ENTREVISTAS
AMLO utiliza al Grupo UdeG para dividir: «Pelean Alfaro y Padilla sobre Iconia con medias verdades»

Por Mario Ávila //
El problema de la confrontación entre los grupos políticos de la Universidad de Guadalajara y del Gobierno del Estado, sobre el tema del proyecto inmobiliario Iconia, a quien se le cedieron 14 hectáreas en el extremo norte de Guadalajara hace 15 años, es que cada quien construye su narrativa con verdades a medias y haciendo uso de aquellos argumentos que fortalecen su propia versión de los hechos.
Así lo expuso el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara y a la vez, funcionario público alineado a las huestes de Enrique Alfaro, pero con mayor cercanía con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
En un análisis sobre el tema, el regidor tapatío asegura uno de los que ha salido ganando con esta confrontación, es Morena, que ha encontrado la manera de dividir a un estado que en el 2018 se mostró sólido, unido, compacto y decidido a enfrentar a la Federación en defensa de la democracia y del federalismo.
Incluso pese a que las reyertas entre los grupos políticos del alfarismo y el Grupo UdeG, han subido de tono al grado de llegar a temas de cárcel, agresiones y demandas, Cisneros Quirarte, autor del libro “Las Entrañas del León Negro”, aún confía en que ambos bandos pueden limar asperezas y llegar al 2024 unidos, tal como ocurrió en la elección del 2018.
No obstante, asegura que el asunto de Iconia ha sido utilizado por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, para hacer su precampaña y para desgastar la imagen del gobernador de cara a la elección del 2024. Sin embargo, no lo ve con posibilidades de que pueda llegar como candidato al gobierno del Estado por Morena.
Por sus orígenes universitarios, por ser un politólogo con información privilegiada y por estar en el Cabildo de Guadalajara, el sitio en donde finalmente se determinará a quien le asiste la razón sobre este terreno en disputa, es por lo que Luis Cisneros Quirarte habló a detalle para los lectores del semanario Conciencia Pública.
REVISIÓN PARA LLEGAR A LA VERDAD JURÍDICA
P.- Regidor, hoy la administración de la que usted forma parte está obligada a decidir quién tiene la razón sobre el caso Iconia. ¿Es propiedad privada o se puede recuperar como parque público?
R.- La instrucción que ha dado el alcalde Pablo Lemus al equipo jurídico del Ayuntamiento, es hacer una revisión muy puntual de este tema, ajeno a narrativas de corte político y tratar de llegar a la verdad legal para así responder al interés ciudadano. No es solamente el tema de que se le está quitando un parque a la ciudad, sino que lo que se buscaba también era generar bienes públicos a través de la reactivación de una zona, con un proyecto de vivienda que tenía implícito una serie de bienes públicos alrededor y creo que en ese sentido sí ha ganado la narrativa que se ha construido desde el Grupo UdeG para tratar de desvirtuarlo. Ese es el dilema que enfrentamos y en el caso del ayuntamiento de Guadalajara, el presidente Pablo Lemus y en lo personal como regidor, así como estoy seguro de mis compañeros regidores, será llegar al fondo jurídico del asunto y ver por el interés ciudadano, que no necesariamente implica, insisto, comprar la narrativa que se ha construido desde el Grupo UdeG.
P.- Hoy Pablo Lemus está obligado a tomar partido entre su amigo Enrique Alfaro y su amigo Raúl Padilla…
R.- Yo creo que el alcalde tiene muy clara su responsabilidad ante las tapatías y los tapatíos que fueron los que lo eligieron y que el propio gobernador en ningún momento ha llamado a que se incumpla algo que jurídicamente está señalado; lo que el municipio tendrá que hacer, y que entiendo que es lo que estamos haciendo ya, es exigir el cumplimiento de las obligaciones que están conveniadas con la empresa que tiene la posesión de ese espacio y ese es el alcance que como municipio tenemos que hacer y es lo que hemos venido haciendo.
AQUÍ ESTÁ GANANDO LA SOCIEDAD
P.- ¿Quién gana; quién pierde?
