ENTREVISTAS
Podría ser mujer la candidata de MC a la gubernatura de Jalisco: Javier Hurtado

Por Mario Ávila //
Les guste o no les guste, los partidos políticos en Jalisco y las coaliciones, tienen la obligación de postular mujeres a la gubernatura del estado en el 2024, especialmente Movimiento Ciudadano, ya que los criterios de la autoridad electoral del 2021 a la fecha, ha sido la obligación de postular a una mujer en donde se obtenga la más alta votación, o bien se utilizará el criterio de la alternancia, si en la elección pasada se postuló a un hombre, hoy obligadamente le tocaría a una mujer.
Este es el argumento con el que el doctor Javier Hurtado González, no descarta ver en Jalisco en el 2024 un escenario similar al que ocurrió en el 2022 en Aguascalientes, en donde absolutamente todas las candidatas a la gubernatura del Estado, fueron mujeres.
Recordó que en la entidad hoy todas las presidentas de los partidos políticos son mujeres, no hay un solo hombre como presidente de partido; además en el Congreso del Estado hay ya una clara mayoría de diputadas, sobre los diputados, de ahí que no se verá extraño que en el 2024 ocurra en Jalisco lo que pasó en Aguascalientes.
El doctor Hurtado González, ex presidente del Colegio de Jalisco y primer director y fundador de la Facultad de Estudios Políticos Internacionales y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara, lamentó que en Jalisco, “lo que ha pasado es que los políticos y hasta las políticas también, piensan en términos machistas y patriarcales y creen que todos habrán de ser candidatos varones y eso es totalmente falso; no será así, si es que se aplica el criterio de que debe de ser mujer en donde se tiene la más alta votación, pues el caso de MC la más alta votación la tiene en Jalisco, si se aplica ese criterio esto quiere decir que habrá candidata y no candidato”, expuso.
Y abundó: “Además, si se opta por el criterio de la alternancia, que también es válido y aplicable, ya que en la elección anterior se registró a un candidato y ahora tendría que ser una candidata. Y en los demás partidos o coaliciones habrá de ser el mismo criterio, ya que todos en la elección del 2024 habrán de registrar 5 mujeres y 4 hombres en las nueve entidades federativas en las que estará en disputa la gubernatura, mitad mujeres y mitad hombres y si el número es impar, el redondeo es en beneficio de la mujer”.
Explicó que en el caso de Morena no es tan claro como en MC, porque no se sabe si se tomará en cuenta el criterio de la alternancia y como en el proceso anterior fue hombre, hoy deberá ser mujer la candidata a la gubernatura.
Censuró además el politólogo e investigador, que por desgracia partidos, medios de comunicación y casas encuestadoras, “ven solo a candidatos varones y lo peor es que los diarios que hacen sondeos y las mismas casas encuestadoras también tienen un pensamiento machista, cuando lo ideal sería agregar preguntas como ¿Estaría de acuerdo que tal o cual partido postulara a una mujer? O incluso, las casas encuestadoras o los medios de comunicación deberían darles nombres, es lo que pienso que deberían de hacer para que ayuden fomentando a la población a que vayan acostumbrando su mente a pensar a que van a existir candidatas a gobernador mujeres”.
Hurtado González sentenció que los partidos ya no podrán burlar estas exigencias legales, ya que el INE, en los acuerdos que ha expedido se los ordena de manera muy precisa y si los partidos insisten en registrar a un hombre, la autoridad electoral les concede 48 horas para subsanar el error, so pena de quedarse sin registro de candidato».
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER
Javier Hurtado, ex presidente del Colegio de Jalisco, recuerda que desde 2014 al 2019 existió el concepto de cuota de género, mediante el que la constitución se reservaba un cierto porcentaje de candidaturas para las mujeres, situación que tuvo sus ventajas como el abrir brecha en el ambiente masculino, machista y patriarcal de la política en México.
