supuesto.
¿Cuál ha sido la respuesta de los jóvenes a ese planteamiento de tu obra?
«Los jóvenes han sido las personas que más me han agradecido el tema, creo que no es un cambio de un día para otro, mucho menos es un cambio masivo, pero es un cambio que se tiene que hacer. Hay personas que nacen con una convicción social, a mí sí me preocupa mucho y no quiere decir que tenga la razón, mi invitación es a que la gente pueda empezar a pensar estas realidades».
«Veo una disociación de la juventud, no hay un interés profundo por el conocimiento y es de las cosas que me preocupan bastante, veo a través de todo el tema de la tecnología que se ha generado un capital mediático impresionante, que obviamente no es bueno o malo, simplemente es, las cosas que veo en su mayoría son cosas que no resultan nutritivas, no quiero sonar que estoy chocheando porque son generaciones más jóvenes que la mía, pero veo una necesidad, ya no hay un culto a la profundidad, hay un culto al surfing, moverse en la superficie, ahora el culto es si estás en Abu Dhabi mañana estás en París, hay una explotación de recursos emocionales, físicos, económicos y ecológicos para llevar a cabo eso, pero no hay un culto a la profundidad y es algo que me preocupa mucho».
DEPORTE/CULTURA
La edición 67 de los Premios Ariel tendrá lugar en Puerto Vallarta

Por Redacción Conciencia Pública y Guía Libre //
Puerto Vallarta será la sede de la edición 67 de los Premios Ariel, marcando un hito al celebrarse por tercer año consecutivo en Jalisco, anunció la Secretaría de Turismo del Estado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Esta decisión reafirma el compromiso de Jalisco la industria cinematográfica y coloca nuevamente a Jalisco como epicentro del cine nacional. La ceremonia se realizará el 20 de septiembre y reunirá a 800 invitados entre nominados, medios y personalidades del séptimo arte.
Los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), son el máximo reconocimiento del cine mexicano, y celebran en 25 categorías la excelencia de directores, actores, técnicos y productores. En esta edición, se otorgará el Ariel de Oro a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline André, así como al Sindicato de Trabajadores de la Proyección Cinematográfica. Armando Casas, presidente de la AMACC, destacó la larga relación entre Jalisco y el cine nacional.
Michelle Fridman Hirsch, titular de Secturjal, resaltó el valor simbólico de que Puerto Vallarta sea la sede, al ser un lugar históricamente vinculado al cine desde sus inicios como destino turístico. Con una inversión de más de 10 millones de pesos, se espera un impacto mediático significativo gracias a la presencia de influencers y talentos con una audiencia combinada de más de 50 millones de seguidores, lo que consolidará la posición del puerto como destino cultural y cinematográfico.
Además, se anunció la creación del Premio FILMA, que se entregará a partir de 2026, con estímulos económicos de 70 mil pesos al mejor largometraje y 30 mil al mejor cortometraje producido en Jalisco. Este nuevo galardón retoma y fortalece la visión del antiguo Premio Hecho en Jalisco, con el objetivo de seguir incentivando el talento local y reforzar la política pública de apoyo a la industria audiovisual a través de la Comisión de Filmaciones del Estado (FILMA).
En esta edición del FICG, el cine jalisciense tiene una fuerte presencia con tres cortos y ocho largometrajes en competencia apoyados por FILMA y sus estímulos, lo que refleja el crecimiento de Jalisco como un «oasis» para el cine, según Alejandro Tavares, director de la comisión.
El respaldo del gobierno estatal ha sido clave para atraer más producciones y posicionar al estado como referente en Latinoamérica. Estrella Araiza, directora del FICG, subrayó la importancia de que este apoyo sea permanente para garantizar un ecosistema cinematográfico sólido y sostenible.
DEPORTE/CULTURA
Merecido campeonato: Los Leones Negros rugieron en la Liga de Expansión

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Los Leones Negros de la UdeG, “el equipo que nació grande” (Ángel Fernández), se coronaron campeones del Clausura 2025 de la Liga de Expansión en su casa del Estadio Jalisco, venciendo por la mínima a la “Jaiba Brava” del Tampico.
En las postrimerías del encuentro anotaron para empatar el global 2-1 e irse al alargue (tiempos extras) y en serie de penales anotaron todos sus ejecutores (5), en la que el guardameta contrario voló su disparo, lesionando a un cubetero del segundo piso en el hombro. Afortunadamente, solo fue el golpe y el susto.
Futbolísticamente, fue un encuentro trabado en el que los discípulos del “Chima” Ruíz realizaron un planteamiento defensivo, cauteloso y timorato, dejándole la iniciativa a los “melenudos”, que por otro lado equivocaron la estrategia en base a pelotazos al área, que afortunadamente “El Zully” Ledesma, hijo del guardameta, anotó de cabeza y tener vida y coronarse después en la serie de penales.
