NACIONALES
Aconsejemos al Consejo de la Judicatura

Campos de Poder, por Benjamín Mora Gómez //
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por encargo y recomendación de Andrés Manuel López Obrador, ha sido exhibida como plagiaria de la tesis que le dio el grado de licenciada en Derecho y reconocida en tal condición de estafa por la Universidad Nacional Autónoma de México, y aun así ella no renuncia y su promotor insiste en defenderla públicamente.
Tal ilegalidad debería avergonzar a los demás ministros de la SCJN, poner en alerta al Consejo de la Judicatura Federal y hacer que la Universidad de México actúe, aunque, como reconoce el rector Enrique Graue, la universidad no tiene la facultad de retirarle el título de abogada a la señora Esquivel; ello solo quedaría en manos de la Secretaría de Educación Pública, degradándola públicamente como acicate a futuros atrevimientos tan vergonzantes.
El Senado de la República debería llamarla a cuentas dado que fue quien la designó ministra y fue ante él que mintió y a quien engañó. La bancada de Morena y sus aliados ha sido exhibida; Morena, como partido político, ha sido manchado.
El artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que se puede destituir, suspender o inhabilitar hasta a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por faltas graves, y el plagio es delito por demás grave (Artículo 427 del Código Penal Federal). No tengo la menor duda, y coincido con el abogado Miguel Alfonso Meza, la ministra es responsable de al menos dos faltas administrativas: “por no preservar la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial y por ineptitud en el desempeño de su cargo”, y probablemente de un delito penal. Yasmin Esquivel es insostenible.
Yasmin Esquivel, esposa de José María Riobóo, contratista constructor preferido del presidente López Obrador, ya antes había sido presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México entre 2012 y 2019.
No sé qué suceda en las entrañas del poder de la Cuarta Transformación que les hace defender lo indefendible, pero una cosa si advierto, este telón pronto caerá por estar sostenido con tachuelas y traerá muy altos costos políticos para su promotor: López Obrador.
Lo sabemos, el Consejo de la Judicatura Federal tiene el alto cargo de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, que hoy duerme el sueño de los injustos. Lo sabemos también, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación lo es igualmente del Consejo de la Judicatura Federal y, desde el 2 de enero de 2023, tal honor recae en Norma Lucía Piña Hernández, tras una contienda en la que Yasmín Esquivel era la candidata del López Obrador. A Norma Lucía Piña le corresponde enmendar la plana que hoy mancha a tantas instituciones, incluida la Presidencia de la República. La ministra presidente seguro entiende cuándo es el momento de actuar en bien de su honor propio, del de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, y ese tiempo ha llegado a su término.
Esquivel y López, como la Sheimbaum sufren de igual dolencia: No tienen vergüenza alguna ante sus desaciertos, desastres e ilegalidades. Proyectan en otros sus malos actuares aliviándose de toda culpa, y por ello no aprenden y vuelven a caer una y mil veces. Ninguno reconoce su incapacidad política, técnica, ética y moral ante los retos que debe enfrentar y por ello se aferran al hueso como cualquier perro callejero, siempre hambriento.
Tras el accidente del Metro de la Ciudad de México, el 7 de enero pasado, todos los gobernadores morenistas se apresuraron a solidarizarse con Claudia Sheimbaum sin saber aun de sus causas. Es cosa propia de ellos su excesiva sensibilidad ante la crítica. Su tolerancia a la frustración es inexistente y la disposición a proyectar en otros sus culpas es desmedida; son como niños de cristal… estamos ante una generación de políticos de cristal.
La vergüenza es algo muy natural y el mejor medio de adaptación al medio social. El presidente no la tiene y por ello se comportan de manera tan soez y vulgar, mintiendo con total descaro cada mañana. A septiembre de 2022, de acuerdo con Luis Estrada, en entrevista en la Silla Roja, Amlo había caido en 86 mil 917 falsedades bajo la estrategia de los “otros datos” y otros recursos en su narrativa. Hoy sabemos que Yasmin Esquivel solo tuvo otros datos sobre el origen de su tesis. Hay sabemos que los gobernadores de Morena tuvieron otros datos sobre las casuas del accidente del Metro de la Ciudad de México el pasado 7 de enero y por ello apoyaron a su Claudia. Pero tambien, hoy sabemos que la historia de todo esto pronto tendrá el desenlace que debe vivir. En 2024 habremos de cobrar las mentiras y los engaños.
NACIONALES
Lilly Téllez: ¿La Corina Machado de México? Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