Sin embargo, recordó que el 6 de junio del 2019 el actual presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto por el cual se modificaban 9 artículos de la Constitución que trajeron como consecuencia lo que se ha dado en llamar paridad total, que se diferencia en mucho de lo que era la simple cuota de género.
Y lo explica: “Una paridad es la vertical, otra es la horizontal y una más es la transversal y esta última es la que aplica a la reforma del 2019. La paridad vertical es cuando por ejemplo hay 11 municipios en disputa y en este caso seis de los candidatos deberán de ser mujeres y 5 hombres, o bien serían 5 y 5 si fueran 10 los municipios en disputa; luego viene la paridad horizontal, que se explica por ejemplo en el caso de Jalisco con 125 municipios, la paridad horizontal dirá que en 63 de ellos la planilla la deben de encabezar mujeres. Como que nos quedamos en esa concepción y aún recuerdo el caso de la elección del 2018 cuando se elaboraron grupos de municipios con mayor cantidad de habitantes para agrupar candidatos de diferente género.
“Hoy, la paridad transversal consiste en que si por ejemplo en el 2024 se van a elegir 9 gubernaturas, 5 deberán de ser candidatas y 4 candidatos y es transversal porque atraviesa distintos estados de la República y eventualmente hasta órdenes de gobierno. La paridad vertical y la paridad horizontal sí están explícitamente reguladas en las leyes y está mencionada, no con ese nombre, pero sí dice cómo se deben de distribuir en la propia Constitución todas las candidaturas a los cargos de gobierno.
“Pero la paridad transversal no se menciona por su nombre, ni se establece ningún criterio, nada más se deriva de la reforma del 6 de junio del 2019 y concretamente de dos artículos, del 35 fracción II que dice: ‘Son derechos de la ciudadanía poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular’. No dice ahí que las gubernaturas no. Luego en el artículo 41 en párrafo primero que también se reformó, al final dice: ‘…en la postulación de sus candidaturas se observará el principio de paridad de género’. También las incluye a todas, no dice que las gubernaturas no.
«Así mismo, en su transitorio segundo, estableció que el Congreso de la Unión daba un plazo improrrogable de un año a partir de la entrada en vigor del presente derecho, para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones normativas correspondientes a efecto de observar el principio de paridad de género establecido en esta Constitución en los términos del segundo párrafo del artículo 41. El caso es que el Congreso de la Unión no lo ha hecho».
«Pero también el transitorio cuarto ordenó a las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de su competencia, ‘deberán realizar las reformas correspondientes a su legislación para procurar la observancia del principio de la paridad de género en los términos del artículo 41’. Ninguna legislatura local hasta donde yo sepa, ha hecho alguna adecuación, incluido el caso de Jalisco».
“Sin embargo, Jalisco lo que sí hizo fue publicar el 10 de noviembre del 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el Acuerdo INE/CG-596/2020 del Consejo general del Instituto Nacional Electoral, relacionado con los criterios generales que garanticen el principio de Paridad de Género en la Postulación de Candidaturas a las Gubernaturas, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, estableció Javier Hurtado González.
GUERRERO Y MICHOACÁN: LOS MANDATOS DE EQUIDAD DEL INE
De esto se derivó -según lo expuso Javier Hurtado-, que en las elecciones del 2021 en los estados de Michoacán y Guerrero, entre otros estados, el 11 de agosto del 2020 una ciudadana de Michoacán de nombre Celene Lucía Vázquez Alatorre, le solicitaba al Consejo General del INE con el aval de algunos organismos de mujeres de derechos humanos, la expedición de criterios para observar el principio de paridad entre los géneros, para la postulación de candidaturas en las 15 gubernaturas del proceso electoral 2021.