Honestamente, la Liga de Expansión tiene un nivel bajo, incluyendo al arbitraje. Los tiene maniatados la Femexfut incluyendo los sueldos de los jugadores. Al parecer nadie gana más de 150 mil pesos mensuales; muchos de ellos se refugian lastimosamente arrastrando su prestigio, como un Omar Bravo mundialista goleador, máximo anotador del chiverío en su historia que rehusaba retirarse y jugó para los “melenudos” hace rato, con un Carlos Fierro, actualmente campeón mundial sub-17, “Zully” Ledesma Jr. entre muchos más.
Jalisco saca la casta en esta categoría con Tapatío, Tepatitlán y la propia UdeG disputando siempre los primeros lugares con señorío, calidad y prestancia.
Lo más importante desde siempre han sido sus Rectores que iniciaron García de Quevedo con la compra de la franquicia del equipo La Laguna de Torreón por 3 millones de pesos, la original camiseta vistosa y todas las contrataciones que han tenido entre técnicos y jugadores con un fútbol espectacular a través de su historia.
Nadie puede discutir el apoyo incondicional del finado Raúl Padilla López con la visión de tener la directiva del equipo con Víctor Ramírez Anguiano como presidente; mucho tiempo que entregó la batuta al actual Alberto Castellanos, que el exrector Villanueva dio continuidad respetando su memoria y ahora con la flamante rectora Karla Planter, quien también está inmersa, preocupada y ocupada por el tema deportivo.
El desarrollo integral que tiene a la par la UdeG con las artes, cinematografía, FIL, la transformación de la red universitaria con rectores de campus en el interior del Estado dividida en regiones (Altos, Costa, Valles, etc.), con un rector de rectores, descentralizando la capital con decisiones propias de sus rectorías, evitando el burocratismo.
El legado de Raúl Padilla, baluarte y artífice de la estructura moderna de la UDG. Los negocios de la universidad: Club de La Primavera con socios de membresía, considerado como el club deportivo más grande de América Latina, el Hotel Villa Montecarlo en Chapala, Teatro Diana, el Telmex, Artes Escénicas, entre otros, con dividendos para la propia institución.
Me atrevo a afirmar que la UdeG supera por mucho a la propia UNAM con una estructura a la “antigüita”, conservadora, con casos de egresados como el de la ministra Esquivel y su plagio de la tesis de título, y por si fuera poco, la del “doctorado”, que la UNAM defiende y se lava las manos.
Es una muestra de corrupción al vaivén del gobierno en turno, siendo sumiso e indiferente, por lo que el prestigio de la UNAM está por los suelos con sus eternos “porros” del CGH (Consejo General de Huelga), solapados y apoyados por la institución, en detrimento de la Máxima Casa de Estudios de México, que ve a la provincia por abajo del hombro desde siempre.
Tan es así mi aseveración que poco o nada les importa su equipo y el fútbol, que ni siquiera reconocen al hijo pródigo Hugo Sánchez Márquez para ponerle su nombre a su estadio México 68 (del fatal recuerdo de la matanza de estudiantes en C.U. y Tlatelolco).
Hugo tiene la formación integral en el club: campeón de liga, campeón goleador individual, primer bicampeón del fútbol mexicano semestral como entrenador y lo más importante y significativo, egresado de la Licenciatura de Odontología. Es aparte el mejor jugador de México de todos los tiempos.
El cuerpo técnico de la UdeG está liderado por Alfonso Sosa, exjugador del club, y ahora exitoso entrenador que logró el ascenso con su equipo a Primera y 3 equipos diferentes, egresado en Derecho en la UdeG, con sus auxiliares la “Pájara” Chávez, ex-atlista y un ex-chiva, el “Campeoncito” Hernández, hijo de un campeón americanista tapatío.
En la rectoría de Villanueva por primera vez en su historia, no existieron rechazados en bachillerato con un esfuerzo por hacer preparatorias en varios municipios, faltando la cobertura en licenciaturas, que es una asignatura por resolver por falta de infraestructura y presupuesto, rechazando más aspirantes de los que aceptan.
El desarrollo integral de la UdeG no se limita solo al fútbol, sino a cada disciplina existente que apoya incondicionalmente, ya sea individual o de conjunto.
Su estructura principal es el Consejo General Universitario, órgano que determina y señala las actividades propias de su institución, conformada por el Sindicato de Trabajadores, Sindicato de Académicos y la FEU que representa al estudiantado con voz y voto. Esta es la actividad interna de la universidad en su vida cotidiana.
Las auditorías son internas y externas, realizadas por el gobierno estatal y federal, con una transparencia en la que no puede existir malversación de recursos y desvíos del mismo.