– De Primera Mano, Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
LA LIDERESA más poderosa en contra del régimen del “chavismo” en Venezuela, se llama Corina Machado.
El régimen la ha censurado hasta en el propósito de convertirse en candidata a la presidencia de la república.
Ha sido todo un baluarte oposicionista a la dictadura impuesta por Hugo Chávez y sostenida por Nicolás Maduro.
En realidad, existen pruebas irrefutables para considerar que en las pasadas elecciones presidenciales, el gobierno de Maduro operó un fraude monumental, ya que éste último obtuvo un rechazo popular que rebasó el 60 por ciento.
En México, la senadora Lilly Téllez tiene características muy similares a la señora Machado y de ahí el que la presidenta Claudia Sheinbaum haya sopesado la posibilidad de promover un desafuero que propicie su enjuiciamiento.
Y todo porque la legisladora sonorense, en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, acusó al régimen de la 4T de haber instalado un “narco-Estado” al negarse a combatir a los cárteles de la droga, así como simpatizar con la ayuda que Donald Trump ofrece al gobierno mexicano para acabar con el crimen organizado.
Las redes sociales dieron cuenta de miles y miles de opiniones en contra del gobierno y a favor de la valiente posición de la señora Téllez.
En su “mañanera” de este lunes, la presidenta Sheinbaum dio “línea” a sus aliados y a MORENA para descartar el desafuero de Lilly, aunque dio luz verde a una campaña gubernamental tratando de socavar la imagen de esta opositora, bajo el argumento de que es una “traidora a la patria”.
En realidad, ha sido el propio régimen quien ha propiciado que Lilly Téllez crezca mucho más. En particular, esta campaña oficial en su contra le ha otorgado incluso una mayor cantidad de seguidores y una proyección internacional con la que no contaba apenas unos meses atrás.
Por ello, la presidenta no quiso hacer de Lilly una mártir. Y además, es muy probable que esta senadora, buscando salvar a la nación del cáncer del narcotráfico, hable en nombre de millones de ciudadanas y ciudadanos de México.
MUNDO
Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

– Opinión, Por Fernando Núñez
El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.
No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.
En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.
El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.
Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).
Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.
![]() |
Foto: Genaro Lozano
Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.
Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.
Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).
También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.
Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.
Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.
A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.
Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.
Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.
El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.
Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.
Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_
NACIONALES
El PRI se extingue en el Senado; renuncia Néstor Camarillo Medina

– Por Mario Ávila
Con la renuncia a su militancia en el PRI por parte del senador de Puebla, Néstor Camarillo Medina, el grupo parlamentario tricolor en la Cámara Alta se queda solo con 13 integrantes, con ello pierde también su posición en la Mesa Directiva y pasa a convertirse en la cuarta fuerza política.
Esta sería la primera vez en los 96 años de historia del partido que hoy encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, que por ser un partido tan minoritario, no tendrá representación en la Mesa Directiva del Senado de la República y su lugar será para un representante del Partido verde Ecologista de México, que con ello pasa a ser la tercera fuerza política en la Cámara, al contar con 14 integrantes en su fracción, solo superado por el PAN y Morena.
El ahora ex priista, anunció a través de sus redes sociales, que su renuncia parte después de un proceso de introspección autocrítica, en el que descubrió que existen aspectos dentro de su partido que le impiden cumplir sus metas bajo una generación ciudadana, por lo que optó por cerrar su ciclo.
Y así lo dijo a través de un video publicado en la red X: “Tomo la decisión de renunciar a mi militancia y abrazar una verdadera agenda ciudadana; en una decisión personal, libre y congruente he decidido evolucionar, seguir del lado de la gente, pero sobre todo a lo que nunca voy a renunciar es a encabezar una oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y que necesita México”.