Connect with us

MUNDO

Donald Trump ya no manda en el Partido Republicano

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

¿Quién es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos? Kevin McCarthy se ha convertido en el presidente número 55 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, esto tras 14 votaciones fallidas y casi una semana de debates acalorados y de muchos juegos de estira y afloja que incluyeron a Donald Trump y al ala más radical del Partido Republicano, que durante un buen rato se mostró perdido y sin liderazgo. 

Pero ¿quién es Kevin McCarthy y qué nos dice el triunfo que lo posiciona en un espacio de poder bastante relevante para la oposición en Estados Unidos? 

McCarthy nació 26 de enero de 1965 en Bakersfield, California en el seno de una familia obrera. Tras pasar un tiempo restaurando coches, McCarthy tuvo un gran encuentro con la suerte al ganar un billete de lotería por 5,000 dólares, dinero que aunque en un inicio invirtió para estudiar una licenciatura, a largo plazo dichas inversiones le han permitido consagrarse como uno de los políticos más ricos de Estados Unidos con un patrimonio de cerca de 95 millones. 

En cuanto a la política su carrera ha avanzado bastante rápido. Fue miembro de la Asamblea del Estado de California de 2002 a 2006, centrándose en cuestiones relacionadas con la educación y la seguridad pública. Posteriormente McCarthy presidió la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos de 1999 a 2006, y fue electo miembro de la Cámara de Representantes de EEUU en 2006. 

Después de que el Partido Republicano se hiciera con el control de la Cámara en 2011, se convirtió en el Jefe de la mayoría de la bancada republicana, pero tal y como el mismo republicano lo dijo en su discurso de victoria, no importa donde comienzas, sino donde terminas. 

Sin embargo, tras esta votación queda claro que el final para McCarthy no está cerca, pero muy probablemente para quienes sí esté cerca ese final es para los republicanos más radicales, incluyendo al mismo Donald Trump cuyo liderazgo y capacidad para seguir marcando el rumbo dentro del partido cada vez se pone más en duda y este tropiezo es solamente la cereza del pastel que comenzó a cocinarse en las pasadas elecciones del mes de noviembre en las que la ciudadanía castigó fuertemente a todos los candidatos trumpistas que compitieron por el partido republicano. 

No obstante, como suele suceder en política, la miserias de unos es la riqueza de otros. Y es que aunque muchos podrían creer que estos eventos sin señales de la decaída de los republicanos, la realidad es que están equivocados ya que es todo lo contrario. 

En primer lugar, esta dinámica evidenció la debilidad de un grupo interno y la capacidad de otros grupos de negociar e imponerse ante aquellos que manejaron el partido a su antojo y según la voluntad de una persona.

En segundo lugar, la forma en la que Kevin McCarthy se ha alzado con el triunfo manda un mensaje a la Casa Blanca: con esta oposición sí van a poder negociar. Y probablemente Joe Biden podrá trabajar con ellos más que con los radicales demócratas.

El juego de estira y afloja, la oposición a los rebeldes republicanos por parte de sus propios compañeros de partido y el eventual triunfo de Kevin McCarthy quien incluso logró convencer a los personajes más rebeldes del partido, representa para el partido opositor a Joe Biden oxígeno puro ya que manda un mensaje claro a los liderazgos y a la ciudadanía: Donald Trump ya no manda. Y si lo hace, es únicamente a unos cuantos. 

En este orden de ideas, el camino para personajes como DeSantis, Mike Pompeo, Glenn Youngkin  y Mike Pence se despeja un poco y sus respectivas posibilidades de construir acuerdos aprovechando este momento de vulnerabilidad de los radicales republicanos aumentan significativamente. 

Por otro lado, el desplome de Trump y de sus candidatos, así como el conflicto para elegir a Kevin McCarthy no debe despistar a los demócratas en su proceso de construcción de acuerdos y proyectos de cara al 2024.

Por esta razón es que resulta importante diferenciar entre los fracasos del trumpismo de los fracasos republicanos, ya que si bien es cierto los abanderados de Trump, e incluso el mismo ex presidente no gozan de popularidad, la coyuntura que enfrenta este grupo radical no representa en lo más mínimo la realidad de todo el partido, sino que únicamente representa una puja por quedarse con el control, puja que hasta el momento están perdiendo Donald Trump y sus aliados.