R.- Yo creo que no hay ganadores ni perdedores. No es un tema donde hay perdedores, siento que en todo caso la que está ganando es la sociedad, porque sale a debate un tema tan importante para el estado, como es la razón de ser de la propia universidad, que de nuevo se encuentra en la discusión la legitimidad o no de que un grupo político con fines partidistas la controle y en ese sentido tendría que también que quedar debidamente delimitados los roles de la universidad. Incluso la propia universidad gana en esto porque creo que el legado de este grupo será aún más positivo si ellos reconocen que tiene que utilizar esta cohesión y esta unidad que los caracteriza, para fortalecer a la propia universidad en sus fines y no irse más allá de tratar de colonizar otras áreas del estado que no les corresponde.
P.- ¿Qué hay de fondo en este enfrentamiento Alfaro-Padilla?
R.- Yo en este diferendo observo que el pecado de origen de la Universidad de Guadalajara, es el grupo político que históricamente lo ha controlado, quien ha sido su líder, en su origen era Carlos Ramírez Ladewing, después heredó el poder su hermano Álvaro y finalmente le fue arrebatado este control por Raúl Padilla, apoyado por este grupo que todavía hoy después de más de 30 años sigue todavía controlando la universidad. Y al amparo del cariño que los jaliscienses le tenemos a nuestra universidad pública y que también hay que decirlo, al vocacionamiento de la universidad como formadora de jaliscienses, ha podido distraer la atención del confrontamiento con fines político-partidista que tiene hoy con el grupo alfarista, para desviarlo a causas ciudadanas muy legítimas.
Creo que este control político de la Universidad de Guadalajara por parte de este grupo, más allá de perseguir los fines propios de la universidad, ha buscado espacios fuera de la misma en judicaturas, legislaturas y otros espacios de poder que son ajenos a la labor educativa y cultural de la universidad. Y también ha sido cuestionado que los recursos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal le otorgan a la universidad, no sean destinados para labores educativas, sino que obedezcan más a proyectos culturales que precisamente impulsa y encabeza principalmente el ex rector, Raúl Padilla.
P.- Pero hace 4 años eran amigos…
R.- Así es. Yo me remitiría al inicio del sexenio cuando había una alianza política entre no solamente el gobierno del Estado y su universidad, sino además entre los distintos poderes del Estado y las organizaciones empresariales, cámaras y sindicatos, de cara a enfrentar lo que ya se advertía entonces como una regresión autoritaria de la 4-T y que Jalisco presentó un frente unido para poder defender los intereses del estado.
EL QUIEBRE CON LA CREACIÓN DE HAGAMOS
P.- ¿Entonces, que ocurrió?
R.- Me parece que el primer quiebre se dio cuando el Grupo UdeG impulsa la creación de su propio partido político, Hagamos y que una vez obtenido este registro, presenta a sus candidatos y utiliza una causa social muy legítima, como es el movimiento de los familiares de las personas desaparecidas y con esa bandera trata de hacer proselitismo y buscar una rentabilidad electoral.
Me parece que ese es un agravio del grupo hacia el gobernador, que hasta ese momento habían mantenido una relación de cordialidad y respeto y que posteriormente también transcurrida la campaña, cuando el gobernador decide reasignar recursos que estaban destinados para el Museo de Ciencias Ambientales y derivarlos a la construcción del Hospital Civil de Tonalá, precisamente para llamar la atención de cual debería de ser la razón de ser de la universidad, en lugar de atender fines que responden a los criterios de su líder político o bien a los que en ese momento demandaba la sociedad.
P.- Pero hoy las discrepancias son cada vez más graves…
R.- Así es, con el último diferendo a propósito del tema de Iconia, que el Grupo UdeG hábilmente lo ha manipulado como una estrategia para posicionar electoralmente al rector Ricardo Villanueva y que con el sustento de intereses que pueden ser legítimos, que pueden ser de interés social y que habrá que seguir revisando, como es el estatus jurídico del terreno en cuestión, se está valiendo de eso para hacer la precampaña de Ricardo Villanueva y vincularse políticamente con Morena.