El INE la derivó a la Dirección general de Prerrogativas a los Partidos Políticos y esa instancia contestó; las mujeres impugnaron esa respuesta y el Tribunal le ordena al INE que sea el Consejo general el que dé respuesta a la solicitud planteada. En consecuencia, acatando esa sentencia 2729/2020 del Tribunal, el INE emitió el Acuerdo 1446/2021 establecía criterios para aplicar los principios de paridad en la selección de los 15 candidatos a gobernador para todos los partidos políticos.
Luego, el PAN y el Senado de la República impugnaron ese acuerdo del INE y el tribunal les dio la razón, pero lavándose las manos, porque los quejosos tenían cierta razón porque decían que el INE estaba asumiendo facultades legislativas que no tiene y que le correspondían al Congreso de la Unión y a los congresos de las entidades federativas.
Expuso Javier Hurtado que en esa sentencia reconocen que hay una omisión legislativa, pero que ésta no debe ser pretexto para dejar de cumplir los mandatos de la Constitución y en pleno respeto a las autonomías de las entidades federativas y a la autonomía de los partidos políticos, hicieron un llamado de atención vinculante para que emitieran esas disposiciones normativas para regular el ejercicio de la paridad de género en las candidaturas a gobernador y le ordena al INE que vigile el cumplimiento de eso.
Le cae otra vez la bolita al INE -dijo-, y emite el acuerdo 1445/2021 por medio del cual ordena los criterios de la aplicación del principio de paridad y lo mismo aplicaría para candidaturas comunes o de coalición. Ese acuerdo se cumplió cabalmente y trajo como consecuencia en esa jornada electoral la distribución de candidaturas de 13 mujeres y 12 hombres mezclados ya partidos nacionales, coaliciones y partidos locales.
Un tema -abundó-, que ya está en la Ley General de Partidos que en su artículo 3 dice: “Cuando se decidan candidaturas para las mujeres, esas no deben de ser en los espacios en donde tengan los menores porcentajes de votación, eso no es válido, sino que tiene que ser en donde tengan los más altos porcentajes de votación para que la paridad sea efectiva, si no entonces sería pura simulación”.
A la vez -agrega-, se les dice a los partidos políticos locales que si son de nueva creación y nunca han registrado candidatos, preferentemente deberán de registrar a una mujer y si son partidos locales que ya hayan registrado en anterior elección algún candidato o candidata, deberán alternarlo; si fue hombre, ahora deberá ser mujer; si fue mujer, ahora deberá ser hombre. Desglosados, el PAN tuvo 4 candidatos en ese proceso, dos fueron hombres y dos mujeres; el PRI tres y tres; el PRD, tres y tres; el PT, tres y tres; el PVEM y MC también tres y tres.
“Hoy día, con estos mismos criterios, en las elecciones que habrá en Coahuila y el Estado de México, el PRI registra mujer en el Estado de México y hombre en Coahuila; en tanto que Morena registra también mujer en el Edomex y hombre en Coahuila, con lo que se respeta esta paridad transversal”, recuerda el doctor Hurtado.
Es decir -advierte-, como antecedente tenemos que los sucesivos acuerdos que ha publicado el INE después de la reforma de la paridad total del 6 de junio del 2019 que son: INE/CG-569/2020, INE/CG-1446/2021 e INE/CG-199/2022 que es el que va a regular y está regulando ya estas elecciones locales que son en el Estado de México y Coahuila y en todas se está aplicando ya la paridad de género.
Esto quiere decir que ante la omisión legislativa y la ausencia de disposición específica que fundamente los criterios, el INE está emitiendo acuerdos obligando a los partidos políticos a cumplirlos, eso significa que por ejemplo, si el acuerdo del 2022 que se emitió para el proceso que habrá de ser en junio del 2023; en septiembre del 2023 se habrá de expedir el acuerdo que afectará la elección de los candidatos a gobernador en el 2024 y el criterio habrá de ser exactamente el mismo que se ha observado en todos los procesos electorales que se han realizado desde que se publicó la reforma de paridad del 6 de junio de 2019.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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