Por ello, los demócratas no deben bajar la guardia, ya que si su estrategia para triunfar en el 2024 se centra en la mala aceptación y poca popularidad de Trump y los suyos, como dicen por ahí, el tiro les puede salir por la culata, ya que para las próximas elecciones internas de los republicanos, el dedo y la voluntad del ex presidente puede que no tengan un gran peso, ya que parece ser que los republicanos saben con precisión cuál es su debilidad.

De hecho, vienen días de mucha precaución para el ex presidente, ya que en el escenario político la debilidad es como una gota de sangre en un océano infestado de tiburones que en este caso, están listos para tirar a matar con tal de construir un proyecto político sólido con miras a la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Carlos Lizcano

    16 de enero de 2023 at 9:26 PM

    McCarthy es sólo un variable de la ecuación como lo es Donald Trump. Ser Republicano sobrepasa a ambos son mis valores de los que ceemos en nuestra corriente Liberal
    Para escribir debes considerar varias variables de la ecuación. Luchamos contra el nuevo pensamiento de izquierda progresista que hoy es parte del partido demócrata en USA
    Debes leer “La Batalla Cultural” de Agustín Laje los líderes de derecha que tenemos son precursores de los que vienen
    Hayek definió el camino de esta revolución cultural pues representa la escuela de pensamiento austriaco que define al capitalismo como un sistema eficaz donde la meritocracia es lo más importante no el color es piel religión o subcultura ambientalista que nos lleve al estatismo en un extremismo que raye en lo ridiculo. El preservar nuestras raíces proteger el medio ambiente es lógico y tácito como raza humana.
    El problema es cuando nos vamos a los extremos
    El poder político está siendo depositado en organizaciones internacionales esto elimina el concepto de nación y bien que lo hace la dictadora de género al levantar banderas de acuerdo a su propia persecución sexual un burdo ejemplo de cómo convertir público lo privado por tanto politizarlo y llevarlo al nivel del concepto de nación con indentidad e idiosincrasia que elimina el concepto de nacionalidad y destruye el concepto natural de familia
    Increíble ver un Miss Iniverso un trans sexual hablando del Dre hi de la mujer
    Pero veo a las mujeres subyugadas en Afghanistan y ninguno de esos personajes de nuestro mundo libre occidental que hablan del patriarcado los veo levantando banderas en el mundo Islamico son cobardes muy fácil discutir y polemizar en democracias que desean destruir
    El populismo de izquierda que hoy reina en AmericaLatina
    En otras. Palabras no importa quien esté en el congreso Republicano como presidente lo que importa es la revolución cultural que viene en contra del populismo de izquierda que representa el pensamiento progresista
    Desde mi punto de vista Colombia cayó por los votos de los hijos de la clase media colombiana que sus padres enviaron a estudiar a universidades privadas para que estas adoctrinaran sus mentes para destruir la familia es de el seno familiar y hoy personajes que generan una dicotomía absurda que rays en la disociación cognitiva. Hoy alzan su voz llevando a Colombia a un estatismo empresarial
    Tengo fe en el parido Republicano no por McCarthy ni por Trump sino porque nuestros valores de basan en “In God we Trust”
    Líderes no sobran lo que tenemos que tener claro que sólo nos arrodillamos ante Dios para poder levantarnos y ver a los ojos de los hombres con dignidad !!!!
    Soy de derecha no soy nazi ni creo en el centrismo
    Orgulloso de recordar héroes caídos como Oscar Pérez en VENEZUELA que lucharon por la familia , su nación y si profunda fe en Dios
    Existe un mundo donde estemos unidos pero donde Dios sea el centro para recordarnos que en la sonrisa de la gente que amamos está el rostro visible de Dios
    Que haremos para preservar eso y lograr que los que nos rodean sonrían y así poder ver en nuestras obras el rostro de Dios?
    Esa es nuestra meta !!!!
    Unidos estamos !!!
    Dios bendiga USA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.