Otro ejemplo de abusos, recordamos a la Universidad de Tamaulipas (80s), con el rector “futbolista”, que jugó algunos minutos contra el América en primera división, que falló un gol como se dice coloquialmente, “a boca de jarro”, sin condiciones y facultades. Aparte era “cuarentón”, con un abuso de poder e imposición de un personaje fuera de lugar.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también incursionó en Primera División de fútbol, pero tuvieron una malversación de fondos precisamente con su equipo. Su exrector al parecer está tras las rejas actualmente.
La UAEM, con su equipo Osos, participaba en los 80s con su equipo en la Segunda División; la Universidad Veracruzana tiene años y años en Tercera División, con su presidente de apellido Gallegos como eterno líder de ese circuito, entre otros más que no trascienden.
Durante un tiempo el equipo de los Leones Negros no le interesó más a la universidad, en la época del entrenador Alberto Guerra. Se atrasaban con el pago a sus jugadores, pasaban “las de Caín” e incluso vendieron el autobús del equipo para solventar gastos, apoyados por su propio técnico. La afición los abandonó y la taquilla era insuficiente para los gastos del equipo y su nómina completa (Cuerpo Técnico, etc.).
A la Femexfut no le interesaba que los “felinos” compitieran en Primera División, quizá por los derechos de televisión con otra empresa que no era del Club de Toby; de hecho, el propio Raúl Padilla (RIP) asistía como presidente de la UdeG en juntas del Consejo de Dueños con voz y voto, cuando el finado Vergara se alineó con el enemigo por décadas, vendiéndole su alma al diablo (Televisa).
La transformación de la UdeG de manera integral tiene nombre y apellido a pesar de los detractores y enemigos políticos que en todas las empresas y actividades diversas abundan. La Benemérita UDG tiene un posicionamiento académico de prestigio como la segunda Universidad más importante y significativa del país.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Actuación destacada del piloto tapatío Nicolás Cortés en Austria

Por Redacción Conciencia Pública //
El piloto tapatío Nicolás Cortés continúa consolidándose en el automovilismo europeo tras subir al podio en la primera carrera de la tercera ronda del Campeonato de la Fórmula 4 (F4 CEZ), disputada en el circuito de Salzburgring, Austria.
Con un sólido tercer lugar, el jalisciense reafirma su proyección como una de las jóvenes promesas más destacadas del deporte motor en México, gracias al apoyo que le ha dado el CODE Jalisco y su equipo interdisciplinario. En nuestro país Cortés ha sido tres veces el ganador en los campeonatos FIA México Kart-Telmex, SKUSA México y Fórmula Karts.
Durante la clasificación en Salzburgo, Cortés marcó un tiempo de 1:22.318, lo que le permitió arrancar desde la tercera posición. En la carrera mantuvo un ritmo competitivo y constante al mando de su monoplaza del equipo Jenzer Motorsport, finalizando con un tiempo total de 25:31.412, a menos de dos segundos del primer lugar, lo que subraya su capacidad para competir al más alto nivel.
El equipo Jenzer Motorsport tuvo una actuación sobresaliente, colocando a tres de sus pilotos entre los cuatro primeros puestos, lo que confirma su fortaleza y consistencia en esta temporada del campeonato. La escudería suiza ha sabido mantenerse como una de las más competitivas en la categoría.
Con tan solo 14 años, Nicolás Cortés se ha convertido en una de las grandes promesas del automovilismo mexicano. Tras dominar el karting nacional y sumar múltiples títulos, el joven piloto tapatío dio un paso crucial en su carrera al unirse a Jenzer Motorsport, equipo campeón de la Fórmula 4, la categoría considerada el primer escalón rumbo a la Fórmula 1.
Inspirado en la trayectoria de Sergio “Checo” Pérez, Cortés busca abrirse camino en el automovilismo internacional con la mira puesta en la máxima categoría del automovilismo.
“Sergio Pérez es un modelo a seguir. Es el piloto mexicano más exitoso, subcampeón del mundo y ganador de grandes premios. Ver lo que ha logrado siendo de Jalisco me motiva a seguir sus pasos”, comentó el joven piloto.
AL PIE DE LOS ALPES
Ubicado a los pies de Los Alpes, cerca de la ciudad de Salzburgo, Austria, el Salzburgring es uno de los trazados más rápidos y desafiantes del calendario 2025. Su principal característica es una chicane técnica al final de la recta principal y una curva interminable hacia la derecha en la parte trasera del circuito. — Longitud: 4,255 metros — curvas: 12 (6 a la izquierda y 6 a la derecha). Con esta actuación, Nicolás continúa demostrando que está listo para competir al más alto nivel del automovilismo europeo.
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