Sin embargo, me queda la duda si después de todos los descalificativos que el presidente López Obrador ha lanzado en contra del líder de este grupo, vaya prosperar una alianza entre Morena y el grupo UdeG. Yo más bien siento que el presidente está utilizando al Grupo UdeG para dividir a los principales actores políticos en Jalisco y de esa manera favorecer los intereses de la 4-T que no son ni los del grupo UdeG y ciertamente busca debilitara través de este grupo estudiantil, al emecismo de Jalisco.
LA IMAGEN DE ALFARO GOLPEADA
P.- ¿La imagen de Enrique Alfaro se ha afectado?
R.- El dilema que enfrenta el alfarismo, es que en los señalamientos que hace el Grupo Universidad evidencia su interés político-electoral y ha prosperado la narrativa que construye el grupo UdeG de que se están atacando la autonomía universitaria y los intereses de la sociedad. También creo que ha habido actos de provocación, como el caso de la visita del gobernador al CUCValles, que después son utilizados a través del propio aparato y el presupuesto universitario y sobredimensionando en diversos medios de comunicación, incluso nacionales, para construir una narrativa en torno a la persona del gobernador y tratar de dibujarlo como una persona autoritaria que no quiere a su universidad. Y en un país como el nuestro, con los antecedentes de los estudiantes del 68 y los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el tema de la intervención del gobierno en las universidades tiene esos negros antecedentes, es una cuestión muy delicada esta narrativa que está construyendo la universidad con los recursos públicos de los que dispone.
POSICIONAR A RICARDO VILLANUEVA
P.- Pero en esta lucha, el agresivo y el violento, parece el gobernador…
R.- Ese es precisamente el dilema, que al tratar de responder en esta lucha con el Grupo UdeG, de alguna manera se alimenta la narrativa de que es un golpe contra la universidad. Digamos que la fuerza del Grupo UdeG es que habla a nombre de toda la universidad y que la legitimidad de la estrategia del alfarismo, es que tendrían que separarse los intereses de la universidad, de los intereses particulares del grupo que la controla. Un ejemplo de ello es que acaban de darse a conocer las listas de los aspirantes a las licenciaturas que fueron aceptados por la universidad para el calendario 2023-A y solamente el 47% de los estudiantes que solicitaron su ingreso, fueron admitidos, el 53% fueron rechazados y de eso no se habló nada, porque lo que se estaba haciendo era darle eco a esta precampaña del rector Villanueva que se vale de una situación que ciertamente se complicó por lo que quizá fue una decisión desacertada en el ámbito del Poder Judicial en donde se tomó la decisión de sancionar con prisión preventiva a los tres estudiantes y que a partir de esto se politizó y se manipuló el tema para construir esta narrativa, golpear al Gobierno del Estado y posicionar electoralmente en la preferencia de la sociedad, al rector Ricardo Villanueva.
P.- ¿Ve usted al rector Ricardo ViIlanueva, como candidato de Morena al Gobierno del Estado en el 2024?
R.- Yo dudo mucho que Morena finalmente vaya a apoyar a un candidato del Grupo UdeG, siento yo que están siendo utilizados por el presidente López Obrador para golpear y dividir a la clase política gobernante en Jalisco. Y se han prestado los padillistas a esto.
LA UDG DEBE ATENDER LA EDUCACIÓN
P.- ¿El desenlace de esta confrontación tendrá impacto en el 2024?
R.- Yo creo que el grupo universitario tendría que dejar de valerse de estos temas ciudadanos para atender lo propio y sustantivo de la universidad, que es ofrecerle educación a los jaliscienses y que en el interés del propio estado tendría que dejar de utilizar con fines políticos estos diferendos y que quienes estamos a favor de la defensa de la democracia de Jalisco finalmente podamos estar en un solo frente y no caer en el juego de Morena y la 4-T. Yo desearía que al 2024 los dos grupos hoy confrontados, llegaran unidos como en el 2018, pero también creo que MC va a presentar una oferta electoral fuerte, sólida, unidad y que podrá refrendar la confianza que la sociedad le ha dado.
P.- ¿Es decir, el pleito no debe ser Alfaro vs Padilla, el enemigo es Morena?
R.- Si Morena representa lo que hasta ahora ha representado, que es esta regresión democrática que los devuelve a los peores tiempos del PRI, entonces sí y no tengo elementos para pensar que Morena vaya a cambiar.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
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ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.